Resolución 2015: Hacer una canción

322

image
por carodu

Cada vez que voy a un concierto tengo la misma sensación. Por un lado es la felicidad de estar escuchando en vivo música que me gusta, y por otro lado está la frustración de no ser yo la persona que está ahí, interpretando hermosas melodías sobre el escenario. “Por qué no se me ocurrió a mí”, me digo a mí misma.

A veces me pongo a pensar: “¿qué tan difícil será componer una canción?”, “si tanta gente lo hace, ¿por qué yo no?”, “¿será que no me lo he propuesto verdaderamente?”, “¿será que nunca me he creído capaz de hacerlo?”. Son tantas las interrogantes que creo que llegó el momento de responderlas.

Como gran meta para este 2015 me propuse hacer una canción. Acompañada de mi guitarra, que domino a nivel aprendiz. No sé si se hacer la letra primero o la melodía. No sé cuánto me voy a demorar. No sé de qué se va a tratar. No sé cómo se va a llamar. Sólo sé que tengo 365 días para concretar mi objetivo, y que cuando lo logre me voy a poner muy feliz.

Esa, señora y señores, es mi principal resolución 2015: tener mi propia canción. En un año más les cuento si lo logré.

10 COMENTARIOS

  1. ¡Qué bacán resolución!

    A los 15 tenía una banda y compuse una canción, era horriblemente mala pero igual la tengo guardada jajaja.
    Igual me gustaría escribir una nueva.

  2. REALLY?

    yo tengo una hija de 3 años y puro hago canciones todo el tiempo
    el mejor hit que tenemos es

    VERDE SI, ROJO NO, VERDE SI, ROJO NO… que cantamos cuando estamos en un semaforo, la repeticion de las estrofas es dependiendo de la luz roja que nos toque… y la nota, por lo general es en mmmm, un tono bakan…

    exito con eso de la cancion,.

  3. Mi resolucion para este 2015 es comprarme una guitarra electrica, tambien toco nivel aprendiz pero sé que con tenerla y poder practicar seré muy feliz, exito en la cancion!!

  4. DATO!
    Si hablan inglés, o lo entienden bien cuando lo leen, hay un curso en http://www.coursera.org que se llama “songwriting”, lo da el Berklee College of Music. Con disciplina y oreja, es muy probable que al terminar el curso ya tengan su primera canción. Yo lo voy a tomar, creo que el siguiente empieza en febrero. El año pasado tomé uno de teoría musical de la U. de Edinbourgh, y aprendí un montón. Lo mejor de todo es que es gratis (puedes pagar para tener un diploma, pero tomar las clases es gratis). Por lo general hay uno o dos videos semanales, además de material extra, y foros con preguntas de los alumnos de todo el mundo.

  5. Encontré estos “tips para hacer un hit” en Consequence of sound y están muy divertidos:

    – Solos de saxo (ej: “Walk on the Wild Side” de Lou Reed, “Young Americans” de David Bowie, “Born to Run” de Bruce Springsteen, “Waiting on a Friend” de los Rolling Stones, “Smooth Operator” de Sade(1984), “Careless Whisper” de George Michael )

    -Referencias geográficas (ej: “Empire State of Mind”, “Sweet Home Chicago”, “California Love”, “California Dreamin'”, “Hotel California”)

    – Nombres propios en el título (ej: Angie, Donna, Alison, Rossana, Roxanne, Sharona)

    – Incluír la palabra “baby” en el título (ej. “Baby”, “Baby Baby”, “Baby, Baby, Baby”, “Baby, I Love You”, “Baby, I Need Your Loving”, “Be My Baby”, “Step into My Office, Baby”, “… Baby One More Time”)

    – Recitar en algún momento de la canción (ej. “Are You Lonesome Tonight?”, “Girl, I know you really love me…”)

    – Hacer listas o enumerar (ej. “One o’clock, two o’clock, three o’clock rock”, “Friday I’m in Love”, “Mambo Nº 5”)

    – Deletrear (ej. R-E-S-P-E-C-T en “Respect” de Aretha Frankiln, B-A-N-A-N-A-S en “Hollaback Girl” de Gwen Stefani)

    – Samplear baterías de 45 años atrás (ej. “Fight the Power” de Public Enemy’s, “Run’s House” de Run-D.M.C)

  6. Pucha de nuevo no subió mi comentario!!!

    DATO
    COURSERA tiene un curso bueno -y gratis- de SONGWRITING, por si alguien le pega al inglés. Comienza en febrero y lo dicta el Berklee College of Music.
    Son videos semanales que te dejan tarea y miden tu avance, además hay material escrito y un foro para las dudas. Si dedicas tiempo, aprendes harto.
    Yo tomé uno el año pasado sobre teoría musical y aprendí un montón. Esta versión dura 6 semanas.
    Tomaré ahora este, ¿alguien más?

  7. Me sigue borrando el comentario, cada vez es más corto

    DATO:
    En COURSERA, curso SONGWRITING – En inglés, Gratis, comienza en febrero- impartido por el Berklee College of Music. Con disciplina y dedicación – no pide conocimiento previo de música- te aseguro que escribes una canción para cuando termine el curso.
    Yo me inscribiré.

Dejar una respuesta