Jorge Olguín y su película en 3D: Gritos del bosque

733

image
por Galia

Gritos del Bosque es la nueva película del director Jorge Olguín. Protagonizada por Fernanda Urrejola y Carolina Arredondo como las hermanas de origen mapuche Ailén y Ana Catrilaf, quienes guían a un geólogo estadounidense (Wil Edgar) y a un ingeniero local (Paulo Brunetti) a un bosque que está por desaparecer debido a la construcción de una hidroeléctrica en ese lugar. En la noche todo se vuelve misterioso y el bosque se convierte en el peor enemigo.

Es la primera película chilena en 3D y la segunda de la filmografía de Olguín que explora la mitología del sur de Chile. Será estrenada el primer semestre del 2015. Acá una entrevista a su director, Jorge Olguín.

¿Como surgió la historia de Gritos del Bosque?
Durante varios viajes a la provincia de Arauco, gracias al Festival de Cine que se desarrolla en Lebu, con Carolina García (guionista) fuimos conociendo las historias y mitos de la región, y también, descubriendo desde otro punto de vista el real conflicto político de la zona. De ahí surgió la materia prima para el guión que desarrolló Carolina.

¿Como fue el proceso de producción de la película y cuáles fueron las mayores dificultades?
Primero Carolina, como guionista, debió realizar una profunda investigación contando con la ayuda local de líderes de la comunidad mapuche, y yo con mi equipo teníamos el desafío de llevar y coordinar la logística de filmar en la misma zona en bosques nativos.

¿Cuál es la importancia de trabajar con el 3D en esta cinta?
En terreno, visitando las posible locaciones, dentro de los mismos bosques, decidí que la película debía filmarse en 3D. Era lo más lógico, si quería lograr el efecto de introducir a los espectadores en el bosque, para que experimentaran la misma situación de los personajes. Así el formato 3D se convirtió algo fundamental para contar la historia.

En esta película sigues con los temas mitológicos del sur de Chile, ¿cómo los enfrentas esta vez y cuáles son las diferencias en el enfoque de los mitos con “Caleuche”?
Esta vez la película y el tratamiento de la mitología tienen un arraigo más concreto. Basados en la cosmovisión mapuche, creamos una estética única y asombrosa, pero a la vez realizamos un paralelo de la situación contingente de la zona, donde hay un conflicto que aún no esta resuelto. La película narra cómo la magia y belleza del lugar ha sido destruida en gran parte por el concepto del “progreso”.

¿Qué se viene para el futuro de Gritos de Bosque?
Tenemos muchas invitaciones a Festivales de Cine Internacionales, que se suman a sus exhibiciones en Cannes, Hollywood, Puerto Rico y recientemente en el Festival de Santiago, Sanfic. El próximo festival es en noviembre en Mar del Plata y en febrero del 2015 queremos finalizar simbólicamente la gira de la película por festivales en la misma zona donde se filmó principalmente la película, en Cañete, donde queremos realizar en estreno al aire libre a las comunidades cercanas. Luego de eso, en marzo del 2015 está confirmado su Estreno comercial en las salas de cine del país.

¿Como ves el futuro del género del horror en el cine chileno?
¡Demasiado auspicioso! Pero no sólo para el género del horror, si no también para la fantasía, la ciencia ficción, los filmes de acción y el drama. Hay mucho talento, y cada vez más los distribuidores internacionales buscan cine de género de calidad y autores en Latinoamérica, buscan talentos y visiones distintas al común de la industria.

Gritos del Bosque. Chile, Estados Unidos 2014. 87`. Dirección: Jorge Olguín, Guión: Carolina García. Elenco: Fernanda Urrejola, Carolina Arredondo, Paulo Brunetti, Felipe Contreras, Tiago Correa, Wil Edgar.

Dejar una respuesta