Tips para tomar café según tus preferencias

1200

cafecafe
por Cux

Conversamos con Catalina Lahsen, Brand Manager de Marley Coffee, sobre el consumo de café en Chile. Le pedimos también algunas recomendaciones para los distintos gustos y esto fue lo que nos recomendó:

¿Cuáles serían tus más simples recomendaciones para personas con las siguientes necesidades? ¿En qué nos deberíamos fijar?:

Para despertar y concentrarse: Un buen americano (espresso con agua), ojo que mientras más tiempo y cantidad de agua se aplique en su preparación, más cafeína obtendrás en la bebida, aunque la cafeína en altos niveles nunca es buena. Y si te gusta algo más suave y dulce recomiendo un capuchino que es la mezcla perfecta entre un rico espresso y una suave y dulce leche bien texturizada.

Un café que no me quite el sueño aunque lo tome en la tarde/noche: Un café lo más orgánico posible, porque tiene menos cafeína ya que los cafés orgánicos, especialmente el arábico, puede tener entre 1,2 y 1,7% de cafeína.

Algo dulce: Los cafés con syrups son una buena opción, pero generalmente a las mujeres les gusta más el mocachino y el vainilla, ambos con leche. Estos aromas los prefieren mucho más las mujeres que los hombres.

Café bien cargado: Un buen ristretto, concentrado e intenso en sabor, lo cual no es proporcional con la cafeína…

¿Cuál es la importancia de la temperatura del agua y de la leche en la preparación del café?
Si importa ya que el agua a alta temperatura no permite sacar bien las propiedades del café, varía el sabor del café, aroma y cuerpo… es decir, varía el producto final. La leche a altas temperaturas libera malos aminoácidos, por eso es muy importante la temperatura justa tanto en el agua como la leche.

¿Cuál es el secereto de un buen espresso?
El secreto es el tiempo de extracción, molienda y calidad del agua. A buena temperatura y presión adecuada de la máquina se obtiene un buen espresso, y por supuesto la mano del barista es fundamental en el proceso de preparación.

¿Qué te parece la preparación del café en Chile, en general?
Cada vez mejor, hace unos años atrás tal vez te diría que deficiente… pero hoy nos interesa aprender sobre el café, saber qué estamos tomando. El café hoy genera mucho interés en la gente, no solo en su sabor, sino en su historia, distintas preparaciones y mitos. Me atrevería a decir que es “el nuevo vino”.

Chile es un país de alto consumo de café instantáneo, ¿ha habido algún cambio en el comportamiento del consumidor en los últimos 5 años?
Absolutamente, la gente cada vez prefiere café de mejor calidad y rechazan cada vez más el café instantáneo. Hemos afinado nuestro paladar, además no hay por donde perderse, un café molido orgánico es saludable, el instantáneo de ninguna manera le hace bien a nuestro organismo.

Dejar una respuesta