Mi experiencia como expositora en una feria navideña

4075

proyectoformas
por Galia

Todos los años para la época navideña, evitando el insoportable mall, yo solía recurrir a las ferias para hacer todas las compras de regalos. Para mí es la mejor opción sobre todo por mi fobia a los malls y locura navideña en espacios reducidos. La feria era una opción entretenida, diferente, en general al aire libre, y por sobre todo para mí es la mejor idea para apoyar al emprendimiento, en vez de a las grandes tiendas y retail masivo.

Siempre he comprado todos los regalos en el Bazar Ed, que se realiza todos los años a fines de noviembre en el Parque Bicentenario, y en MásDeco Market, que hace 3 años se lleva a cabo dos veces al año, y la segunda a mediados de diciembre. La feria reúne el concepto de paseo entretenido con las amigas, ideas diferentes y cosas nuevas para sorprender.

Por primera vez este año estuve presente en MásDeco Market, pero no como público, sino como expositora.
Hace un par de meses comencé un emprendimiento con una socia, llamado Proyecto Formas. Hacemos cuadros chicos, con figuras geométricas, principalmente en blanco y negro. Esos mismos diseños los dibujamos en patrones y los estampamos en telas con serigrafía. Con esas telas hacemos cojines, individuales y paños de cocina. Todo en blanco y negro con un diseño diferente, hecho a mano y con patrones propios.

Hace un mes exactamente nos confirmaron que quedamos seleccionadas con nuestra tiendita y nos lanzamos con todo. Fue una apuesta, ya que al momento de postular no teníamos productos terminados, así que tuvimos que hacer todo contra el tiempo para llegar a la feria con suficientes productos, variedad de diseños y perfectamente terminados. Obviamente, como nada es fácil en la vida, nos costó mucho, nos equivocamos y tuvimos que volver a empezar varias veces en el camino, pero finalmente llegamos!

Estar ahí con un stand en la feria ubicada en Estación Mapocho por cuatro días, 12 horas diarias, hace que uno observe mucho y así saqué unas interesantes conclusiones acerca del mercado del diseño nacional y de los compradores:

– Primero que nada, las ferias navideñas se enfocan en vender productos que pueden servir de regalo, ya sea para la familia, amigos o colegas. Por lo tanto las marcas consagradas venden cosas más destinadas para regalar que para el consumo propio, es decir, cosas chicas y más baratas.
– Las marcas nuevas en independientes venden lo que tienen, siempre tratando de diferenciarse, todo con mucho esfuerzo, y sin muchas ganancias.
– Este año fue el peor según los expositores que han estado otros años. Se nota el miedo de gastar en época de desaceleración. Pocas ventas, harto paseo.
– Como cada vez hay más diseñadores y productos para la casa y decoración, la competencia es fuerte, y hay muchas cosas bien parecidas.
– A la gente le cuesta regalar cosas para la casa, ya que muchas veces esas cosas las elige el mismo dueño de casa, basado en su gusto personal.
– La mayoría del público se maravilla con pequeñas chucherías, y los locales más llenos eran con las cosas más chicas y baratas, versus los locales de muebles y productos más caros. Fue impresionante ver la atracción hacia unos productos de papelería que me rodeaban.
– La gente regala hartas tonteritas, para “salir del cacho” en vez de preocuparse de regalar algo con más sentido y dedicación. Es interesante observar el fenómeno social que se produce en estas instancias y el comportamiento de la gente al momento de comprar.
-Hay muy poca variedad para hombres, ya que la mayoría de los objetos decorativos son bien femeninos, con flores, colores pasteles, suaves. Eso fue lo mejor para nosotros porque logramos captar la atención del público masculino que encontró en nuestros productos algo más neutro, no tan delicado, con líneas y figuras bien estructuradas, lo que les llamó harto la atención.
– Cada vez hay más hombres en estas ferias. No sólo estaban los maridos y pololos, sino que me llamó mucho la atención ver a muchos hombres solos o con amigos paseando, tratando de encontrar algo para decorar sus casas, dentro de tanta oferta más femenina. Esto se debe a que hay cada vez más hombres viviendo solos, solteros, separados y muchos hombres con buen gusto y tomando decisiones decorativas en la casa.
– Mucha gente va a estas ferias para pasear, lo que me parece excelente, ya que encuentro mucho más entretenido pasear en ferias, en lugares abiertos, parques o centros culturales, que encerrarse en un mall.
– La mayoría dice que no se compra nada para sí mismo, y que son puros regalos para niños, siendo que entre tanta bolsa infantil, siempre aparece un regalo propio, lo que me parece fascinante, porque la culpa del regalo para uno es más fuerte.
– En estas instancias es cuando se percibe la comodidad de la gente, y lo complicado que resulta para algunos moverse o desplazarse fuera de su metro cuadrado. Salir y recorrer lugares fuera del hábitat natural hace bien, y se lo recomiendo a los que no fueron sólo por “quedar lejos”.
– Los amigos que van a apoyar siempre se agradecen. A algunos puede que ni les gusten tus productos, pero compran igual y eso se valora. Sentir el apoyo de los amigos en esta instancia es clave, y eso da la fuerza para seguir avanzando.

PROYECTO FORMAS
Contacto: proyectoformas@gmail.com
Instagram y FB proyectoformas
Showroom: Conde de Flandes 859, Providencia

7 COMENTARIOS

  1. Una conocida tuvo un stand de muebles en la ED que le costó más de 3 millones de pesos. Está empezando el emprendimiento así que recuperó lo gastado, vendió y logró posicionarse, no ganó mucho pero cumplió su objetivo de no perder $. Me pregunto si los stands de esta feria estarían más baratos o por ahí.

  2. Es cierto eso que dices sobre la poca variedad de regalos para hombres. No sé si hay poca variedad de productos en general para ellos, en tiendas o proyectos que no sean retail. Siempre me quiebro la cabeza buscando un regalo para mi pololo, mi hermano o mi papá. En este último caso es aún peor porque cuesta mucho encontrar algo que no sea ropa o copete. Ya llevo dos años tratando de comprar lo máximo posible de regalos en el pequeño comercio, y también he notado que cuesta mucho encontrar cosas para gente mayor. Me di mil vueltas para encontrar algo para mi abuelita porque la mayoría de las cosas choras están pensadas para gente joven.

  3. por que mi comentario ya no está?????

    Decia que seria interesante que ademas contara detalles que le sirvan a otras emprendedoras, como el dato de contacto con los organizadores, costo del espacio, facilidad para negociar descuentos, que facilidades entregan los organizadores, antelación para arrendar el espacio, etc etc etc.

  4. sinceramente encuentro demasiado snob para mi estas ferias … prefiero comprar en ferias navideñas de los barrios, donde de verdad ayudas al emprendimiento local sin precios inflados porque “esta hecho a mano”
    lo otro es que nunca coincide la cantidad de gente que dice que odia los malls vs la cantidad de gente que los han rebalsado estos últimos días

Dejar una respuesta