No besos, no sexo, no amor: las tradiciones y las diferencias de género

1133

kissoflovemujeres
por Katie Morosky

Hace unas semanas comenzaron en India una serie de protestas por la libertad de darse besos en público, bajo el nombre #kissoflove. Las manifestaciones terminaron con gente detenida por la policía y con amenazas de grupos nacionalistas hacia los valientes manifestantes (el argumento en contra es que estas son prácticas occidentales “anti-indias”).

Estoy viviendo con mi pololo en Nueva Delhi hace tres meses, y nos habían advertido que uno no se podía dar besos en público. Yo pensé que era una exageración, pero después me empecé a fijar que de verdad nadie se da besos en la calle, ni en restaurantes ni bares, ni siquiera un piquito. Con mi pololo a veces se nos olvida, y la gente nos mira súper feo. Pero me ha llamado la atención que el contacto físico entre hombres es muy común, los amigos muchas veces andan de la mano, abrazados y se hacen cariño; por lo que quizás esta “policía moral” esconde grandes desigualdades de género.

Otro ejemplo de lo tradicional de India es que aún siguen los matrimonios arreglados por las familias (no se casan por amor). Y no es sólo por dinero, conozco gente de buena situación, con estudios en el extranjero, que a su regreso a India tienen que casarse con alguien elegido por sus padres y que apenas conocen. Además, las mujeres se siguen casando muy pequeñas (cosa que no pasa con los hombres), muchos papás deciden sacarlas del colegio para que contraigan matrimonio. Muchas religiones también son muy estrictas respecto a que las mujeres lleguen vírgenes al matrimonio (incluso en algunos sectores las mujeres no vírgenes son quemadas con ácido en la cara, para “marcarlas”).

Otra muestra más cotidiana del conservadurismo es la ropa. Las mujeres no pueden mostrar las piernas, y las ropas típicas indias no marcan la figura femenina; sobre todo las kurtas, que son como unas blusas grandes, que siempre se usan con pantalones sueltos abajo. Los saris sí dejan ver un poco la guata, pero el resto del cuerpo queda muy tapado y poco ceñido. Creo que esto de a poco está cambiando, y las mujeres más jóvenes salen con vestidos cortos, jeans, y pantalones apretados a bares, pero sólo en ciertos lugares más pitucos de la ciudad.

Pienso que está bien respetar ciertas tradiciones, pero también hay que darle libertad a las nuevas generaciones de tomar sus propias decisiones. Además, al continuar con estas tradiciones, sobre todo las que tienen que ver con desigualdad de género, también se perpetúa la pobreza. Las mujeres en India viven en peores condiciones que los hombres: tienen más probabilidad de ser pobres, son menos educadas, tienen menor participación laboral, y tienen salarios más bajos.

Lo bueno es que creo que las cosas van cambiando de a poco. Se nota que las nuevas generaciones de mujeres tienen más altas expectativas para sus futuros, y estos mayores deseos muchas veces vienen de sus padres, que se atreven a desafiar las tradiciones y darle a sus hijas mayor autonomía y educación. A propósito de eso, leí una entrevista en que Hannah Simone, actriz de New Girl de origen indio, cuenta cómo se papá fue un pionero feminista y la dejó estudiar y casarse por amor.

Foto: Facebook Kiss of Love

2 COMENTARIOS

  1. Se juntan muchos temas y no de la mejor forma.
    A mi me gustaria que todo el mundo tuviese amplias libertades que no afecten al resto, pero no podemos exigirle a los Indios que piensen y actuen como occidentales, como ellos tampoco nos pueden exigir que respetemos a la mujer y no vendamos cualquier porqueria usando su figura cual pedazo de carne, los occidentales tienen muchas cosas malas. En Chile que dos hombres heterosexuales demuestren publicamente su amor, su cariño como amigos, hermanos, etc, no es bien visto, segun lo que tu indicas alla si, osea es algo digno de copiarse. Respecto a su ropa que tiene de malo que ellas no anden vistiendose como si toda la carne hubiese que tirarla a la parrilla, te gustaria que en Chile todos los hombres en stgo centro usaran ropa ceñida que les marcara el paquete, o anduviesen con zunga u otras cosas, hay mucho doble discurso con tufillo a feminismo pero no es que quieran que cada quien pueda vestirse como desee, sino que solo las mujeres pueden vestirse sexys en el dia a dia y ademas ningun hombre puede siquiera mirarlas de lejos. Ley pareja no es dura, o todos nos relajamos con la ropa o nadie, si alla los hombres no andan medio desnudos no veo lo malo en que las mujeres se vistan comodas, bonitas y tan tapadas como los hombres de piernas y brazos.

    Respecto a la pobreza, India es un pais de muchas desigualdades historicas, cuna de grandiosa sabiduria y al mismo tiempo esclavitud, abusos, lo peor de lo peor, incluido abusos contra las mujeres, aun que hoy es un pais mucho mas abierto a Occidente, espero que las personas alla luchen por los derechos para todos, y no solo para una subpoblacion que si, ha sido abusada pero la vida de un indio promedio tampoco es color de rosa ni ninguna maravilla

  2. Me gusto harto el reportaje, en verdad es un aporte a este blog. Me hizo recordar esos casos de abuso y violacion que salieron en las noticias hace un tiempo, que ejemplifica la forma en que las mujeres son percibidas en India: no como personas, si no como objetos que pertenecen a los hombres.

    Disfruta tu estadia en India, y cuentanos mas!

Dejar una respuesta