Muéstrale este video sobre acoso callejero a cada adolescente que conoces #AcosoEsViolencia

2023

acosoesviolencia
por Arelis Uribe de Observatorio Contra el Acoso Callejero

La primera vez que alguien me tocó tenía 12 años, andaba con jumper e iba en la micro. Fue un tipo mayor, un desconocido cuarentón, que recorrió con sus manos mis piernas y mis calzones. Hoy tengo 27 años y recién me doy cuenta de que lo que me pasó es abuso sexual en el espacio público, que esa mano en mi calzón es violencia de género manifestada como acoso sexual callejero.

El 77% de las mujeres en Chile ha sufrido acoso sexual callejero, pero no sabemos qué porcentaje de personas acosa en el espacio público. Cuando hablamos de acoso sexual callejero no hablamos solamente de “piropos”, sino también de tocaciones, “punteos”, exhibicionismo, comentarios sexuales, persecución, entre otros. Sabemos que estas agresiones empiezan a ser sufridas por las niñas a los 12 años, pero no sabemos a qué edad comienzan los acosadores a acosar.

Sabemos que en Chile la legislación vigente no condena este problema social y tampoco existen políticas preventivas. También sabemos que, hasta ahora, poco habíamos hablado de este tema como sociedad. Hay mucho trabajo por hacer. Por eso esta campaña, por eso la cruzada del Observatorio Contra el Acoso Callejero. Nuestra meta es visibilizar el acoso callejero como violencia de género y apelar al cambio social para erradicarlo de nuestras calles.

Muéstrale este video a cada adolescente que conoces. Ése es el primer paso. Que esa escolar que siente una mano en su calzón sepa que lo que sufre es un abuso, que ni ella ni nadie debe tolerar. Que el estudiante que es testigo de masturbación pública no se quede petrificado, sino que saque la voz. Que el adulto que es testigo del abuso tampoco se quede en silencio, que denuncie públicamente y luego acompañe a la víctima a hacerlo en policías y fiscalía.

Creemos que el cambio social es posible, porque las reglas que nos rigen son convenciones sociales, decisiones que tomamos en conjunto como personas pensantes. No es folclórico ni está en nuestra naturaleza. El acoso sexual callejero es violencia. Pregúntale a cada adolescente que conoces si le ha pasado. Escucha esas experiencias y dale apoyo. Pregúntate a ti si alguna vez lo has sufrido. Comparte tu testimonio, comparte este video. Compartamos los espacios públicos sin violencia.

33 COMENTARIOS

  1. “La primera vez que alguien me tocó tenía 12 años, andaba con jumper e iba en la micro. Fue un tipo mayor, un desconocido cuarentón, que recorrió con sus manos mis piernas y mis calzones” eso es un abuso sexual, sea quien sea la victima y el victimario, peor aun si la victima tiene 12 años y el victimario es un adulto, el victimario cometio un delito tipificado por la ley y si un carabinero pilla a un tipo haciendo eso se va preso.

    Y un piropo comprendo que es algo molesto para algunas mujeres o quizas la mayoria (no tengo ninguna encuesta que me demuestre eso) y obvio que merecen ir tranquilas por la calle sin que nadie las piropee si eso les causa molestia, pero si una mujer va por la calle ella tiene 38 años y un joven de 22 le dice a 5 metros de distancia bonita, eso es un piropo, insisto eso les puede incomodar, un carabinero puede incluso tomar detenido a ese hombre, pero asumo JAMAS ira a la carcel porque no cometio ningun crimen aborrecible como un abuso sexual, sino que cometio una falta, rompio con el espacio publico de otro y lo incomodo, pero esa persona porque le dijera bonita no quedo marcada y dañada para el resto de su vida. Me sorprende que mezclen piropos con un abuso sexual condenable y tipificado en la ley y que TODO el mundo rechaza energicamente y cualquier padre o madre que viera ese delito cometiendose agarra minimo a palos al desgraciado, versus si yo voy con mi mujer a mi lado y alguien le dice “bonita” que es un piropo la verdad no denunciaria al tipo, ni lo golpearia y si a mi mujer le molesta le diria al tipo que por favor le pida disculpas y sigo con mi camino.

    • A mí una vez me dijeron “hermosa”. No tiene nada malo la palabra, pero ha sido lo más asqueroso que me han dicho, porque el tipo puso cara y voz de caliente. Además era muchísimo mayor que yo, iba en la universidad y él perfectamente podría haber sido mi abuelo. Y fue caminando en la vereda, íbamos de frente, en 8 norte en Viña, a las 12 del día; cuando nos cruzamos me dijo su halagador, caballeroso piropo con un toque actoral y creativo. Sentí tanta repugnancia que sólo atiné a caminar más rápido.

      • Laurea, un viejo asqueroso te dijo algo a ti cuando tu eras una joven mayor de edad, OK, te molesto OK, te pregunto a ti como victima de ese viejo desgenerado que pena es la correcta que deberia pagar dicho viejo si el PIROPO FUESE considerado en una ley, te doy opciones:

        1. Una UTM alias 40 mil pesos chilenos al estado de Chile
        2.- Un monto por daños y perjuicios a ti, equivalente no se a 250 mil pesos chilenos
        3.- Un monto por daños y perjuicios a ti, equivalente no se a 2 millones de pesos chilenos
        4.- Un fin de semana en la carcel
        5.- Un año de prision que pueda ser arresto domiciliario
        6.- 5 años y un dia de prision efectiva.

        Y te pregunto ante esa falta o delito fragante, harias la denuncia?, irias a un Juicio?
        Me gustaria saber como operaria la ley en boca de las victimas cuando un viejo asqueroso le dice un piropo OJO!!! a una mayor de edad, el tema de los menores dejemoslo a un lado por favor, porque eso es mucho mas grave y delicado. Y dije piropo, hablar, gritar, o acercarse a otra persona y decirle algo, piropo no es tocar, no es violar, no es poner la mano en los calzones de una menor de edad, y si un tipo te sigue por 5 cuadras en la noche diciendote que te hara cosas sexuales es acoso sexual, no es piropo.

        • En una sociedad libre se sigue el Principio de No-Agresión: Nadie puede iniciar el uso de la fuerza contra nadie, ni siquiera el mismo Estado. En el caso de arriba, la agresión fue VERBAL, no física. Por lo tanto, el Estado no puede agredir físicamente al individuo en cuestión con multas o privación de libertad, ya que el Estado no puede iniciar el uso de la fuerza contra aquellos que no han agredido físicamente a nadie. Un piropo callejero por más majadero que nos pueda resultar, es un ejercicio del derecho a la libertad de expresión y es la obligación del Estado el garantizar este derecho para cualquier individuo. Ahora que si tú quieres vivir en una sociedad de salvajes donde se utilice el Estado para ejercer violencia contra aquellos que hacen cosas que te molestan, aunque no agredan fisicamente a nadie, entonces puedes ponerte a apedrear adúlteros o a colgar homosexuales como los musulmanes.

    • Primero, yo soy una mujer más cercana a los 38 que a los 22 y tu concepto de que una mujer de esa edad debe estar agradecida por ganarse la atención de un tipo de 22 me parece terrible de machista. Creo que debes entender que esta iniciativa, según la entiendo yo, no se trata de “criminalizar a todos los hombres”. Si se propone legislar el asunto, creo que es para contar con una herramienta que permite denunciar los hechos más graves y provocar un cambio de mentalidad para dejar de pintarlo como algo simpático o folclórico. Ahora, si se lograra una ley contra el acoso callejero, ¿tú crees que alguien está tan aburrido en su vida como para denunciar a cualquier weón que te diga “bonita” en la calle? Yo al menos lo que pienso en el 80% de las veces que me llega un piropo desagradable es: ¡qué paja! Pero no hago nada al respecto, porque nunca sabi como va a reaccionar el tipo, si te insulta, si te agrede físicamente o aunque no lo haga, responderle algo sí o sí implica pasar por una situación medio bochornosa que no siempre estoy en ánimos de vivir. Y hay caleta de mujeres que reaccionan así, que no pescan nomás, que andan con audífonos, que se hacen la weona. ¿Y tú de verdad crees que si ni siquiera se animan a responderle nada al acosador, que asumirían la paja que implica emprender una acción legal? ¿Y de verdad crees que los denunciados “terminarían en la cárcel”, siendo que en este país un acosador sexual convicto es condenado a tan solo 4 años en libertad vigilada? Incluso opino que lo más importante no es legislar el tema, sino la discusión pública que se da alrededor de la iniciativa, que cambie el chip a la sociedad para que ésta deje de verlo como algo buena onda y propio de la idiosincrasia chilena y que sobre todo las mismas mujeres nos demos cuenta de que no tenemos por qué aguantar esta cuestión así como así. Que los hombres empiecen a ser más solidarios cuando vean que una mujer es acosada y ayuden en vez de verlo como algo chistoso.

      • Sumi JAMAS dije que una mujer deba agradecer NADA de un extraño, yo no soy machista, si a ti te molesta es tu libertad la que se coharta al momento que un desconocido te dice algo, y es tu libertad en como te lo tomas. Si una mujer de 5, 20 o 70 años esta en ella como se toma un piropo, pero dejemos claro que no es lo mismo un abuso sexual a un menor de edad que a un mayor, no es lo mismo un piropo a un niñito de 9 que a un adulto de 55.

        Respecto a la ley que quieren proponer aqui, en la radio y todos los lugares que he visto lo que se quiere TIPIFICAR como delito es el PIROPO a secas, sea quien sea la victima o victimario, y sea cual sea el tipo de piropo.

        Respecto a tocar a un menor de 12 años es DELITO en Chile, ni siquiera aplica el consentimiento como en la zona gris de los 15 a los 18 años cuando se acusa de estupro, aqui lo que dijo ella es abuso sexual a un menor de edad, alias pedofilia, y eso esta tipificado en la ley y merece carcel, y eso esta a años luz de un piropo. Lo que no quita que un piropo se pueda considerar una falta y que merezca una multa o algo, pero no mezclen peras con manzanas por favor

        • Estás inventando polémica donde no la hay. No existe proyecto de ley para sancionar el acoso aún, y si hubiera uno, lo más probable es que esté enfocado en los abusos más graves, como las agresiones verbales sexualmente explìcitas y agarrones.

  2. Este video habría que mostrárselo a carabineros y la pdi para que no nos traten de locas cuando lleguemos a declarar y denunciar, ni le bajen el perfil al asunto.

  3. Que bueno que hicieron un video corto, preciso y conciso.
    Hace poco comentaba este tema con amigos, y varios llegaron a la conclusión que no hay nada mas latero que una mina sobrehablando de un tema. Hay que ser mas concretos y ellos entienden de una.

    Les dije: si un wn me dice algo, lo que sea que sea, la pregunta es; ¿Te pregunté como me veía?
    Listo… ahi todos entienden 😉

    • a mi me parece más latero la gente que usa la expresión latero cuando se habla de cosas IMPORTANTES. lo q pasa es q a ellos les importa una raja.

  4. Y no confundan a los chilenos, TOCACIONES no son “acoso” sino un abuso sexual penado por la ley chilena, y peor aun si es contra una menor de edad, extraigo abajo algo que les sirve para aclarar temas

    “TIPO SUBJETIVO. LASCIVIA. SIGNIFICACIÓN. RELEVANCIA. IRREPROCHABLE CONDUCTA. COLABORACIÓN SUBSTANCIAL EN EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS

    Doctrina

    I. Deberá darse por acaecido el tipo objetivo de autos, toda vez que el imputado procedió a efectuar tocaciones en los senos de la ofendida, sin su consentimiento. En efecto, y respecto del tipo subjetivo, las máximas de la experiencia indican de modo incuestionable que, en las personas adultas, el contacto y el ejercicio de presión de la mano propia en un seno ajeno PRESION DE LA MANO PROPIA EN UN SENO AJENO Alias TOQUETEO constituye una conducta claramente lasciva y libidinosa, constituyente de una vulneración innecesaria de la indemnidad sexual de la víctima OJO NO DICE ACOSO!!!!!

    II. De otra parte y respecto de las esferas de modificación de la responsabilidad penal, corresponde otorgar la circunstancia atenuante de irreprochable conducta anterior, toda vez que el imputado no presentaba anotaciones penales pretéritas. También corresponde otorgar la circunstancia atenuante de colaboración substancial en el esclarecimiento de los hechos, toda vez que el reconocimiento de éstos por parte del ofensor permitió que la investigación llegara a buen fin, que se evitara el desarrollo y coste de un juicio oral, y por último lo que se ha dado en llamar “segunda victimización” del sujeto pasivo”

    “a las siguientes penas:

    a. Pena privativa de libertad de trescientos días de reclusión menor en su grado mínimo, y a la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena;

    b. Pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda (respecto de la menor ofendida) y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa, durante el lapso de la condena.

    c. La sujeción del imputado a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal establecida en este fallo. Esta sujeción ha de consistir en que el imputado informe a la Trigésima Sexta Comisaría de Carabineros, comuna de #####, cada tres meses su domicilio actual al momento de la entrega de la información.

    d. La prohibición del condenado de acercarse a la menor ofendida, de iniciales V.D.O.V., a su domicilio ubicado en #####, a su grupo familiar del mismo domicilio, y al establecimiento educacional en el que la menor estudia, Colegi####que está ubicado en #############

    Todas las anteriores penas lo son en su calidad de autor de un delito de abuso sexual ABUSO SEXUAL!!!!! consumado descrito y sancionado en los artículos 366 bis y 366 ter del Código Penal, cometido en contra de la menor de doce años de edad de iniciales V.D.O.V, e….” NO DICE ACOSO!!!!!

    Favor no mezclen piropos con abuso sexual, un piropo dificilmente tendra una pena que equivale a carcel, prohibicion de acercarse, 10 años de …. etc versus un piropo, no digo ni justifico los piropos, pero son cosas absolutamente diferentes, es como comparar que te pegue una cachetada contra que te corte un brazo, ambas cosas podemos concordar que no se hacen, pero la magnitud de tocar a un menor de edad no guarda relacion alguna en MAGNITUD con un piropo de un adulto a otro adulto.

  5. Lamentablemente estamos muy lejos aún de que se castigue a los depravados que acosan en la calle,.si a un cura pedófilo por abusar de menores de le dan pena de libertad vigilada , que queda para el resto de los abusadores y violadores… Pero lo importante es difundir y aprender que no es normal esta situación. Y que sí podemos encararlo si estamos en una situación donde haya más personas presentes.

  6. Infinitamente agradecida por la campaña, más que por legislar, ya que el sólo hecho de ir a denunciar me parece atroz, cuando uno sólo quiere olvidarlo y continuar, además sin pruebas, se vuelve complejo. Agradezco el hecho de poner el tema en el tapete, dejar en claro que no es culpable quien recibe la agresión, y que no hay nada que uno haga para merecerlo y que lamentablemente es más común de lo que quisiéramos, pero no por eso es menos condenable. tengo hijas pequeñas y no quiero que pasen por lo que muchas hemos pasado.

  7. Me parece excelente el video, directo y claro. Concuerdo que la idea es cambiar la mentalidad tan arraigada de que casi es un rito de paso para las mujeres. Yo no tengo hijos pero sentiría mucha angustia si los tuviera y supiera que anda tanto depravado en la calle suelto. (Jelow alguien que le dice algo de alto contenido sexual a alguien puede ser su nieta, me parece un enfermo). Y por último, las que somos más viejitas y ya no nos da vergüenza nada, protejamos a las más chic@s, seamos solidarios y ayudemos a evitar estas situaciones.
    Saludos!

  8. Creo que ni piropo buena onda ni piropo acosador. La cuestión es simplemente respetar a las mujeres, porque corresponde!…una debe andar tranquilita sin que le degan ni bonita..ni hermosa…nada! Ni de lejos ni de cerca…
    saludos zancada!

  9. Hola…me confunde un poco esta campaña…porque según yo primero que nada el que un tipo toque el calzón de una niña es claramente abuso sexual y eso esta legalizado!!!Encuentro que hay un poco de clasismo en la campaña porque si esos piropos vinieran de un grupo de ejecutivos (y no de unos obreros de la constru), peinados a la laca y oliendo a Channel, estaríamos derretidas o no???, o más si nos gritaran HERMOSAS!! desde un lamborghini…ahh no!!!! ahí si que terminamos derretidas…Para muestra un botón!!! cómo es que el libro 50 sombras de grey es un best seller y la película el estreno más esperado??????Yo creo que lo primero habría que enseñarles a las niñas a hacerse respetar (técnicas de autodefensa), a ser mujeres independientes, a ser autosuficientes y no depender económicamente de nadie, a no embarazarse para conseguir un hombre, a cuidarse de embarazos no deseados, usar condón…etc…etc!

    • concuerdo contigo plenamente. Estas campañas si no se dirigen bien hacen ver a la mujer como la doncella en apuros victimas de malvados hombres y piden ayuda a los hombres para que las rescaten de los adefesios pobres que las acosan. Lo mejor serian campañas a decirle a las mujeres haz respetar, si alguien te toca denuncia eso es abuso sexual y tipificado en la ley chilena con penas de carcel, enseñarles autodefensa y a estar siempre atentas, que valen y que no son indefensas y que no tienen que aguantar que nadie les falte el respeto sea hombre o mujer

    • No, aunque el piropo viniera de un tipo como Brad Pitt a mi me molestaría, porque un piropo es algo que te dice alguien que conoces a quien le has dado la confianza y que es siempre positivo. No algo que te grita un tipo X al que no conoces y del que no tienes por que escuchar juicios sobre tu persona, mucho menos si son todas las asquerosidades que esos tipos te gritan, el tipo que te grita en la calle, sea obrero o un alto ejecutivo no lo hace por ti, lo hace por el, por que puede, por que siente que tiene el derecho y el poder de decirte lo que se le plazca y tu como mujer te las tienes que bancar y eso, eso NO ESTA BIEN.

      • En todo caso tu pareja cuando te piropea tambien lo hace por el, porque le gustas como eres fisica/emocionalmente, porque puede, porque siente que tiene el derecho y el poder decirte eso. Pero la unica diferencia que lo que te diga tu pareja se supone sera algo grato y con el afan de sonar como un cumplido y tu le haz dado la confianza para que te diga eso, vs un desconocido que no le haz dado nada para que se tome atribuciones sobre ti y en buenas cuentas ese desconocido puede desearte, puede decir que rica que eres con sus amigos, etc, pero no tiene derecho a hacerte sentir incomoda al decirte algo que no pediste y que te desagrada

    • “Encuentro que hay un poco de clasismo en la campaña porque si esos piropos vinieran de un grupo de ejecutivos (y no de unos obreros de la constru), peinados a la laca y oliendo a Channel, estaríamos derretidas o no???”

      Me suena tan ridícula la frase que incluso dudo que la haya escrito una mujer, pero sea esto como sea, encuentro que es súper frecuente que una es piropeada por un grupo de ejecutivos (nunca indagué a qué chucha olían) y me resulta igualmente desagradable que ser piropeada por obreros. Es más, me cae incluso peor que un weón cuico por tener el poder económico, apellido o lo que sea que tiene, se sienta con el derecho de minimizar a otras personas como por ejemplo a mujeres (y no es poco frecuente que esto pase, a mí me ha tocado varias veces en situaciones laborales). Tu comentario me parece sumamente misógino, finalmente según tú las mujeres tienen que asumir las responsabilidad por todo: la anticoncepción – wea de ellas; si no quieren ser violadas – que aprendan a defenderse; si alguien las acosa en la calle – será porque no se hicieron respetar. Obviamente los cambios sociales tendrán que ser globales y habrá cosas que ambos géneros deban reflexionar, pero no veo cómo no se pueda hacer ambas cosas al mismo tiempo, es más, yo creo que la discusión aporta absolutamente a que las mujeres seamos más conscientes y cuestionemos ciertos clichés de género. Y si dices más abajo que a ti te gustan los piropos, bacán por ti, nadie ha dicho que TODAS las mujeres los odian, aunque la verdad que tampoco he visto una gran ola de defensa femenina para salvar el piropo. Por ejemplo, el Observatorio Contra el Acoso Callejero tiene más de 33.000 seguidores en Facebook, en cambio, el Observatorio a Favor del Piropo Callejero tiene apenas 102 (me atrevería a sospechar que la mayoría de ellos son hombres). Pero ya, asumamos que sí existen mujeres que les gusta el piropo y hagámonos la pregunta que será más violento: ¿tener que mamarse piropos indeseados a diario y sentir la rabia y vergüenza que esto implica o que no te piropeen? Si te gusta, al principio seguramente lo echarás de menos, pero no creo que nadie deje de frecuentar la calle por la terrible decepción de no recibir piropos (mientras ahora, sí hay mujeres que limitan los horarios y zonas para salir a la calle).

      • no entiendo por qué crees que te minimiza un piropo proveniente de alguien con mayores recursos económicos… si te dicen linda, o wachita rica, no te has puesto a pensar que a lo mejor alguien quiere resaltar lo linda que te ves? Y si te dijeran, “que chica tan inteligente”, también rechazarías ese piropo??
        yo soy mujer, y me cuesta mucho empatizar con tus argumentos cargados de ira y auto-victimización.

        • Para apreciar la inteligencia tendría que haber una conversación por lo menos, no creo que te lo griten a la rápida desde un auto o susurrado mientras caminas porque no es una característica que resalte a la vista… al final esta es una lucha de poder, los weones se sienten poderosos porque te gritan cosas, los hace más machos.
          No los estoy echando al mismo saco a todos, hay hombres bastante decentes que no necesitan acudir al piropo, sino que de plano inician una conversa para poner en evidencia la atracción que les provocas, eso es bastante más respetuoso creo yo, porque también quieren escucharte e interactuar, no sólo opinar sobre tu cuerpo.

    • Paty, toda la razón!!!
      Yo me río mucho con los piropos, la mayoría de las veces, han sido super simpáticos y bastante creativos. Una vez un tipo me dijo “Uy, diga donde y me caso con ud”, yo le respondí “en otra dimensión” y ahí se acabó todo.
      Entiendo perfecto la campaña contra el acoso, pero creo que hay sobre reacción con el tema de los piropos.
      Y qué pasa si le grito a un hombre “Mijito Rico”, también es acoso???

      • Depende de cada uno , obviamente, como reacciona y se toma la situación, sobre aquellos piropos, habrá muchas a las que no les molestará que les digan que son bonitas (de buena manera o de forma simpática) y otras que preferirían que aquellos que les dijeran ese tipo de cosas se las dijeran sus parejas, amigos, familiares y quizás “sobrereaccionen” por que sus primeras experiencias fueron muy malas o hasta terribles, no creo que lo que se busque es prácticamente que no te puedan ni mirar, si no que cada uno decida en su momento si lo que le dice otro le hace sentir acosado o molesto y responder, está muy bien que en tu caso no te moleste que te digan esos piropos y les respondas de la forma que consideres adecuada, no sé que pienses sobre aquellos que son más de alto calibre sexual, en los cuales se meten ya directamente con tu cuerpo

        Y si al hombre le molesta que le hayas gritado, también es acoso, por lo general la mayoría de las acosadas son mujeres y son las que más ponen denuncias, pero si te fijas en el facebook de OCAC también hay testimonios de hombres acosados y también se defiende que puedan transitar por la calle o usar el transporte público con tranquilidad

        • Solo para cachar cuantas denuncias hay en Chile al año por mujeres que recibieron un “mijita rica” o un “fiuuufiuuu” y que ellas sienten legitimame que es un acoso. Tu dices con seguridad que son las que ponen mas denuncias que los hombres, entonces asumo sabes con claridad cuantas denuncias por PIROPOS ponen. Porque asumo que comprender que el acoso sexual y el abuso sexual son delitos penados actualmente por la ley y lo otro es algo que a alguien legitimamente le molesta como le puede molestar el sol, la lluvia, molestarle que exista gente pobre, molestarle que la gente la mire, que sonria en publico, etc.

    • Para Paty y el grupito de las que quieren piropos, espectacular! se ponen un cartel y solo a ustedes, las que necesitan que les digan hermosa, les dicen lo que ustedes quieran, pero yo y muchas otras chicas no y ya! yo ahora soy grande, más de treinta, soy super tranquila y mando a la cresta a quien me moleste, pero puedo empatizar a quien le molesta.
      Clasista ere tú, y de las peores, sabes porque? te explico, porque si te movieras en un ambiente duro, menos rosita y solo cuatro pasos de tu auto en grandes tacos aguja te darías cuenta como es para una mujer que esta arreglada, pero tiene que tomar el taxi a las corridas, o metro, micro etc y como se hacen los vivos para apoyarte y eso les pasa a las mujeres, en su mayoría. Y para los que sacan la ley y todo eso, les digo, si me apoya un tipo en el metro y se hace el tonto, tengo que ir a carabineros, hacer la denuncia y lo detienen? va preso? eso pasa hoy en día?

  10. Además no enarbolen la bandera de representación de todas las mujeres, porque hay algunas que se arreglan para que las piropeen y las miren y están en todo su derecho….es un país libre o no???

    • Bueno, pero hay mujeres q no les gusta, y somos la mayoría, no conozco a ninguna mujer q le guste, hasta ahora, entonces si a ti te gusta, bien por ti!! Pero deja que las que nos sentimos agredidas hablemos del tema y propongamos soluciones, estamos en nuestro derecho, no? Eso es libertad.

      Creo q da lo mismo q el ‘piropo’ sea livianito o grotesco, venga del sr. Obrero, sr. Chofer, sr. Oficinista o sr. Gerente, es molesto y pasador a llevar igual. Lo molesto no es lo que te dicen, sino que te lo dicen.

    • Paty trata de enfocarte en tu pareja si la tienes y no busques que un desconocido te ande joteando, si estuvieras enamorada no estarías desesperada por aprobación.

  11. Me encanta que Zancada y el Observatorio toquen este tema y lo hagan reiteradas veces. Hay que crear conciencia.

    Me parecen leseras las que dice Macho beta, se nota que no entiende el tema y aun cuando se lo explican mil veces, no lo logra entender.

    A mi me gustaría caminar por las calles, igual como lo hacen la mayoría de los hombres. Solo pido eso. Pido respeto y libertad. Es mucho pedir?

  12. En una sociedad libre se sigue el Principio de No-Agresión: Nadie puede iniciar el uso de la fuerza contra nadie, ni siquiera el mismo Estado. En el caso de arriba, la agresión fue VERBAL, no física. Por lo tanto, el Estado no puede agredir físicamente al individuo en cuestión con multas o privación de libertad, ya que el Estado no puede iniciar el uso de la fuerza contra aquellos que no han agredido físicamente a nadie. Un piropo callejero por más majadero que nos pueda resultar, es un ejercicio del derecho a la libertad de expresión y es la obligación del Estado el garantizar este derecho para cualquier individuo. Ahora que si tú quieres vivir en una sociedad de salvajes donde se utilice el Estado para ejercer violencia contra aquellos que hacen cosas que te molestan, aunque no agredan fisicamente a nadie, entonces puedes ponerte a apedrear adúlteros o a colgar homosexuales como lo hacen los musulmanes, no andas tan lejos de ellos.

Dejar una respuesta