Apuntes sobre mi primera corrida

1327

la foto
por Daniela Paz (@dnlpz)

Debería empezar esto diciendo que la primera vez que traté de trotar no pude hacerlo una canción entera. Quizás fue porque corrí y ni me acordé de respirar. Pero eso fue suficiente indicio para saber que no era lo mío.

Con el tiempo seguí intentándolo, me entretenía escuchar música y hacerlo al aire libre. Pero no duraba más de 20 minutos. Algo cambió cuando un amigo seco corredor y maratonista, me recomendó bajar la aplicación de Nike, que me permitía ver las distancias, las calorías que se quemaban, cómo iban mis amigos que la tenían y un tiempo después me motivó a inscribirme en una corrida de 10k en Viña, que se realizaría en un mes y medio.

Ahí ocupé un programa de entrenamiento de la misma aplicación y empecé a salir sagradamente según que lo me decía. Hubo semanas que corría cinco días, otros menos días y más km y así me fui preparando durante seis semanas, en las que dejé de salir varias veces con mis amigos, me perdí idas al cine, dejé mis series y si tenía que trotar un sábado, el viernes tomaba bebida. Muy fome, pero cuando fallaba, sentía que no estaba cumpliendo conmigo.

Con el paso de las semanas me puse a leer todo lo que encontraba sobre el correr, tipos de elongaciones, la forma en que debes dejar tus brazos, accesorios y más. Estaba realmente latera con el tema, le hablaba sin parar de esto a mis amigos y mi pololo me celebraba cada vez que aumentaba un kilómetro.

Cuando llegó el día ya había estado nerviosa toda la semana, y fue bacán, porque hace mucho que no tenía esa sensación. Y el resultado fue perfecto. A las 7.30 empezó la cosa, fui con unos amigos que ya habían corrido los 10k, el día estaba perfecto, y en la hora 3 minutos que me demoré, sentí que lo di todo, corrí más rápido que nunca, al final la piqué, disfruté el lindo paisaje viñamarino y cuando llegué a la meta sentí una felicidad distinta, de que uno puede hacer lo que quiera (nada es imposible, ni una huevá), que las emociones no se acaban con los años, que se puede vivir diferente si se quiere y que hay que hacerse feliz con todo lo que se encuentra. Y esto me hace muy feliz.

11 COMENTARIOS

  1. Bravo! ….yo tb empece igual…. Corriendo pequeñas distancias. Bueno, en realidad, partí con caminatas rápidas de 10 minutos, pq la verdad es q no corría ni pa alcanzar la micro…. En 12 semanas de comprometido entrenamiento logre correr 30 minutos sin parar….. Cuando me vi en esto, empece a comprarme ropa adecuada, audífonos y el maravilloso regalo de mi pololo me cambió la perspectiva: un reloj garmin con banda para medir FC. Tb empece a controlar mis tiempos, distancias, calorías….. Cachaba cuando mi rendimiento bajaba y subía…. Hace poco quise prepararme para los 10k…. Pero mi treintañero cuerpo me pasó la cuenta y me lesione el tendón de Aquiles…. Parar y descansar. Pero no detenerse. Una amiga me dijo un día…. “Pura moda”………. Me dio risa….. Ojalá correr fuera tan fácil como cambiar de tenida.

  2. Es bakan, Mi deporte es la natación… y un día unos compañeros me dijeron que para ‘patear más fuerte’ es bueno correr, y ahí comencé… me pasó exactamente lo mismo que mencionas. A pesar que hacía deporte, terminaba muerto a los 5 minutos y luego caminaba 25 … y así me puse la meta de 30 minutos seguidos… y todo tal cual dices.
    Sin embargo me pasa que las corridas no me gustaron, y no voy por lo general, pero me estoy preparando para ‘el escape zombie’ que se hará este domingo en el Parque Padre Hurtado… son solo 5 km, pero con obstáculos, así que incluso estoy subiendo y bajando cerros… me gusta correr, pero me he dado cuenta que me gustan los deportes en solitario.

    Igual al leerte, me imaginaba que es lo mismo que escribiría mi señora, porque ella comenzó a correr siguiéndome <3

  3. Es la sensación .mas exquisita!!recuerdo que mi primera corrida fue a las 4 de la tarde 8km!iba con un miedo terrible, los hice llegue a la meta con un buen y desde entonces no he parado! Con algunas lesiones propias de correr pero siempre ahi motivá!

  4. La sensación de llegar a la meta es muy, muy bacán. He corrido hartos 10k, entre ellos unos satánicos, como a las 5 de la tarde en pleno diciembre, o con cerro san cristóbal incluido. Uno a veces cree que no se la va a poder, pero cuando ves la meta… ufff es la tremenda alegría.

  5. Yo no corro, por un tema de … me da paja correr solo para medirme a mi misma, asi es que solo lo intento si debo ir a algun lugar…
    Pero en las noches salgo a pasear con mi hija para que se duerma (ella en coche) y damos vueltas por una plaza donde corre harta gente, y anoche mismo pensaba que pucha que hay personas que creen que la cosa es llegar y ponerse a correr, no señor, no es llegar y hacerlo… es super pro decir que participas en corridas, que eres “runner” y todo eso, pero el correr es una wea delicada, te podí hacer mierda las rodillas, requiere tecnica y todo, no es lo mismo correr pa alcanzar la micro que hacerlo como rutina…

    se que puede ser latero pero creo que antes de correr hay que hacerse un chequeo medico o algo asi…

  6. yo entonces soy ultra pajera porque aunque veo la meta me pongo a caminar cuando estoy destruida… no hay caso en que siga corriendo, pase lo que pase tengo que caminar un poco…me frustra…
    o típica puntada al costado por respirar mal, mis amigas dicen lo mismo que al ver la meta se ponen mas power, que envidia jaja
    ahh y eso q aun no corro 10 km, quiero hacerlo en la de abril asi que espero lograrlo

  7. Q loco… El placer raro q produce trotar no lo puedo describir, ir a corridas… Mmm si pero no es lo mismo q hacerlo solita, sin musica ni cel, solo las llaves para entrar a la casa despues. Es cierto eso q dijo alguien mas arriba, no es llegar y forzar las rodillas de una. Hay q ir aumentando km fe a poco y no de una. Yo hice eso, no correr nada a 5 km en una semana, y me fui al hoyo! Dolor de ridillas hirrible! El dic me dijo q era usual esas lesiones principalmente por no tener las piernas fortalecidas, pero sobre todo elongadas. Mis piernas parecian palo de escoba, de flacas y de tiesas. Hice un mes ejercicios de elongacion con kine y ahora llevo 1/2 mes con elongacion y ejercicios de fuerza en casa, y la diferencia es de aqui a al cielo!!
    Se notan las piernas mas grandes! Y un poco mas apretadas. Fui a control, y el doc me dice q aparecio por fin un asomo de músculo, asi q su Diis quiere en un mes mas volvere a trotar. Espero con ansias ese día! Cuando troté lo senti tan liberador, fue exquisito.
    Un dato: leer un poquito antes de lanzarse a morir.
    Lo mas importante: ELONGAR día por medio. Tus rodillas te lo agradecerán.
    En caso de dolor de rodillas: hielo directo, alivia un montón.
    Buena pág: araizcorre.com. Buenísimos tips, desde q empiezas hasta q llegas a ser pro.
    No sabia: algunas calzas, para mi lo mas comodo para correr, traen bolsillos interiores escondidos para guardar las llaves! Y solo las llaves entran jajajaja
    Consejo: empiecen de a poco para q en una semana no terminen como yo. :p

  8. Yo estoy recién empezando, quiero hacerlo porque mejora mucho la resistencia, y en eso estoy fallando. Estoy muy motivada. Antes no me había atrevido, porque me da miedo lesionarme, darle mucho trabajo a mis rodillas, etc, pero supongo que yendo de a poco y elongando, se puede evitar eso.

Dejar una respuesta