The Babadook: ser mamá es aterrador

1906

por Eleonora

Hay películas que son buenas dentro de su género, y uno dice: “es una buena película de acción” o “es una comedia romántica buena”. Hay películas buenas que sobrepasan el género. Son buenas no más. The Babadook es una buena película, que también es una película de terror. Y eso es difícil, ¿no? Hay pocas películas de terror que son buenas películas.

Así a la pasada me acuerdo de 2: El Exorcista y El Aro. Esas dos películas y ésta tienen algo en común. Pero volveremos a eso después. Primero quiero contarles de qué se trata The Babadook: una mamá y su hijo de 6 años viven solos, después de que el marido de ella y papá de él muriera en un accidente. Un día leen un libro que se llama The Babadook, y después de leerlo les empiezan a pasar cosas muy terroríficas. MUY terroríficas.

No quiero contarles mucho más, porque siento que hay que verla sabiendo lo menos posible. Lo que sí les voy a contar es que después de leer la crítica que hizo Hermes Antonio sobre la película, me quedé con la sensación de que tenía toda la razón, las películas de terror son mucho más terroríficas cuando involucran niños. Pero, ahora que lo pienso, quizás otro aspecto terrorífico sobre ellas (como pasa en El Exorcista, y en El Aro, y como me pasó especialmente viendo The Babadook) es que nos muestran madres llevadas al límite de su condición.

Estar a cargo de la vida de un pequeño humano es aterrador. Una mamá (o mejor dicho, una buena mamá) ama incondicionalmente, nunca lastimaría a sus hijos, hace lo necesario para cuidarlos del daño y se sacrifica a sí misma si es necesario. Día a día las mamás nos enfrentamos a decisiones que afectan, de la manera más esencial, la vida y el futuro de otra persona. Es cuático. Y pasar por eso sola (como es el caso en estas 3 películas), debe serlo aún más.

En El Exorcista, y en El Aro no queda nunca duda del sacrificio y el amor de esas mamás. Esas buenas mamás. The Babadook es distinta. Y por eso (más que por las típicas escenas de película que buscan asustar) es que a mí, una mamá tratando ser buena mamá, me dio tanto tanto miedo.

COMPARTIR
Artículo anteriorJamie Dornan: mino
Artículo siguienteMicrotaller de cuentos 2015

7 COMENTARIOS

  1. A mi también me gustó! Al principio no le tuve mucha fe porque pensé (tontamente), que se trataba de otra película con bajo presupuesto que termina siendo un chanterío de terror, con sangre falsa y todo falso… Pero no, era muy buena.
    Recomendable 100%

  2. Yo siento que la película habla de los temores y cargas que tiene uno mentalmente y cómo nos pueden afectar si no sabemos lidiar con ellos. Eso es lo que más me gustó de la película.

  3. La vi hace poco y me gusto harto, es distinta a las típicas películas de terror que encontramos ahora en los cines que solo buscan asustar con el susto barato del sonido y mucha sangre. La peli tiene varias interpretaciones y definitivamente no las dejara indiferente por que no te da todas las respuestas, como suelen hacerlo las películas del genero, punto a parte es el cabro chico ajajajaj la real pesadilla XD

    bájenla de alguna parte por que no creo que llegue a chile pronto =(

  4. Por tu reseña quizás la vea porque cuando vi el trailer pensé: quién chucha le lee un cuento así a un cabro chico ? yo no tengo hijos pero me imagino que si los tuviera revisaría primero los libros

Dejar una respuesta