Teletón: argumentos a favor y en contra

6476

teleton2014
por lucy

Este viernes finalmente será la anunciada Teletón 2014. Ya llevamos unas semanas de campaña publicitaria televisiva, en las calles y en los supermercados, y junto con ella, las opiniones, versiones y descargos en redes sociales y medios de comunicación de quienes se declaran a favor o en contra de esta iniciativa que partió en 1978.

Yo misma he cambiado de parecer muchas veces, y hoy mi postura es más bien neutra; no me gusta el show televisivo por lo que simplemente no lo veré, ni tampoco me gusta el enriquecimiento que ciertas marcas aprovechan al colgarse de la campaña, por lo que no compraré especialmente sus productos. Pero no voy a estorbar en una iniciativa que, aunque por muchos sea utilizada con fines particulares, el objetivo final es sin duda una buena obra que, como pocas cosas en Chile, ayuda a todos los afectados por igual.

De las distintas opiniones y declaraciones que aparecen en esto días, suelen respetarse o validarse más si es que vienen de alguien que tenga una relación cercana con las discapacidades; yo no estoy tan de acuerdo con esa validación en sí misma (es el equivalente a decir que no puede opinar del Golpe porque “no lo viviste”), pero reconozco que en este caso tiene que ver también con que esas personas son las que manejan más datos y argumentos -además de las vivencias- con los que respaldan esa opinión que, sobre este tema en particular, en el resto de nosotros suele ser bastante liviana y sin conocimientos reales de la causa.

Y de esas opiniones de quienes sí saben de lo que hablan, también -aunque muchos no lo crean- hay argumentos a favor y en contra de la Teletón (siempre hablando de su versión televisiva y no de la institución). Esta semana me tocó leer dos opiniones opuestas.

El argumento a favor ya es -o debiera- ser conocido: una familia con recursos puede rehabilitar a un hijo en la Teletón de una forma mucho más digna, atenta, rápida y eficiente que en cualquier clínica privada. Y esa atención es gratis, o sea es accesible de la misma forma para niños que no tienen recursos siquiera para comprobar esa comparación entre a Teletón y las clínicas privadas. Y esa gratuidad y calidad de atención ha estado disponible para más de 100 mil niños en Chile en gran medida gracias a la Teletón.

El argumento en contra que leí esta semana, en cambio, no es tan conocido. No es sólo el típico descargo contra las empresas y rostros que lucran, sino contra la imagen pública que un show televisivo como el de la Teletón genera sobre personas en situación de discapacidad: “Promueve estereotipos de las personas con discapacidad como objetos de caridad y no como sujetos de derecho (…) El show televisivo de estas 27 horas de amor es la visualización más asistencialista, dramática, compasiva e irrespetuosa que puede existir hacia las personas en situación de discapacidad”.

Que la Teletón esté sujeta a tantas opiniones y críticas es algo propio de su carácter público y su nivel de exhibición; está en las calles, en los supermercados y estará en la tele abierta durante 27 horas. Y yo creo que tener opinión no es algo malo: las críticas no creo que afecten realmente a la recaudación, la discusión me parece razonable porque eventualmente quizás sí podría influir en que la imagen que proyecte la Teletón sea de personas dignas, y podría forzar además la inclusión que debería crecer de forma constante y más allá de estos días de parte de cada uno de nosotros, del Estado, y de las empresas que dicen apoyar la causa.

15 COMENTARIOS

  1. En un país donde el 13% de su población tiene algún grado y tipo de discapacidad, lo mínimo es que el Estado sea el que se haga cargo de su atención y rehabilitación. Creo que la labor que hace el instituto Teletón es total, pero este show televisivo me parece morboso, exponiendo a las personas afectadas, haciéndolos llorar en el escenario, con las empresas entregando sus aportes en horario prime… El discurso del show siempre ha sido “tiene que dar hoy porque no sabe si mañana el afectado será usted”, y ese es un argumento de mierda. Debiéramos empujar como país un sistema que apoye a todos nuestros ciudadanos, no porque mañana quizás nos pueda tocar a nosotros, sino que porque es nuestro derecho. Ni más ni menos.

  2. Yo creo que la gente en gral mezcla los temas, y no culpa a la autora del post, deja claro y con respeto su postura.
    Yo personalmente conozco personas que se atienden ahi, le dan un buen trato a niños, los ayudan y hacen una loable obra que merece respeto y alguien sea quien sea lucre o no, debe hacerlo. Cerrar la Teleton hoy en dia es dejar muchos niños desamparados

    Por otro lado esta el tema de los “discapacitados” que horrible palabra, como si no tuviesen capacidades, como si fuesen personas a quienes tenerles misericordia, lastima, pena. Hay grandes deportistas “discapacitados” que a mi me vuelan el azz en muchos deportes y ellos no tienen piernas, o brazos o que se yo. Tienen otras capacidades y han desarrollado habilidades que otros no, merecen que la sociedad los respete, no se ria de ellos, y les den oportunidades, y el acceso que merecen, la atencion que requieran, pero eso es muy en extremo distante de la misericordia o la lastima.
    Creo que el Estado debe hacerse cargo de sus problemas de salud, como los de otros seremos humanos con otros problemas de salud o necesidades de tratamientos especiales. Pero tristemente Chile es un pais repulsivamente capitalista y la unica forma de darle una digna atencion a un niño en silla de ruedas es mostrarlo en un freak show bien morboso, y dar lastima y pedir limosnas para que empresas lucren con esa lastima y se lleven una tajada y algo les caiga a los niños. Es imposible cambiar la forma en que opera la Teleton si no cambiamos las politicas publicas del pais, pero vivimos en una sociedad de extremo de derecha sea los del PC, DC, PS, RN O UDI quien gobierne es cambiar al titere no al titiretero que son los empresarios que controlan Chile.

    Yo no quiero que la Institucion Teleton desaparezca porque se y me consta, hacen una gran y loable mision, al igual que los bomberos de Chile, algunos hogares de ancianos, etc, pero que todas esas cosas importantes las dejemos en manos de empresas que lucran porque el Estado no se hace cargo, y que todo dependa de la misericordia de las personas y que mas encima en Chile se hace un show nacional como si empresarios ricos y pobres ayudaran por igual, al final son los mas pobres los que mas donan y si es que los de clase media respecto a sus ingresos y lo hacen con plata de su bolsillo no pidiendo que compren mas sus productos, o evadiendo impuestos legalmente.

    A mi me gustaria ver un real gobierno socialista en Chile, que asume sus responsabilidades con su gente, salud de calidad para todos, educacion desde la basica de calidad para todos, carreteras principales no consecionadas y no todo en manos de privados, como las AFP y otros abusos. Pero sigamos viviendo en la ilusion que en Chile cada 4 o 6 años elegimos un camino, cambia la careta pro detras todo sigue igual o peor y solo los ricos gozan, la clase media vive y los pobres se abusa y cosas importantes quedan en manos de privados porque el Estado es un fiasco en todo lo relacionado a lo social

    • Yo creo que un gobierno socialista en Chile es imposible. Chile es un país pequeño, con poca fuerza laboral (estoy hablando a un nivel mundial) y poco industrializado en las materias en que genera riqueza. Al ser mayoritariamente exportador de bienes primarios y algunos secundarios, el retorno que obtenemos de ellos es bajo, el ingreso de los trabajadores es bajo, el PIB es bajo.
      Y todas esas grandes reformas con las que soñamos, salud gratuita y de calidad, educación de calidad e infraestructuras de primer nivel a manos del Estado es prácticamente imposible por el alto costo de esto.
      Hoy en día el mundo es como un gran mercado para las empresas, las que invierten donde les conviene, entonces no digamos subamos los impuestos y ya está, sino miremos dónde está Argentina con sus políticas proteccionistas y los argentinos son los primeros en reclamar por el desastre que han ido dejando sus gobiernos sistemáticamente.

      Sorry por la lata, pero creo que es demasiado fácil andar exigiendo cosas gratis desde el idealismo, reclamar que en Chile todo es privado y no valorar que, aunque sea de esta manera, el Estado sí ha logrado entregar a los chilenos un buen estándar de vida. Queda mucho por avanzar? Sí. Hay cobros abusivos y prohibitivos? Sí y hay que trabajar para cambiarlo.

      Debiera el Estado hacerse cargo de la Teletón? Por supuesto.
      Es el Estado capaz de hacerse cargo en la gestión y entregar una atención al nivel que se entrega ahora con fondos fiscales? No. Si le entregamos la Teletón al Estado se deterioraría la infraestructura, los equipos serían antiguos y a medio funcionar, trabajadores que no son bien remunerados, y todo terminaría tal y como otro hospital público con deudas y sin capacidad de atender.

      El sistema capitalista no tiene compasión con el ser humano y mientras no hayan incentivos para las empresas estas no van a aportar con la sociedad. Suena mal pero esa es la realidad y la solución no es matar a las empresas de raíz sino que ir evolucionando a un sistema más inclusivo y justo. Mientras no estemos allá, creo que las “27 horas de amor” de la Teletón son una iniciativa que tiene algo muy honesto en su base, que se ha ido deformando con el tiempo y sí, es hora de reflexionar sobre el excesivo uso de incentivos en ganancias personales para los involucrados.
      Pero que el legado sea una institución que se nutre directamente de donaciones voluntarias de chilenos no me parece algo malo, sobre todo cuando el resultado es de tan gran aporte para quienes lo necesitan. Y ojalá siga ahí si yo lo llego a necesitar.

      • Ojo dije gobierno Socialista y no Comunista. Yo no creo en la gratuidad de todo para todos, no creo tampoco en prohibir el lucro. Y si creo que el actual Estado lleno de parasitos inutiles destruirian el lado bueno de la Teleton.

        Yo quisiera un Estado mas fuerte, que controle el agua, la luz y otros bienes basicos, que controle el lucro en vez de prohibirlo, osea que regule el mercado que permita el emprendimiento y permita el enriquecimiento pero no a costa de explotar a los trabajadores, estafar a los clientes y ahogar a la competencia mas pequeña, creo que el Estado debe recaudar impuestos pero no subiendoselo a las pymes como acostumbra Chile sino que las grandes empresas paguen impuestos hoy en dia el kioco de la esquina paga 500 lucas al año y el jumbo a su costado paga 50 lucas, eso pasa porque vivimos en un pais corrupto controlado por 3, 4 o 5 familias (pesca, retail, banca, AFP, Isapres…medios de comunicacion….) Yo no quiero que a mi me regalen nada, y creo que si el Estado cobrara y administrara bien la salud sin lujos podria garantizar una base para todos, idem con personas con capacidades diferentes (teleton) idem para ancianos, etc. El problema es que los chilenos nos gusta taparnos los ojos y si sacamos una tajada por miserables 100 lucas que sean no nos importa jodernos al vecino de al lado, todo funciona por corrupcion, coima o pituto, y si eres un profe honesto, correcto y profesional que te espera una jubilacion de 200 lucas si es que. Si se que no estamos al nivel de corrupcion de Argentina o Mexico, por suerte, pero vivimos en un sueño, en lo irreal, y sabemos que el Estado es un asco, los politicos un asco, pero si te dan tu tajada, si te permiten crecer aunque sea un poquito compran tu silencio.

        El socialismo de verdad no tiene porque ser todo gratis, ni todos ganando el mismo sueldo, ni prohibir el lucro. Solo un Estado mas fuerte y controlador, el costo de eso obvio que se pierde flexibilidad y un poco de emprendimiento y si no se controla fuertemente al Estado puede pasarnos lo de Argentina por ejemplo, pero si creo que se puede, y paises de Europa (que tampoco son un paraiso, tienen sus propios problemas) si pueden convivir y tener servicios de calidad publicos, transporte publico, bibliotecas publicas, etc. Pero tenemos en la cabeza que socialismo igual comunismo igual totalitarismo, y eso esta mal, no todo es blanco o negro, hay matices y se podria hacer mucho mas si todos los chilenos tuviesen la voluntad y lo demostraran en las urnas, partiendo por no votar por toda la manga de ladrones del PC, PS, DC, RN, UDI, todos, todo el congreso no vale un peso
        y cuando me refiero a Socialismo me refiero a un tipo de gobierno, o progresismo, no al PS partido ultramegapodrido y ademas capitalista extremo como lo ha demostrado en los ultimos 30 años

  3. Los argumentos en contra son muchos, no solo los expuestos, los reales es que desde la concepción de este show es vender y generar dinero, desDE el vamos. Si los empresarios desearan ayudar sin promoverse tendrían fundaciones, donde el dinero iría directo para ayudar a los que menos tienen, pero la idea es aparecer, la foto donando y todo el show.
    Lo bueno es que esos días la gente común tiene un gran amor para dar, todos quieren aportar y ser solidarios y ese es un buen fin, para muchos es solo esa vez al año que lo hacen y se ponen en los zapatos de los demás.
    El show de la tv sinceramente no lo veo, porque hace ya años que no veo tele directo, sino que veo online específicamente lo que deseo ver pero nos pusimos las pilas en mi pega y vamos a realizar dos jornadas de ventas de garage y de alimentos y donaremos todo a la Teletón.

  4. es verdad que ser familiar directo y haber convivido con la discapacidad te da otra mirada … como dice, la teletón es la única institución en Chile que presta un servicio de calidad y gratuito sin discriminar cuanto dinero tienes o de donde vienes, pues nadie esta libre de necesitarla , y la necesitamos porque nuestro sistema de salud es pésimo y al final tienen que existir instituciones como estas , si no quedas desvalido … El lado malo, el beneficio de la empresas que sacan provecho, pero se necesitan para financiar la obra y el show televisivo es pésimo, mostrando miseria y victimizando, que al parecer es lo que funciona, pues toda mi vida he escuchado a mucha gente decir y contar lo que llora con la teleton, yo nunca he llorado porque siempre me pareció que es un mal show televisivo y por eso me he ganado insultos de insensible e inconsciente, sin saber que crecí al lado de un familiar discapacitado entendiendo de verdad todo lo que ello conlleva para el discapacitado en sí y para el entorno familiar

  5. Que bueno que algunos tengan la suerte que sea gratuito, ojala nos hayan dicho que hacer para que fuera asi porque a nosotros nos cobraron hasta las pisadas que se dieron en el instituto. Desde esa vez y el cero apoyo que nos dieron nosotros no apoyamos en nada a esta “causa” porque cuando nosotros necesitamos de su ayuda no nos entregaron ni el mas mínimo apoyo, nos cobraron hasta por entrar, los juguetes y cositas para entretener a los niños eran puras cajas vacias recicladas de remedios, nos llamaban día a día para cobrarnos, cobraban arriendo por la silla de ruedas a una señora q vendía completos en la calle… osea si eso es apoyar a la gente sin recursos…… por lo menos nuestra experiencia fue de total arrepentimiento por haber apoyado antes durante tantos años a esta causa y cuando lamentablemente necesitamos de esto fue una total decepción.

    • Me alegro que expongas tu realidad, porque lo de que es gratuito no es totalmente cierto. primero a la gente le hacen estudios (no se cuál es la palabra exacta) sociales para ver qué porcentaje le corresponderá pagar. Además no es efectivo con la gente que vive en otras comunas y debe viajar una semana cada 6 meses, la rehabilitación de una persona es algo de todos los días y para muchos es para el resto de su vida!! En algunos casos ni siquiera indagan en la situación familiar y juzgan y retan a las familias por no llevar a cabo ciertas acciones en el domicilio, sin preguntar primero porqué no lo han hecho (yo lo vi directamente y casi se me cayó la cara cuando conocí la realidad de esa madre) … así que sí, yo soy una de las personas que está en contra del show teletón y que le cambiaría muchas cosas al instituto (el PAC es un excelente instituto y ejemplo de lo que debe ser la rehabilitación)

  6. Yo soy de las que opina en contra pero no tengo ni la más mínima intención de incitar a la gente a que no la apoye, ya que mi problema es con el show y mayormente con el Estado de Chile. Creo que el show televisivo trae muchos más contras que beneficios, si consideramos de partida que un porcentaje mínimo de personas con un grado de discapacidad es atendido, que solo atiende a niños, que ganan más las empresas, rostros y Don Francisco que la institución en sí misma, que la gente se jura generosa ese día pero que no aporta en ningún otro lado, que el resto de instituciones se vuelve un poco invisible estas fechas, que apelar al morbo es miserable y nos vuelve unos monstruos con ganas de dolor y que finalmente el Estado sigue desentendiéndose del tema gracias al conformismo de la gente. He escuchado miles de argumentos sobre que este odio es moda, que si la Teletón no existiría nadie se haría cargo de la discapacidad y que si se tratara en el sistema público sería un desastre, lo que le da más libertades a los gobiernos para sencillamente hacer NADA. Creo que es bueno ser un poco más crítico con un tema PAÍS, así que agradezco se generen espacios de debate pero no para luchar porque se cierre el centro (lo cual nunca ha sido así) sino para pedir que se respeten nuestros derechos como ciudadanos.

  7. La verdad siempre apoyo a la Teletón. Lo único que no es coherente para mi es el señor Don Francisco quien se declara Sionista y con esto esta a favor del asesinato de NIÑOS y NIÑAS Palestinos… Una persona sin valores que debe calmar su conciencia pidiendo dinero pero no sigue creyendo en el exterminio de los Palestinos… Me daría vergüenza

  8. Yo apoyo la teletón y me molestan profundamente las campañas que la gente se da la molestia de hacer en contra.

    Todos sabemos que las empresas tienen beneficios tributarios y que quien debiera hacerse cargo de la situación es el Estado, pero mientras eso no ocurre menosmal que existe la Teleton.

    Si, el show es bien malo y algo burdo, pero el objetivo final es noble, ayudar a muchisimos niños y jóvenes que están pasando por una situación de veras difícil.

    Si no te gusta la teleton, te molesta que las empresas tengan beneficios tributarios donando, te parece atros el espectaculo, muy simple, no lo veas ni des plata, pero ponerse a hacer campaña contra?, eso si es una mariconada.

  9. lo mismo pienso… hacer campaña en contra por dárselas de “intelectual” al peo … si todos sabemos ya que el show es burdo y las empresas , si te parece que opaca otras instituciones, ayudalas más en vez de estar opinando en contra de otra … Además ES GRATUITO, en mi familia renunciamos al transporte que nos ofrecían, porque sabíamos que a veces no daba abasto para todos los niños, entonces como podíamos (no porque nos sobrara la plata pero teníamos mejor situación que otras personas afortunadamente) decidimos que fuera por nuestra cuenta (auto/taxi) y así no perjudicar a algún niño con menos recursos… y no sólo es gratis para el algunos, sino para todos, quien diga que se paga esta mintiendo descaradamente

    • No ayuda a todos, depende del caso. Conoci a una sra de La Pintana de escasos recursos que tenia un hijo 7 años con problemas de movilidad, resulta que la Teleton lo rechazo argumentando que el niño seria dependiente de las máquinas que utilizaban alla, ya que ayudan a niños que tendran una pronta recuperación y no uno que ya tenia sus días contados de vida. Asi que la sra. no le quedo otra que pedir ayuda en la municipalidad, y ellos si la ayudaron, con tanques de oxigeno y una silla de ruedas. Desde ese momento, para mi, la Teleton se me cayo del pedestal.

  10. al final si alguien lo necesita igual termina en la teleton, asi que mejor no despotricar, porque las isapres no se van a hacer cargo de las sesiones kinesiologicas, porque las cubren como las pelotas, sobretodo si se extienden por mas de 20
    ademas los institutos estan ahi abiertos al publico que los quiera conocer, le dan atencion a gente de todas las clases sociales y son fuente de trabajo, asi que bacan

  11. Una institución tan grande y tan expuesta como la Teletón siempre va a ser blanco de criticas. Yo me quedo con lo bueno. Si muchos niños y sus familias se verán beneficiadas con el aporte solidario de cada chileno, yo feliz.

    Además, con la Teletón como que la gente anda mas esperanzada y unida los dias previos y durante las transmisiones

Dejar una respuesta