Tu piel: Cómo controlar la transpiración

2475

tIMG_0748
por Michelle, experta Vichy

La transpiración es un mecanismo natural y necesario, pero su exceso puede causar limitaciones en el día a día, sobre todo ahora que suben de golpe las temperaturas y muchas veces nos toma desprevenidas.

¿Por qué transpiramos?
Cuando aumenta la temperatura corporal, el cuerpo reacciona con la transpiración. Este proceso alivia la sensación de calor.

En condiciones normales la temperatura de nuestro cuerpo alcanza los 37º. Cuando la temperatura aumenta, el cuerpo se desequilibra y sentimos calor. Como reacción, el organismo segrega transpiración -una sustancia estéril compuesta fundamentalmente por agua y sales minerales- con el fin de enfriar nuestro cuerpo y recuperar el equilibrio térmico.

Esto se realiza a través de un control que determina el sistema nervioso autónomo, es decir, en forma involuntaria.

Bajo el efecto de la tensión, el estrés y bajo condiciones de altas temperaturas, las glándulas sudoríparas pueden aumentar su actividad de tal manera, que llegan a secretar hasta 1 litro de agua en una hora.

Aunque la transpiración es un fenómeno propio del ser humano, es una realidad que algunas personas sudan más que otros, sobre todo en las axilas, manos, pies, cara y cuero cabelludo. Este exceso causa muchas veces estrés y vergüenza, lo que interfiere en la vida social y detonan un cuadro de sudoración excesiva que se denomina hiperhidrosis y que puede ser tratada médicamente.

Otros tipos de transpiración menos intensas se determinan por herencia genética y el metabolismo y son igualmente incómodas.

Un cuidado especial con las axilas
Menos de 1% de la transpiración diaria proviene de la axila, pero es esta región la que más sufre las consecuencias de la transpiración. Esto es porque las axilas se mantienen en general plegadas, evitando que el sudor se evapore fácilmente. Esto hace que esa zona mantenga las condiciones perfectas para albergar bacterias que causan mal olor. Esto explica por qué por ejemplo, las manos sudorosas no tienen ningún olor en absoluto.

El desodorante tiene como función principal neutralizar el mal olor gracias a la presencia de sustancias antibacterianas en su composición. La mayoría de ellos tienen una efectividad de unas 12 horas, sin embargo en dermocosmética hay productos que tienen eficacia de 48 horas y más.

El anti transpirante, en cambio, controla y reduce la producción y liberación del sudor a la piel, frenando la secreción a nivel de los poros sudorales. Para eso, el ingrediente de referencia suele ser las sales de aluminio o agentes anti-transpirantes micro-afinados. Al ser más pequeños que los activos clásicos, se depositan en el corazón de los poros sudorales actuando sobre ellos.

Tanto desodorantes como antitranspirantes pueden irritar las axilas, sobre todo cuando nos depilamos. Por eso es importante utilizar productos ojalá sin alcohol y sin perfumes. Ojo que los agentes químicos, el sol y la inflamación que producen las depilaciones son causa de las feas manchas de las axilas.

¿Qué puede empeorar la sudoración?
Aunque suene como de abuelita, algunos alimentos pueden agravar el olor o incluso aumentar la cantidad de sudor:
– Curry, la pimienta, el ajo, la cebolla y el alcohol: alteran la textura de sudor y pasan su olor a la piel;
– Chocolate y derivados, mostaza, el jengibre, el pimentón, el comino, el café y el té, estimulan el sudor en las personas propensas a la sudoración.
– Los tejidos sintéticos, plásticos o impermeables. Se recomiendan las prendas de algodón.

Mucha suerte!

Si tienes dudas sobre este u otros temas relacionados con cuidado y tratamiento de belleza para tu piel, coméntanos en este post, cada semana iremos resolviendo algunas de ellas y sortearemos 3 productos Vichy entre las personas que DEJEN SUS COMENTARIOS EN ESTE POST participando con ellas en la comunidad. L@s ganador@s del post anterior son: Isadora, Andrea C y Francisca. Felicitaciones! Las contactaremos vía mail para coordinar la entrega de sus premios.

Si quieres conocer más de los productos Vichy, visita www.vichy.cl

Si tienes un producto Vichy y tienes dudas, visita nuestro Facebook: www.facebook.com/vichychile

 

32 COMENTARIOS

  1. Hace mucho tiempo estuve usando un desodorante Natura ErvaDoce que era super bueno, y después de un tiempo dejo de hacer su genial efecto y me cambie a uno Rexona Clinical pero no sé si me gusta. No sé porque me habrá pasado eso con el Natura, hay que cambiar de desodorante cada cierto tiempo? será por eso? Gracias!!!

    • Hola Javiera, no debería ser necesario cambiar el desodorante. Lo que si es importante es verificar la fecha de vencimiento del producto.

  2. El chocolate y el té!? U.u Bueno saberlo! … Los productos de vichy son super buenos, me imagino que los antitranspirantes también; aún no los pruebo! … Saludos 😉

  3. Qué buena columna. Por ahora uso Hidro Fugal que me funciona bien, pero recuerdo que también usé el verano un vichy y me funcionó maravilloso!
    Espero ganármelo, para así cambiar justo para el verano!
    Cariños a todas!

  4. Detesto el calor sofocante de Santiago, porque en verano paso muchas incomodidades.
    Y por esa misma razón, disfruto del invierno.
    Solamente en Pichilemu me sentí completamente seca. Debe ser por su exquisita brisa marina… Aunque ahora tendría que comprobarlo, ya que hace más de 10 años que no voy.

  5. No me gusta el verano por eso! Siento que transpiro mucho y todas mis poleras quedan horribles con esa muestra de sudoración debajo y tiendo a usar poleras oscuras por lo mismo 🙁 no he encontrado un desodorante que me ayude, además que no me gustan que después que pasó el día me sienta pasada al olor a desodorante ambiental que algunos tienen >.< Espero puedan ayudarme y recomendarme un buen producto anti transpirante y con olor neutral!!! Gracias! 🙂

  6. Terrible andar hedionda por la vida. Nunca me había pasado, pero ahora me estoy moviendo en bici para todos lados y con el calor que hace… uffff, asco!
    Me pasa también que cuando transpiro el desodorante con olor como que se nota más, y termino oliendo a desodorante, que tampoco es rico. Por eso me voy a cambiar a un antitranspirante sin olor, a ver qué tal el cambio.

  7. Hola zancadas!

    Estoy usando el clinical de rexona, pero igual hay que darle tiempo para que seque bien, aunque con el calor de Santiago no hay desodorante que aguante :D.
    Saludos

  8. Por suerte no sufro tanto por la transpiración, y amo mi desodorante Natura! Me encanta su olor y el efecto. Pero siempre es bueno aprender sobre que alimentos que no ayudan, ya que están subiendo las temperaturas.

  9. yo tengo un problema parecido, no se si llega a ser tan grave como la hiperhidrosis pero si es muy incómodo, ya que me suele transpirar mucho el rostro, por cualquier motivo, no se qué productos utilizar para esto ya que la piel de la cara es mas delicada y no quiero dañarla…lo que estoy usando a diario es el bloqueador de Vichy toque seco que me ha servido para proteger mi rostro sin quedar tan pegoteada.

    • Hola Paula, te puedo recomendar NORMADERM TOTAL MAT DE VICHY.
      El primer tratamiento que neutraliza todas las causas de brillo, incluso sudor. Este gel fresco y matificante absorbe el sebo y el sudor para evitar el brillo en la piel, incluso en condiciones extremas.

  10. Hola!! relacionado con el tema, pero no es cosmetico… existen unos parches para pegarle en la exila a las camisas, las vi en oferta en grupon….derrepente, para que las que no sepan y suden mucho….les pueden servir pa no pasar vergüenzas

  11. Yo tengo hiperhidrosis u.u
    y hago tratamientos que duran un año y después vuelve 🙁
    lo que si nunca he tratado con botox y dicen que es genial 😀

  12. No sabía muchas cosas de este tema como la diferencia entre el desodorante y el antitranspirante, yo soy una de esas que sufre en este tiempo por las depilaciones mis axilas se irritan mucho así que desde el año pasado que comenze a usar antitranspirante sin alcohol, tampoco sabía el porque sudábamos, una vez más felicitarlos me encanta aprender con ustedes !!!

  13. HOLA, SUFRO DE HIPERHIDROSIS, ES HORRIBLE COMO TE ALEJA DE LA GENTE, SE SIENTE VERGÜENZA, ES DEMASIADO INCOMODO, NO SABIA QUE ESTOS ALIMENTOS PROVOCABAN ESTAS SITUACIONES CON LA SUDORACIÓN, TENDRÉ MAS CUIDADO CON MI ALIMENTACIÓN. MUCHOS SALUDOS!

  14. Aunque nunca llegaron a diagnosticarme hiperhidrosis, recuerdo que hace unos años me ofrecieron operarme las glándulas sudoríparas porque sudaba bastante y con un olor no muy agradable (que ya estaba empezando a afectar otros aspectos de mi vida, como por ejemplo el ámbito laboral), eso sin contar con que los desodorantes estaban empezando a echarme a perder la ropa… pésimo… por suerte después comenzaron a masificarse los desodorantes Clinical y fueron una real salvación… me cambiaron la vida… 🙂

  15. Hola yo estoy usando hace un año rexona clinical y ya sido excelente tambien sufro muho en el verano hay que aplicarse en la noche y funciona…me gustaria probar vichy no sabia que tuviese antitranspirate y si es sin olor mejor

  16. Estoy usando lady speed stick professional protection 5 en 1 y blablabla y es pésimo! El olor que se combina luego de unas horas es fatal. Usé hace un tiempo rexona clinical y es super efectivo. Me da lata usar tanto desodorante clinical porque tanto componente químico no debe ser tan bueno para la salud.
    Tengo una pregunta, a mi no me dura todo el día el desodorante, hay que re aplicar?? Cada cuánto tiempo será necesario?

    • Hola Camila, generalmente el desodorante no se reaplica, salvo si te duchas o te bañas. La idea es que dure entre 12 y 72 horas y eso depende de la intensidad de la transpiración.

  17. Hola Amigas Zancada!
    La verdad este tema de la transpiración es muy cercano a mi ya que la sudoración es un problema que me aqueja desde la juventud, al punto que he tenido que comprar desodorantes ya dermatólogicos que contengan otro tipo de componentes que permitan que no transpire mi piel, es una situación a ratos vergonzosa, debido a que una siempre tiene que andar resguardada ante cualquier eventualidad, amigas les saludo y espero ser una afortunada!!!

    Cariños

  18. Hola Michelle! Mi duda es sobre las manchas amarillas que aparecen en la ropa blanca, especialmente en mis blusas del colegio, eso se produce por el desodorante o el antitranspirante? Es que hace poco me compre el antitranspirante rexona crystal proteccion invisible, pero aún así me quedan manchas e incluso las blusas se han manchado más, hay algo que pueda hacer para que no pase? Y para mi problema, es mejor el desodorante o el antitranspirante? Gracias 🙂

  19. Hola chicas!, pensar que he pasado historicamente probando desodorantes porque justamente como dicen ustedes, es muucho mas vergonsozo y estresante cuando tu axila transpira mas de la cuenta! atroz…ni hablar de reuniones de pega UUFFF
    bueno, resumiendo he probado desde Hidrofugal hasta etiquet, pasando por todas las marcas del mercado y la verdad es que aún no aparece mi milagro.
    he tenido cremas vichy, pero honestamente y por huasa no tenía idea que existia el desodorante VICHY… vamos por la suerte para probarlo! jejeje

  20. Yo uso antitranspirante 48 horas de vichy.. hace 2 o 3 años.. sin duda maravilloso no reseca la piel, no la mancha y lo fundamental no existe mal olor ni exceso de sudor.Fantastico..
    Dura bastante.. es caro alrededor de 9mil pesos.. pero los vale..

Dejar una respuesta