Anuario Musical Zancada 2014: Daniella Rivera

759

image
#AnuarioMusicalZancada Foto: Paty Leiva

Daniella es una violinista chilena que trabaja tanto en música clásica como popular; ha participado en proyectos de otros artistas como Ana Tijoux, Manuel García, Electrodomésticos, entre otros, forma parte de la banda de cabaret punk rock Odessa y del Ensamble MusicActual. Además, produce eventos musicales como temporadas de música de cámara y espectáculos multidisciplinarios que tienen que ver con formato cabaret, de hecho es la encargada de programación en la organización del primer Festival Internacional de Cabaret FIC Chile 2014.

¿Cuál fue la primera mujer músico de la que tuviste conciencia?
María Elena Walsh, una tremenda de la música y la poesía argentina. Alguien que escribió a los niños no como tarados, sino como los únicos capaces de entender ciertos misterios que solo la poesía puede nombrar.

¿A qué otras mujeres escuchas hoy en día?
Mis escuchas cotidianas de mujeres: Nina Simone, Patti Smith, Rita Lee, Marisa Monte, Ana Tijoux, y me encantan y toco y escucho las bandas que hacen la Coordinadora FemFest, mujeres increíbles cuyo amor por la música las hace ser gestoras de un proyecto en el cual me siento súper feliz de participar.

¿Cuál piensas que es la mujer en la música que tiene el mejor look?
Me gustan los looks genuinos, aquellos que forman parte de una propuesta integral. Los looks extravagantes como los de Lady Gaga no me interesan, porque tienen directa relación con un impacto de marketing más que con una propuesta musical novedosa… diferente es el caso de Björk, quien es una revolucionaria continua en todos los planos de su arte.

¿Has tomado algo de ella para tu puesta en escena?
He bebido de muchas fuentes para los looks que me preparo en los conciertos de Odessa. Lo principal es ponerle color y hacer acopio de referentes que me lleven a realizar de mejor manera una idea particular que se me venga a la cabeza. Importante también es la comodidad para el momento de tocar. Ninguna idea para el vestuario, por más increible que sea, debe interferir con la comodidad.

¿Cuál ha sido tu tenida favorita de todas las veces que has tocado en vivo?
No tengo una tenida favorita, por lo general, para los conciertos de música clásica tengo varias tenidas con las cuales me siento cómoda, todas negras porque es lo que en ese contexto se usa. Lo mismo para conciertos de rock como con Electrodomésticos, Spiritualized, o cualquier otro en el que participe, pero para Odessa, siento que hay looks que he logrado más que otros. Amé mi look de serpiente para el año nuevo Chino, el año pasado, y tambien preparamos con mucho cariño el look de nuestra última tocata que fue en homenaje a Hija de Perra, esx gran artista chilenx que teniendo todavía mucho por decir, nos dejó hace poco más de un mes.

¿Cómo decides las canciones de un concierto en vivo?
Con mi banda, Odessa, las escojemos según el contexto en el que se esté dando la tocata, o la contingencia política del momento. Odessa es una banda de cabaret punk rock que mezcla performance, canciones, visuales, para construir historias que a través del humor elaboren una crítica social y política de nuestra realidad chilensis, y por eso cada una de nuestras tocatas es muy diferente de la otra.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
No recuerdo muy bien cuál debe haber sido pues asistí a conciertos desde muy pequeña, mi padre trabajaba en Casa de las Américas en La Habana, y ahí había siempre conciertos. Recuerdo haber visto a Chico Buarque, a Dizzy Gillespie en el festival internacional de jazz de La Habana, y a Los Jaivas en el Festival de Varadero. A mi papá le gusta mucho el jazz y siempre me llevaba. Cuando llegué a Chile mi primer concierto fue de Metallica.

¿Tuviste algún póster en tu pieza?
Mi primer póster fue de Michael Jackson, el clásico de él con fondo blanco y el graffitti de Bad.

soundcloud.com/odessaespuroamor

Esta entrevista –y mucho más– está en Anuario Musical Zancada 2014, que puedes ver completo aquí:

1 COMENTARIO

  1. […] Daniella Rivera, violinista con formación en el conservatorio Manuel Saumell de La Habana Cuba y en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, impartirá clases de violín para niños –y también para adultos– que deseen tener un acercamiento a los conceptos básicos en cuanto a técnica y práctica del violín. Estas son las coordenadas: […]

Dejar una respuesta