Biblioteca Nacional y Zancada presentan: “Cuaderno para cultivar el ocio”, pasatiempos de cultura popular

3901

image
por Mariana y punto

Hace unos meses nuestros amigos de la Biblioteca Nacional nos invitaron a trabajar en conjunto para crear un librito de pasatiempos para desconectarse del celular un rato y entretenernos como antaño; con lápiz y papel, en veranos eternos y resolviendo puzzles, sopas de letras y trivias.

Aceptamos felices, y así colaboramos con algunas ideas y con esos conocimientos de cultura popular que equivocadamente a veces pensamos que son inútiles.

Qué ingredientes tiene el papapleto, a qué ex Presidente de Chile le decían “El Caballo”, cómo se llamaban los villanos de teleseries como Los Títeres y Sucupira, o quién fue la primera médica de Chile y América Latina son sólo algunas de las interrogantes que podrán resolver y/o aprender jugando y llenando el primer “Cuaderno para cultivar el ocio” realizado en colaboración entre la Biblioteca Nacional y Zancada, y publicado por las flamantes Ediciones Biblioteca Nacional.

image

Nada mejor que regalar un poco de ocio al amigo o amiga secreta o a quien sea que quieras que reciba algo de cultura y entretención para llenar esos ratos de ocio solitarios mientas esperas la micro y en esas tardes y vacaciones entre amigos y familia.

El “Cuaderno para cultivar el ocio” está a la venta en el café de la Biblioteca Nacional (Alameda 651 ó Moneda 650, Metro Santa Lucía) a sólo 2.000 pesos. ¡Vayan por el suyo antes de que se acaben!

Tenemos algunos ejemplares para sortear entre quienes respondan en comentarios:

¿Qué sueles hacer en tus ratos de ocio?

image

image

Ganadores: Lorena/ Delia Vergara/ Fefi Aranguiz/ Nannu Muñoz Urzúa

81 COMENTARIOS

  1. No tengo muchos ratos de ocio con al pega, la casa, mi guagua etc. Pero busco esas pequeñas instancias y pinto, escribo, dibujo, veo series en netflix y hago manualidades…

    Me encantó! lindo lindo, quiero uno todo el rato!

  2. oye que excelente idea! y barata!! me encantó..
    qué hago en mis ratos de ocio,,,,leer, me encanta <3
    siempre ando leyendo, novelas sobretodo, clásicos y siempre de 3 o 4 libros, tomo uno, lo leo un par de días, dp lo dejo y sigo con otro, dp retomo el primero, y asi,,,

    para mi, el regalo perfecto: un libro.

    Saludos!

  3. Sentarme a conversar en el pasto, leer un libro, jugar con plasticina. =)
    Me gustaría el libro sólo porque soy de región y no lo podré comprar.

  4. En mis ratos de ocio y no ocio, leo, leo, leoooo, leo … aveces voy al cine, o a yoga … o simplemente me siento en el balcón, con un rico, y miro al cielo =) ( y pienso en la inmortalidad del cangrego azul)

  5. Que genial, yo en mis ratos de ocio hago puzles como me enseño mi abuelita o dibujo lo primero que se me venga a la mente, estoy acostumbrada a entretenerme con papel y lápiz, así que obvio participo y ojala gane este lindo regalito de navidad para mi 🙂

    Cristy

  6. En mis ratos de ocio me encanta patiperrear por la ciudad, conocer picadas de comida y recorrer lugares de Santiago que mucho no se dan el tiempo de conocer.
    Me encantaría tener el libro!!! Bkn el concurso, saludos!!

  7. Y en regiones???? Soy de Valparaiso, se puede conseguir???
    Y casi siempre en mis ratos de ocio me vienen attacasos artisticos y hago manualidades, portafotos, decoración para mi pieza, espejos, etc… mis mejores amigos son la pistola de silicona y los papelitos de colores! 🙂

  8. Que entrete la idea!!!
    En mis ratos de ocio miro el techo 🙂 jajajajjaja y muchas soluciones se me han ocurrido mirando el techo. A veces me pongo a pintar mandalas, veo series o películas o me pongo a leer.

  9. amoooooooo! la embarró el libro bueno y barato! excelente regalo
    por si no tengo la fortuna de que me lo regalen esta navidad: en mis ratos de ocio me gusta hacer cuadraditos a telar, técnica que aprendí hace poquito y se me da muuucho mejor que el tejido a palillo jaja. Telar de 15×15 que entra hasta en la cartera y un obillo.

  10. Hola! En mis ratos de ocio generalmente veo tele o miro instagram, o duermo xD La U me deja cansada generalmente.
    Y cuando tengo más tiempo libre voy al cine, a yoga, leo, dibujo, pinto, tejo, coso… La lista es larga xD Pero lo que más me gusta es ir al cerro o a algún parque y echarme en el pasto a mirar el cielo =)
    Saludos!
    (Quiero ganar el libro! =p)

  11. Lo quierooo!!!!
    En mis ratos de ocio me gusta, leer o hacer algo que por el ritmo del día a día no puedo.
    los momentos de ocio son los momentos para mi.
    😀

  12. Me encantó el libro!
    En mis ratos libres o de ocio me gusta tirarme a la cama y leer, o ponerme a pintar o fumar mientras miro por la ventana a la gente que esta muy ocupada y apurada o leer Zancada jaja como ahora!

  13. Ahora que estoy en la casa, me volví a reencontrar con un lápiz y una hoja en blanco. Volví a dibujar, a anotar pendientes, si veo algún dato de película o serie, la escribo para no olvidarla. Ayer vino mi prima chica y jugamos bachillerato, yo creo que hace 10 años no lo hacía y por último, siempre que me enseñan a cocinar, es inevitable escribirlo a mano. Me encantaría tener uno (:

  14. Me gusta ordenar y organizar lo que desordené en mis tiempos de estrés xD Suena triste, pero no hay nada que disfrute más que eso. Claramente, luego de que está todo ordenado comienzo a hacer DIY o ese tipo de cosas :3

    Saludos

  15. :o… Ya casi no tengo ratos de ocio. Me la paso pensando y planificando, imaginando… Soy muy fantasiosa, pero creo firmemente que eso no es ocio!
    Y aunque suene super patera, leo zancada, aunque cada día menos artículos llamen mi atención.

  16. Definitivamente un buen regalo..
    Ya que constantemente los tiempos de ocio se ocupan frente a un pc o el celular o algo peor, la televisión.
    Entonces que mejor que ‘culturizarse’ mientras descansas..
    Yo en general leo, así que busco mis momentos de ocio porque me gusta mucho leer

  17. Generalmente veo fotos en internet y encuentro que seria una manera super entretenida de pasar los ratos de ocios lejos de la tecnologia para despejar la mente y mirar un poco mas el entorno y que mejor que hacerlo con ese libro “Cuaderno para cultivar el ocio” muy buen regalo en esta epoca!!!!

    saludos muy buena página!

  18. en mis ratos de ocio veo el canal I Sat…lejos el mejor, con las series de humor británico y las películas a veces de dudosa categoría con historias que podrían ser mías o las de mi vecino. Y además…cosa muy importante para una mujer… en mis ratos de ocio aprovecho de buscar mi espejo con aumento…una pinza y fuera pelos indeseables…cosa que no podría hacer mientras trabajo o estoy rodeada de gente.
    Yo quiero un libro Para cultivar el ocio!!!! Me encanta el ocio y en soledad…mejor.

  19. oir musica ver tv leer zancada intentar hacer ropa para amanda que es mi blythe , ojala lo gane ya que seria un gran regalo de cumpleaño

  20. Que suerte que las invitaron! pensé que todo era siempre a través de convocatorias públicas y abiertas. No sabía que había ahora modalidades de proyectos estatales a dedo.
    Lindo proyecto

    • Se hacen licitaciones y convocatorias públicas cuando hay plata de por medio, cuando hay un proyecto que no hay plata para pagar ni el trabajo ni la difusión se invitan a instituciones o proyectos amigos a participar de forma gratuita con el único ánimo de hacer de la cultura una experiencia cotidiana entretenida

  21. mish, qué buena idea de libro y económico!
    La verdad soy bien ociosa, y bastante de esos ratos son en redes sociales o viendo series en netflix, pero saliéndome de la galaxia de internet…esos otros ratos los uso para jugar con mi gata, pintar mandalas, ir a tomarme algo con una amiga/o, comer algo rico, ir a zumba, vitrinear, etc, etc

    saludos!

  22. andar en bici, escribir y sobre todo, hacer algun tipo de manualidades, ¡¡¡a veces, falta tanto tiempo para eso!!!
    qué lindo cuadernos, me tincó demasiao!

  23. En mis tiempos de ocio, veo series, pinto y leo… pero me encantaría ganarme tener este cuaderno, para así recordar juegos de mi infancia! Qué entretenido!!! me encantó la idea. Felicitaciones al equipo realizador.

  24. En mis ratos de ocio debo aceptar que me dedico a ver televisión basura, es mi placer culpable, pero de vez en cuando me tomo un tiempo para visitar la biblioteca favorita y tomar un libro al azar, dedicarle una hora y esperar encontrarlo la próxima vez que vuelva.

  25. Mmmmmm una lista de cosas,,, todo lo que se haga con las manos, cocinar, comer con las manos (sin cubiertos), ordenar mis cachureos, pintar, hacerle cariño al gato regar, cambiar de canal etc, hacer cosas que relajan, que me relajan.

  26. En mis ratos de ocio me encanta estar y descubrir infinitas cosas en Pinterest. También andar en bici con mi perro y el peor, comer, MAL jajajaja =P

  27. En mis momentos de ocio veo tv, hago sudokus y juego candy crush….
    Sería bueno ganar el libro, ya que mi libro de sudokus ya se está acabando!
    =D

  28. Qué bonito proyecto! Toda idea que ayude a estar menos pegados al celular es buena.
    En mis ratos de ocio pinto mandalas (es muy relajante y quedan muy bonitas), leo (donde sea que esté, en el metro, en mi casa, en una plaza…), cocino cosas ricas y veo series con mi familia.

    Saludos, zancadas.

  29. En mis ratos de ocio hago origami y manualidades con papel. Tb me gustan unas revistas q venden en argentina de ediciones de mente que tienen un juego que se llama “quien es quien”, puedo estar horas en eso.
    cuando iba en el colegio hacía libritos con crucigramas, comics de palito y otros juegos siempre relacionados con los eventos de la semana o el niño que le gustaba a mis amigas. y bien perna perna, siempre me gustó hacer los facsímiles de matemáticas que salían en el diario.
    y tocar el piano

  30. Uyyy ultimamente tengo muchos y largos ratos de ocio, asi que ese cuaderno me vendria demasiado bien jejeje, lo que hago es hacer mini proyectos DIY con cosas que ya no uso, ropa vieja, marcos de fotos o cuando ya no se me ocurre nada más me pongo a tejer o bordar y hacerle cariño a mis gatos jejeje

  31. Con mi bebé de 5 meses de vida tengo casi nada de tiempo de ocio, así es que el poco que tengo lo dedico a ver TV y conectarme con el mundo por las redes sociales, porque el puerperio suele ser una etapa solitaria. Creo que estoy demasiado inmersa en las pantallas, este libro me vendría muy bien para cambiar mis pasatiempos rutinarios y utilizar de otra forma entretenida, el poco tiempo de ocio que tengo.
    Saludos!

  32. Primero que todo: Clap clap clap! Se pasaron con el libro y con el precio!!! Están fomentando la lectura y la entretención, sin pegar el palo al bolsillo, todo en uno.
    Y claro que lo quiero! Así que respondo a la pregunta: en mis ratos de ocio leo, veo pelis o series, y también me gusta poner la música fuerte y casi que hacer mis propios “mini conciertos”, cantando a todo pulmón… Saludos!!!

  33. Lo necesito!! y les contesto, en mis ratos de ocio frente al compu me meto a esta pagina http://www.stumbleupon.com/ es el mejor sitio para ir de salto en salto random por todas las paginas del mundo, uno pone sus intereses y la pagina busca todo lo relacionado con eso, por ejemplo…..si te gusta la astrologia y el mundo espiritual, te manda a una paginas hermosas, y si te gusta el diseño, ya para de ser cool 🙂 y asi, hay muchos gustos para agregar…es bakan.

    pero para salirme un rato del compu, bueno seria que el random de ganadores diera conmigo <3

  34. hahaha ¡me encanto la idea!
    En mis ratos de ocio, navego sin rumbo por internet, me tiro en la cama a “whatsapear” libremente, veo si necesito depilarme; examinación exhaustiva. A veces, dibujo o busco ideas de manualidades. Y si ando en onda “enamora'” definitivamente no hago nada-nada, solo pienso y pienso, me pierdo.

    Saluditos!

  35. Es maravillo! Quiero uno! Estoy esperando la Agenda 2015 de la Biblioteca, ¿alguien sabe si ya salió?
    En mis ratos de ocio hago deporte, leo, escucho música o simplemente salgo con mis amigos.

    Saludos!

  36. pucha, es buen regalo para amigo secreto…..yo en mis ratos de ocio me dedico ami, a depilarme, tijeretearme el pelo, cosas asi!

  37. Hola! Estas últimas semana han sido de verdadero ocio jijiji pero sin poder disfrutarlo como quisiera debido a una fractura lumbar 🙁 Se ve demasiado entrete y al parecer con preguntas de mi época (la de los títeres) jijiji.
    Que tengan unas lindas fiestas!!!!
    Saludos!

  38. En mis momentos de ocio me gusta salir a caminar (así aprovecho de pasear a mi perro) y también me dan mis atacasos artísticos o me pongo a encuadernar

  39. En mis ratos de ocio me gusta leer artículos tipo “Hágalo usted mismo” o “Cómo volverse millonario”, jajaja, ese tipo de listados llenos de consejos que nunca sabes si podrás aplicar, pero me entretiene.
    También tejo mandalas o pinto, escribo, me hice un cuadernito para poder vaciar mi cabeza en él.

    Ojalá este cuaderno llegue a regiones, si no lo gano ¡Me encantaría comprarlo!

  40. En mis ratos de ocio hago cuadrados de corochet 🙂 es relajante y además al juntarlos se arma una manta super colorida. También canto… claro en versión spanglish xD
    Si este libro llega a La Serena por favor escriban en dónde lo puedo encontrar 😀
    Saludos!

  41. Buenisima ideaaa!! Lo quiiero 😀
    En mis tiempos de ocio, depende de donde esté y lo que tenga a la mano. Si es la micro o ahora apunto de dormir miro sitios en ingernet, facebook y whaatsapp pero nada mejor que estar tomando un cafe y haciendo un sudoku jaja o en el colegio (que tiempooos) el clásico de clásicos… barchillerato!

  42. uso mi iPad o escrito en mi libreta pensamientos, cosas por hacer, dibujo en la micro…. Aun utilizo mi cuaderno de ocio y me tinca mucho este…. Espero pasar mañana para regalar un par. Saludos !

  43. Yo quiero ganar o que me digan como lo hacemos los de otro región que no sea Stgo? 🙂
    En los ratos de ocios de ahora, porque no siempre son los mismos. Pero ahora tejo trencitas de macramé, para venderlas en verano (es trabajo pero a largo plazo) xD, mmm también reciclo un bolso viejo y le bordo una letras pa’ poder ocuparlo! 😀 Y… eso hago en mis ratos de ocio! 😀 😀 Quiero el libritoooo!

  44. En mis ratitos de ocio me pongo a escuchar musica, dibujar cualquier cosa, buscar recetas o manualidades en internet o simplemente revisar facebook/whatsapp y a veces dormir 🙂

  45. Me interesó, pero soy de conce, así que no lo puedo comprar si sólo lo venden en Stgo 🙁

    Entre mis trabajos, U, hijo, vida personal… Me hago espacios para trotar tres veces a la semana y hacer yoga, hago origami frente al PC en la noche, saco fotos y me paso hooooras editandolas en photoshop porque sinceramente me gusta más editar que sacar fotos, me gusta salir, regalonear, leer blog, etc etc etc.
    El ocio es una parte tan importante de nuestras vidas, que esta sociedad no valora y denigra por la voragine en la que vive

Dejar una respuesta