El Panettone, mi Pan de Pascua preferido

1906

Panetone
por Ana Paula

Si me preguntan el olor de la Navidad, este olor es a Panettone. El Panettone es el Pan de Pascua tradicionalmente italiano. Llegó a Brasil con los muchos inmigrantes italianos que se fueron a vivir allá. Con el pasar de los años, seguramente la receta se modificó, se adaptó al gusto local, hasta llegar a esta maravilla que a cada diciembre llena mi casa de un aroma a frutas cristalizadas.

Desde que vivo en Chile, hace 8 años, hago de todo para tener Panettone en mi casa para esta época. No sólo porque lo amo, sino porque lamentablemente no me acostumbro al Pan de Pascua que se come acá (lo encuentro muy seco, mientras que el Panetone es más esponjoso).

Antes no era fácil tenerlo, tenía que recurrir a encargos de personas que venían desde Brasil, o bien lo traía en la maleta, todo aplastado, cuando pasaba la Navidad allá. Desde hace un par de años, para mi felicidad, lo están vendiendo en algunos supermercados de Chile, y justo de la marca Bauducco (mi preferida!). Otra variación de los dioses es el Chocottone, que en vez de llevar frutas cristalizadas, tiene gotas de chocolate.

El Panettone es ideal para el desayuno o la once (con algún tipo de mermelada queda exquisito), incluso para el postre (prueben con una bolita de helado.). Pero lo que me gusta es dejarlo en la cocina, abierto, y robar un trocito con la mano cada vez que se me antoja. Lo difícil es quedarse en el “pedacito”.

En fin, a los que quieren probar algo distinto para esta Navidad, recomiendo disfrutar de esta delicia ítalo-brasileña. Lo encontré en el Lider pero entiendo que está también en Jumbo, Tottus y Falabella. Una caja cuesta alrededor de $5.000 (créanme, prácticamente lo mismo que cuesta en Brasil).

13 COMENTARIOS

  1. Mi novio tb es de Brasil y opina igual. Hace años lo encontramos de milagro en un viaje que hicimos a Punta Arenas. Yo lo encuentro demasiado dulce, tanta fruta confitada me patea. Prefiero el pan de pascua modificado hecho sólo con nueces y almendras x)

  2. Hace muchísimos años que venden este pan en las tiendas peruanas al costado de la Catedral, más de 7 o 10 años, y en cantidades abundantes. Hace tiempo que no paso por ahí, pero en Diciembre era típico ver las cajitas apiladas.
    Por el uso de cajas me daba la impresión de un dulce seco y nunca compré, solamente probé el panettone cuando mi mamá lo recibió de un amigo peruano. Inmediatamente me encantó, la consistencia de la masa es más rica,esponjosa y de sabor más delicado. La receta es mucho más compleja que la del pan de pascua y requiere dedicarle harto tiempo.

  3. Lo he probado y es un queque con sucedáneo de frutas confitadas, nada espectacular…
    Me quedo con el pan de pascua de lo saldes con frutos seco y damascos turcos, Rico!!!

  4. Siiii yo lo compraba en la Zona Franca de Punta Arenas cuando vivía allá, ahora vivo en Conce y siempre he querido encontrarlo! Penso lo mismo que tú, el pan de pascua de acá es muy seco, me encanta la masa esponjosa y suave, más liviana del panettone. Ahora me diste esperanzas, lo buscaré por cielo, mar y tierra, había preguntado pero nadie de mis amigos lo conoce. Si encuentro por acá les paso el dato. Saludos!

  5. Me encanta! Cuando chica le sacaba los frutos o derechamente comprábamos uno que era el puro queque sin nada; quizás no sea el mejor queque del mundo, pero también me recuerda una época y me gusta que esté ahí para picotear en estas fechas. Me tincó mucho el chocottone, ojalá lo vendan por acá también!

  6. Estudié en la universidad entre el 93 y el 2000 y mi partner de estudio era brasileña y ya en esa epoc ella lo compraba en supermercado, no se en cual, pero lo compraba aca.
    Yo lo encontré fome, mas aromatizado que sabroso y espantosamente seco.

  7. Para mí también, soy peruana y el Panettone (Panetón) es el olor típico de la navidad. En las empresas siempre los regalan con las canastas navideñas, y en mi casa siempre teníamos variedad de panetones para desayunar todos los días. Acá lo extraño, porque como es más escaso, no ando comprando tanto…. pero sé que venden en la Vega y lo puedo conseguir, al menos en un par de marcas. Cada año -en el Perú- sale alguna novedad (hace un tiempo fue el chocotón de D´onofrio), y sale alguna marca que se corona como el mejor panetón del año.

    Se los recomiendo mucho, esponjosito y sabroso!

  8. De cuando el panettone es italo-BRASILERO?? Dejen de colgarse de la inmigración Dios mio…es solo italiano, ya que los demás paisuchos se cuelgen para creerse descendientes y por ende superiores, es una boludes. Yo he probado de varios tipos de Panettones en Italia y son un pan con hna consistencia más seca aun que el Pan de Pascua, por lo menos la versión con frutos secos, los prefiero cubiertos en chocolate, y el pan de pascua prefiero la version de almendras y nueces y es mejor que la tradicional.

Dejar una respuesta