Entrevista a Matías Cardone, director del documental sobre Gordon Matta-Clark

1588

image
por Galia

Tuve la oportunidad de ver el documental “Palabras Cruzadas” en Sanfic, realizado por Matías Cardone y acerca de la vida y obra del artista independiente Gordon Matta-Clark (en la foto de arriba), hijo del artista Roberto Matta y de la norteamericana Anne Clark.

La historia de este documental es fascinante. Los amigos, viuda y familiares de Gordon cuentan su historia personal y profesional, desde sus propias palabras, junto al apoyo de un valioso archivo documental con fotos y videos de los trabajos y de Matta-Clark, además de material más íntimo, de fiestas con amigos, y situaciones de la vida diaria.

Sin duda es un material muy valioso y enriquecedor a nivel audiovisual, lo que hace que este documental sea una pieza esencial bibliográfica de este notable artista chileno-norteamericano, que a pesar de no ser tan conocido en Chile, en Nueva York fue muy relevante en la escena artística de los años 60-70.

La vida de Matta Clark se caracterizó por ser bastante impresionante. Hijo de un artista famoso a nivel mundial como lo es Roberto Matta -que no se lució como el mejor padre-, Gordon nació y se crió en Nueva York, donde hizo una carrera notable fundando el movimiento “anarquitectura” donde hacía obras visuales mezclando la intervención urbana, performance y arquitectura de una manera brillante. Matta-Clark murió en Nueva York en 1978 a los 35 años y a pesar de su corta vida, fue un real aporte al arte mundial y especialmente a su círculo más cercano que en este documental relatan su brillante carrera así como también su impactante historia de vida.

En esta entrevista, el director del documental Matías Cardone nos cuenta sobre el proceso de producción de la cinta, la historia y su visión acerca de la vida de Gordon Matta-Clark.

¿Por qué nombraste la película “Palabras Cruzadas”?
Porque son los amigos de Matta-Clark que nos cuentan sus puntos de vista, anécdotas e historias de Gordon de forma cruzada, tiene que ver con el montaje muy bien realizado por Javier Correa y Paula Leonvendagar.

¿Cuánto tiempo demoraste en la investigación y en el proceso de producción?
El proceso de investigación se demoró 2 años. Revisamos varios libros escritos sobre Matta-Clark y las entrevistas se realizaron en New York y Santiago en diferentes momentos. Nos fuimos acercando a los temas y sorprendiendo de esta historia, su diferentes trabajos, su viaje a Chile en los años 70, su relación con la familia Matta, su padre Roberto y su hermano Sebastián.
Hace un tiempo estamos trabajando un libro bilingüe, donde se pueden ver las diferentes entrevistas y trabajos inéditos escritos por los amigos de Gordon.
La producción fue clave, el director de Fotografía, que vive en Nueva York, Cano Rojas, nos ayudó con las entrevistas y a producir en esta city.

¿Cómo fue el proceso de búsqueda del material de archivo?
El archivo nos lo dio la viuda Jane Crawford, quien maneja el ESTATE de MATTA-Clark, y compramos imágenes a otra directora, Cherica Convents, quien realizo una película sobre Gordon en 1977 en Bélgica.

¿Tenías una idea previa de la historia de Gordon Matta-Clark que haya cambiado después de la realización del documental?
Sí, creo que hemos aprendido mucho sobre este gran artista y su visión comunitaria de hacer las cosas, del trabajo en equipo. Crear arte y lograr ayudar a la comunidad, eso me impactó mucho, que tuviera la lucidez y visión en los años 70 sobre temas que están tan de moda hoy en día con la RSE, la visión de las empresas de apoyar en la cultura, etc.

¿Qué fue lo más gratificante del proceso de producción?
Me encantó poder entrar a todos estos loft en NYC de diferentes artistas consagrados y poder conocer a gente de gran nivel, gente que nos abrió las puertas de sus casas y su tiempo, cosa no tan fácil de lograr en esta ciudad.

¿Qué fue lo que te llamó la atención de la Vida de Matta Clark para querer contar su historia?
Me llamó la atención su visión de futuro, su trabajo comunitario en el restaurante “Food” por ejemplo, su interés por el Land Art en su primera etapa, el afán de tratar de crear valor en los lugares que intervenía, trabajaba con basura, lugares que estaban cerrados, y él los ocupaba y arreglaba.
Sus trabajos en general, no tienen solo un punto de vista, son espaciales y con muchas caras y derivadas.

¿Como se viene el futuro para la película?
La idea es poder exhibirla en festivales en Chile y el extranjero. Poder estrenarla pronto en Chile en pocas salas digitales y en un corto periodo en DVD y VOD, mostrarla a grupos de interés como universidades de Cine y arquitectura y lograr estrenar el libro y la película en librerías.

Palabras Cruzadas: los amigos de Matta-Clark. Chile, 2014, 70`DCP. Dirección: matías Cardone, Producción: Macarena Cardone, Cano Rojasm, Ignacio Muruúa Daza. Fotografía: Cano Rojas.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta