Facsímil, el nuevo libro de Alejandro Zambra

2032

Captura de pantalla 2014-12-15 17.01.44
por Daniela Paz (@dnlpz)

Hablar de las pruebas de selección para la universidad es un lugar común en nuestro país, como lo terremotos. Todos tenemos algo que decir al respecto, diferentes anécdotas que contar. Una historia de vida basada en una hoja llena de puntos que mareaba a cualquiera, sobre todo a quienes la enfrentaban con miedo. Quién no.

El nuevo libro del escritor nacional Alejandro Zambra, publicado por la editorial Hueders, se llama Facsímil, y es justamente una historia contada –o destruida– en formato de hoja de respuestas de la extinta PAA. El formato es interesante, pero no sencillo si se quiere. Hay tantas formas de leerla como alternativas, y en las secciones como el uso de ilativos y términos excluidos conocemos la historia de la educación chilena, de alumnos del Instituto Nacional, las familias, la clase media y algún romance.

Zambra describe una situación educacional que sigue contándose, de una manera bastante similar que en los tiempos de la PAA: profesores mal pagados, alumnos desinteresados y alumnos entrenados. En un país donde la educación debería ser el tema principal y no un lugar común, este libro debería guardarse y analizar detenidamente como cualquier facsímil al que nos enfrentamos.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta