Entrevista a Daniel Hoesl: una mirada masculina al mundo femenino

632

Soldate-jeanette
por Galia

Daniel Hoesl es el director de la película “Soldate Jeanette”, película independiente Austríaca, el primer largometraje de este joven director.

Lo entrevisté debido al especial de cine independiente que ese fin de semana emite Sundance Channel. Este ciclo de películas recrea la emoción y muestra la variedad de películas del evento anual, con una colección de films independientes audaces, únicos y atrayentes. Dentro de esta selección destacamos Soldate Jeannette, que será emitida junto a Halley, The Meteor, Circles, Mother of George entre otras.

“Soldate Jeanette”, es una película que trata sobre un estilo de vida, sobre una realidad disfrazada. A pesar de que las paredes se están desmoronando alrededor del opulento estilo de vida de Fanni, ella se despoja de su identidad burguesa y decide caminar a través de las montañas alpinas. Cuando conoce a Anna, una granjera con problemas similares, ella se da cuenta de que ha encontrado un alma gemela. 

La película cuenta cómo dos mujeres rompen sus respectivas trayectorias vitales hasta ese momento (Fanni con el dinero, Anna con la crianza de cerdos) en busca de la libertad y la realización personal.

Cuéntame como fue el proceso de creación de esta película. ¿De dónde proviene la idea original y como se desarrolló?
Todo comenzó con el casting. Los personajes están basados en los actores que aparecieron en el casting. Me inspiré cuando conocí a Johanna Orsini-Rosenberg, que proviene de la realeza, de una familia austríaca, es una duquesa que vivía en un castillo. Cuando la conocí hablamos de su historia, y de su infancia en este ambiente muy lujoso y del valor del dinero. Me contó la historia de una mujer de la aristocracia que perdió todo su dinero en el casino, y fue expulsada de su departamento. Por otro lado a Christina Reichsthaler la conocí por accidente, a través de un amigo y me contó su historia de vida, y también fue expulsada de su casa cuando era adolescente, por lo que tuvo que trabajar en el campo de su familia desde muy joven. Todo está basado en experiencias de vida. Todo comenzó en el casting y en las historias de las personas con las que estábamos trabajando. Para crear una película como esta, no hay una historia preconcebida.

Que te gustó de estos personajes que te hizo querer contar historias acerca de mujeres, ya que es muy interesante que un hombre explore el punto de vista de mujeres desde un ángulo tan profundo. ¿Qué te gustó de estos personajes?
Para mi, desde la forma en la que fui criado, quizás en una burbuja, no hay gran diferencia entre hombres y mujeres y desde mi punto de vista no hay diferencias entre ambos sexos. Por supuesto, en el mundo, existen esas diferencias, por ejemplo, en la política, a las mujeres se les trata muy mal, las políticas de nuestra sociedad son muy injustas. Lo que encontré muy interesante de estas mujeres son sus historias, la historia del pasado de Johanna y de Christina. Luego decidimos crear la historia. La razón por la que quisimos castear mujeres fue por que quizás como antes hice una película de hombres, decidí esta vez hacer una con mujeres. Yo soy un fan de las mujeres, crecí rodeado de mujeres fuertes. Mi madre es una mujer muy fuerte, para mi, y no veo diferencia, y ahora entiendo que puede ser interpretado desde el punto de vista feminista, hacer una película así, pero desde mi punto de vista, no tengo nada contra eso, pero no fue la intención que fuese así, todo derivó del casting.

¿Cual es tu mirada acerca del cine independiente? ¿Cual es la diferencia del cine independiente de Austria versus el resto del mundo?
Es una pregunta muy difícil, ya que la historia es diferente en casa país. Para mi es mucho más fácil hacer cine en Austria, y en Europa en general que en otra parte. Es mucho más difícil para mi filmar en Ucrania o en Portugal. Es muy difícil de comparar. Creo que en el resto del mundo no hay financiamiento al cine, prácticamente nada, a no ser que sea a través de una beca o algo por el estilo. Aquí puedes recibir algo de financiamiento, algo pequeño, que sirve para filmar pero no te mueres. Con eso decides si lo haces o no. Acá hay un colectivo que decide hacer películas independientemente, con poco financiamiento, pero lo logra. No quiero ser arrogante pero no hago películas fuera de Europa, por esta razón. Acá hay apoyo al cine independiente.

Desde tu punto de vista, ¿Cuál ha sido la mayor diferencia en el proceso de realizar tus películas, de ésta versus las anteriores?
Este es mi primer largometraje. Todo cambia al lanzar tu primer largometraje. Entras en un proceso de financiamiento, lo desarrollas, y luego lo estrenas y lo lanzas al mundo donde hace una gira internacional. Nuestra forma de trabajo en Austria es muy inusual, por lo que es muy difícil de comparar. Acá con el apoyo económico, todo se facilita y el proceso no es tan complicado.

En cuanto a tu punto de vista como director, me gustó el uso de los planos detalles, como la escena donde hay un plano de la espalda de la protagonista, con un plano detalle al collar desde atrás, en la perla del collar. Esta forma única de filmar desde ese punto de vista es muy interesante. Cuéntame sobre el uso de esos planos y tu punto de vista como director.

La perla y el collar, representan su relación con su hija. Ella llama a su hija su “perla”. Creo que la perla está como comentando la conversación en esa toma. Me llama la atención que una perla tenga tanto valor en esta sociedad. Si esta mujer usa una perla, cree que la gente la va a ayudar más, por estar usando una perla. Todo es superficial. El valor del materialismo. El materialismo es lo que mueve nuestra sociedad. Por eso quise usar la perla como el punto de vista desde donde se lleva la conversación.

¿Cuál ha sido la reacción que más te ha llamado la atención de la audiencia al ver tu película?
Cualquier reacción es buena. La audiencia ha tomado muy bien esta película. Cuando hago una película, me interesa que te haga pensar. Si esta película te hizo pensar, eso significa todo para mi.

Ya has ganado varios premios en festivales internacionales. ¿Cuál es el siguiente paso?
Ahora voy a filmar una nueva película. También es un largometraje. Se llama “Win Win”, es sobre el cuestionamiento sobre el precio del dinero y el poder del dinero. “Win win”, se refiere a las situaciones donde no hay donde perder.

¿Cuál ha sido tu nexo con Chile?
Fui invitado al festival de Valdivia el año pasado. No pude ir y realmente me arrepiento. Conocí a Bruno Bettati y hicimos una gran película con Alicia Scherson, “El Futuro”. Gran película. Realmente me arrepiento de no haber podido viajar, pero espero poder ir en el futuro. Me da mucha pena no haber podido llegar al festival.


Soldate Jeannette – Sábado 22, 18.40 hs
Director: Daniel Hoesl
“Soldate Jeannette” fue nominada para el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance 2013. Actores: Johanna Orsini-Rosenberg, Christina Reichsthaler, Josef Kleindienst, Aurelia Burckhardt, Julia Schranz

“48 Horas de Sundance”, un fin de semana con las mejores películas del principal festival de cine independiente. El ciclo se emitirá el sábado 22 y el domingo 23 de noviembre en Sundance Channel.

Dejar una respuesta