Anuario Musical Zancada 2014: Fakuta

700

image
#AnuarioMusicalZancada Foto: Mariana y punto

Algunos la conocen como Pamela Sepúlveda, pero varios otros como Fakuta. Una cantante y compositora con una larga trayectoria en la escena musical independiente chilena. Como solista ha entregado grandes éxitos ligados al pop y finalmente este año nos muestra su nuevo álbum de 10 temas llamado “Tormenta Solar”, bajo el sello Quemasucabeza.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
El de Alanis Morissette en 1996 en el Teatro Caupolicán, cuando tenía 14.

¿Tuviste algún póster en tu pieza?
De Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam y Green Day.

¿Cuál fue tu primera ídola?
Yo creo que Laura Pausini.

¿Cuál fue la primera mujer músico de la que tuviste conciencia?
Más allá de las cantantes, que están desde que uno tiene memoria, me llamaron la atención mujeres en bandas de rock, como Gwen Stefani en No Doubt es ídola hasta el día de hoy y María Fernanda Aldana, la bajista de El otro Yo.

¿Cómo es ser mujer en el mundo de la música?
En mi experiencia, los amigos con quienes he podido trabajar son personas con mente muy abierta y mucha sensibilidad femenina y también he tenido la suerte de poder siempre estar en contacto con otras mujeres músicos o artistas para trabajar junto a ellas, en realidad para mí es muy importante tener esta energía femenina alrededor, crear hermandad, y hablar en mis canciones desde este punto de vista del mundo. O sea, al menos mi mundo de la música es bastante femenino.

¿Cómo decides las canciones de un concierto en vivo?
Voy de menos a más, para explotar con las más animadas y bailables al final, pero antes del final siempre van las más más emo, para entrar a un lugar ultra sensible para luego ojalá hacer una catarsis colectiva.

¿Qué canciones son las que más te piden?
Armar y Desarmar, Virreinatos, Aeropuerto.

Cuando hablas con tus compañeros durante un show, ¿qué se dicen?
Como que nunca hablamos, salvo para decir SONRÍE o ACUÉRDATE DE ESTO… algún detalle importante.
Después, puede que hablemos de cualquier tontera que no tenga mucho que ver con la música.

¿Qué es lo más sorprendente o cuático que ha hecho un fan tuyo?
Conocí a un chico alemán fan que ya ha venido como tres veces a Santiago y que de tanto venir ya es un amigo más, pero él siempre llega de manera sorprendente, una de las veces llegó al Primavera Fauna, directo del aeropuerto casi, sólo para verme tocar. Otra de las veces llegó de sorpresa a un cumpleaños que celebré al aire libre en un parque, con un libro de arquitectura gigante de regalo para mi cumpleaños. Lo cuático es que apenas habla inglés, y menos habla español, aún así le encanta venir a Santiago y sólo ver bandas en vivo.

¿Alguna vez te aburres de tocar las mismas canciones?
Lo que más me ha llegado a aburrir es tocar en lugares como bares o fiestas donde se toca muy tarde, porque la gente va sólo a tomar y se les olvida que vas a tocar y ya no les importa tanto ver a la banda y se ponen a conversar, ahí sí que se hace aburrido tocar canciones para gente que no les va a prestar atención. Pero he dejado de tocar tanto en lugares así, entonces cuando se toca en lugares donde sí te prestan más atención, puedes dedicar la concentración necesaria para revivir las emociones de cada canción, me gusta recordar el porqué hice cada canción y que me siga haciendo sentido, igual hay un par que ya no quisiera tocar más.

¿Qué banda o músico chileno crees que no es todo lo famoso que debería ser?
Dadalú.

¿Cuál piensas que es la mujer en la música que tiene el mejor look?
Fatima, Jessie Ware, FKA Twigs, Grimes, me gustan todos esos looks y del pasado, obviamente Grace Jones.

¿Has tomado algo de ella (o de otras personas) para tu look sobre el escenario?
Le estoy robando mucho a Janet Jackson.

Descríbenos cómo es un día en el que te vas a presentar en vivo.
Me gusta dormir temprano el día anterior, para tener todas mis energías el día de la presentación y ojalá no tener otros compromisos, cosa de concentrarme totalmente en reunir los instrumentos y utensilios electrónicos que ocupamos para tocar en vivo y personas que son parte de mi banda. Hay una responsabilidad grande en ser cantante solista, a pesar de tener una banda de apoyo, tengo tomar la responsabilidad de la totalidad del montaje y presentación, o sea estar muy pendiente de que las personas que trabajan conmigo tengan todo lo necesario a su disposición, que los horarios se cumplan y que la prueba de sonido salga bien y todo suene como debe sonar. Luego de la prueba de sonido hay que dedicar un par de horas a preparar la puesta en escena, sólo a veces incluye visuales, la mayoría del tiempo es preocuparse sólo del vestuario, peinado y maquillaje, que últimamente estoy tratando de que sea más urbano y menos ciencia ficción. Este proceso también sirve para relajarse antes de tocar y concentrarse para cuando tocamos darlo todo. Después de darlo todo hay un periodo de celebración y éxtasis, que muchas veces no dura más de 15 minutos y luego todos a dormir!

¿Cuál ha sido tu tenida favorita de todas las veces que has tocado en vivo?
Me gustó mucho la que usé para el lanzamiento de mi disco anterior, Al Vuelo, un enterito blanco inspirado en Freddie Mercury, con una capa de dictador galáctico de PVC transparente, además la iluminación era muy buena esa vez y toqué con las Laura Palmers que tenían trajes galácticos tropicales para la ocasión.

facebook.com/musicafakuta
soundcloud.com/fakuta

Esta entrevista –y mucho más– está en Anuario Musical Zancada 2014, que puedes ver completo aquí:

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta