Anuario Musical Zancada 2014: Carolina Nissen

273

image
#AnuarioMusicalZancada Foto: Rocío Aguirre

Carolina es compositora con estudios de piano. Ha compuesto para exposiciones y ballet y tiene dos discos solista: “Carolina Nissen” y “Tu casa”. Actualmente está componiendo para su tercer disco, está terminando un disco de músical infantil (“un trabajo por encargo que ha sido muy bonito”), y se está preparando y estudiando para un programa de televisión de viajes y órganos que filmará el próximo año, financiado por el CNTV.

¿Cuál fue tu primera ídola?
Cuando era chica amaba la gimnasia artística y por supuesto mi ídola era Nadia Comaneci, todas queríamos ser como ella o yo era tan fan que pensaba que todas querían ser como ella. Admiraba profundamente su perseverancia y la búsqueda por la perfección del movimiento. Después en la universidad me atrajo la lucidez, valentía e independencia de Virginia Woolf.

¿Cuál fue la primera mujer músico de la que tuviste conciencia?
Sin duda las integrantes de Mazapán, todas cantando y tocando distintos instrumentos. Me acuerdo haber pasado horas escuchando y tratando de sacar esas canciones que parecían fáciles pero no lo eran tanto. Cuando tenía como 12 descubrí la música de Joan Baez, Carol King y como ya tocaba mejor guitarra y piano podía tocar y cantar sus canciones. Un tiempo estuve muy pegada con las voces de Billie Holiday y Aretha Franklin y me encantaba como gritaba Fabiana Cantilo. Más tarde admiré mucho la figura de Nadia Boulanger, como compositora, pianista, directora de orquesta y pedagoga.

¿Cómo es ser mujer en el mundo de la música?
Cuando empecé hace 4 años no éramos tantas mujeres haciendo música propia y si ves más atrás realmente eran muy pocas las que proponían un sonido o un discurso musical. Por eso tengo la impresión de que si en un principio pudimos no haber sido tomadas muy en serio hoy eso se ha disipado absolutamente. Por supuesto, lo que digo es desde la vereda del pop porque si piensas en la música clásica, todavía es un mundo súper masculino donde a las mujeres les ha costado muchísimo imponerse. El número de músicos mujeres en las orquestas sigue siendo en la mayoría de los casos muy inferior al de los hombres. Es más, hasta hace un par de años orquestas reconocidas mundialmente como la de Viena no admitían mujeres.

¿A qué otras mujeres escuchas hoy en día?
St. Vincent es seca.

¿Qué banda o músico chileno crees que no es todo lo famoso que debería ser?
Javier Barría, Natisú, yo jajaja.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
Mi primer concierto de la vida fue Soda Stereo en Temuco el año 1987. Mi padrastro era administrador de la piscina y del estadio municipal donde se hizo el concierto así es que fuimos en patota con todos mis hermanos, como éramos chicos llevamos banquitos para subirnos y poder ver bien, fue lo máximo!

¿Tuviste algún póster en tu pieza?
Sí, cuando tenía como 11 tenía de esos pósters que venían con la revista “Tú”, esto es demasiado antiguo jajaja. Me acuerdo que pegué uno de Tom Cruise en el techo sobre mi cama, estaba enamorada. Pero el único póster de músico que alguna vez tuve fue uno en blanco y negro de Janis Joplin, ahí ya estaba más grande.

¿Cuál ha sido tu tenida favorita de todas las veces que has tocado en vivo?
Un vestido que pillé en la ropa usada y que amé, de hecho después lo usé para un video.

www.carolinanissen.cl
facebook.com/CarolinaNissenMusic
twitter.com/carolinanissen
instagram.com/carolinanissen

Esta entrevista a Carolina Nissen –y mucho más– está en Anuario Musical Zancada 2014, que puedes ver completo aquí:

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta