Viejas pero buenas: El Graduado (1967), Heartburn (1986) y Secretaria Ejecutiva (1988) de Mike Nichols

1873

por Mariana y punto

Mike Nichols murió hoy a los 83 años. Fue director de algunas películas fundamentales, también comediante junto a la seca Elaine May y hasta reconocido director de teatro (el 2012 dirigió a Philip Seymour-Hoffman en Death of a Salesman de Arthur Miller).

Estas películas son mis favoritas de su filmografía (que incluye también a otras como Closer, La Jaula de los Pájaros y Regarding Henry), las imperdibles, esas que siguen vigentes para disfrutar hoy en día si es que uno se las perdió en su momento o en alguna revisión de clásicos tradicionales.

workinggirl

Working Girl (como la vi hace mucho tiempo, la conozco como Secretaria Ejecutiva) es un título perfecto para una película que sí, es una comedia romántica, pero donde lo que importa es cómo una mujer se puede superar en el mundo laboral, y las dificultades que implica meterse en un mundo de hombres o de gente más pituca. Tess McGill (Melanie Griffith en su mejor momento) es una Peggy de Mad Men, que entra como secretaria porque era la única forma de integrarse a ciertos trabajos, pero logra probar su talento, que no es ni más ni menos importante que el de ser una buena secretaria, sólo es otro talento que estaba menos permitido a las mujeres. Está en Netflix.

heartburn

Heartburn (El difícil arte de amar) es un par de años anterior a Secretaria Ejecutiva, y es uno de los mejores guiones de Nora Ephron (de hecho la vine a descubrir cuando ella murió), basada en la relación de amor/desamor que ella tuvo al casarse con el periodista Carl Bernstein y que muestra honestamente cómo una mujer bacán puede enredarse y liberarse de un hombre muy interesante pero mujeriego. Además, imposible mejor interpretados los protagónicos por Meryl Streep y Jack Nicholson. También está en Netflix.

thegraduate

El Graduado la vine a ver completa recién hace un par de años, y es de esos clásicos con los que incluso ahora a fines del 2014 te puedes maravillar con algunas de las escenas más elegantes que he visto, y odiar y empatizar con los pobres niños ricos retratados en ella y las convenciones a los que deben verse sometidos. Anne Bancroft aparece insuperable y Mike Nichols filmó acá uno de los mejores finales de la historia del cine (la mirada de “qué chucha hago ahora” de ese Dustin Hoffman describe todo lo que es la película).

Tarea para la casa para mí: ver ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (1966) con Elizabeth Taylor y Richard Burton, la primera película dirigida por Nichols y que ha estado eternamente en mi lista de películas que debería ver, y Silkwood (1983), que otra vez tiene guión de Nora Ephron y está protagonizada por Meryl Streep como una especie de Erin Brockovich.

7 COMENTARIOS

  1. Bacán post!
    Empecé a ver Working girl y me angustié!! Estaba sufriendo pensando que la descubrirían así que apagué el compu.
    Heartburn la vi hace muy poco y me encantó-
    El Graduado sé que la vi hace mil años y no me acuerdo de nada, pero su música fue uno de los primeros CD que compré cuando tenía como 15 años. Tengo que verla de nuevo.

  2. Heartburn es una de mis películas favoritas. Me encanta la canción de Carly Simon y la secuencia final cuando Meryl sube al avión con sus hijas…<3

  3. por culpa de working girl estudié ingenieria comercial… claro que la realidad luego de titularme fue nada que ver… ahora creo que me equivoqué de carrera… jajajaja

Dejar una respuesta