Camila Valenzuela y su literatura fantástica

1494

image
#concursozancada por Lala para Estamos Leyendo

Un secreto familiar, cuatro hermanas que llegan a vivir al sur de Chile donde una abuela que no conocen y un legado que resulta ser una gran sorpresa. Desde aquí se teje la trama de la trilogía fantástica Zahorí, cuyo segundo libro, Revelaciones, se lanzó hace un par de semanas.

Camila Valenzuela estudió Literatura Creativa en la Universidad Diego Portales, y recuerda que nunca tuvo ramos relacionados a la literatura infantil y juvenil, “como si fuera un ‘género bajo’ o poco relevante”. Con el tiempo decidió investigar más y hoy imparte clases en el diplomado de Literatura Infantil y Juvenil de la USACH.

Conversamos con Camila sobre su libro, la literatura infantil y juvenil en Chile, la fantasía y también sobre quienes se han convertido en un gran apoyo: los booktubers, jóvenes que recomiendan y comentan libros a través de Youtube.

Zahorí II, Revelaciones, es la segunda parte de su trilogía, que nació en un cuaderno cuando tenía 14 años. Además, está próxima a lanzar el libro Nieve Negra, con el que ganó el premio Barco de Vapor.

Nieve Negra y Zahorí (I y II) coinciden en el descubrimiento de los protagonistas de su propia historia, ¿por qué te interesa indagar en esa arista?
Quizás por el hecho de que la sociedad chilena tiene mucho de eso: contar una historia que no es. Personalmente, crecí en un ambiente donde se narraba de forma oral y textual la historia desde un ángulo muy delimitado o incluso, de repente, ni siquiera se hablaba acerca de esos ‘temas complicados’. Más tarde, a partir de una curiosidad personal pude advertir –ya en la adolescencia– que, en realidad, esa historia no solo no era cierta, sino que además era brutal, violenta y silenciosa; ese modo de operar medio macabro que tiene el discurso oficial y que, cuando uno descubre esos hilos antes invisibles que lo sostienen, se produce un quiebre del cual la persona, o en este caso los personajes, no pueden ni quieren escapar.

¿Por qué escribir una trilogía?
La idea de una trilogía nació cuando me puse a reelaborar el manuscrito del 99; en ese momento agregué nuevos núcleos argumentales, personajes, lugares y, finalmente, me di cuenta de que la historia que quería contar necesitaba esa estructura.

¿Cómo se cautiva a un público algo esquivo, como son los niños y los jóvenes?
No creo que exista una receta para ‘cautivar’ al público lector. Una como autora puede –o no– tener en mente a un lector modelo al momento de escribir, pero de ahí a que efectivamente ese lector modelo exista, que le guste, que le atrape, que lo cautive, como dices tú, hay una brecha que, por lo menos para mí, es todo un misterio. Y me gusta que sea así, que haya una diversidad tal de lectores-as, que no podamos adivinar o tener recetas para atraparlos porque si bien es la raja que te lean, también es la raja ese proceso de escritura en soledad y, sobre todo, la libertad y heterogeneidad del-la lector-a.

En ese mismo sentido, ¿qué te parece que los jóvenes recomienden leer tu libro a través de las redes sociales? ¿Cómo crees que internet desafía a los escritores?
Me parece buenísimo que los y las lectoras se recomienden libros entre ellos-as, más allá de si es el mío u otro. Cuando estaba en el colegio la lectura era un acto de completa soledad, los-as que leíamos éramos muy pocos y quienes te recomendaban libros eran los adultos: profesores, padres, madres, hermanos-as mayores. Ahora existe toda una red desde los Booktubers hasta grupos de fans de determinadas obras; son lectores-as activos, que comentan e incluso, escriben sus propias versiones de las historias que les apasionan. Pienso que no hay mejor modo de que adolescentes y jóvenes empiecen a tener el gusto por la lectura: que sean ellos-as mismos-as quienes generen y mantengan ese impulso.

Cuestionario EstamosLeyendo

¿Qué libros te marcaron? ¿Por qué?
De niña: Las brujas de Roald Dahl porque fue la primera novela con la cual sentí que la lectura obligatoria no era una lata. Misterio tras la niebla de Eric Houghton por la estética media siniestra que tenía y que nunca había leído hasta el momento y Papelucho, porque me cagaba de la risa.
De adolescente: Tolkien porque me hizo conocer un tipo de literatura que jamás había siquiera imaginado; Rayuela de Cortázar porque empezó mi relación con el jazz y me engrupí con la Maga y ahí caché que la literatura era mucho más que el acto mismo de lectura; y Harry Potter de la Rowling.
De joven: La Orestíada completa de Esquilo porque me hizo llegar a la Casandra de Christa Wolf; El obsceno pájaro de la noche de Donoso porque es la Biblia; Genji Monogatari de Murasaki Shikibu porque es un híbrido de historias y haikus y aventuras.
De adulta (y aun joven): Canción de hielo y fuego de Martin porque de algún modo volví a revivir lo que sentí con Tolkien, pero desde otra perspectiva distinta; El secreto del bosque viejo de Buzzati porque es una joya; En voz baja de Alejandra Costamagna porque todo lo que escribe la Alejandra Costamagna es como el chocolate amargo: se come de a poco y queda el sabor por mucho rato.

¿Qué libros recomiendas?
Tantos libros, me faltarían páginas. Recomendaría todo lo de Dino Buzzati, en especial El secreto del Bosque Viejo, Un amor y El desierto de los tártaros; El obsceno pájaro de la noche de José Donoso, Nunca me abandones de Ishiguro, Lanzarote de Michel Houellebecq; El beso de la Medusa de Melania Mazzucco. En infantil Camino a Casa y Eloisa y los bichos de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng; los libros ilustrados por Benjamin Lacombe como Blancanieves o Cuentos macabros de Poe. La cámara sangrienta de Angela Carter e ilustrado por Alejandra Acosta. En juvenil las ya conocidas Eleanor & Park o Las ventajas de ser invisible, y en Chile La niña que salió en busca del mar, de Paula Rivera Donoso. Hay más, muchos más, pero hago honor a la extensión y, por ahora, dejo estos.

¿Qué libro estás leyendo?
Durante el día leo para la tesis (ahora, La dominación masculina, de Pierre Bourdieu); en las noches tengo lectura libre (ahora, Volver a los 17: Recuerdos de una generación en dictadura) y los fines de semana le doy a las novelas juveniles (ahora releo Las ventajas de ser invisible para un curso que daré durante el verano en el Café Literario de Providencia).

¿Dónde y cuál es tu momento predilecto para leer?
Estoy siempre leyendo, desde la mañana hasta la noche. Si no leo, escribo. Así que podría decir que mi momento predilecto es a cualquier hora; junto con escribir, es lo que más me gusta hacer y, por lo mismo, no tengo horarios para ello.

En Zancada sortearemos un ejemplar de Zahorí II, Revelaciones, entre quienes respondan en comentarios:

¿Cuál es el libro que más te marcó cuando niña y por qué?

19 COMENTARIOS

  1. Mas que un libro era una revista Selecciones readers digest; no recuerdo como llegaba a casa tenia como 8 a 10 años mas o menos hoy tengo 32; pero recuerdo que era entretenida ya el tamaño que parecia un libro; aparecian unas historias; publicidad, dibujos y datos que me entretenia bastante siempre lo llevaba a todos lados mientras lo leia; tenia mi favorito, aun recuerdo la portada pero no el numero de edicion.

  2. Me tinca mucho esta trilogia, yo creo que el que mas ne marco fue Romeo y julieta, lo encontre en el lubrero de mi casa y lo ame! Me encanta ademas la fantasia!

  3. Papelucho y mi hermana Ji: porque fue de los primeros libros que leí, el que me hizo leer todos los papeluchos y de ahí no paré de leer 🙂

  4. Creo que el cuento que más me marcó fue “La pequeña vendedora de fósforos” de Hans Christian Andersen, la historia es triste por donde se la mire, pero al menos la protagonista tiene un final (discutiblemente) feliz.

  5. ¡Papelucho!
    En el colegio nos hicieron leer el primero y luego por mi cuenta comencé a leer los demás, me encantaban sus aventuras y la forma en que describía todo.
    Por otra parte, creo que un libro que me marca harto también fue “El don quijote para niños” ya que mi papá siempre me hablaba de Don Quijote cuando mis papas me regalaron esa versión ilustrada me encanto! y creó que el Quijote (a pesar de que lo leí entero y lo he estudiado) sigue siendo una de las historias más relevantes en mi vida

  6. El libro que mas me marco de niña fue Fairy Oak: El secreto de la gemelas, de Elisabetta Gnone. Mas que nada me marco por que cuando tenía aproximadamente 11 años fue el primer libro que al verlo en una librería llamo mi atención, con el entre al mundo de la literatura y gracias a el descubrí que sumar una historia fantástica a la imaginación de un niño crea resultados espectaculares he imposible de reproducir. Fue mi entrada a un mundo maravilloso en el que los libros y las palabras te hacen viajar sin la necesidad de subir a un avión, un auto o un barco.

  7. Mmm me cuesta decir un solo libro… pero creo que uno de los que más me marcó fue uno que se llama “El lugar más bonito del mundo” Recuerdo que lo leí cuando estaba en el colegio, como en tercero básico y lo sufrí… pero lo disfruté muchísimo y aun hoy lo recuerdo. =)

  8. para mí, Agnes Cecilia de María Gripe….es buenísimo, es de una niña que queda huérfana y se va a vivir con unos tíos y ocurren cosas extrañas en la casa…como que alguien quisiera contactarse con ella, y en eso se abre una historia de misterio que es muy buena! lo recomiendo si o si….uno lo lee rapidísimo y se mantiene metido TODOELRATO.

    buen martes!

  9. El libro que me marcó cuando niña sin duda fue el Diario de Ana Frank, lo leí un montón de veces! Me gustaba porque me sentía muy identificada con Ana, sus pensamientos y reflexiones. Ya un poquito más adolescente rayé con el Túnel de Ernesto Sabato, del cuál aún tengo las escenas y los diálogos grabados en mi cabeza. Tremendo.

  10. Papelucho, lejos!
    recuerdo qe tomaba cualquiera de sus libros y moría de la risa. lo encontraba tan sencillo y me identificaba un montón! luego por curiosidad leí sobre Marcela Paz, y me sorprendía su vida y como había sido capaz de rescatar tanta inocencia y virtudes en un niño.

    saludos!

  11. Amo la literatura, es mi pasión, mi mundo y lo que mas me agrada en la vida, desde pequeña tuve muchos libros que marcaron mi infancia por ejemplo los cuentos de Hans Christian Andersen, Papelucho en la Clínica, Tom Sawyer, diaria que los libros mencionados marcaron mi vida, ya que en ellos me sumergía en un mundo fantástico e increíble, en los libros de Andersen encontraba esa magia en Tom Sawyer la aventura, y en Papelucho me sentía como las vivencias reales de una chica de 10 años, desde esa edad comenzó mi vida a tener sentido con respecto a la lectura, me los devoraba.

  12. El libro que más me marcó fue Luces del Norte, lo que posteriormente se conocería por su infame película como la Brújula Dorada. El universo que creaba Pullman en el libro te llenaba de ansias de búsquedas de respuestas, además de que presentaba un mundo muy imaginativo, muy distante hasta lo que yo había leído hasta entonces. Como preguntaban por un libro en particular, sólo digo que es ése, pero en realidad es la trilogía entera – La Daga y el Catalejo Lacado -.

    Saludos 🙂

  13. Mujercitas. Sencillamente porque fue lo primero que leí. Moría por ser Jo March.
    Cada cierto tiempo lo vuelvo a leer. Es precioso…
    Saludos!

  14. Me gustaba mucho Papelucho, pero de adolescente me engrupí mucho con Rebeldes. Con ambos libros me inspiré para redactar mis propios libros. Otro es el caso de Alicia en el país de las Maravillas, pucha que gocé cuando me leían ese libro, veía las pelis o los dibujos. Siempre quise leer “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí” y todavía no lo hago!

  15. Tengo una tía 12 años mayor, que es la que me inculco el amor por ciertos clasicos.
    Y gracias a ella lei “Papito Piernas Largas”, cuando tenia 9 años, lo que me abrio un apetito por toda la bibliografia de Jane Austen y “Mujercitas”.
    Libros que hasta el día de hoy atesoro y releo…
    Saludos

  16. El libro que más me marcó fue “Sangre de campeón” de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, porque fue el primer libro que leí, tenía ocho años. Mi mamá trabajaba lejos y yo me quedaba en una casa donde me cuidaban pero me sentía tan sola, si era super chica y lloraba todos los días hasta que descubrí ese libro y mi vida se iluminó. Fue tan agradable, Yo me acuerdo que leía es elibro y hacía las actividades que vienen y la pasaba tan bien, me olvidaba de hechar de menos a mi mamá. Creo que me demoré toda la semana que estuve en esa casa, para tener algo que hacer mientras mi mamá terminaba el turno. Es el recuerdo más lindo que tengo respecto a los libros.
    saludos!

  17. Me marcó mucho Rayuela de Cortázar, fue una experiencia increíble, descubrí un nuevo tipo de literatura, es super fuerte ese cambio, se abre una ventana a un mundo nuevo.

Dejar una respuesta