Quipu, un documental sobre casos de esterilización ilegal en Perú

641

photoblog
por Daniela Paz (@dnlpz)

El Proyecto Quipu aborda el caso de las masivas esterilizaciones forzadas aplicadas como parte de una política pública a mediados de los 90 en el Perú.

Este documental, dirigido por la chilena María Court, busca relatar las repercusiones del programa Nacional de Planificación Familiar y Salud Reproductiva que fue introducido por el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori, el que fue promocionado como una manera de proveer acceso a una amplia gama de métodos de control de natalidad, incluida la esterilización voluntaria.

Pero este documental, muestra que la esterilización fue efectuada de forma agresiva en comunidades indígenas, rurales y empobrecidas. En muchas ocasiones el consentimiento fue manipulado o estuvo ausente. Existen testimonios de personas que fueron forzadas por el cuerpo médico, o esterilizadas sin su conocimiento mientras estaban en el hospital por otro motivo. Para el año 2000, más de 300.000 mujeres y 20.000 hombres fueron esterilizados.

Para aportar a este proyecto se puede hacer por medio de una campaña online de crowdfunding, durará hasta el 19 de diciembre y pretende juntar £20,000 (20 mil libras, casi 20 millones de pesos). A continuación un video explicativo:

3 COMENTARIOS

  1. Que fuerte el testimonio! y que injusto lo que vivió esa gente, una vez mas los poderosos manejando la vida de los mas débiles, debemos ser dueños de nuestra propia vida!

  2. Hola! Muchas gracias por la nota sobre el Proyecto Quipu. Porfavor si pudieran agregar el link del crowdfunding campaign sería genial, gracias! bit.ly/11nECcu

  3. Qué interesante se ve este documental, ojalá se pueda realizar completamente…
    Qué terrible vivencia para esas mujeres y hombres…

Dejar una respuesta