Cómo descargar rabias, penas y frustraciones

3103

image
por lucy

Este año no ha estado fácil. Como muy pocas veces en mi vida, se juntaron varios asuntos que me han tenido enojada o preocupada o triste; problemas de salud en mi familia, cambios laborales involuntarios y un incierto futuro hipotecario.

Y como tiendo a quedarme callada y acumular sentimientos más bien escondidos, a estas alturas del año siento una carga pesada adentro que no sé cómo botar.

Los momentos que me hacen sentir más liberada son dormir y los ratos de ocio compartidos con familia o amigos; unas cervezas, conversaciones, risas, una película, un paseo de fin de semana, bailar. Pero el efecto de esos momentos dura lo que duran esas circunstancias; al rato la carga sigue ahí y vuelve el dolor de cuello que siento que ni el más duro de los masajes me podrá aliviar.

Normalmente descargo las preocupaciones comiendo acostada o con deporte (aunque suenen contradictorios), pero últimamente ni siquiera las endorfinas han sido lo suficientemente efectivas y siento que lo único que me va quedando es esperar a que enero traiga su veraniega calma y recuperar energías. Anoche un amigo me dio una idea que intentaré aplicar: meter al freezer un papel anotado con eso que quieres que no te afecte, para congelarlo de alguna forma.

¿Qué hacen ustedes cuando se sienten apesadumbrados? ¿Algún consejo o dato que compartir?

25 COMENTARIOS

  1. Hola lo que realmente me sirve para desconectarme y sacar esa mochila que todos llevamos, es salir a la terraza sentarme cerrar los ojos, tomar aire y expirar, sentir los pajaritos, pensar en cosas positivas, ver mi pequeño jardin, eso me hace desconectarme, si es viernes una copita de vino también ayuda bastante.

  2. Por lo general siento que cuando algo me afecta mas de lo normal, es mi yo emocional la que esta tomando control de la situacion, y es bien mina pa sus cosas… entonces lo que hago es pensar… analizar, ver si esa angustia sirve de algo, ver como resolver, si se puede resolver, si no,.,. y poco a poco empiezo a entender que por lo general la frustracion no sirve… esa angustia tampoco.

    Igual hay algo que ahora me tiene un poco desconcentrada/plop/cagadisima, pero trato de que no esté en cada paso que doy… y me enfoco en hacer cosas que me agraden…

  3. …solo pensar que la vida tiene altos y bajos, que hay tiempos malos que nos dejan enseñanzas y nos ayudan a crecer y tiempos buenos para disfrutar y agradecer, todo lo que pasa es por algo y tomar lo que venga con valentía y ser fuerte hasta el final.

  4. Sexo, deportes, aire libre, reir, jugar, regalonear y hacer cosas que te hacen sentir bien en general, analizar que cosas son realmente importantes y que cosas son bobadas que solo te roban energia. Cuando vas a hacer algo voluntariamente pensar si realmente eso lo necesitas, quieres y te hara sentir bien, o solo lo haces por cumplir.
    Ahora yo soy el padre gatica, porque aun cuando haga algunas de esas cosas, la carga emocional del año me pasa la cuenta, por segundos, minutos, horas soy feliz y relajado y luego llegan momentos que el peso encima me aplasta, y no creo que se trate de ser “mina” pa tus cosas, sino que no todos sentimos igual y enfocamos esos sentimientos de la misma forma, los hombres en gral niegan sus emociones y no son mejores por eso, no somos robots y en eso creo bastante en Maturana y otros biologos de las emociones. Ni negar las emociones ni dejarse invadir por ellas y nublarse y golpear o llorar a pito de nada, asumir el odio, el amor, etc, y hacerse cargo uno por uno las cosas que te afectan

  5. Ufff… Mi madre está así ahora, colapsada totalmente, fusicamente y enocionalmente casi hecha pedazos, dolores varios, ansiedad, angustia, enfermedades, preocupaciones, problemas, exceso de trabajo, exigida al max por los que la rodeamos ya q toood@s dependemos de ella en la familia, traqueteo y acumulacion de tendiones de fin de año, en fin un monton de cosas… Hasta ayer que le llego una buena noticia y ademas tenia hora con su gine (tiene una hiterectomia pendiente :s). El loco le dijo q uno de los factores q podria estar afectando el animo son las hormonas, ya q no toma nada desde hace un año. Cuento corto, le dio unas q son en gel y se aplican en ka guatita o piernas 3 veces al dia y despues de usarlo 1 dia entero y tomarse unos remedios q le receto el doc, al dia sigte. cambió del cielo a la tierra. Animosa, contenta, etc. Super radical. Sería la buena noticio y/o los fármacos?? No lo se. Yo siempre abogo por lo natural y cuidarse desde dentro y sin quimicod sinteticos, etc. Etc. Pero como q en casos extremos no tienes tirmpo para cambiar tud hábitos y a lo mejor di se está muy mal la corta es medicamentis. No se me dejó pensando. Lo bueno es q la meme esta bien. Ojala sea duradero.

  6. Cuando estoy muy colapsada por las cosas que me pasan cacho altiro porque me pongo demasiado sensible, y generalmente lo que hago en vez de enojarme o pelear, es llorar un rato. Hace unos días, estaba en el cine y me vino un dolor de cabeza heavy que nunca había sentido. Tuve que salir de la sala porque me asusté, llegué a mi casa y lloré todo lo que tenía acumulado y esa noche dormí como una guagua. Cuando fui al médico y le conté, me dijo que era un respuesta nerviosa del cuerpo frente a lo que me pasaba y que tenía que aprender a no guardar cosas porque finalmente, éstas buscan escapatoria por otros lados.

  7. yo por lo general (aunq no sea lo mas sano del mundo), recurro a medicamentos. voy donde mi siquiatra y que me de algo para el momento. no soluciona los problemas pero te sostiene mejor.
    supongo q tmb gotitas de flores de bach etc.

  8. Yo tuve el peor año, y solo espero el toque de las 12 de fin de año para crear ese hechizo de que este año se fue y tod o lo malo, en mi caso que falleció mi cuñado en Junio, todo desde ahí fue muy triste, he llorado tanto que las lágrimas ahora me salen de a gotitas, creo que me quede seca, me dio esa depresión de pijamas y películas en la cama, estar triste en varios momentos del día y emocionarme y sentir que no puedo manejar la tristeza cuando me preguntan del asunto. También cuando hablo con mi suegra me da mucha pena, también admiración de como ha tomado este duro golpe de la vida con su hijo menor, es dificíl tolerar las frustraciones, el tema de la plata, organizarse, sentir que no rindes bien porque uno anda cansado, es que se suman tantas cosas, escribir me hace bien, de repente me siento en la terraza a escribir lo que pienso…

  9. Hace un par de meses andaba súper irritable, cansada, desanimada y casi arrastrando los pies. Me llegó una invitación a probar flores de Bach y lo hice, porque no quería ir al médico para que me dieran pastillas y santo remedio!! me han hecho increíble, me cambió el ánimo, ando más calmada y en las noches descanso de verdad.
    Prueba con eso, te preparan las gotitas de acuerdo a tus necesidades 😀

  10. -Nadar
    -Trotar
    -Masturbarme
    -Sexo
    -Curarme, pero no raja
    -Bailar con amigas
    -Un café con amigos
    -Leer un buen libro
    -Ver una pelicula liviana, graciosa o bien una triste dónde ojalá llores mucho
    -Fumar un cuete
    -Salir a caminar por los parques de Santiago
    -Juntarte con alquien que siempre te haga reír
    -Ir al teatro
    -Comer lo que más te guste
    -Gritar, llorar, patalear
    -Escuchar música a todo chancho
    -Cocinar algo rico, cómo un queque o pie de limón
    -Baño de tina
    -Ir por el día a la playa o al cajón del maipo
    -Conversar con mi mamá

  11. Como nunca este año ha sido una real mierda, estoy tan colapsada/apestada/enojada que lo que normalmente me servia para despejarme, pedalear, ahora con suerte me dura mientras lo hago, luego llego a la oficina y paff todo otra vez. Creo que lo que mas me ayuda es conversar y desahogarme, al menos me hace sentir mejor :S

  12. Mi primera opción es lo natural y lo alternativo. Les tengo harta fe. Pero en mi experiencia personal, pasé por un periodo muy malo, muy confuso. Probé con hartas cosas, pero to estaba con un nivel de angustia que te lo encargo. (Insomnio, temblores, ataques de pánico, inapetencia)
    La.unica solución fue el psiquiatra. Clonacepam y serotonina. Fue lo único que me ayudó.
    Saludos

  13. lo primero que hago, como por inercia, es contarle a mi mamá. no sé porqué, pero cuando me pasa algo que me afecta mucho y no me deja en paz , lo primero q se me ocurre es llamarla o contarselo en persona. aunque mi mamá es super relajada y me dice cosas como “ya pasó, no te amargues más por eso, ” o “quizás todavía no es tu momento” y en verdad lo que estaba buscando era que me siguiera la onda en odiar todo y que yo no me merezco eso jajj
    y cosas más simples, depende, mis rabias y frustraciones son siempre relacionadas al trabajo, entonces trato de olvidarme de él por un rato, aunque esté atrasada y terminando cosas que eran para ayer : ordenar mi pieza (trabajo en mi casa) hacerme el tiempo de ir a yoga, jugar con mi gato, etc

  14. Creo que no hay receta mágica, no queda más que tener paciencia pa aguantar la mala racha que en algún momento tiene que pasar

  15. A mi me gusta aguantarme todo hasta no poder más y cuando ya estoy mal, muy mal, lloro como nunca he llorado en mi vida y quedo tan livianita, que a pesar de que no se soluciona el problema, me deja tranquila, porque los problemas se afrontan o se solucionan, no hay más.

  16. La verdad que yo me repito como un mantra “No hay mal que dure cien años ni webon que lo aguante”
    Este año ha sido una real shit.
    Estuvimos viviendo tres años fuera de Stgo (dos en provincia y uno en el extranjero) y fuimos muy felices.. tanto que es casi como que nos vino una mala racha como para “compensar” tanta cosa buena que habiamos pasado.
    Llegamos partiendo el 2014 a Stgo y todo ha salido mal…. no logré encontrar trabajo en todo el año, nos chocaron el auto dos veces, nos entraron a robar dos veces (la ultima vez nos pelaron), hemos incurrido en montones de gastos por estas situaciones (y yo cesante), a mi mamá que está jubilada se le acabaron los ahorros y sólo habla de lo pobre que está (y yo con la impotencia de no poder ayudarla), perdi plata con un contador que tenia que arreglarme un problema con SII y no hizo nada (a la pasada perdi una amiga, la esposa de esta joya de “profesional”) asi que ademas le debo al servicio una suma importante, se me rompieron tres sillas del comedor – seguro venian trizados de la mudanza – y no hay plata para arreglarlas asi que almorzar es un recordatorio de que estoy cesante y sin plata….
    En fin… plata plata plata… y esta dichosa economia que no repunta…
    Al menos estamos sanos… hasta ahora….

    • Uffff mierda de año que haz tenido, espero que el 2015 traiga consigo mucha alegría, trabajo y estabilidad… Para mi también ha sido un año de la puta pero en el amor y espero que se vaya luego

  17. subir el ceerro. conectarme con la tierra – estar en paz para poder mirar desde otra perspectiva –
    meditar en el fondo. en un lugar q realmente te permita hacerlo.
    tener sexo demasiado sexo. baño de tina. llorar.

    =)

    suerte

  18. Todo lo que sea mover el cuerpo sirve, pero no sólo porque libere endorfinas… al mover el cuerpo tomamos conciencia de nuestro esqueleto. Metafórica y literalmente hablando, es él el que nos sostiene día a día. En el fondo nada va a estar mal si los huesos siguen ahí. Sé que suena super loco, pero desde que lo aprendí me ha ayudado a enfrentar momentos re difíciles. acá te dejo un par de ejercicios (aparte de bailar, hacer deporte, etc…)
    – De pie, con los ojos cerrados, recorrer mentalmente el cuerpo partiendo por los huesos de los pies ¿cómo son, cómo se mueven? no olvidar pasar por los eslabones de la columna y procurar “llevar” aire a cada articulación e ir soltando las tensiones con ese aire.
    – Para momentos de tension en los que te puedes meter a un baño, dar pequeñas palmaditas a los huesos, partiendo desde los pies y subiendo. Tienen que ser energéticas- pero sin dejar rojo eso si!- acompáñalas de respiración profunda (de esa que va hasta la guata).
    – para momentos de stress en donde no puedes meter a un baño, golpear suavecito con la punta de tus dedos el esternon y las clavículas, pasa como gesto y basta con unos golpecitos. Es como recordarte que los huesos están ahí y protegen tus órganos vitales, que no va a pasar nada.

    A mi me ha resultado, es como confiar en tu estructura. Nada puede ser tan grave si la puedes sentir. y ayuda enormemente a enfrentar los problemas con más entereza y confiandoen que saldrán bien después de todo.

    Espero que te sirva.

  19. ponerse a leer blogs de “qué y cómo hacer para….”, super relajante y divertido…., para mí el mejor sistema de despejar la mente, darme cuenta que no soy la única a la que se le carga el mundo…..eso es lo meeejor…

Dejar una respuesta