Los vistos buenos azules de Whatsapp, la privacidad y otras exageraciones

3899

palomitas2
por Jo M.

Ayer vi en redes sociales que muchos hablaban de los vistos buenos azules de Whatsapp (que yo no había notado hasta ese momento) y de qué era lo que significaban realmente: que acusaban al receptor de haber leído el mensaje, y no tan literalmente los comentarios apuntaban a si era necesaria tanta información y sicopateo en las nuevas formas de relacionarnos que nos ha dado la tecnología.

La primera “amenaza” en esta era de sobreinformación, exageraciones y sicopateos fue el temor de que Facebook divulgara qué perfiles había revisado (el horror), luego los falsos rumores de que Twitter haría públicos los DM, etc…

En la realidad está que Linkedin sí te informa de quiénes han revisado tu perfil (me soplan que se puede configurar la privacidad de tu perfil para evitarlo), Facebook le pone un visto bueno a los mensajes que han sido leídos por el receptor (algo que siempre -desde que existe- me ha parecido una exageración), al igual que ahora Whatsapp con sus vistos buenos azules.

¿Encuentran que es una violación a la privacidad que las redes sociales informen a los receptores de nuestras conductas sobre los mensajes enviados? ¿Te fijas en si alguien leyó tu mensaje y no lo ha respondido? ¿Les parece exagerado preocuparse de estos detalles? ¿Cómo configuran la privacidad en sus redes?

13 COMENTARIOS

  1. Me da lo mismo si alguien no me contesta al tiro, por que yo tampoco contesto altiro a veces.
    Pienso que esa persona al igual que yo, puede estar ocupada, manejando, subiéndose a un taxi o cualquier cosa

  2. Oye el problema es que la gente no entiende, whatsap es un sistema de mensajería instantánea, pero ello no implica la obligación de contestar de manera inmediata, puedo ver el mensaje pero estar ocupada, o simplemente no quiero responder, si quieren que alguien les contenteste de inmediato existe algo que se llama TELÉFONO.

  3. Me da lo mismo, como la primera chica que respondió, a veces veo el mensaje y lo respondo luego porque estoy ocupada y no me urgo si la otra persona no me responde al tiro.

    Pero ¿no sé si sea necesario este nuevo formato, cuál es el fin de saber si alguien vio o no tu mensaje?

  4. El problema es la gente controladora e histérica que trata a todos como polol@ celos@…
    Me han amenazado incluso con darme la cortá porque no respondo los dichosos mensajes, simplemente porque no soy de esos zombies que caminan en la calle webeando con el smartphone, si no que espero el momento oportuno para darle mi atención a la conversa, que es casi siempre en la noche cuando estoy en mi casita.

    A ell@s les digo RELÁJATE Y DEJA LA PARANOIA!!!

  5. No me quiero ir en la profunda, reconozco que éstas herramientas de comunicación modernas son más que útiles, pero creo que darle tanta importancia a si alguien leyó tu mensaje y no te responde es una tontera. Por qué mejor concentrarse en lo que realmente importa? Mejorar nuestros vínculos con las personas pero cara a cara. Sé que es una herramienta que sirve hasta para el campo laboral, pero vamos, no caigamos en ser tan superficiales ni básicos!

  6. Según yo eso siempre había sido así en Android.. cuando me aparecían dos vistos era porque el mensaje había sido leído, a diferencia del iPhone en que significaba que había entrado el mensaje en el cel del otro. Claro, da un poquitín de lata cuando uno cacha que el otro leyó tu mensaje y no ha respondido, pero en verdad da lo mismo.

  7. Yo creo que las redes sociales son un complemento de la interacción social real, si uno le asigna el mismo valor es para volverse loco, uno no puede esperar que el comportamiento cara a cara sea de la misma manera que por medio de un teléfono, porque uno no le está dedicando su 100% a la “conversación”. Uno puede estar en una reunión, en clases, en el cine, en fin…en la vida.

    y tristemente, cuando se es dependiente de relacionarse por estas redes le quita tiempo a las personas con los que compartimos, me carga estar en un happy hour con amigas y ver que estan en paralelo “conversando” con otra persona, o ver que alguien se detiene en una calle transitada solo a contestar un mensaje, o manejando que es peor, y al final por estar tan conectado se está muy desconectado con lo que tenemos alrededor.

    Me encanta whatsapp, porque uno puede organizar un asado, una reunión, copuchar, pero no hay que dejar que tenga mas importancia de la que merece!

    • Camila, debemos ser las únicas dos en esas fiestas, porque esto es una plaga, nadie se da un minuto para pensar algo, para sentir algo, al sentir que tienes tiempo libre de tu “vida” ya están chequeando todas sus cuentas en redes sociales, es que es algo que parece que nadie analiza.
      Estábamos en una cena de cumplimiento de meta en nuestro trabajo, un momento de conocer a quienes están en otras áreas y enterarte de la gente que está en el mismo ámbitro laboral pero era una fila de piernas cruzadas y celulares siendo chequeados, uf! seguro discutiendo porque no les respondieron un mensaje a los dos milisegundos de enviarlo.

Dejar una respuesta