Fin del embarazo como preexistencia en las isapres

1786

embarazada
por Sur

La presidenta Bachelet anunció que el embarazo dejaría de ser una preexistencia para ingresar al sistema de isapres y, por supuesto, ardió Troya.

Las isapres amenazaron que ante tal escenario de incertidumbre no tendría otra opción que subir los planes o bajar las coberturas.

Los analistas neoliberales justificaron el anuncio de las isapres diciendo que este cambio en las reglas del juego alentaría a clientes oportunistas a ocultar información y a cambiarse de sistema cargando la mano a las isapres y, según su opinión, al resto de los cotizantes.

Sergio Melnick comparó a una mujer embarazada con un auto chocado y yo me siento ofendida en mi calidad de mujer, de mamá, de futura embarazada, pero también en mi calidad de cotizante y consumidora.

Inevitablemente no puedo dejar de pensar que la idea planteada por Bachelet es buena pero que está coja. Que las isapres nunca perderán y que siempre los costos los pagamos los ciudadanos. Que lo que debe ocurrir es una modificación profunda y en serio a nuestro sistema de salud donde a las embarazadas se las debe acoger, lo mismo que a los enfermos, no excluir o considerar como elementos defectuosos.

Estoy a favor que el embarazo deje de ser una preexistencia y estoy a favor que el costo lo paguen las isapres. Estoy a favor que disminuyan un poco las grotescas utilidades que obtienen haciendo negocio con la salud de una parte importante de chilenos.

Que ingenuidad la mía.

14 COMENTARIOS

  1. Deberían, además, dejar de penalizar el hecho de estar en edad fértil. Es increíble la diferencia entre una mujer y un hombre de 25 años, por ejemplo. Supuestamente el país quiere seguir creciendo- tenemos una pirámide de población inversa: más ancianos que jóvenes y niños, y uno de los índices más bajos de hijos por mujer de toda Latinoamérica- pero se contradicen con esta forma de ver la salud.
    Es muy difícil pensar en tener hijos en Chile, de la forma en que se mire: Tanto la salud como la educación públicas dejaron de ser renovadas y se les inyecta poco fondo, con el resultado de condiciones paupérrimas tanto en consultorios como en colegios – tengo familiares que trabajan en ambos, es terrible lo que viven. Y ni hablar de la educación universitaria que termina haciendo que la gente decida no tener hijos hasta pagar un crédito que a veces los persigue hasta los 40 y tantos… con el agravante de que no sabes si tu hijo va a padecer lo mismo. La gente termina siendo dueña de su casa muy tarde, por la mezcla de todo esto, y para colmo, aunque todo saliera bien termina pasando que tu hijo tiene que apoyarte porque tu jubilación apenas cubre lo básico.
    Chile no está cuidando bien a su gente, y nos han hecho creer que eso es normal.
    Yo soy de la idea de que las Isapres y AFP no deberían cotizar con el dinero de la gente en la bolsa, porque se aprovechan y si con tu dinero generaron ganancias, ellos ganan, pero si con tu dinero se produjeron pérdidas, tú pierdes. Si antes se pudo tener buena educación, salud y previsión, ¿por qué ahora que el país gana más dinero que nunca, no se pueden asegurar esas tres cosas básicas?, ¿por qué si otros píases de Latinoamérica, supuestamente más pobres, pueden, en Chile no? Cuando uno conoce otros latinoamericanos no pueden creer que eso sea así, algunos hasta te preguntan si el estado no te devuelve lo que pagaste en la U cuando te titulas…
    Me parece lo mínimo que se elimine preexistencia del embarazo, y se debiera hacer una le que prohiba a las isapres subir un centavo sus planes.

    Y a Menick, porfavor que alguien le embaraze el auto o le choque a la mamá.

  2. son muy cara de rajas las isapres, porque siempre publican sus millonarias ganancias anuales, asi que dudo que el fin de la pre existencia de el embarazo las afecte mucho, porque insisto, todos los años sus ganancias son millonarias

  3. Debemos dejar de mirar a las personas como cosas y a las cosas como personas, esa mirada tan neoliberal de la vida lleva a la gente a decir barbaridades como que una mujer embarazada es igual a un auto chocado, de Melnick en todo caso nada me sorprende, hasta para tolerancia 0 era demasiado facho.

  4. Que gente de mier…que es la que gerencian las ISAPRES, dan verguenza, a las mujeres los planes según edad fértil nos cobran muchísmo, qué más quieren?? yo como mujer les pago por no tener hijos, e igual quieren más! no nos regalan días cama, ni ecos, ni sala de parto, todo se paga y caro! el victimizarse porque van a poner fin al embarazo como preexistencia, cuando levantan con pala la plata! y este Sergio Melnick pobrecito, ni su esposa ni hijos deben quererlo mucho, por eso tanta estupidez en su analogía.

  5. “Estoy a favor que el embarazo deje de ser una preexistencia y estoy a favor que el costo lo paguen las isapres. Estoy a favor que disminuyan un poco las grotescas utilidades que obtienen haciendo negocio con la salud de una parte importante de chilenos” y quien podria oponerse?

    Si eres un individualista, egoista, un tipico ser comun que te topas por la calle, obvio que diran el discurso bonito que aplauden esto y blablabla, y es refacil hacer caridad con dinero ajeno de las isapres, yo me molesto con ellas y puedo pedir lo que sea, pero de ahi a que eso se cumpla jajjaj. A la mayoria si les dices que su plan de salud les subira un 20% producto de esta medida la rechazaran. Yo por mi parte ofrezco lo siguiente: cobrenme un 10% o 20% mas por mi plan, pero que a todas las mujeres les baje en la misma proporcion y les den las mismas coberturas y garantias que a mi. El problema que las Isapres son el modelo perfecto de la competencia, del individualismo y la sociedad hueca en que vivimos privilegia eso, en desmedro de las mujeres, en desmedro de los enfermos, de los viejos, etc. El Estado deberia barrer con este sistema, cobrarle mas caro a los que ganan mas, mas caro a los hombres para nivelar el servicio a las mujeres, y asegurar salud a todos.

    Las Isapres deberia ser un sistema voluntario que lo que pagues no sea salud, sino que la opcion de que tengas una bonita clinica, o batas de seda, comida de guayu, o enfermeras guapas, o tv amoled de 50”, u otras cosas ridiculas, pero la salud no deberia discriminar a los que mas la necesitan y castigar a los mas pobres y premiar a los mas ricos, es de locos lo que tenemos, solo sirve para enriquecer a 5 familias empobrecer a millones de familias y castigar al 50% de los chilenos las mujeres, y el 30% de los hombres osea los viejos o los enfermos. Queda en extremo corto este pasito, validando lo nefasto que tenemos las Isapres, maquillajes a un zombie que todos saben que esta muerto pero el Estado tratando de venderlo como alguien sano y bueno

    • Creo que es primera vez que concuerdo contigo. los pagos deberían ser iguales. Al margen de eso, hay que mejorar la salud pública.

  6. Yo creo que el tema pasa por que se entienda que una no se embaraza del espíritu santo, por lo tanto la responsabilidad de esa guagua es de a dos y corresponde a ambos padres hacerse cargo. Si el Eº hiciera las cosas bien (ja! sueña), obligaría a que las isapres cobraran lo mismo a hombres y mujeres en cuanto a cobertura de embarazo, parto y cargas, así como prohibieron los planes sin útero, podrían ir un paso mas allá y hacer planes para personas no para hombres o mujeres. Pero como este es un país que nos trata como ciudadanas de segunda clase, todo el peso nos toca a nosotras.
    Y si, estoy de acuerdo el embarazo no es una enfermedad, no dura para siempre y en la mayoría de los casos no tiene ningún riesgo que cause terribles gastos extras a la isapre como para que estén llorando que poco menos se van a volver mendigos.

    https://www.facebook.com/srtamarmota

    • Exacto! Debería eliminarse género en las isapres, finalmente el 51% de la poblacion somos mujeres y como ciudadanos nos interesa que el país en general esté bien. Se debería cobrar lo mismo. Tener hijos es una cosa de a 2, incluso cuando hay hombres que no se hacen cargo, una forma de obligar a que si se hagan cargo es emparejar la cancha. No debiera ser tan dificil.

      Bueno, además, yo soy de la idea de que se debería poner un límite a lo que a uno le puedan cobrar de la isapre, porque se pasan de la raya. A veces hay gente super sana pagando 60 mil mensuales para no utilizarlos nunca, y si sale una operación de 6 millones, aunque ya hayan pagado esos 60 mil mensuales por 10 años sin usarlos, igual les queda algo por pagar.

      Yse TIENE que mejorar el sistema de salud pública.

  7. Me parece insólito que el embarazo se considere una preexistencia, me ha costado mucho tomar la decisión de ser mamá por un montón de motivos, los que siempre llegan a la misma parte, la plata. Las isapres nos castigan, los empleadores nos castigan, la sociedad nos castiga. Hasta cuándo seguiremos así? Estarán esperando que nos convirtamos en un país de viejos e inmigrantes? Este sistema maldito de las isapres debería ser terminado, igual que las afp. Me da rabia este tema

  8. solo diré que las isapres con unas caras de raja y el gobierno (el de turno) también porque las apoya … la Superintendencia de Isapres las apoya siempre a ellas y a pesar de que esta mas que claro lo ilegal que es la adecuación de planes, lo siguen haciendo.
    Y nosotros, ciudadanos de a pie, somos enfermos de weones porque seguimos aguantando este sistema caro, malo, injusto y segregador, no con un consumidor más, no, si no que con los pacientes, los enfermos de Chile. Cuando se está enfermo se necesita apoyo, un sistema amigable, no que te jodan más la pita… Y me parece inconcebible que se tome el embarazo como pre existencia, es decir, la pre existencia no debería existir con ningún enfermo como tampoco con una mujer embarazada!!!! que de paso no esta enferma.
    un sistema que además de ningunear los enfermos, a las mujeres embarazadas, es injusto con las mujeres cobrándoles hasta 3 veces mas que a un hombre … indignante

Dejar una respuesta