Anuario Musical Zancada 2014: Marineros

936

marineros
#AnuarioMusicalZancada Foto: Camila Valdés

Si han encendido la radio en los últimos meses probablemente han escuchado alguna canción de Marineros. Un dúo compuesto por Constanza Espina (voz) y Soledad Puentes (voz, guitarra, programaciones) quienes con diferentes referentes han creado un limpio sonido pop. Ahora trabajan con el sello Unión del Sur -creado por Cristián Heyne y Javiera Mena- en su esperado primer disco.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
Soledad:
Un concierto que se hizo en la desembocadura del río Bío Bío que se llamó Rock al Sur del Mundo. Estaba en el colegio y nos acompañaron nuestros papás, porque era un concierto que duraba toda la noche. Me acuerdo haber visto a Lucybell al amanecer.
Constanza:
Fui con mi mamá a ver a Ricky Martin al Festival de Viña, recuerdo que tuvo muchos problemas técnicos, pero no me importó porque grité mucho, coreé todas las canciones, además mi mamá fue la mejor compañía. En galería, con gancho y cocaví, sí, señor.

¿Tuviste algún póster en tu pieza?
Soledad:
He tenido muchos. Los primeros fueron de Spice Girls y Backstreet Boys, cuando muy chica. Después tuve unos de Smashing Pumpkins, Radiohead, Björk y Placebo. Eran mis bandas de cabecera durante mi adolescencia. Luego de eso, los saqué todos. Ahora tengo uno que venía en el vinilo de Siamese Dreams pegado en la puerta de mi clóset.
Constanza:
Miles de pósters, pero el más importante y recordado estaba al lado de mi cama, eran las Spice Girls.

¿Cuál fue tu primera ídola?
Soledad:
No me gusta mucho la palabra ídola, pero creo que fue Björk, descubrí en ella lo que significa ser un artista que integra todas las artes bajo un mismo concepto.
Constanza:
No tengo ídolos, pero sí me encantaba la Madonna del Like a Prayer. Tengo muy lindos recuerdos de mi familia, paseando en auto con el volumen al máximo, cantando el casete entero.

¿Cómo decides las canciones de un concierto en vivo?
Soledad:
Según la intención que queremos darle al show, dependiendo también del público que irá y cuánto tiempo tenemos para tocar. El espacio donde se desarrolle el show también depende mucho.
Constanza:
De menos a más en intensidad, aunque para mí todas sean muy intensas, supongo que nos basamos en el ritmo.

¿Le ponen atención a lo que te gritan los fans desde el público?
Soledad:
Soy un poco tímida. Pongo atención a muchas cosas que están pasando mientras tocamos, sobre todo del buen desarrollo técnico del show. El público es una fuerza muy grande, está muy presente, es intenso. Me gusta responderles o preguntarles cosas. Para mí es emocionante que personas gusten de ir a nuestros shows.
Constanza:
Sí, me gusta mucho interactuar con el público, hablarles, mirarlos, no los complazco, hago lo que yo quiero hacer.

¿Qué es lo más cuático que ha hecho un fan tuyo?
Soledad:
Un collage hecho con mucha dedicación donde aparecen fotos nuestras. Es hermoso.
Constanza:
No sé, es extraño, estamos recién empezando, así es que para mí todo es “cuático”. Una vez me llegó una foto que me habían sacado de lejos en Lastarria, yo estaba sentada en un banco, y en el mensaje decía que me había visto de lejos, había sacado la foto y luego se había enterado de la existencia de Marineros. Fue divertido, algo creepy, supongo, pero de todas maneras fuera de lo común.

¿Alguna vez te aburres de tocar las mismas canciones?
Soledad:
Nunca me aburro de tocar las mismas canciones. Al contrario, cada show es una oportunidad de hacer una versión diferente de cada canción, sonará siempre diferente.
Constanza:
No, no me aburro, son mi sangre, parte de mí.

¿Cuál piensas que es la mujer en la música que tiene el mejor look?
Soledad:
Nunca soy tan absolutista para mis respuestas, por eso nunca puedo elegir solo un favorito de algo. Pero de ahora, me gusta mucho el look de Lorde. Y de antes, Courtney Love
Constanza:
Lorde, por lejos.

¿Han tomado algo de ellas para su look sobre el escenario?
Soledad:
No de ella, pero supongo que todas las influencias que recibo en mi vida, han llevado a sintetizar una puesta en escena con respecto a todo.
Constanza:
Ya quisiera yo tener el acceso que ella tiene a trajes tan hermosos, pero no, no he tomado nada de ella y supongo que de nadie. Cuando chica me vestía más grunge, como Kurt Cobain, pero era más que nada porque no tenía ni un peso y toda mi ropa provenía del armario de otros, que la descartaban; ahora que puedo elegir lo que me voy a poner creo he encontrado mi estilo, me gusta estar cómoda y sobre todo me gusta vestirme de negro, porque la oscuridad reina.

Descríbenos cómo es un día en el que te vas a presentar en vivo.
Soledad:
Por lo general son muy activos esos días. No tengo una rutina específica, pero siempre hay una prueba de sonido antes de cada show, me preparo en función de eso, como poco, porque siempre tengo un poco de nervios antes de tocar. Los shows me ponen muy nerviosa y me gusta estar concentrada. Después de un show lo único que quiero es estar en mi cama, luz tenue y descansar.
Constanza:
La noche anterior me duermo ansiosa, por la mañana me despierto temprano, ansiosa todavía, intento comer liviano, tomar mucho té y/o agua, y vamos a la prueba de sonido, intento no pensar mucho en nada, porque si me pongo a pensar, me emborracho de pensamientos y entonces no puedo hacer nada bien. Antes de presentarnos caliento mi voz y me gusta estar a solas con Soledad, que nadie nos moleste, para poder concentrarme.

¿Cuál ha sido tu tenida favorita de todas las veces que has tocado en vivo?
Soledad: Me gusta vestirme de tonos oscuros, por sobre todo el negro y el blanco. No tengo una tenida favorita de todas las veces que hemos tocado, me han gustado todas.
Constanza: Todas me han gustado, si no no me las pondría. Supongo que me encanta usar mi pañuelito negro amarrado al cuello, es muy típico, lo sé, pero es muy especial para mí porque me lo dio me hermana, que vive muy lejos y a quien amo mucho.

facebook.com/omarineros
twitter.com/omarineros

Esta entrevista –y mucho más– está en Anuario Musical Zancada 2014, que puedes ver completo aquí:

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta