Tu piel: 3 mitos y verdades sobre la protección solar

5419

sombrilla
por Michelle, experta Vichy

A menudo oímos diferentes teorías sobre el uso de la protección solar, de la exposición al sol o de sus efectos sobre la piel. Pero existen algunos mitos que debemos derribar. ¿Verdadero o falso? Mercedes Abarquero, Directora Científica de Vichy España, nos aclara algunas dudas.

Si me pongo protector solar no me bronceo: FALSO
“El fotoprotector te permite broncearte en forma segura porque, aunque tenga una protección muy alta, deja pasar radiación solar, ya que no existe ningún fotoprotector que pueda protegernos del 100% de la radiación. Por ello, no podemos hablar de pantallas totales. La ventaja de usarlo es que al broncearnos progresivamente, nuestra piel puede producir la protección natural (la melanina) y evitamos la quemadura. Además, permite que el bronceado sea más luminoso y uniforme”.

Las quemaduras solares no producen efectos a largo plazo porque la piel se regenera. FALSO
Nuestra piel tiene la capacidad de regenerarse, pero el daño que hemos producido se acumula: por eso decimos que nuestra piel tiene memoria. Cuando llegamos al límite de nuestra capacidad, es decir, cuando agotamos nuestro capital solar, la piel comienza a manifestar el daño a largo plazo. Se puede traducir de muchas formas: manchas, arrugas, “alergias” al sol, sensibilidad de la piel, alteraciones vasculares, lesiones premalignas, etc.”

La radiación UVA, aunque no la notemos, es muy peligrosa. VERDADERO
“Habitualmente oímos hablar del peligro de la radiación UVB y cómo nos podemos proteger, pero generalmente se nos olvida que dentro de las radiaciones UV se encuentra otra radiación menos energética pero más abundante: la radiación UVA. De toda la radiación UV que recibimos del sol, los UVB suponen tan solo el 5% mientras que los UVA son mayoritarios y suponen el 95%. Los rayos UVA, además, están presentes durante todo el todo el año, pueden atravesar los cristales y penetran en lo más profundo de la piel, alterando la dermis y generan radicales libres, provocando una aceleración e incremento del envejecimiento prematuro. Y son responsables en muchas ocasiones de alergias y desórdenes pigmentarios. Por último, los estudios recientes en torno al cáncer de piel nos indican que no solo son coadyuvantes, sino que son inductores de cáncer cutáneo”.

Si tienes dudas sobre este u otros temas relacionados con cuidado y tratamiento de belleza para tu piel, coméntanos en este post, cada semana iremos resolviendo algunas de ellas y sortearemos 3 productos Vichy entre las personas que DEJEN SUS COMENTARIOS EN ESTE POST participando con ellas en la comunidad. L@s ganador@s del post anterior son: Marcela Correa, Dani y Jime Verónica Rodriguez, Paula Vergara y Carol (corrección disculpas se había quedado los ganadores de la semana pasada). Felicitaciones! Las contactaremos vía mail para coordinar la entrega de sus premios.

Si quieres conocer más de los productos Vichy, visita www.vichy.cl

Si tienes un producto Vichy y tienes dudas, visita nuestro Facebook: www.facebook.com/vichychile

 

27 COMENTARIOS

    • Laidea es que con le protector solar se produce un bronceado natural y paulatino que es más luminoso. La piel no se mancha en su desesperación por protegerse y el color es más parejo.

  1. Hola! queria saber si existe una brecha muy importante entre las marcas de bloqueadores y bronceadores; considerando las diferencias de precios entre algunas marcas teniendo el mismo factor solar. yyyy otra duda es sobre el aceite de monoi….es seguro utilizarlo y que tips pueden dar sobre el?
    Saludos!!

    • En general los protectores solares dermocosméticos protegen de varios tipos de rayos UV: los UVB y los UVA, cortos y largos. Esto permite una alta protección, tanto del bronceado, como del envejecimiento prematuro. Otras marcas fuera del circuito de la farmacia no tiene protección sobre los UVA, por eso es necesario fijarse bien en la etiqueta para comprobar qué tanto protegen. Los bronceadores en general protegen solo de los UVB.

  2. Muy bueno el artículo ya que muchas mujeres en esta época comienzan con la etapa de broncearse y quedar morenas, pero no miden el daño a largo plazo, yo soy morena pero con una piel muy delicada por lo mismo siempre he tenido una relación amor odio con el sol(cuando chica más de una vez me queme muy fuerte, siendo que mi mama me aplicaba bloqueadores)por lo mismo me cuido y me aplico bloqueadores todos los días

  3. Hola! como comentaron más arriba, me encantaría saber sobre la diferencia en la calidad de la protección solar entre marcas con precios muy distintos. Es menor la protección en un bloqueador de mucho menor precio que en uno más caro y de un laboratorio?? Gracias!

    • Cami, la protección no tiene que ver solo con el precio. Lo que hay que fijarse al comprar es qué tipo de protección brindan cada uno. En general, la mayoría protegen del bronceado, es decir de los rayos UVB, pero solo algunos de los UVA que son los más dañinos.

  4. Hola! cuál sería la mejor opción entonces para estar más bronceada pero sin daño? o siempre habrá daño y sería mejor evitar tomar sol?

  5. Siempre he tenido la duda de cuándo reaplicar bloqueador: me refiero que lo más frecuente es aplicar el bloqueador y luego base, polvo, etc pero uno debería reaplicar en el día sobre el maquillaje? cuál es la forma correcta?

    • Isabel, uno debería re aplicar solo si te vas a exponer directamente al sol por tiempos prolongados. En ese caso deberías usarlo después del tratamiento y antes del maquillaje.

  6. Muy buena solución de dudas, pero aun me queda una: Cuantas veces al día o cada cuanto tiempo debo aplicarme bloqueador solar, ya que odio broncearme y obvio por las repercuciones que genera eso. Tengo la piel muy sensible con respecto al sol: me pongo extremadamente roja y se me demora en quitar lo rojo cdo me expongo y ademas me salen muchas pecas. Gracias 😀

    • Cami en tu caso y si no te expones directamente al sol te aconsejo utilizar un protector con color que te permita re aplicar durante el día sin tener que sacar el maquillaje para hacerlo. Con dos veces al día, está perfecto.

  7. Yo siempre dude del bronceado usando bloqueador/protector solar y ahora lo aclararon 🙂
    Lo que seria genial serian consejos para un bronceado natural y sano/inofensivo (dentro de lo que se pueda)
    Saludos

  8. La verdad q probe el nuevo bloqueador bb fluido Vichy y me encanto,
    deja mi cara tersa y al mismo tiempo humectada…y con un tono ligeramte bronceado
    Los felicito un producto ..simplemente .Maravilloso!!! MARAVILLOSO,,!!

  9. Hola buen artículo me encanto habían cosas que no sabía como que ningún bloqueador es 100%, pero también me llama la atención ya que cada año con mi hermano es un debate entre las diferencias de bloqueadores ya sea calidad y tan diferentes precios! hace muy poco recibí de regalo el bloqueador vichy con ácido hialuronico y me ha encantado Bosé si mi piel está cambiando porque tengo piel grasa! pero con este bloqueador no brilla casi nada lo cual lo encontré fantástico porque es un doble cuidado a los 29 años protegerse del sol y además aplicar el ácido hialuronico para las arrugas lo encontré de maravillas, así que muchas gracias nuevamente por sus datos y aprendizajes, los espero cada semana !

  10. Siento que está de moda protegerse del sol, eso me gusta mucho pues sirve para hacer conciencia sobre lo dañino que está el sol. Antes la moda era estar negra de bronceada, hoy por el contrario, es cuidarse.
    Qué bloqueador recomiendan que no sea grasoso para usar a diario en cuello, brazos, escote y piernas? Todos los días me echo bloqueador toque seco en la cara, pero aún no encuentro un buen bloqueador para el resto de la piel para uso diario, que no me haga sentir que voy a la playa.

    • Hola Catalina, si necesitas algo de fácil aplicación puede ser el nuevo spray de Vichy. Tiene aroma, pero no solo protege la piel, también la hidrata.

  11. En el colegio de mi hijo nos piden a los papás que les apliquemos bloqueador en la casa por las mañanas para las actividades deportivas que van a tener en la tarde. ¿los bloqueadores aún son efectivos luego de horas de aplicación?

  12. Puedo usar el bloqueador de mis hijos? se me acabó el propio y les compré a los niños el Vichy 50… me sirve?
    Otra cosa, ando con una dermatitis terrible, (las horas con los dermatólogos están copadas) puedo dejar de usar bloqueador por unos días? existe algún remedio casero para controlar o disminuir las molestias? tengo el ojo derecho mal, el parpado me arde de tan sensible, la mano derecha esta peor… aparte que estuve expuesta a cloro en una piscina el finde 🙁

    • Ouch! Mi piel es muy sensible tambn. Siempre tengo alergias o cosas raras. Consigue una planta de áloe vera. Es excelente, tambn puedes usar matico. A mi me Función súper. Suerte!

  13. Hola! Mi piel es ultra blanca y nunca he podido broncearla. Bloqueadores, bronceadores, jugo de zanahoria y hasta coca cola me he puesto pero los resultados siempre son piel de camarón y al final vuelve a ser blanca. Pero hace años q ya no lucho. Además a mi pololo le gusta q sea blanca así q me siento más linda solo por eso. El año pasado compre capital solei de Vichy. Y la protección si es diferente! Pero ya se me agotó. Note en mi hija q su piel se mantuvo más protegida y lo q solía broncearse (o quemarse) en la playa disminuyó con las mismas veces q ponia de otro Bloqueador . Este año me prepararé tambn. Se viene el verano!!!!

  14. Este año como nunca, he sido rigurosa con el uso de bloqueador solar y estoi igual super bronceada!!! no me desagrada, de hecho me gusta, antes de pastela no usaba por que creía que sería una pantruca :s

  15. Ultimamente he notado que se ha generado mas conciencia del uso del bloqueador :). Lo que quiero saber es si existe alguna diferencia entre los bloqueadores con color o sin color y además si es suficiente con el factor solar q agregan algunas cremas, al menos en invierno
    Gracoass

  16. Hola! Buen articulo pero me siguen quedando un par de dudas:

    1. Sobre los protectores con color, cuales son mas recomendados y en qué me debo fijar para elegir uno, y

    2. uso protector solar a diario antes del maquillaje, sin embargo suelo terminar el dia con la parte de la nariz hacia la punta y los costados de esta en la cara roja como si me hubiese expuesto al sol sin protección (incluso cuando apenas salgo de la casa) y vivo con la nariz y ese sector de la cara despellejandose (y aparenntemente, quemandose) constantemente, esto a qué se debe? Y qué solución efectiva puedo probar para evitarlo?

  17. Excelente articulo. Queria preguntar sobre la duracion de los bloqueadores, es cierto que ya no sirven luego de 1 año?

Dejar una respuesta