Murió mi perro… pena =(

2058

perrito
por @AnitaRius*

Con mi marido nos fuimos a vivir juntos y al poco tiempo llegó a nuestra casa un hermoso Pug que bautizamos como Anselmo y un Bulldog Inglés maravilloso llamado Rocco, ambos de 2 meses de edad. 6 años de paseos diarios, viajes al veterinario, vacaciones, baños de tina desastrosos, juegos increíbles y varios condoros en la casa también.

Cuando nuestros perritos tenían 1 año llegó nuestro primer hijo, luego nuestra hija al año siguiente y ya éramos 6.

La semana pasada Rocco empezó a sentirse mal, lo llevé al veterinario, quedó hospitalizado a las 17:00 horas y al día siguiente 10:00 am ya había muerto. Así de sopetón.

Más allá de entrar en las causas de su muerte, lo que nos toca como familia es cómo enfrentar esto que es nuevo. No habíamos experimentado la muerte de algún miembro de nuestro núcleo más cercano… un miembro fundacional de nuestra familia ya no está.

Con mi marido lloramos, pero ¿cómo contar a los niños? ¿qué decir? Luego de consultar a varias personas expertas y un par de artículos de la web: decir la verdad no más a un nivel que sea comprensible para ellos.

Nuestro perrito fue cremado y estamos esperando que nos entreguen el ánfora con su ceniza y queremos a modo de ritual, plantar un árbol con su ceniza como abono más algunas cartas que los niños han escrito a su perrito querido.

Otra muestra más de nuestra inconsistencia de adultos, por qué sentimos tanta pena si finalmente en la naturaleza las cosas se transforman y es eso lo que queremos transmitir a nuestros hijos, sin embargo, no podemos dejar de sentir pena por la ausencia y el vacío…

A quienes lo han sufrido, ¿Cómo han enfrentado la muerte de sus mascotas?

Foto: Paty Leiva

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

43 COMENTARIOS

  1. Mi perrito se murió el año pasado en agosto por una falla renal, fue horrible, lo llevamos a dos clínicas y en la ultima nos ayudaron, lo fuimos a ver y estaba muy débil mi gordito, le hicimos cariño y nos fuimos para que le hubieras el tratamiento respectivo, lloramos todos todo el dia porque sabíamos que a la edad de mi lukitas era posible que no sobreviviera, al otro dia nos llamaron de la clínica en la madrugada. Contándonos que lukas había pasado buena noche, pero que a las 6 am, le punzaron un pulmón y le pusieron oxígeno y que lukitas se murió al ratito después 🙁 he sufrido perdida de seres queridos , pero nada jamas se asimilo a perder a mi perrito que me acompaño durante 14 años 🙁 nosotros enterramos al luki en el patio de la casa, y cada vez que llego veo el espacio donde esta mi bebe lleno de un pasto maravilloso y flores lindas 🙁 aun lo extraño, era el mas feliz de la casa cuando llegaba, aunque fuese porque salí a comprar 10 minutos atrás 🙁 ahora tengo otro perrito y tb le contamos de lukitas, para que sepa que tiene un hermanito en el cielo, un rubio hermoso, que lo esta cuidando. Lo queremos, si, pero el luki siempre estará con nosotros 🙁

    • “he sufrido perdida de seres queridos , pero nada jamas se asimilo a perder a mi perrito que me acompaño durante 14 años” PLOP!

      • Qué PLOP creyente? Qué tiene que sientas más la pérdida de una mascota cercana que la de un pariente?? A mi se me murió un abuelo semi cercano y de verdad que taanta pena no me dio, pero si me muere mi gatita amada caigo en depre! Diferente sería que sufras más por tu perrito que por tu mami, pero creo que no se refería a esa situación.

        Atte. una Cat Lover

        • totalmente!! yo adoro a mi perrita MIlA, se me perdió 4 días y casi me muero, la gente piensa que es exagerado, pero es que habemos muchos que nos encariñamos a morir con nuestros animales y sólo nosotros entendemos el nivel de ese sentimiento. y no es aormal, somos varios y saben que? está bien. los animales, las mascotas y sobretodo nuestros perritos, son maravillosos y tenerlos en un regalo.

      • Qué tiene de impresionante?

        Acaso compartes con tu tía lejana? Cada cuantos meses los vez? Sabes de su vida?

        Con los animales compartes tu vida, tu día a día, son parte fundamental de ella. Me alegro que no tengas el privilegio de conocer y sentir su amor, me parece que no lo mereces.

      • El concepto de familia es tan subjetivo; para mí los animales que viven en mi casa (una gata y 3 tortuga californianas) son también miembros de mi familia, como también los que han vivido en algún momento con nosotros (gatos, perros, conejos, gallinas, catitas, etc). Cuando se han muerto/desaparecido uno yo, mis hermanas y padres no sólo nos sentimos depres sino que vivimos el duelo, los extrañamos y recordamos como eran, su forma de ser y alguna anécdota relacionados con ellos. En nuestro jardín hemos enterrado a la gran mayoría de ellos y en la parte donde están las plantas, pasto, flores y árboles frutales son hermosos.

        Sé más empático y respetuoso con los sentimientos ajenos, es parte de lo diverso que somos. Es evidente que tú no consideras así a los animales y no por eso voy a minimizarte.

        Mucha fuerza Anita, también para tu familia y que por siempre lo recuerden. Un abrazo.

      • Te apoyo Creyente. No se si te sirve de algo 😛
        Pero es imposible comparar la muerte de una mascota vs un ser querido. Es imposible.
        Son demasiados distintos e incomparables para que esten en la misma frase.
        Saludos!

        • no es una mascota un ser querido? un compañero de vida? y pq no un amigo?… es demasiado imposible para tu pequeño cerebro entender que para muchos un animal, cualquiera que sea, es también un ser querido??… criar de pequeño a un animal, alimentarlo, cuidarlo y protegerlo, genera un vinculo súper fuerte. Por supuesto, no todos saben lo que es eso. Si no lo entiendes y no lo has vivido, entonces tu opinión esta de sobra.

      • plop?? tu te crees con el derecho de criticar lo que yo siento? que lastima por ti, que seas tan básico y vacío para no entender, supongo que jamas tuviste una mascota, que mas que mascota, son familia, son hijos, son mucho mas importantes que la tía que ves cada 5 meses, que no la llamas, y que simplemente poco sabes de ella, que probablemente ni curao te acordai de ella. Para mi si lo son, porque son los únicos que siempre van a estar para mover la colita, hacer alguna gracia, o tratar de jugar.
        Que pena que tu limitada forma de pensar, no de para mas 🙂
        Saludos “creyente”

  2. Hola,

    Te entiendo no sabes cuanto. Hace poco más de un mes se murió mi amigo más fiel, llevaba ya 16 años dándonos amor incondicional. Se murió de insuficiencia hepática que para su avanzada edad es algo irreversible, hicimos lo que pudimos para mantenerlo con vida, lo hospitalizamos, pero no tuvo mejoras y se nos fue en el sueño. Es muy difícil dejarlos partir, se te va parte de tu vida, momentos y recuerdos, yo aún me acuerdo y lloro por las noches por que no lo tengo. Mi perro fue fiel hasta el último momento….se despidió de mi en un sueño….

  3. Es muy triste. Cuando iba en primer año de universidad murió el gato de la casa, que llevaba con nosotros casi cinco años. Fue doloroso porque lo encontré súper mal en casa e intente llevarlo corriendo al veterinario, pero estaba tan mal que me ofrecieron dormirlo, yo con la pena accedí y me fui, sin entender mucho y mirando a mi gatito muerto y con los ojos abiertos… Muy cruel. Desde ese entonces creo que nunca he tenido por mucho tienpo una mascota porque los perros que he tenido o se han perdido o me los han robado…. Me da penita acordarme porqe he tenido muy mala suerte con los perritos. No creo encontrar jamás un gatto igual a mi gato querido 🙁

  4. Eso es lo más doloroso, que las mascotas son tan inocentes y dan un amor tan puro, como los niños, qe es fácil quererlos y extrañarlos cuado no están

  5. En junio se murió nuestro perro, de 10 años. Partió dos semanas antes medio raro, sin energía, no podía levantarse, estaba echado bajo la lluvia. Pesaba como 80 kilos así que como pudimos lo metimos dentro de la casa, pero no era capaz de afirmarse en sus patas. Lo llevamos a la clínica y después de miles de exámenes no supimos que tenía. Un día domingo murió solo, hospitalizado, y junto con él se fue un pedazo de nuestro corazón. También lo cremamos y tenemos su ánfora en la casa, yo a veces me siento y miro esa vasija de greda y me caen las lágrimas. Lo que más me duele es pensar que ninguno de nosotros estaba acompañándolo. Ojalá se haya sentido amado en su vida porque pucha que fue importante para los niños y para mí.

  6. Hace un par de meses tenemos con mi marido, 2 cachorras, que se vuelven locas cuando salimos a verlas al patio, cuando escuchan el motor de nuestro auto y que cuando entran a la casa, de tanta emoción, se hacen pipí.
    Yo tuve una mascota antes, pero lamentablemente se perdió, mi marido era más perrero y ahora que tengo a estas loquillas en mi casa, me he preguntado cuando llegue el momento de su partida… Si ahora me da mucha pena dejarlas solas, no quiero saber como será en el momento que deban irse de manera definitiva 🙁

  7. Cresta… no seguí leyendo comentarios o me pondré a llorar…

    Tengo dos perritos que se quedaron en la casa de mis papás, pero los echo de menos al llegar a mi casa… se siente vacía, pero están mejor ahí… alegran los días mis padres.

    No quiero ni imaginar el día que se vayan.

    Entiendo a las personas que les se conmueven más con sus mascotas que las personas, y es por una sencilla razón… Los animales, hasta donde sabemos, no tienen conciencia sobre la muerte.

    Es por eso que me cala tan hondo películas como Hachiko o la historia de Gaucho o Canelo.

    Ufff

    Fuerte

    • También hay otra película se llama marley y yo es súper linda esa película, si pueden véanla, es de la vida de un perrito con su familia.
      yo tengo un cachorro de 3 meses y me ha hecho mas feliz que la chu..
      He tenido otros perritos, pero por algunos problemas los tuvimos que regalar, así que no he experimentado la muerte de un animalito 🙁
      No me puedo imaginar si se me muere mi pequeño 🙁

  8. Mi comentario es muy distinto a todos los anteriores respeto el dolor y lo entiendo, hace un par de años murieron mis perritos quevme acompañaron desde mi niñez y no tuve mas que sentimientos de agradecimiento por la larga vida y la compañia que me dieron, jamas llore, los aconpañe en sus ultimos dias y les di las gracias por haberme acompañado a mi.
    Creo que hay que respetar todos los ciclos por algo ellos viven una decima parte qus nosotros, entenderlo con sabiduria y tener en mente que tuvieron la mejor vida que les pudimos dar que no pasaron hambre ni frio y les entregamos amor como ellos tambien entregaron, esa es la tranquilidad mas grande e impagable, por eso no sufrí si no que agradeci 🙂

  9. Qué triste! Lo despido, lo lloro, me pongo feliz de habernos cruzado en la vida y de saber que fue feliz conmigo, que yo era su todo…y me quedo con la certeza que en algún momento nos encontraremos… Y es medio tonto, pero en verdad creo q nos volveremos a encontrar, no puede ser que pierdas a tu mejor amigo así como si nada. Durante meses siento su presencia, que si miro rápido pareciera que corriera por ahí, que si entro en la casa estará esperando, es tan fuerte la energía que dejan.

    • es muy cierto creo que pasé mas de un año, posterior a la muerte de mi perrito levantando mucho los pies al pasar por un pasillo en mi casa cuando estaba oscuro, porque habia un sector donde mi perrito siempre se echaba, y como era chiquitito y no hacia ni ruido mas de alguna vez lo pisamos…o sentarme en el patio y esperar a q viniera… obviamente en vano, y mi mamá toma helado y siempre se acuerda de q mi gordito se empezaba a saborear y a pesar de todo lo que me digan de no darle comida a los perros, siempre le dabamos un poquito y le encantaba

  10. Decir “pena” en el título es una subestimación gigante.

    Cuando pierdes a tu amigo/hijo/compañero incondicional es desgarrador, y cuesta, enormemente, seguir con la vida. La gente que no tiene animales no comprende, y no importa, no creo que merezcan el amor infinito que te entregan esos maravillosos seres.

  11. He tenido perritos desde que nací, así que a mis 29 años he visto morir a varios de mis perros y es muy triste. El primero que vimos partir fue el Gringo, un pastor alemán con el que crecimos, y fue atroz. Lloramos todos, lo abrazamos, nos despedimos. Y años después, el Guardia, que lo recogimos de la calle cuando tenía apenas unas semanas de vida. Vivió 14 años y nos destrozó el corazón porque ya éramos mucho más grandes con mi hermano. Lo enterramos en el jardín, al lado de un gran árbol. Entre medio hemos ido recogiendo perritos y también los hemos visto morir. Es parte del proceso natural, obviamente, pero cada uno es especial y logramos conexiones distintas con cada uno.
    Ahora vivo con mi pololo y tenemos tres perros y son nuestra adoración total. Son perros longevos, así que suponemos que nuestros futuros hijos los alcanzarán a conocer (viven en promedio 14 años y tienen recién 6, 7 años y el último es un cachorro). Sabemos que cuando alguno de ellos muera va a ser muy triste porque, como son perritos chicos, duermen con nosotros y son súper regalones.
    Sólo te puedo dar ánimos y buenas energías para pasar la pena. Hay gente que después de la pérdida de un perrito no vuelve a tener más. Yo no podría privarme de la alegría y maravilla que es tener compañeros perrunos por no vivir una pena… supongo que así es la vida.

  12. uuffff, tuve que esforzarme para no llorar mientras leía, estoy pasando por lo mismo pero creo que aun peor porque la decisión la tengo que tomar yo, mi perro tuvo una lesión invalidante y cada día que pase será peor hasta que en un momento no pueda volver a caminar, no puedo ponerle carrito porque no tiene “muerta” esa zona por lo que con carrito o no sufrirá igual, el medico dijo que hay síntomas claros de cuando hay que hacerlo dormir; cuando deje de comer, tomar agua, cuando ya no se levante de su cama pero ¿cómo lo hago? si llego todos los días y ahí está mirándome y moviéndome su colita; cuándo digo “llegó el momento”, debo confesar que ahora pasa más tiempo acostado que antes pero quizas mi pensamiento egoista de que no se vaya me hace creer que aún está bien….uuffff…es terrible!!!

  13. Por la edad máxima de vida de las mascotas en general sobrevivimos varias muertes, la del perrito de la infancia, el gatito que se acurruca a tu lado cuando lees, es una vida compartida y es muy valioso ya que nosotros y ellos ponemos mucho de nuestra parte para entedernos mutuamente solo con el fin de estar juntos, de quererse, nada más adorable que eso.
    El dolor por la muerte de un ser vivo que te acompaña es intransferible, cada uno lo siente muy distinto, y es muy personal, yo era bien grandecita ya, tenía 21 años cuando mi gatito Gaspar al parecer comio veneno de ratas del jardín del vecino y al llevarlo al veterinario ya estaba muy decaido, su mirada era de agonía y falleció en el consultorio, frente al veterinario y el asistente, lloré tanto que los dos se pusieron a llorar conmigo empatizando en mi dolor, ese gatito me acompaño desde los 10 años y todavía recordando me da mucha pena.

  14. qué pena, yo creo que está bien lo que hicieron, los niños tienen que entender que la muerte es parte de la vida. Nosotros adoptamos una gatita,, nuestra Aceituna, el otro día se escondió, nos hizo pasar un gran susto, no me quiero ni imaginar cuando ya no esté

  15. Las mascotas llegan a ser parte de nuestras familias son uno más, uno comparte penas y alegrías. Con mi Benito (mi perro pug) tenemos una relación grandiosa y sé que como es la ley de la vida algún día se va a ir de mi lado, pero la pena que voy a sentir es igual de comparable con la que sentiré por un familiar muy cercano. Trato de disfrutar a concho día a día con él y le entrego mucho cariño. Para mí más que un perro es mi familia…

  16. Creo que solo alguien que ha vivido lo que es perder una mascota lo entiende. En mi caso sufri como condenada porque estaba lejos y para que “no me afectara” me contaron varios dias después, fue muy triste volver a mi ccasa esa navidad y que mi perra no saliera a recibirme ni a oler mi maleta ni durmiera siesta conmigo. Fue terrible, lloré por días. Doy gracias a la vida por haberme encontrado a esa cosita que me enseñó lo que era la inocencia, la fidelidad y lo que es vivir sin maldad entregando solo amor…

  17. Que cierto lo que escribes. Afrontar la partida de nuestros perritos es tan terrible…se nos va un miembro de nuestra familia, que ha sido compañero (y muchas veces confidente silencioso de nuestras penas).
    Este beso que llegue al cielo va para mi perrito “Niño” que nos dejó hace un par de años…nunca lo olvidaré, pues se ganó un lugar enorme en el corazón de toda nuestra familia. El mejor perro que he tenido!

  18. El perrito llego a mi casa cuando antes de que entrara a primero basico y murio cuando ya estaba en segundo año de universidad, estaba tan viejito que era puros huesitos y pellejo, estaba vivo de puro cariño, pero realmente los ultimos años fueron fregados, especialmente los ultimos meses…. tenia cataratas, problemas hepaticos y renales ademas de una especia de demencia senil por lo que aparte de andar como ido tenia incontinencia, se hacia pipi y caca por todo el depto y ¡se comia la caca!… la verdad es que se me hizo bien duro porque yo era la que salia primero de clases asi que en vez de quedarme estudiando en la U o irme de clases a otro lado (por estudio o por carrete) tenia que volar a la casa a ver como estaba el perrín y de ahí limpiar y limpiar y limpiar ….. No podia llevar a nadie a la casa a pesar de vivir al frente de la U.. asi que cuando finalmente estuvo tan malito que ya no se paró más hubo pena pero también mucho alivio.

  19. Desde muy pequeña que convivo con animales (gatos, perros, conejos y loros entre otros) y me acuerdo de cada uno de ellos con mucho cariño. Convivir con tus mascotas desde la cuna te hace ver las cosas de distinta manera..te acerca a la muerte desde muy joven y la aprendes a mirar desde otra perspectiva. No voy a mentir que sufrí desde niña con la muerte de mis perris, pero eso me enseño a ser una persona mas compasiva y empática con el dolor y la enfermedad. Cuando decir basta y dejar ir…simplemente dejarlos volar

    son lecciones de vida y te enseña que el mundo nunca deja de girar y que al final los seres vivos trascendemos a través del amor y de cómo marcamos a quienes nos rodean….sean personas o animales…

  20. Pucha me dio pena el artículo, hace como 7 meses falleció mi perro (Enzo Gandalf), fue horriblemente desgarrador tener que enterrarlo y pensar que nunca más lo vería , si bien ya estaba viejo (14 años) pensé que viviría un poco más. Lo que me consuela es saber que siempre lo cuidamos bien y se murió de viejo.

    Hace unos 3 meses con mi hermana adoptamos una perrita de los más tierna y amorosa, extrañabamos mucho la sensación de tener un perro en la casa, no reemplazó a mi perro porque todos los perros son distintos

  21. yo he tenido mascotas siempre gatos y siempre que han muerto los he llorado pero el que mas dolor me causo su partida fue mi querido gato dulcemiel el fallecio el 27 de marzo del 2006 a las 17:00 en mi casa a la tierna edad de 22 años aun lo extraño y aun a veces dijo le voy a dar esto que le gusta pero despues recuerdo que ya no esta y me embarga la pena y a los que piensan que perder una mascota no duele quiero que sepan que no es verdad ellos nos dan el afecto mas puro y desinteresado y estoy segura que si tubieran mascotas sabrian de lo que hablo

  22. Uno de los días que más he llorado fue cuando murió mi perro, que tenía 17 años. Estaba sordo, casi ciego, tenía mucho dolor en los huesitos y una infección horrible en el oído que por más remedios que le echáramos, nunca se le pasaba. Además estaba muy confundido, como los abuelos cuando empiezan con alzhaimer. Dormía todo el día y en la noche deambulaba por la casa, se metía debajo de las sillas y lloraba porque no sabía como salir. Finalmente decidimos como familia que lo mejor era darle una muerte digna, y lo hicimos dormir. Fue tal cual como la escena de Marley y yo, y aún me acuerdo cuando sentí como su corazón dejó de latir. Han pasado 3 años y todavía me pongo a llorar cuando hablo de él 🙁

  23. Estoy impresionada de tantos negligentes amantes de los animales que pierden a sus mascotas.. a los animalitos no les salen alas y se van volando. Es negiglencia, irresponsabilidad y maltrato animal. Siempre que se habla de los perros vagos de habla solo de la gente mala que los bota, nunca se habla de los irresponsables que no toman las precauciones para que no se pierdan.
    Una plaquita cuesta 5 lucas, el chip debe costar un poco más.. pero por ahorrarse dos lucas de collar y 5 lucas de placa los muy cagones dejan a sus “amadas mascotas” a merced de la calle.

  24. hola bueno mi perro rex un pudul con maltes murio hoy atropellado en frente de mi ,”salio a la calle mientras atendía el telefono de la casa y cuando lo fui a buscar estaba atropellado y agonizando y pude despedirme de el ” (por mi trabajo que me permite tener tiempo con mi perro me leal amigo mi mejor amigo ) yo no lo voy a olvidar siempre estuvo para mi )

Dejar una respuesta