Anuario Musical Zancada 2014: Camila Moreno

1833

Foto Camila Moreno
#AnuarioMusicalZancada Foto: Mariana y punto, vestuario: Daniela Bozza

Camila Moreno toca guitarra desde los 11 años, compone desde los 17, ha hecho música para cine y teatro, toca el cuatro, el acordeón, el charango y percusiones. Tiene tres discos de rockorgánico -Almismotiempo, Opmeitomsimla y Panal- y a sus 29 años ya está grabando el cuarto, que estrenaría el próximo año.

¿Cuál fue la primera mujer músico de la que tuviste conciencia?
La Magdalena Soto que era chellista amiga de mi mamá.

¿Cómo es ser mujer en el mundo de la música?
Es entretenido, quizás somos menos por eso de alguna forma llama más la atención. Aunque te ves enfrentada al típico machismo implícito en todo, ni los hombres se dan cuenta, algunas veces tienes que defenderte más de lo que quizás lo haría un hombre para que no te pasen a llevar o para que te escuchen. Es bonito por eso la complicidad que se da entre las mujeres que hacemos música, porque solo nosotras sabemos lo que es. Muchas veces está también el tema de objeto sexual, y eso puede ser muy desagradable, las muchachas gringas nos han hecho un flaco favor poniéndose en pelotas en sus videos… al final se espera que se muestre el cuerpo más que la música, pero por suerte hay muchas chicas que no responden a esa lógica cultural y que están haciendo arte con mucha claridad e insolencia.

¿A qué mujeres escuchas hoy en día?
A Patti Smith, Sinead O’Connor, Björk, St. Vincent, Tune-Yards, Lhasa de Sela, Ida Maria, Julieta Venegas, Ximena Sariñana, Dadalú, Laurie Anderson, Juana Molina, Violeta y Colombina Parra.

¿Cuál piensas que es la mujer en la música que tiene el mejor look?
Annie Clark.

¿Has tomado algo de ella (o de otras personas) para tu look sobre el escenario?
Claro que sí. Creo que todo es un remix de otra cosa. No solo de gente en la música, me gusta mucho la estética de Frida Khalo, y eso por ejemplo mezclarlo con algo un poco más oscuro, es bien entretenido.

¿Cuál ha sido tu tenida favorita de todas las veces que has tocado en vivo?
Me gusta harto el vestido blanco con bototos cafés, pelo suelto, tomado por un lado y maquillaje en los ojos, simple pero teatral.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
Creo que fue de Mazapán, también de Juan Luis Guerra.

¿Cómo decides las canciones de un concierto en vivo?
Dependiendo siempre del contexto. Si es un festival grande, elegimos varias canciones que tengan energía arriba y pocas baladas. Si es un espacio más intimo podemos tocar de todo y es más relajado, ahi muchas veces las personas nos van diciendo que tocar.

¿Qué canciones son las que más te piden?
Lo cierto, Te quise, Millones.

¿Les respondes a quienes gritan desde el público en un concierto?
A veces es imposible no escuchar mientras uno canta y me desconcentro un montón. Muchas veces gritan cosas como “Rica” o “Te amo”, a los que alguna vez respondí: “Yo no! No te conozco…”, otra vez dije “yo también te amo, casémonos, pero después no alegues porque me hallaste odiosa”. La verdad depende de la atmósfera que se haya creado con el público si respondo o no. Recuerdo una vez una chica gritaba sin parar “Alarma alarma alarma!” y yo “pero que pasó!?” ella dijo “toca tu canción Alarma!” jajajaja yo no tengo ninguna canción con ese título.

Cuando hablas con tus compañeros durante un show, ¿qué se dicen?
En general cosas técnicas como: Súbete! Bájate! te estai apuraaando! qué canción venía? uñeta uñeta uñeta! corté cuerda! donde está el roadie??! Otras veces solo nos reímos porque la estamos pasando muy bien, pocas veces comentamos algo que esta pasando con el público, como: qué onda la mina que está encima de tus pedales?

¿Qué es lo más cuático que ha hecho un fan tuyo?
Uno me pidió desde Argentina el vestido que llevo puesto en la portada de “Almismotiempo”. Me llamó por teléfono, no sé cómo me contactó desde allá, me dijo que su novia le había dicho que si se conseguía el vestido se casaría con él, y que si lo hacía, usaría el vestido en el casorio. Así que se lo envié, se casaron y vivieron felices para siempre.

¿Tuviste algún póster en tu pieza?
Sí, varios, de Leo DiCaprio, de James Dean, después fotos de PJ Harvey, Björk, y también de las ciudades oscuras y la tierra media de Tolkien.

¿Qué banda o músico chileno crees que no es todo lo famoso que debería ser?
Elefante gonorrea y Dadalú.

facebook.com/camilamorenoficial
twitter.com/camilamoreno_
soundcloud.com/camila_moreno

Esta entrevista a Camila Moreno –y mucho más– está en Anuario Musical Zancada 2014, que puedes ver completo aquí:

3 COMENTARIOS

  1. […] Camila Moreno A las 16.30, hora a la que estaba fijada la presentación de Camila Moreno en Lollapalooza, el pasto frente al escenario Acer estaba prácticamente vacío. Eso hasta que apareció Camila Moreno con su potencia y garra hasta en la más lenta de las canciones, que llevó en masa al público que no sé de adónde salió para llenar el espacio sólo 3 canciones después de empezado el concierto. Coloridas visuales y accesorios hacían evidente que se trataba de un show de día y de festival. Me gustó la osadía de dejar ver un calzón con brillo. M […]

Dejar una respuesta