Los hombres con sus amigos, las pololas con las pololas

2639

image
por Jo M.

Si hay algo que siempre he evitado, es esa casi obligación implícita que imponen los grupos de amigotes en los que las pololas tienen que compartir entre ellas.

Escena típica: hay un asado, los hombres piscolean en la parrilla, las mujeres (grupo sólo compuesto por las pololas o esposas de esos hombres) conversan entre ellas, en otro rincón, como imitando a un grupo de amigas, y dejando a sus pololos y maridos pasarlo bien, con ellas cerca, pero no revueltos.

Es por esa escena que detesto esos grupos de personas que sólo se juntan entre emparejados, y más cuando esos grupos están articulados en torno a la amistad previa entre los hombres, y no la de las mujeres.

Siempre me he llevado mejor con mujeres, pero no me gustaría que me impusieran un grupo de supuestas amigas con quienes lo único que tienes en común es que están emparejadas con los amigos de tu mino. Y tampoco me gustan los grupos donde se asume que los hombres son los que piscolean y se hacen cargo de la parrilla, como si algo en ellos los hiciera automáticamente superiores al momento de enfrentarse a un vaso con copete, una carne por asar, o al elegir con quiénes conversar.

Puede ser en una asado o en la situación que sea, de cualquier manera no quiero ser relegada a tener que compartir con las pololas o esposas, sino que prefiero estar con mis propias amigas o amigos o conocer gente nueva, porque somos mucho más que un grupo de acompañantes.

50 COMENTARIOS

  1. realmente eso nunca me ha pasado, ni tampoco lo he visto. En general las fiestas que voy con mi pololo, aunque los hombres si se hacen cargo de la parrilla y realmente me da lo mismo que lo hagan, las mujeres conversan con todos, entre ellas, con sus pololos y amigos. Y si prefieran conversar con puras minas creo que también daría igual, si es que sienten más afinidad con ellas.

  2. Cúal es la diferencia cuando los grupos se juntan emparejados eb función a la amistad previa entre mujeres? Porque de acuerdo al post, esos te cargarían menos, pero en ese caso la mujer le está imponiendo amigos a su pareja…..y creo que para ellos es más difícil todavía la situación.

  3. ¿Debe entenderse que prefieres no tener que acompañar a tu pareja a carretes organizados por sus amigos porque no quieres estar obligada a compartir con las pololas de ellos?… un poco grave tu postura, pero la solución es muy simple, cuando el tenga carrete lo dejas que se vaya solito a lo de sus amigos y tu te vas a con tus propios amigos a tu propio carrete o te quedas en tu casa…..
    Nunca habia escuchado a una mujer quejarse por que su pareja la quiere hacer parte de su mundo y su circulo de amistades.

  4. Oh! pero eso pasa mucho acá! la gente es muy de costumbres y de ahí no las sacas y no importa la clase social ni nada, en fiestas todo bien, todos somos iguales, nadie va a separarse por sexos a conversar o dejar sola a nadie, pero en otros eventos pasa siempre!
    Si vas a un asado de los compañeros de trabajo y van con los niños, siempre toca estar con las mamás, que hablan cosas de madres y bueno a soportarlo, las que no somos madres solo toleramos anécdotas de familiares y mejores amigas, de gente desconocida es tedioso y dictatorial porque es obligatorio hablar de eso.
    Y si vas a almorzar de tus suegros y están todas las parejas de hermanos todas la mujeres se levantan a ayudar y pobre que te quedes hablando de política con los varones en la mesa, miran feo, nadie te va a decir nada, nadie comentará algo machista pero se nota en el ambiente, y más si tus suegros son mayores, la gente grande ya no cambia, muy poca gente tiene mente abierta.

    • En serio? a mi me encanta hablar de política con mi suegro en la mesa, mientras que mi cuñado menor levanta la mesa!! de que siglo son tus suegros??!!

      • Jajajaja, si son viejitos y mi pareja me lleva más de once años así que hay diferencia, pero son lo más buena onda que hay y mi suegro me adora! pero solo porque me tiene un favoritismo y sabe como soy lo dejan pasar pero como soy muy observadora de las acciones se muy bien que ellos valoran eso de que la mujer que ordena la mesa y trae los postres al terminar de comer.

  5. Me carga. Totalmente de acuerdo. Lo peor que me ha pasado es llegar a un asado y que a mi marido le ofrezcan y cerveza y a mi bebida o agua mineral.

  6. La verdad es que gracias a esa situación conocí a minas bacanes y ahora somos reamigas, incluso nos juntamos sin nuestros maridos/pololos y lo pasamos la raja.
    Medio latero tu post!

  7. Me ha pasado, he acompañado a mi mujer a asados de sus amigos, o yo la he invitado a asados de mis amigos…. y se da esa dinamica que detesto, primero no soy fan de la carne y menos de la parrilla, siempre trato de ayudar pero por mi lo mas lejos de ahi, me cargan los hombres haciendose los superiores por cocer una carne al fuego, como si se sintieran cazadores grandes proveedores por un pedazo de carne muerta o como si fuese muy complejo cocinarla, y peor aun si se ponen a hablar de futbol ahi ya muero de aburrimiento, siempre he preferido los grupos lo mas mixtos posibles, lo mas diversos y que no se hagan subgrupos sino que todos mezclados en todo, ademas si un tema es lo suficientemente masculino para hablarlo solo entre hombres muy probablemente sea una lata de tema

  8. Yo me meto siempre al grupo de amigos, donde está mi pololo, pero creo que a ellos les incomoda. Cómo que en estas instancias, pequeñas por cierto, porque no es que todo el carrete se la pasen hablando entre ellos, quieren discutir temas de “ellos”. Lo que encuentro entendible, porque en esas juntas nunca están mis más amiga, en cambio, los de él sí. Entonces, si fuera al revés, si yo fuera quien estuviera con mis amiguis, también me gustaría un ratito de privacidad para hablar de esas cosillas de minas y amigas. No digo que todo el carrete, asado o junta, si no un mini rato. Lo entiendo, pero también cacho tu punto y también me cargan esas “obligaciones” de mina hace ensalada y mino el asado. Yo simplemente hablo con todos, hombre y mujeres y me meto no más cuando están tomando y opino.

  9. A mi me pasa un poco eso con los amigos de mi pololo, porque entre ellos hablan de sus temas de música y de sus cosas. Y el grupo de mujeres que hay son todas compañeras y amigas de la Universidad, excepto una que es compañera de colegio de otra… Entonces yo quedo fuera de las conversaciones, así que me tengo que colar en ellas y a veces quedo colgada…
    Ahora siempre me han ofrecido piscola por lo menos…

  10. A mí me gusta llevarme bien con las pololas/señoras de los amigos de mi marido, así como me encanta que él se lleve bien con los pololos/maridos de mi amigas. Y eso de unos en la parrilla y el resto en un rincón copuchando es taaaan quinto básico, lo pasamos bien todos juntos echando la talla, incluso con niños correteando entre medio. Yo creo que depende mucho de la actitud que UNO tengo para con las otras personas 🙂

  11. Estoy de acuerdo, aunque pienso que cada persona debe estar y compartir donde se sienta más cómodo. Personalmente no tengo que lidiar con esta situación ni mucho menos me siento obligada a pasar tiempo en un grupo que no me acomoda. Estoy segura de que a muchas personas les acomoda agruparse en parejas. Pero finalmente somos personas autónomas, y podemos decidir si hacerlo o no.

  12. Nunca me ha pasado, pense que sólo pasaba en la tele D:, en todo casi imaginandome en una situación así, creo que pasaría un rato con mi pololo y un rato sociabilizando con gente lejos de la parrilla porque no me gustan las parrilladas.

  13. No estoy de acuerdo con tu post. Nadie obliga a nadie a parecer de quinto básico y quedar mujeres por un lado y hombres por el otro. Si bien no me meto en la parrilla es porque me da lata estar parada todo el rato frente al fuego y quedar pasada a humo. Si quiero tomar piscola me hago una y que tanto, si quiero conversar con los amigos de mi pololo converso y ellos no me van a sacar de en medio. La polola del mejor amigo de mi pololo es gran amiga mía. Me encanta conversar con ella. O acaso nunca te has dado cuenta de la relación de caracteres entre grupos de parejas? Si tu pololo o marido tiene un mejor amigo, es probable que sean similares en muchísimos aspectos de sus vidas y que por lo tanto eligen mujeres similares, lo que hace a la pololo del amigo una gran candidata a ser tu amiga. Pasa al revés también, cuando yo me junto con mis amigas, mi pololo lo pasa súper con todo el mundo. Ahora somos todos un grupo grande de amigos, los de el, los míos y las parejas. ESA es la idea, agrandar el corazón y no llenarlo de resentimiento gratis

    • Eso mismo!!
      No entiendo el gusto de quejarse y hacerse problemas por wevadas!!!
      Hacer lo que se quiere hacer y listo… la vida en modo simple.

    • Te encuentro toda la razón, qué post más amargado. Yo soy sociable, me adapto, en ese tipo de carretes estoy un rato con las esposas o pololas de los amigos de mi marido y me río montones, tenemos temas en común más allá de la maternidad (todas son mamás menos yo) y si quiero voy un rato a echar la talla a otro lado, me tomo un copete si me dan ganas. Hay que amargarse menos y disfrutar, prefiero mil veces acompañarlo y que él me considere a que salga solo y se vuelva costumbre andar cada uno por su lado, me casé para compartir mi vida con él, con todo lo que eso conlleva 😀

    • Chicas, creo que también es un asunto de edad. Cuando estaba en la universidad jamás me pasó eso y si quería una piscola me la hacía y filo. Ahora con mi marido tenemos el mismo grupo de amigos y sigue todo igual, relajado pero hay un montón de otras actividades como juntas de la pega y reuniones familiares donde la gente es diversa. En la pega no todo el mundo tiene la misma edad ni es de la misma onda. Si vas a un asado y no hay tanta confianza, no vas a entrar a la cocina a hacerte una piscola. O si vas donde tus suegros y cuñados también vas a tratar de actuar como el resto. Eso es repetar la casa. Y después con las amigas te descargas. Eso creo que intentaba hacer el post. No me parece amargado, me parece que trató de buscar empatía sobre todo porque en Chile aun hay patrones machistas que se mantienen y se manifiestan en estas reuniones sociales.

  14. Hay que abrir un poquito la mente creo yo… Si vas y te obligan a estar con las pololas y te caen todas pésimo definitivamente mejor te quedas en la casa a estar con la cara de 4 metros. Pero también existimos personas que nos gusta sociabilizar y en una de esas, si no estas completamente cerrada a conocer gente, puedes conocer minas con las que tengas feeling, puedes pasarlo bien ese día o incluso puedes llegar a tener nuevas amigas.
    Yo voy a esos carretes y todos compartimos con todos y a veces se hace el grupo de pololas/señoras y lo pasamos súper bien también. Nunca he visto la división absoluta en que no me voy a atrever a cruzar la línea de hombres. Es demasiado absurdo y exagerado tu post, cambia la actitud mujer que así lo vas a pasar mucho mejor en la vida.

  15. Tengo mucha suerte parece… Los amigos de mi pololo son tan pero tan simpáticos que ya son mis amigos y siempre hemos compartido todos juntos, hasta nos hemos ido de vacaciones a la nada absoluta. El grupo también incluye a amigas de mi pololo que a veces van con su pareja. Las amigas y las pololas de los amigos de mi pololo son minas tan choras, que agradezco haberlas conocido.
    Creo que el problema está en el machismo implícito de separar por sexo, o en el hecho de que a una reunión vayan solo los amigos de un lado de la pareja, o peor: que los pololos pidan compañía para ir cuando en realidad sólo quieren estar con sus amigos, en ese caso es preferible que vayan solos si no van a compartir todos con todos. Yo hago eso cuando me junto con mis amigas, a veces es con novio, pero por lo general, si lo que nos interesa es vernos entre nosotras y compartir entre nosotras, no le pido a mi pololo que vaya; lo mismo el cuando se junta con grupos de amigos en donde cacha que nada que ver ir con polola.

  16. Jajajaja nunca me lo había planteado xD
    Leyendo el tema, creo q eso solo resulta cuando son amigos todos… asi nadie se aburre. Aprovechan de salir y desestresarse hombres y mujeres al mismo tiempo sin necesidad de andar saliendo por separado. Ahora si toca el caso, bueno solo queda hacerle frente de la mejor manera posible, socialmente y sin andar poniendo caritas desagradables porque sino para eso se quedan en la casa.

  17. Bueno, así como lo planteas, no me ha pasado nunca. Siempre eh sido de las que se queda en la parrilla conversando con los “asadores” riéndonos mucho de todo y picoteando. Si bien es cierto cuando te imponen llevar a un asado la ensalada porque eres mujer, la dejo en la cocina (porque llega aliñada) o en la mesa y luego, a hacer vida social no más.
    También soy de las que va a comprar, cuando tengo ganas.
    Mi pareja actual es de esos que te quiere tener al lado, pegada a él. A pesar de eso, siempre soy de las que tira las tallas con los amigos o comentamos películas, series o libros. Rara vez que quedo con las pololas así como lo indicas en tu post.
    Debe ser porque soy más sociable que mi pareja

  18. Una vez un ex me hizo un comentario parecido, onda vamos al asado “para que te juntes con las mujeres”, y lo mandé a la punta del cerro, lo encontré ultra machista, casi que como compartíamos características anatómicas teníamos que congeniar y cuchichear mientras los machos asaban la carne. Con un grupo de amigos, en cambio, las cosas se han dado super bien, se han ido incorporando pololas/señoras al grupo y lo pasamos super todos juntos, pero porque se ha dado naturalmente, tampoco es que las mujeres seamos amiguis pero cuando hacemos viajes juntos lo pasamos la raja.

  19. que grave, si no querí quedarte con las mujeres, toma tu piscola y ponte al lado de los hombres a decir “ya teni q dar vuelta la carne”, “sube el fuego” etc etc… La decisión es tuya po! simple

  20. encuentro una lataaaa esa situación, de hecho, me ha tocado ser amiga de los que están parrillando y no de sus minas. Por lo tanto, suelo ser la única mujer dentro del grupo de hombres que hablan cosas chistosas, más light y no de temas aburridos como sus minas (guaguas, nana, estrés, pega).
    De hecho, aunque algunas digan de guata que han encontrado amigas, creo que la amistad de esas minas no es tan así, porque se dio porque coinciden en carretes, no por algo de tu propio mundo, sino que de extensión de las cosas que hace tu pololo. Fome!

  21. Bueno el post. A mi me paso eso mismo al principio con las juntas de amigos de mi chiquillo, pero conociendo de a poco a la gente, después de varias juntas q me daba lata ir, empece a congeniar con algunas personas y termine pir disfrutar esas juntas.
    No todas somos super ultra cachilupi de sociables como la mayoría chori que escribe en zancada. Hay gente q es mas piola y q le cuesta entrar.

Dejar una respuesta