Imperdible: El documental de Nick Cave en In-Edit Nescafé 2014

533

image
por @ConchitaQ

20.000 Days On Earth es la película con que este jueves 4 se inaugura el festival In-Edit Nescafé, y al igual que los otros años es uno de los títulos más destacados de la programación.

No soy para nada fan de Nick Cave. Sólo había escuchado algunos de sus discos, sin saber nada de su carrera. Y después de ver este documental, me quedé con la sensación de que es una de estas historias que no importa si te gustan sus canciones o su arte, simplemente vale la pena verlo porque es un personaje increíble que tiene una visión única de lo que hace.

Dirigida por Iain Forsyth y Jane Pollard (premiados por la Mejor Dirección y Edición en el festival de Sundace 2014), es un documental biográfico y ficcionado que nos muestra 24 horas de un día en la vida de este músico y escritor australiano. En su rutina, lo vemos despertar en su casa de Brighton, en una sesión con su psiquiatra, manejando su auto (donde conversa con Kylie Minogue), viendo TV con sus hijos, y componiendo junto a su banda. Algunas escenas son muy reales, como una cámara que lo siguiera por su vida, y luego otras son completamente irreales, porque en 20.000 Days On Earth nunca sabemos con certeza dónde se está improvisando, imaginando o actuando.

Los directores (una pareja de amigos de Cave), vienen del videoarte y videoclips, y retrataron de una forma bien llamativa el discurso y reflexión del músico. Así como Cave nos habla de un mundo paralelo que va creando cada vez que escribe sus canciones, las imágenes del documental te hacen sentir que él vive en una realidad propia según sus convicciones.
También nos cuenta que para componer canciones hay que generar contrastes, y cómo él va modificando los elementos para ver qué ocurre en cada una de sus letras. Esto es algo que nos deja para adentro al verlo grabar la canción Push The Sky Away donde incluye un coro de niños.

Otro de los grandes temas en que profundiza es el poder transformador de cuando hace sus presentaciones en vivo. Y basta verlo arriba el escenario para darnos cuenta de que Cave tiene algo electrizante, que busca proyectar lo que él siente con su música, y su público y fans lo idolatran por carisma.

Aunque no tiene nada que ver con él y música, me recordó el documental de Springsteen & I, los testimonios fans, y lo que pasa en los recitales de Bruce Springsteen.

Este un documental bien íntimo, que recoge algunos de sus recuerdos, y sobre todo el presente, su reflexión sobre su proceso creativo e incluso se atreve a contar su mayor miedo (“A perder la memoria, porque la memoria es todo lo que somos”). Muy recomendable.

Jueves 4 a las 20:30 horas en el Teatro Nescafé de las Artes (*Inauguración, sólo con invitación).
Sábado 6 a las 17:00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes.
Jueves 11 a las 21:30 horas en el Centro Arte Alameda.

4 COMENTARIOS

  1. Preciosa. me encantó. Aunque no soy gran conocedora de su música, sí me atrae mucho su figura y me encantó conocer más sobre él, y sobre los procesos que vive un artista de esa talla.
    La fotografía es impresionante, preciosa, los encuadres perfectos (por ejemplo él con sus niños viendo tele, las escenas en auto, él en el espejo, guau).
    Y lo que más me emocionó, fue la parte en que él habla sobre su infancia y su hermana e inmediatamente después canta al piano Give us a Kiss. La letra me destrozó, realmente bello el momento. Super recomendable.

Dejar una respuesta