5 canciones favoritas de U2 (cuando eran buenos)

2174

u280
#ChicaLista por @patyleiva

Crecieron a un nivel de popularidad en el que todos deben asumir una postura: o los aman o los odian.

La alguna vez joven e idealista banda irlandesa nacida a mediados de los años 70, se transformó en una trasnacional cuyo último ejemplo de grandilocuencia fue al insertar su nuevo disco el pasado septiembre en todos los computadores con iTunes sin consultar –y asumo, sin dudar– si el público lo quería tener su música entre sus playlists o no. Los medios entraron en una discusión sobre si U2 era arrogante e invasivo por “meter” su música en tu casa, o si la gente era malagradecida de este “regalo”. Finalmente Bono dio disculpas, se autodenominó megalómano y trató de relajar el tema.

Pero alguna vez, Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen fueron chicos sencillos con raros cortes de pelo que cantaban y tocaban de una forma que parecía venir del corazón (no se puede saber lo que está en el corazón de otra persona, pero uno siempre tendrá sus percepciones).

Acá dejo una lista de canciones –dedicada especialmente a l@s nacidos después de 1990– que no sólo son hermosas, sino realmente entrañables y que cada vez que las escucho me hacen valorar lo que U2 alguna vez fue antes de los anteojos sofisticados, el roce con líderes políticos y las excentricidades mediáticas. Escúchenlas, merecen una oportunidad:

Running to Stand Still
Parte con una guitarra honesta y sencilla, y va creceiendo en sonido y emoción.

All I Want Is You
Esta canción forma parte de perfecto soundtrack de Reality Bites, es la encargada de graficar la asincronía amorosa entre Troy y Lelaina, suficiente para apretarnos el corazón.

Two Hearts Beat As One
Un sonido muy lejano pero con mucha energía que habla de dos corazones que laten como uno solo. Hay algo más romántico?

Until the End of the World
Siempre me intrigó la letra de la mejro canción del último disco que les compré (Achtung Baby!): “Comimos la comida, tomamos el vino, todos pasamos un buen rato, excepto tú, tú estabas hablando del fin del mundo”.

I Will Follow
Quizás la de sonido más irlandés de esta lista, impetuosa y determinante: “Ándate, ándate, yo voy a seguirte”.

New Year’s Day
Esta es de los singles clásicos que resume el espíritu del cuarteto de Dublin y sus preocupaciones en los ochentas. La escuché muchas veces, pero no deja de conmoverme la voz de Bono gritando:
“I want to be with you
Be with you night and day
Nothing changes on New Year’s Day
On New Year’s Day
I will be with you again
I will be with you again
Under a blood red sky
A crowd has gathered in black and white
Arms entwined, the chosen few
The newspapers says, says
Say it’s true it’s true…
And we can break through
Though torn in two
We can be one
I…I will begin again
I…I will begin again”

13 COMENTARIOS

  1. Estoy muy de acuerdo con tu lista, creo que agregaría beautifull day y electrical storm.
    Gracias por recordarme temas que disfruté en algún momento y les quité todo valor por lo que se ha convertido este grupo en estos tiempos.

  2. Está buena la lista! sumaría Walk On… y la otra baladaaaaa tristeeee With Or Without You (que siempre me recordará la escena de Friends en que Ross se la dedica a Rachel cuando están peleados).

  3. La película será todo lo mala que quieran, pero la canción hold me, thrill me, kiss me, kill me, de la banda sonora del batman noventero es la que más me gusta.
    Saludos!

  4. Agregaría el álbum The Unforgettable Fire, es el que más me gusta en general todo el álbum es buenísimo, además tiene algo dark wave en los sonidos. También, los nostálgicos que en realidad venerábamos a U2 en nuestra época de adolescencia tengo que agregar el álbum October, habla más de temas religiosos y tiene un tema instrumental que es excelente. Espero que lo escuchen y que les guste!!!!

  5. Puedo decir mis favoritas?: Who’s Gonna Ride Your Wild Horses, Stay (ese hermoso video en Berlín <3), Until The End Of The World, Where The Streets, y Sunday Bloody Sunday (siempre en vivo, porque es demasiado power, sobre todo la versión Live Aid).

  6. La verdad he seguido a U2 desde que tengo 12 años, y ahora, a mis 40, debo decir que me importa un comino si la banda transformó en un monstruo mediático o que Bono sea megalómano, posero, autoreferente y otras miles de enfermedades más. Lo que en realidad no les perdono es que hayan dejado de hacer rock y ahora toquen esa mierda que parece música de pasillo de supermercado. Indigerible.

    En cuanto a sus canciones: Bullet The Blue Sky.

  7. “So Cruel” era mi favorita de mis tardes adolescentes escuchando mi personal estéreo en el recreo. Además pertenece a ese tremendo disco que es Achtung Baby.
    La amo. De hecho la escucharé ahora mismo.

  8. Excelente el (cuando eran buenos)!
    Concuerdo con todo lo q escribes y a la lista agregaria “With or Without you”, “Where the streets have no name” q debo haber bailado lento tantas veces, y “Sunday Bloody Sunday” mas q buenas me teletransportan
    Ya no me gustaron mas….

  9. Yo amo a U2, creo que cada uno tiene las orejas que tiene no mas, y me encantan tanto canciones de los 80s,90’s,00’s y ahora, pues escucho los discos enteros para cachar el ambiente, las letras, todo, no puedo criticar a una banda si no escuho sus canciones mas alla del single de la radio, se me hace incoherente… otro tema es que esta tan cool odiar a U2 y que Bono sea poser y ayude a los desposeidos y que les vaya bien y que tengan plata uuff! que terrible, como pueden ser asi, es que son viejos y si ya no se ven como lolos rebeldes no son el ideal de las minas. La lista:
    Until the End of The world,
    Bad,
    Iris,
    Original of the Species,
    Kite,
    Your Blue Room (ya igual es U2 para los que digan que son Passengers),
    40,
    Heaven and Hell.

  10. De entrada asumo que el autor de la nota considera que U2 ahora es malo por el parentesis, lo que lo deja como alguien que no ha escuchado los ultimos albums o alguien que desconoce tremendos temas que U2 ha parido en estos ultimos años como:

    Moment of Surrender, Unknown Caller, Original of the Species, Every Breaking Wave, No line on the Horizon, Song for Someone, Crumbs from your table, Mercy, Electrical Storm, When I look At the World, Kite, Rised by Wolves, The Crystal Ballroom, Lucifer Hands, Sleep Like A Baby Tonight, The Troubles, etc.

    Y digo esto sin siquiera ser fan de U2 sino alguien que ha escuchado los ultimos albums y que ve toda esta parada de ser hater de U2 como una pataleta en plan pitchfork que adjudica contras a una banda por muchas cosas menos la que importa: La música. Bono desde siempre estuvo metido en temas políticos y desde siempre fue activista, venir a extrañarse ahora por eso es no conocer la historia ni el contexto de la banda.

Dejar una respuesta