Entrevista a Billy Corgan en Rock & Pop

642

smashingpumpkins
Foto: cortesía Lollapalooza

Nuestros amigos de Rock & Pop conversaron con Billy Corgan, uno de los personajes más particulares que nos ha presentado el mundo de la música contemporánea. Smashing Pumpkins será seguramente una de las bandas que tocará la sensibilidad de muchos de los asistentes a Lollapalooza 2015 ya que forma parte de muchas bandas sonoras de vida, aunque también son muchos los que los redescubrieron más tarde y valoran su atemporal –para mi– estilo.

Francisco Tapia Robles conversó con él sobre su próximo disco, Monument of an Elegy que se lanzará el 9 de diciembre (seguido por Days Of Night, un segundo disco que sacará en menos de un año), sobre su próxima visita a Chile y sobre su no-amistad con los ex miembros de la banda entre otras cosas. Acá puedes leer y escuchar la entrevista de Francisco Tapia Robles a Billy Corgan:

– ¿Me imagino que estás feliz de volver a Sudamérica?
Sí, siempre felices de volver a esa parte del mundo. Los fans son fantásticos. Sera caluroso para nosotros ya que se esta poniendo muy frio acá en Chicago.

– Lollapalooza Chile será la tercera visita de Smashing Pumpkins a nuestro país, ¿tienes recuerdos de las 2 anteriores?
La verdad es que no mucho. Lo que pasa es que hemos hecho tantas giras que todo se nubla un poco. Lo que sí recuerdo es que en esa gira yo estaba muy enfermo así que los recuerdos son muy extraños para mí porque estaba con mucho dolor.

– Hace algunos días te vimos cantando junto a Peter Hook (Joy Division/New Order) la canción Love Will Tear Us Apart en un show en Chicago. ¿Cómo fue esa experiencia?
Fantástico. Peter es amigo mío, su hijo Jack también, quien toca con él en la banda. Yo toque con New Order por algún tiempo. Joy Division, New Order son grandes bandas y grandes personas por lo tanto es un placer ser parte de su música.

– En uno de sus libros Peter Hook menciona el momento en que te conoció, fue a fines de los 80’s y tu eras muy joven, ¿qué recuerdos tienes de ese momento?
Creo que conocí a Peter Hook en el 87 u 88. Eran nuestros primeros días con Smashing Pumpkins y aun no sacábamos nuestro primer disco. Gracias a un amigo pude ir a cenar con él y desde esa época que hemos sido amigos, el siempre ha sido muy amable conmigo. Soy un gran fan de la banda, y si es cierto lo que él dice en su libro.

– Cuéntame acerca del nuevo disco Monument of an Elegy. Déjame decirte que es bueno que estés de regreso con melodías frescas una vez más.
Muchas gracias, la respuesta del público al disco ha sido fantástica. Va a salir el 9 de diciembre. Mucha gente dice que suena mucho a la primera época de Smashing Pumpkins lo cual es divertido porque yo soy el único que queda de esa alineación. No sé cómo es todo eso pero todo el mundo parece estar muy feliz.

– Este nuevo disco es parte de una trilogía que iniciaste en el 2009, cuéntanos al respecto.
Es un proceso algo confuso, este proyecto lo inicie en el 2009 llamado Teargarden by Kaleidoscope en una manera de encontrar un nuevo camino para mí y Smashing Pumpkins ya que era yo el único miembro de la banda. Así que ha sido un proceso algo confuso, al principio estuve dejando canciones para su libre descarga, luego volví a grabar un disco. Ahora esta sería como la parte final de todo ese proyecto con Monument of an Elegy como el segundo de los tres discos y el ultimo debería salir el próximo año.

– Las visuales en la carrera de la banda siempre han sido importantes tanto en discos como en los shows. ¿Qué tanto te involucras en el diseño de la imagen en cada una de estas instancias?
En este caso trabajamos con un tipo que trabajo con Roger Waters en The Wall. El nos presento unas ideas que se le ocurrieron para visualizar nuestro álbum, así que nos pusimos a trabajar juntos. Yo me involucre con la parte emocional que entrega la música y la imagen que proyectaba. Pero en general lo deje hacer lo que el pensara que era lo mejor y a la gente le encanto. Al final todo funciono muy bien.

Yo tuve mucho que ver con los videos de la banda en el pasado, aunque me hubiera gustado tener más que ver con las visuales en los shows en vivo ahora, tener más recursos para contar con mas componentes visuales para cada show pero desafortunadamente es muy costoso y toma mucho tiempo poder desarrollarlas, y la musica a mi me toma mucho tiempo así que no me queda espacio para trabajar en visuales. Espero en el futuro poder dedicarme un poco más a ellas.

Creo que las visuales de cada show tienen mucho que ver en cómo la gente percibe la música. Y hoy creo que incluso para los popstars las visuales son más importantes que la música. Como artista tu tienes la oportunidad de crear diferentes contextos. Desearía que la gente pueda tener toda una experiencia, y mientras mejor sea esa experiencia, mejor será la atracción que la gente pueda tener hacia tu música. Por mucho años yo dije que la música en el siglo 21 no era suficiente, tienes que usar componentes visuales para potenciar tu show.

-¿Qué te ha parecido la evolución del Festival Lollapalooza?
Creo que es bueno en el más amplio sentido de la palabra. Porque hay un público grande que va a experimentar la música, y es una gran ayuda particularmente para las bandas jóvenes para que las conozcan.
En lo específico como artista es a veces una situación muy extraña porque a veces tienes que entregarte a la visión de otra persona. Donde, cuando, como y cuanto tocar… Por lo tanto de cierta manera tienes que lidiar con ambos propósitos, uno es querer llegar a un público más amplio y particularmente más joven, y por otro lado es el costo de tener que entregar algo a cambio de no comprometer tu trabajo.

¿Qué esperas de lo que será el show de Smashing Pumpkins en Lollapalooza Chile?
La verdad es que no, por lejos los públicos en Sudamérica nos quieren mucho. Les encanta la buena música y cada vez que nosotros aparecemos por allá, ellos también se aparecen por los conciertos. Siempre esperan que hagamos un gran show, pero es difícil decirlo porque los públicos cambian cada año. Y mi música ha sido más o menos la misma por 25 años, trato de no ir cambiando mucho prefiero concentrarme en tener una buena banda y hacer buena música, eso es lo más importante para mí.

– Estoy seguro que un buen numero de fans se acordara de tu paso por Homerpalooza…
Jajajaja…. Eso espero. No hay mucho que decir sobre eso, un día llegas a un estudio, grabas tus líneas y eso es todo. No tuvimos nada que ver con la producción del programa. Me gusto mucho.

– A estas alturas ¿cómo manejas la ansiedad al momento de lanzar un disco tomando en cuenta el éxito de tu carrera?
Puedo decir una sola cosa, he tenido buenas críticas y malas críticas sobre mi música. Pero al final es el público quien decide. Y muchas veces al público le toma muchísimo tiempo decidir si un álbum vale la pena. Un artista pasa tanto tiempo en un álbum, a mí me toma cerca de un año. Mucho trabajo y mucho tiempo en el que no salgo o no voy a la playa por ejemplo, o sentado frente al televisor. Por lo tanto a veces es dificil poder recibir un feedback inmediato del público para tomar en cuenta e incluir en un álbum. Lo mejor que puedes hacer es confiar en Dios, y que mientras mejores sean tus canciones y tu música con el tiempo serán mayormente apreciadas. Esa es la mejor manera de trabajar.
Si te quedas pegado con lo que te pasa en el momento, la dinámica de lanzar un disco te puede volver loco.

– ¿Qué te parece el público joven que ha ido descubriendo tu música?
Me encanta, creo que es fantástico. La música de los Pumpkins está hecha para ser vibrante. Puedo entender por qué la gente joven descubre mi música y eso es porque ellos encuentran algo tal como yo lo hice cuando descubrí a The Doors o The Beatles, aunque esas bandas ya se habían separado cuando yo comencé a escucharlas.
Creo que las buenas bandas te pueden mostrar que siempre hay algo que escuchar. Y es muy gratificante cuando una generación joven que hoy tiene a sus propios ídolos y sus propias bandas favoritas, encuentran que hay bandas más antiguas que encajan en su propio mundo.

– ¿Qué pasa con la alineación original, como están las relaciones?
No hablo con dos músicos originales de la banda, solo con Jimmy Chamberlin el baterista a quien aun veo y con quien converso. Eso creo que responde a tu pregunta.

– ¿Y qué pasa con el actual lineup? El que vendría a Chile junto a ti y a Jeff Schroeder
Mañana (martes 18 de noviembre) vamos a anunciar quienes serán parte de la banda en los shows de diciembre. Y después de eso no sé. No quiero tener una alineación permanente en la banda, va a cambiar todo el tiempo y no sé quien ira conmigo a Sudamérica.

– Ahora quisiera saber algo en el plano más personal, dime cual ha sido el regalo más grande que te ha entregado la música.
La música ha sido un tremendo regalo, creo que me ha llevado en un viaje para descubrirme a mí mismo haciendo una especie de emprendimiento espiritual. Tú siempre quieres encontrar algo que te ayude. Y la música siempre me lleva de la oscuridad a la luz, mostrándome que hay un nuevo día, una nueva canción y nuevas posibilidades. La música ha sido mi gran guía, la amo, cambio mi vida sin dudas.

– ¿Qué se viene en lo inmediato con la banda?
Estamos trabajando en el nuevo álbum en este momento, el siguiente tras Monuments of an Elegy, que deberá salir el próximo año. Estamos trabajando y ensayando eso todos los días.

Escucha la entrevista completa acá:

1 COMENTARIO

  1. Buena entrevista, que mas decir nada y espero de un buen show con quienes sean con los que toque en Chile, y que tengan el talento mas rockero y menos electrico de su primera formacion

Dejar una respuesta