Cuando di la PSU (o PAA)…

1289

PSU
por lucy

Recuerdo la Prueba de Aptitud Académica como una pesadilla. No hice preuniversitario porque mis papás no podían pagarlo, y porque yo misma encontraba detestable un sistema en el que te preparaban para una evaluación puntual para la cual deberías estar preparada con el colegio, y en el que le ponían tal cantidad de presión a un día de tu vida.

Ese día, pensaba yo, podría haberme enfermado o simplemente haber estado más lenta de lo habitual, sin embargo en ese día parecía jugarse todo mi futuro.

Pese a que cuando llegó el día no podía más de los nervios, los años y meses anteriores actué en consecuencia con mi rechazo a los preuniversitarios y a las presiones inventadas; hice el par de ensayos que hicieron unos fines de semana en mi colegio, me junté durante una semana a estudiar la Trutruca con dos amigas (misma semana en la que se terminó la teleserie brasileña “Por Amor”) y el día anterior traté de distraerme y de confiar en lo buena estudiante que había sido toda mi vida escolar.

Finalmente rendimos la famosa prueba (hasta tembló) y yo no tuve idea de cómo me había ido hasta recibir los puntajes. Ahí vino otra pesadilla: la de decidir qué estudiar y pelear con mis propias dudas, las “recomendaciones” familiares, y la certeza de que tenía que decidir bien porque nunca más quería someterme a la presión de la PAA.

Hoy, a la distancia, puedo decir que pocas veces he estado tan nerviosa como cuando di la PAA; que pese a que no fue una prueba determinante para mis compañeros que sacaron mal puntaje o tenían malas notas en el colegio (ellos menos mal terminaron demostrando sus verdaderas aptitudes en la vida universitaria y/o laboral), aunque no lo quiera, sí siento que influyó en lo que terminó siendo mi vida: mal que mal por ese puntaje estudié lo que estudié, sigo creyendo en que los preuniversitarios son parásitos que no debieran existir, al igual que este tipo de evaluaciones tipo PSU -que, entre otras cosas, impulsan la selección previa en colegios- y sigo tratando de evitar toda situación en la que me estén evaluando de forma tan puntual y sin conocerme.

Link foto

21 COMENTARIOS

  1. La prueba sea cual sea SELECCIONA a quien tenga mas aptitudes segun una herramienta que se les aplica a todos por igual, justa y perfectible. Es bien distinto seleccionar al mejor medico por que sabes que tiene un doctorado, que ha realizado las mas grandes operaciones y tiene canas y da clases, vs discriminar a un doctor que solo porque su tez es morena o su apellido gonzales o tapia lo descartas. Sin seleccionar quien entra a que carrera, y ademas universidades gratuitas entrarian 500 personas a cada carrera o mas, y el primer año de universidad seria mortandad del 90%. Si, es cierto no a todos los preparan por igual, y si tuviste buena basica y media te ira bien, y si tienes recursos eso es probable, para algunos la solucion es eliminar cualquier prueba que SELECCIONE para otras personas lo logico seria mejorar la basica y media para todos, pues yo me encuentro en el segundo grupo.

    Respecto a la prueba es eso, una chance de lo que pueda ocurrir con tu vida, que puedes repetir la prueba cuantas veces quieras y la vida no se acaba si te fue mal, que puedes escoger una mala carrera como profesor o periodista para ser pobre el resto de tu vida y sacrificado y que no porque no seas “profesional de universidad” vales menos o seras mas pobre hay muchos tecnicos que ganan el doble que profesionales, deportistas, artistas, empresarios y dueños de pymes, etc. Y no porque tengas un titulo profesional en tu muro vales mas como persona, solo certifica que fuiste apto para superar ciertas pruebas y te ganas la opcion de mostrar si realmente tienes dedos para el piano en el mundo real y no las aulas

    • “(…)y la vida no se acaba si te fue mal, que puedes escoger una mala carrera como profesor o periodista para ser pobre el resto de tu vida y sacrificado (…)”

      EN VERDAD VALES CALLAMPA COMO PERSONA.

      • ufff falta de comprension pesada. Yo me saco el sombrero por los profesores, los aplaudo y respeto, pero tu realmente encuentras digno que alguien pague una carrera que cuesta 300 lucas o mas por 6 años para luego ganar 500 lucas si es que, que todos los años a fin de año los despidan y recontraten en marzo, con 50 alumnos por sala destruyendose su voz, trabajando desde la casa por vocasion. En Chile hay que ser bien mazoquista para estudiar pedagogia o tener mucho amor y darte lo mismo luego jubilarte con el sueldo minimo. Idem con los periodistas hay grandes profesionales que ganan menos que un chofer de transantiago, es injusto

          • Relaja la vena en serio, yo no te he insultado y si redacto mal una idea pregunta que quise decir y podemos conversar
            Ahora si me odias es tu problema y por mas que intente argumentar algo seguiras odianme, y es algo que tu debes resolver, porque odias a alguien que ni conoces. Y la firme para que seguir intentando conversar contigo, presumo que diga lo que diga no te gustara el fondo, la forma o simplemente quien lo emite

          • Pock, weón, nadie te odia, no te creas tanto jajaja sólo eres penca, misógino, una lata mundial, pésimo escritor, horrible opinólogo y en general, un personaje que insiste en meterse en una página donde nadie lo quiere y donde su opinión no es importante. Pero de ahí a odiarte… Jajjaja no me hagas reír, solo caes “virtualmente mal” lo que cerrando el sitio se pasa. Menos mal.

    • No te soporto, ni siquiera cambiándote el nombre pasas desapercibido. Es imposible no reconocerte aquí o en cualquier otro blog de minas dando tu opinión.

      No me interesa si es una ironía, profesor o periodista no son malas carreras, muy diferente es que sean mal pagadas.

      • Pensé que ya no existía Pock. Dejé de leer el blog por sus aburridas intervenciones.
        Paso por aquí 3 años después y sigue en las mismas… Puta en hueón latero!!! Jajajaja

    • Quizás lo que quieres decir, en el fondo ( muy en el fondo), no está mal, pero por la cresta que eliges mal las palabras para expresarte! Pedagogía no es una mala carrera, de hecho es hermosa pq sin nosotros no existiría ninguno de los otros profesionales que salen de “buenas carreras”. Y si, es mal pagada. pero como dijeron por acá, eso no es lo mismo que una mala carrera.

  2. Siento que más que aptitudes, el denominador común de la mayoría de las personas que he visto rendir bien en la psu es la motivación y perseverancia académica (o lisa y llanamente habilidades superdotadas, si es que estas dos cosas no están).
    Obvio que el sistema de evaluación está cojo en muchos aspectos. pero como justamente es una prueba que es preparable, he visto que le ha ido bien a quienes la han preparado (no necesariamente en preu, o a veces con preu gratuito debido a sus buenas notas) y que tenían por lo menos un grado moderado de aptitudes academicas.

  3. Yo no recuerdo haber estado tan asustada, era buena alumna, hice preu de matematica que en mi colegio era bien malito ese ramo (mi colegio era chico y ahi no más) y donde la embarré fue en ir vestida como para una fiesta (tonta lesa…) asi que estuve super incomoda y desconcentrandome.
    Bien no me fue respecto de lo que se esperaba , pero me alcanzó para estudiar lo que quería y en la Chile.
    Y en mi caso si he visto con los años relación entre haber sido buen alumno, haber entrado a una buena universidad y el desempeño laboral posterior.
    Las que teniamos las mejores notas dimos mejores PAA y estudiamos en la Chile, la Catolica o la USACH.
    Tambien tuve compañeras que no les interesaba la PAA porque la carrera que querían la daban en institutos o privadas y acorde a eso les fue muy bien en sus profesiones.
    Las que andaban a patadas con los 4, que se dedicaron a carretear hoy en día se dedican a negocios particulares, estan muy bien casadas en la casa o no surgieron no más.
    En lo personal no me atendería con un medico de la “Universidad Otra Más” ni dejaría que me construya la casa un profesional que fue “cliente” universitario.

  4. no estuve nunca tan nerviosa, como que me tenia ene fe parece y porque tanta mala onda con los Preus… a mí el Preu me resultó, me sirvió ene para subir mi puntaje de matemáticas (que era paupérrimo) y además me ayudo con el tema de preparar el material, etc … El primer año que di la PAA no estaba ni nerviosa, tenia todo el apoyo de tomarme un tiempo para decidir bien que quería estudiar. Creo que ahí mis papás acertaron medio a medio en no presionar a una pioja de 17 años y era mejor “perder un año” para asegurarse, porque después no habían lucas para andarme cambiando de carrera, entonces me dijeron que me lo tomara con calma … después prepare la prueba con la ayuda del Preu, hice trabajos part-time (conocí el mundo laboral) y hasta hoy no me arrepiento, creo que fue una buena decisión. La segunda vez tampoco esta taaaan nerviosa.

  5. Yo di la PAA, jajaja mil años. Habíamos tenido la fiesta del colegio la noche anterior así que era mas o menos un zombie cuando llegue a darla, y ademas sentía que era un tramite con el que tenia que cumplir por el resto, por que siendo sincera yo no tenia idea que quería hacer con mi vida, no había hecho preuniversitario y tampoco había estudiado o me había preparado. Con 17 años tomar una decisión “para toda la vida” me parecía abrumadora. Igual para mi mala suerte, me fue excelente en la famosa prueba XD y termine estudiando algo que aun a veces me parece un error.

    https://www.facebook.com/srtamarmota

  6. Yo estaba ultra nerviosa… tenia el mismo dolor de guata que tuve en mi primer dia de clases en el kinder.
    Eso de ser hija mayor y nieta mayor, sin ningún referente previo en quien enfocarte y tirarte así a los leones, es algo que siempre me liquidaba.
    No me fue mal, a pesar de estudiar en colegios municipales y de mediana-baja calidad. Pero me acuerdo que era bien pendeja, y que a diferencia de la escritora del post no tenia una aversión a los preu, porque en ese tiempo creía que ESE era el camino y no vislumbraba otro futuro que no haya sido por ese camino ya pavimentado por varios muchos antes. Uf! Ahora que lo leo es como poooobre!! pero imaginenme cabra chica, de provincia y hace como15 años atrás!! Realmente las oportunidades eran escasas. Realmente eran otros tiempos…
    Y no sigo escribiendo más por que veo venir el viejazo!

  7. Fui de la primera generación que dio la PSU y debo decir que estaba súper, súper nerviosa. Mi vieja me mandó unos chocolatitos para que comiera durante la prueba, y me sirvió ene porque al principio sentía que me iba a desmayar jajajaja. Yo era re buena alumna, mis viejos habían sido la primera generación familiar en ir a la universidad, y además soy la hermana mayor, entonces tenía la súpermega presión encima. Por suerte me fue la raja y estudié lo que quise, que no sé si estuvo bien al final o no, pero al menos pude elegir. Lo que sí, en otra sala alguien vomitó. Nunca supe quién fue, pero ojalá no haya quedado muy traumatizad@.

  8. Yo estaba pa la cagá de nerviosa; nunca me preparé, en cuarto medio no estudié nada y jamás agarré un facsímil, porque siempre pensé que saliendo me tomaría un año para pensar bien que quería hacer y aprovechar de trabajar. El problema es que entré a trabajar 1 mes antes de salir del colegio y lo odié!!! Me trataban horrible por ser una pendeja, así que decidí ir a la universidad si es que quedaba ajaja. El tema es que esa noche soñé dos veces que me quedaba dormida, pesadillas varias y amanecí con dolor de guata, creo que no pude ni comer! Lo bueno es que a pesar de todo me fue súper bien, entré a una tradicional, estudié periodismo, que es lo que me encanta y aunque no lo crea Macho Beta, gano igual que mis amigas de otras áreas porque soy buena en lo que hago.

    Creo que esa relación nombrada arriba entre tus resultados del colegio, la PSU y un buen desarrollo laboral es una falacia, a fin de cuentas estudiar en el colegio es fome porque no todos pensamos de la misma forma y mucho menos aprendemos sentaditos en orden y haciendo fórmulas todo el día. He conocido personas con los medios puntajes que no se la pudieron con la U y profesionales de universidades cabronas con cero habilidades blandas ni sociales, o tapados de pega que no ven a sus hijos. No todo es lucas chiquillas!!

  9. Yo di PAA en un año que fue complejo. Se supo que unos alumnos que la rendían habían tenido acceso a las respuestas, por lo que se especuló hasta mediados de enero si el proceso completo debía ser repetido por todos los que habíamos dado la prueba. Al final sólo la repitieron quienes habían tenído esta situación.
    Tampoco fui a preuniversitario. No me convence para los que están en el colegio, sí para los que la dan por segunda, tercera o la vez que sea.

    • Se supone que el colegio sea basica o media te prepara para la vida, te forma como un ser humano integral, que comprende su entorno y es capaz de transformarlo en beneficio de la comunidad.
      Se supone que el preuniversitario lo unico que hace es entrenarte a responder un tipo de prueba, que sepas que tipo de opciones tendras, cuanto tiempo, que estrategias debes seguir para sacar el mas alto puntaje.
      Colegio y Preuniversitario se supone persiguen objetivos sumamente distintos. Y alguien puede ser muy inteligente y muy preparado y tener una pesima PSU y alguien que entreno la PSU puede tener un muy buen resultado no importando si no aprendio nada en los 12 años y si su inteligencia es promedio

      • El colegio entrega conocimientos, la formacion integral la da la familia… uno escoge un colegio con ciertos valores pero no delega ni debe esperar que el colegio se haga cargo de formar un ser humano.
        Fuiste a un preu? porque yo si y no me entrenaron en nada de lo que dices, me pasaron materia que en el colegio no habia visto jamás y haciamos ensayos y faccimiles.
        sinceramente no entiendo tu argumento.. como alguien que no aprendio nada va a saber como funcionan el aparato de golgi o las mitocondrias, o donde vivian los Selknam, o como calcular la pendiente de una recta, o excluir el termino correcto de un campo semántico.
        Imposible que una persona que estudió y sabe tenga un mal resultado.
        No entiendo cuando argumentan sobre la prueba como una cosa mistica, oculta, metafisica… cuando es lo mas concreto que puede haber. Uno o sabe quienes fueron los presidentes de la Republica Parlamentaria o no lo sabe….asi de simple.

  10. Nunca me han gustado los preuniversitarios ni la PSU, pero ya que existe, creo que es el sistema educativo quien debería dejarte “listo” para rendirla.
    La dí esta semana y la odio más, pero lo que más me carga son aquellos padres que presionan a sus hijos con este tema. Al fin y al cabo, sus resultados te hacen ser una mejor o peor persona.

Dejar una respuesta