La comida de Navidad: menú y tradiciones

1138

image
por lucy

Tradicionalmente para Navidad comemos pavo cocinado por mi tío (¿de dónde vendrá la tradición del pavo para estas fechas?), pero este miércoles en la noche lo pasaremos solo con mis papás y hermanos por lo que por primera vez en mucho tiempo tuvimos que planear el menú de noche buena.

Nos decidimos finalmente por un aperitivo con distintos tipos de salame y jamón serrano con tostadas con aceite de oliva, de entrada palta rellena de atún con mayonesa, y para el plato de fondo decidimos jugárnosla por una lasaña boloñesa. Para el postre pie de limón y frutas.

No sé si sea un menú tradicional de celebración, pero en nuestro caso simplemente son algunas de las cosas que más nos gusta comer, y no se me ocurre mejor motivación que esa para festejar felices. Y de todas formas me quedará pendiente cocinar un pavo con mis propias manos para una próxima ocasión.

¿Ustedes qué comen para la cena de Navidad? ¿Tienen un menú tradicional o siempre van cambiando? ¿Son de las que deciden lo que se come en sus familias?

Foto: Pato Toro

17 COMENTARIOS

  1. Para mi, navidad es sinonimo de pollo asado, papas con mayo y zanahoria, ensalada de choclo y poroto verde…
    mi hermana en cambio, es terrible gourmet y este año quiere hacer una cosa terrible elaborada
    Igual la cena de navidad no es taaaan importante para mi, pero le pondre color con algunas cosas pa picar antes de comer lo que haga mi hermana…

  2. Encuentro súper ridículo comer pavo para navidad. Nadie me sacará de la mente que es influencia gringa, nada más.
    En el sur siempre se come cordero (es la temporada). Ojalá asado al palo si es en el campo. Que rico.

    • El pavo es mucho mas “típico” aqui en gringolandia, en el Dia de Accion de gracias. Tambien voy por el asado para al que le guste u otra opcion.

    • jajajaja yo también siempre pensé que era por influencia gringa, como acá no se celebra el día de acción de gracias comían pavo pa navidad nomas jajajaj.

      Aunque después de ver a todo Chile celebrando Halloween, no me extrañaría que prontamente celebren Thanksgiving

  3. el pavo, creo, que viene de los gringos y europeos. Pero no estoy segura.
    A nosotros (en mi familia) nunca nos ha gustado mucho el pavo (mmm), más sinceramente creo que a mi mamá y/o tías les debe dar una paja enorme hacerlo jajaja ya que descubrí que mi abuelita sí hacia pavo cuando ellas eran chicas. Supongo que nos lavaron el cerebro con eso de que no nos gusta para no hacerlo 😛
    Para mi es asado, si no carne asada al horno depende del animo del asador, papas duquesas, porotos verdes, choclo, lechuga… lo típico. De postre celestinos si no frutillas con crema (ya que es la época) o también helado con fruta … y hartas cositas ricas para picar antes de la cena … ya me dio hambre

    • ahora que dices q tu abuelita hacía pavo cuando tu mamá era chica, me da la impresión que no debe ser por influencia gringa, esas copias se dan más ahora, no en la época de las mamás (a no ser q seas muy muy chica jajaja); yo creo q puede ser pq un pavo es super grande? jajaja

  4. Este año lo pasaré con mi familia (y mi pololo con la suya), y allá en general para estas fechas son fans del horno, así que supongo que habrá pollo y carne al horno, acompañamientos y ensaladas varias. De postre llevo una torta 🙂

  5. Antes mi abuelita hacía el pavo pero le quedaba harto desabrido, hasta que mi mamá cachó que inyectándole pisco quedaba bien sabroso así es que ahora comemos pavo alcoholizado al horno de barro y queda muuuy rico!

  6. En la casa de mi mami toda la vida fue asado de cordero, que rico!! Después que crecimos con mi hermana nosotras nos encargábamos de la entrada y el postre y decorábamos la mesa y quedaba todo bien lindo y rico.
    Ahora tengo mi propia familia y soy ñurda en la cocina, asi que con asado de cordero no me atrevo, haré un lomo de cerdo con salsa de champiñones pa darle un toque y papas, y ya encontré en pinterest la entrada y el postre así que ojala que resulte bkn.
    Me quedará pendiente el asao de cordero

  7. Yo creo el pavo es bien malo y es poca la gente a la que le gusta.

    Lo típico chileno es: Carne Asada, ensalada de choclo con mayo, tomate con porotos verdes y papas duquesas, un vino y de postre helado. lo he visto en muchas casas.
    Me carga lo fome de la preparación.
    El año pasados comimos pescado en mi casa y a todos les gustó.
    Este año creo que serán mariscos 🙂

  8. En mi casa se come jamón navideño, que es un plato sueco. Es una pierna de jamón sin hueso, cocida con hierbas y horneada con una capa de mostaza en una cama de manzanas verdes y cebollas. Lo comemos porque amigos suecos nos lo enseñaron y es tan, tan rico que se fue repitiendo cada año. En realidad a mitad de año estamos con tantas ganas de comerlo que un cumpleaños, bautizo o cualquier celebración amerita prepararlo. De puro acordarme ya estoy babeando. Y eso que el 24 y 25 comimos harto jamoncito.

Dejar una respuesta