Me declaro una acossette

1020

acossette
por Kitsune, Observatorio Contra el Acoso Callejero

Como jugando, mi amiga, la Señorita Watson, publicista y miembra activa de la OCAC, acuñó un término: Acossettes. Ella, mujer de notable inteligencia y afinado sarcasmo, lo hizo como un juego de palabras, que une acoso y suffragette, nombre usado en inglés y francés para referirse a las sufragistas, movimiento que nació con el siglo XX para exigir el voto femenino, el que hasta ese momento estaba total y absolutamente vetado.

Votar, un acto que nos parece tan natural ahora. Tanto, que hasta nos damos el lujo de renunciar a él, como un “acto de rebeldía”. Tal vez, si se conociera más sobre lo duro de dicha batalla, las vidas y dignidades que se rindieron por la causa, lo pensaríamos un poco más antes de no ir a votar (aunque eso es harina para otra columna).

En fin, me gustó mucho el término, ya que, si se analiza, lo que se reclama es bastante similar. El Observatorio es una vanguardia que lucha por cambiar un paradigma tan establecido que ya nos parecía “natural”, como es que las mujeres -sólo por serlo- debamos soportar el acoso sexual en la calle y el sistema de transporte.

¿Y qué tiene que ver eso con el sufragio? Mucho. Quienes nos negaban el derecho a voto, argumentaban que, por ser mujeres, nuestro intelecto era “insuficiente” y no podríamos hacerlo bien. Hoy suena ridículo, pero era una realidad. Gracias al esfuerzo de muchos y muchas, el paradigma cambió.

De igual manera, las mujeres debemos soportar el acoso sexual callejero. Es tiempo de decir que ninguna mujer merece ser acosada, porque sea vista sólo como un cuerpo o un adorno, que puede ser calificado sólo por el hecho de estar. Por eso, porque lucho por un cambio en el paradigma de esta sociedad, es que ME DECLARO UNA ACOSSETTE.

¿Qué es una acossette? Una mujer que quiere que su cuerpo, su vida y su tránsito por el espacio público, le sea propio y no considerado un mero “objeto” de opiniones indeseadas, tocaciones malnacidas y exhibicionismo no pedido. Porque tenemos derecho a caminar en paz, con la ropa que nosotras queramos y SOLAS, si es nuestro deseo.

Y aunque hay quienes se empecinan en decir que hay cosas “más importantes” de las que ocuparse -similares argumentos esgrimidos contra las suffragettes- o que todas somos “feas, lesbianas y brujas” -como si eso le importara al acosador callejero- yo doy la pelea con mi pluma y mi protesta: porque llegará el día en que caminemos tranquilas por las grandes alamedas y, al mirar atrás, veremos un movimiento que nos parecerá extraño, pintoresco y exótico. Tal como ahora es pensar que alguien pudiera morir entre las patas de un caballo por su derecho a votar (Emily Wilding Davison, te saludamos).

Extiendo mi mano a quien la quiera tomar. Todos invitados e invitadas a caminar hacia esa sociedad igualitaria, donde la calle realmente sea “de todos y todas”.​

28 COMENTARIOS

  1. Peras con tuercas ni siquiera manzanas.

    1.- El voto estaba PROHIBIDO a las mujeres, decia claramente la Ley a las mujeres las consideramos seres de segundo orden, sin derechos, sin opinion, las despreciamos, y gracias a la lucha de valiosas y valientes mujeres eso cambio.

    2.- El acoso callejero es un acto que cometen hombres y mujeres, contra hombres, mujeres, lesbianas, gays, etc. Ustedes NO SON LAS UNICAS VICTIMAS, ustedes no son POR LEY ESCRITA EN EL CONGRESO ciudadanos de segundo orden que este permitido abusar sexualmente de ustedes, si alguien las acosa, si las toca, etc, ustedes pueden denunciar y al tipo o tipa la pueden meter en la carcel, del mismo modo que si usteden acosan sexualmente de un amigo, si ustedes se aprovechan sexualmente de alguien que no esta en sus cinco sentidos, etc, tambien las podemos denunciar porque ustedes no estan sobre la ley y ustedes tambien pasan a llevar los derechos de otras mujeres y de hombres, y gays, y etc.

    La verdad se les subieron los humos, comparar valientes mujeres que lucharon contra el machismo del Estado que por ley les impedia elegir a sus representantes, versus unas mujeres que solo les molesta el acoso callejero (que puede ir desde una mirada o un piropo a distancia no agresivo ni violento, que es legitimo que les moleste pero no veo comparacion alguna con el voto femenino) siempre y cuando el acoso sea victima la mujer y siempre y cuando el victimario sea un cerdo machista hombre, na, se pasaron de rosca con la comparacion.

    Es legitimo reclamar por lo que se les ocurra, que nadie las mire, que nadie diga jamas un comentario sobre su ropa, que bla o ble, respeto que alguien diga mira no me gusta A y D y esta en la sociedad que ustedes mujeres son el 50% si la escucha o no. Pero compararse con las valientes mujeres de otrora…… no hay por donde es como si yo me autodeclarara el Gandhi moderno por luchar por andar con camisas transparentes y que nadie me diga ninguna tontera.

    Ademas las antiguas luchadoras tenian la conviccion, eran escritoras, filosofas, psicologas preocupadas por luchar por lo correcto, no preocupadas en como marketearse como heroinas, ese culto al Ego, a la selfie, a creerse el hoyo del queque, acossette suena tan bonito salvo que para la mayoria del pueblo inculto ustedes no pasaran de ser feministas (malentendiendo la primera oleda) o feminazis, y en vez de preocuparse de si las llaman tutu o toto deberian preocuparse de mostrar la ley, mostrar proyectos, no es primera vez que las veo mas preocupadas de la apariencia de su movimiento que del contenido, como si estuviese hueco por dentro.
    y….. que comiencen los insultos, que no tengo derecho a opinar, que yo no he vivido el acoso…. tipico de las que no les interesa plantear un punto de vista solo vendran a insultarme solo por ser yo quien lo dijo

    • nunca te respondo y me dan unas ganas enormes de llamarte tarado, pero.

      1. si a mi me gritan (hecho real) “te quiero chantar la callampa” mientras voy por la calle quedo violentada muchos días (quien no) y eso no esta penado en la ley, porque puede ser un “mijita rica” o algo tan burdo como lo otro y eso no es ni siquiera una falta.

      2. los hombres si quieren sólo deberían empatizar, porque ellos no saben ni nunca sabrán, lo que es tener 13 años, andar con uniforme y los wnes te miren lasivamente (hecho real). Las mujeres del mundo, todas altas, bajas, flacas, gordas, bonitas y no tanto, sabemos lo que es eso, sabemos lo que es que a diario los hombres te griten en la calle, o te digan comentarios que uno no quiere escuchar, te den agarrones, etc, y que todo eso este avalado por la sociedad y que ahora osemos a decir que nos molesta, somos exageradas???? Como será esto que cuando empece a ir al colegio sola, altiro mi mamá me enseño como defenderme de los depravados de la calle, como cuidarme en la micro/metro para que no me rozaran, etc. y lo he tenido que hacer desde muy pequeña como la gran mayoría de nosotras. Y no, no es necesario andar con mini ni escote para que te pase, te puede pasar de buzo, con burka, con bikini, o ser una pendeja sin siquiera pechugas que mirar. Pasa por el solo hecho de ser mujer.

      3. La comparación con el voto es eso, una comparación, así como era natural que las mujeres no votaran por el solo hecho de ser mujer, es natural que nos digan groserias en la calle por el solo hecho de ser mujer.

    • Tú sabes que los insultos comienzan porque siempre hablas desde la ignorancia, desde tus estudios científicos hechos por ti mismo en tu oficina en base al poco mundo que denotas conocer. Por eso nadie te quiere. Además vienes a denostar un movimiento que es súper fuerte porque trata sobre algo tan básico como querer caminar libre de miradas y comentarios, así como caminas tú, que hoy te preocupas de que no te asalten y no de que no te violen. Finalmente una cosa lleva a la otra.

      Las luchas cambian a través del tiempo, eso deberías comprenderlo y no ridiculizarlo aunque sé que tú piensas así, de una manera liviana por no decir estúpida, tan estúpida que a veces creo que este blog es tu único contacto con mujeres. Porque sí, te imagino como el gordo granudo encerrado en un cubículo que busca atención de un grupo de mujeres que no piden tu opinión porque en la vida real no tienes ni amigos (menos mina, como dices tener).

      Por último, eres cero aporte. Chao

      • “A veces creo que este blog es tu único contacto con mujeres” jajajajajajaja con esa frase lo mataste. Este tipo nunca entiende nada, le busca la 5ta pata al gato sólo para terminar escribiendo las ideas cuadradas que tiene en su mente.

  2. Me encanta este movimiento, que se hable del tema, que se difunda.

    Pock escribe tanta lesera “mujeres que solo les molesta el acoso callejero” como si fuera cualquier lesera. Y sí, también hay hombres acosados, invito a pock a crear su propio grupo en defensa de esos hombres. No sé por qué se molesta tanto que esta organización fije el centro de su defensa en las mujeres.

  3. Ojo que la nota es acerca de la mujer que quiere igualdad, osea de pensamiento feminista, cosa que no encuentro nada de malo querer igualdad con hombres y en general, com el resto de la sociedad. No entiendo a esos hombres que se las dan en contra de los pensamientos feministas. La verdad es que en vez de verse mas machos, son patéticos. Me enoja mucho que ellos, y por qué no decirlo, algunas mujeres también, hagan más difícil la convivencia en la sociedad. Si ya somos diferentes de por si por nuestro genero, hay que tratar de convivir en armonía, nadie es mas persona ppr ser hombre o mujer. Y para terminar mi comentario, cuando comenten alguna nota por favor léanla completa, y si no entienden, vuelvan a leerla o pregunten por ella ya que al final se concluye que se quiere una sociedad igualitaria para TODOS Y TODAS, más claro no pudo ser.

    • Yo solo aclaro que la nota no es contra el despreciable acoso generico que cualquiera puede ser victima. El titulo y cuerpo del escrito habla del neologismo afrancesado para describir a la persona que esta en contra del acoso sexual hacia las mujeres en la calle.y que segun la autora del post su lucha es equivalente a la lucha por el voto femenino.

      • ¿Y el problema con eso cuál sería? Como dijeron más arriba, ¿por qué entonces no creas un grupo por la defensa del hombre acosado en la calle o en defensa ante el “acoso genérico” y la luna y el sol y los astros?
        Es impresionante el nivel de mierda que tienes dentro, de verdad.

        • Ayy este pocksito…
          Seguramente se va a meter a los hogares de ancianos a alegar que discriminan a los niños sin hogar, o a los caniles de perros a quejarse porque no reciben lagartijas abandonadas

  4. Es horrible el acoso en las calles, hay una lucha de mi parte contra eso siempre en la que mi pareja me apoya muchisimo. No es posible no poder salir tranquila. Se que el sentir atraccion por el sexo opuesto es inevitable, y todos. (tanto hombres como mujeres) nos quedamos mirando en alguna ocasion a quien nos parezca atractivo/a, pero no entiendo esa conducta tan impulsiva, brutal y asquerosa de algunos hombres que además de machistas siento que les falta educacion y respeto por el otro.

  5. Esto me deja pensando dos cosas, una es que cada día amo más a mi marido, fui amiga de él por dos años y jamás lo vi en una situación donde ponga incómoda a alguna mujer, incluso lo vi ser acosado y con la mayor caballerosidad le dejaba bien clarito que lo dejara tranquilo, eso me da esperanzas porque se que hay muchos como él.
    Lo otro es que ya me está molestando la opinión (que tienen todo el derecho a darla y yo a enojarme) de los tipos que creen que se los está coartando en sus derechos de expresión en la calle, si no hubiera estos giles no tendríamos que estar hablando estas cosas y podríamos usar este tiempo en otros temas, pero siguen, y siguen y no avanzan en su mentalidad hueca, de querer trasmitir sin filtro la mierda que se les ocurre o que los dejen muy libres mirando a una niñita del Colegio sin que nadie pueda hacer nada porque puede nomás, porque ni se le ocurre que es incorrecto, porque en el ambiente que se mueve es normal y las que salen al frente a decirlo son unas exageradas, locas trastornadas.

    • Pensando en lo que escribiste de tu marido… el otro dia iba a cruzar una calle con disco pare, y se acercaba un auto… mientras lo hacía y yo crzaba, toco la bocina… y desde el auto escucho un “REEEEEECAAAAAAA”… yo no mire porque pense que fue algun amigo, entonces tipico que te webean si miray … onda “ay la loca, y miray””” ajajajja…
      pregunte al grupo que podria haber sido, no fueron… y de broma les dije “perdí la posibilidad de conocer a mi posible fuituro marido” y pensé… que lindo seria conocer a mi futuro marido, un acosador de mujeres desde su auto…

      jajajajajajaja

  6. Tengo un vestido… que no se si porque crecí o el se achicó (mas probable la segunda) me queda mas corto, asi super corto… pero nada terrible… no es ajustado asi a morirsh asi que bien, ando fresquita…
    Lo usé este año por primera vez (despues del año pasado… onda mi primera postura de este año y no recordaba que era tan corto) en mis vacaciones en brasil… estaba en Río, por ende mi recorrido fue por ciudad… y si, me miraban las piernas y sería, si me miraban pero no me sentia violada con la mirada… estaba tan relajada, tan tranquila… un par de veces algunos hombres me dijeron cosas, pero nada fuerte ni besos asi sonoros o asquerosientos… incluso, los hombres que me joteaban en la calle me miraban a los ojos (post chequeo al body, pero no se concentraban en mis pechugas o algo asi)…
    Eso no me llamó la atención.
    Volví a mi Chile querido… hizo calor y me puse el vestido….. DIOS MIOOOOOOOOOOOO… una cuadra y queria comprar diario para cubrirme las piernas,… churros, besos, minos que pasando junto a mi me miraban las piernas como haciendo una radiografía… incomodo a morir… terrible!!! sin contar todo lo que decían… mijita, washita, cossssssita…
    y andaba con mi hija de 3 años… cuec!

    Por lo general no pesco y he seguido usando el vestido, si me gusta, pero me llamó tanto la atención la diferencia entre los dos paises… asi terriblemente…

    esa es mi historia, gracias

    • Eso de andar comparando es muy básico, porque siempre vas a tener para los dos lados, por ejemplo en la ciudad de Panamá, incluso en las zonas más elegantes igual los tipos se desesperan con una chica en vestido, la falda los enloquece, y más si eres joven, mucho más que en Santiago, o en el lugar de Chile que estés, pero eso viene al caso? no!
      el tema es que no se puede publicar un listado de “los sí o no de los dichos y/o piropos callejeros” porque sino estamos en problemas, nunca será algo serio y estaremos en las mismas, eso debe terminar y ya, si quieres conocer a tu futuro marido, hay mil maneras de hacerlo, pero en la calle desde un auto a los gritos no es la forma.

      • Aja! Al final de tu comentario cache lo del tono de tu respuesta..

        Bueno, me presento, soy vancuer y uso el sarcasmo casi como lengua materna!

        A lo que me referia era “ese tipo me grito y me bocineo, lindo seria (sarcasticamente hablando) conocer en esa situacion a mi futuro marido… Onda cero respeto! No es algo lindo. Eso! Y el comentario salio como admiracion por lo que comentabas de tu marido! Que antes fue tu amigo…

        Y la comparacion era a nivel personal, cosa que creo es super valida y necesaria. Sin animos de hacer evaluacion cientifica, la cosa era como me senti yo en una ciudad con un vestido y en otra ciudad con el mismo vestido…

  7. Justamente como algunos hombres no terminan de entender, queremos que la calle sea DE TODOS Y TODAS, porque ahora, no es nuestra… porque tenemos que condicionar nuestra conducta para salir a la calle, porque en la calle no nos sentimos seguras, porque tenemos que soportar imbéciles que se creen con derecho a opinar sobre nuestros cuerpos, como si fueran objetos exhibidos para su deleite…

    Y si bien hay acoso femenino y masculino, un hombre jamás se sentirá tan vulnerable como se siente una mujer acosada por un hombre en la calle, por un tema de fuerza y daño potencial por parte del acosador.

  8. 1- Yo les voy a explicar lo que dice la columna porque no lo están entendiendo.
    2.- Lo siento chicas, no pueden entender bien el feminismo.
    3.- Veo como intentan competir con las sufragistas y aunque me encanta la competencia, en su caso, no es adecuado porque no ganan (ganar es muy bueno).
    4.- Ninguna de las que han opinado dice algo tan crítico como lo que yo digo ¿se fijaron que mencione la palabra neologismo? ¡soy hiper eruditos!
    5.- ¡Los desafío a una competencia de quien mea más lejos!

    • 1.- Es el equivalente en cuanto a campaña y dedicación, pues mientras tú bramas contra la campaña y reclamas por tu libertad de expresión, nosotras entendemos que debe cambiar la situación y pasar de ser sólo un objeto de contemplación por parte del macho recio (o masho menso, sic) a sujeto que comparte tu mismo hábitat y por ende, tus mismos privilegios en algo tan simple y básico como caminar sin que se te insinúen, te piropeen a gritos o te den agarrones. Aún a sabiendas de que hay hombres a los que les sucede, la idea es erradicar esa pésima costumbre.

      Ahora, si te molesta tanto la comparación con el sufragio, entonces vamos a algo más pueril: violencia intrafamiliar. Antes era normal y socialmente aceptado el golpear a la mujer y los hijos, pues eran considerados propiedad del hombre, hoy está sancionado y también se sabe que hay hombres que la sufren.

      2.- Desde tu machismo tú no puedes comprender el feminismo, que no es lo mismo que persigue un machista de tomo y lomo: cosificar y anular a la mujer, pues es ciudadana de segunda o simplemente carente de o pinión, cosa que aún sucede en cuestiones tan simples como tomar el pedido o la diferencia entre sueldos para un mismo cargo.

      3.- Ganar respeto es algo muy importante, y si ya se nos reconoce como votantes con cierta importancia, no se nos sigue reconociendo como iguales en una amplia gama de situaciones.

      4.- ¿Estás compitiendo por quién tiene un vocabulario más amplio? Vaya, con razón te llaman troll.

      5.- Es competencia de pseudoeruditos o de meones? Deja de ser penecéntrico que la vida es más que un apéndice que cuelga entre las piernas y que algunos sólo saben usar para mear (y ni siquiera le atinan al inodoro).

      • No creo que argumentar para tratar de tener una conversa con el sea algo que se pueda hacer, si como dice tiene una pareja te apuesto que esta todo reprimido, porque nadie cuerdo aguanta las estupideces que escribe este simio si es que las verbaliza en su cotidianidad.

  9. Igual freak el tema del post comparado con su ilustración exhibiendo a una mujer joven, guapa, delgada, caucasica, de torso desnudo…. a mi me hace ruido…

Dejar una respuesta