Anuario Musical 2014: Denise Rosenthal

1045

deniserosenthal
#AnuarioMusicalZancada Foto: Javier Torres

A sus 23 años, Denise Sofía Rosenthal tiene mucho recorrido como cantante. Un camino en el que ha cambiado de estilos frente a nuestros ojos. Partiendo chica en la serie Amango y luego en ese divertido e inolvidable programa adolescente llamado El Blog de la Feña. Ha pasado por televisión y cine, pero ahora en su tercer álbum llamado Fiesta es donde enfoca su energía.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
A un concierto de jazz, con mi padre.

¿Cuál fue la primera mujer músico de la que tuviste conciencia?
Creo que Gloria Trevi, jajaja. Recuerdo tenía tan sólo 4 años y cantaba “me gusta andar con pelo suelto”.

¿Cómo es ser mujer en el mundo de la música?
Es difícil, creo que somos una sociedad muy machista. Ser mujer y buen músico requiere de mucho esfuerzo y profesionalismo para que te valoren y respeten más. Uno debe esforzarse el triple. Pero creo que hoy en día es como en todas partes y profesiones.

¿Qué canciones son las que más te piden?
I Wanna Give My Heart, Just Better Alone, Revolution, Dance y Star.

¿Le pones atención a lo que te gritan los fans desde el público?
Sí, intento poner atención mientras puedo. Pero la verdad pongo atención cuando hay una pausa. No cuando estoy en la acción misma, cantando es como que me transporto a otro universo, el tiempo pasa a tener una percepción distinta. La verdad no recuerdo mucho todo lo que me dicen, es un espacio tan especial, y único que es de las pocas veces en donde disfruto el presente casi al 100%, concentrada y enfocada en mi música y en los receptores de ella, para mostrarme transparente, liberada, me entrego totalmente.

¿Cuando hablas con tus compañeros durante un show, ¿qué se dicen?
Más que nada nos ordenamos, vamos riéndonos, compartiendo. Siguiéndonos todos mutuamente, se necesita estar muy afiatados, y a veces no son necesarias las palabras para saber qué está diciendo cada uno.

¿Qué es lo más sorprendente o cuático que ha hecho un fan tuyo?
Son todos sorprendentes. Siempre buscan las maneras para apoyarme, ayudar a difundir mi trabajo, dedicados. La verdad son muy pasionales y agradezco mucho toda su entrega y amor.

¿Alguna vez te aburres de tocar las mismas canciones?
No, la verdad las disfruto todas mucho cuando estoy en el escenario. Es un momento sagrado para mí. Y si las canto es porque todas me gustan y forman parte de lo que quiero decir y compartir. A veces no me gusta pensar en tocar las canciones antiguas de “La Feña” pero cuando ya estoy ahí y veo que la gente las disfruta, hacemos un juego divertido y lo paso bien también recordando viejos tiempos.

¿Qué banda o músico chileno crees que no es todo lo famoso que debería ser?
Las Amanitas, Pedro Piedra y Trinidad Doherty.

¿A qué mujeres escuchas hoy en día?
Susana Baca, Omara Portuondo, Eva Ayllon, Ella Fitzgerald, Laryn Hill, Tatiana Parra, Ana Tijoux y Jhene Aiko.

¿Cuál piensas que es la mujer en la música que tiene el mejor look?
Erykah Badu, me encanta como representó la cultura latinoamericana Carmen Miranda.

¿Has tomado algo de ella para tu look sobre el escenario?
Creo que es inevitable no tener influencias. Pero he intentado dejarlas de lado, y tratar de generar una identidad propia en base a mi autenticidad y sobre todo música. Es importante para mí comunicar de la mejor manera lo mismo en todas las áreas.

Descríbenos cómo es un día en el que te vas a presentar en vivo.
Lo primero me hago un tecito, ya sea hervido con jengibre, limón, miel. O manzanilla, té verde, blanco, azul. Luego en la ducha vocalizo un par de minutos y ya preparo el look para ponerme, ordeno mis cosas porque soy un poco desordenada, me encremo entera, siempre, jaja, tomo desayuno, y eso 🙂 Creo no tengo muchas rutinas, jaja. A veces si alcanzo toco el piano un rato, o estudio. Otras no tengo mucho tiempo para nada de eso.

¿Cuál ha sido tu tenida favorita de todas las veces que has tocado en vivo?
Qué difícil!!! Creo que una vez que mandamos a hacer un traje muy lindo, cuando toqué en mi cumpleaños para la Blondie. Me gustó también la última vez que toqué en el lanzamiento de mi nuevo videoclip, sobre todo por la corona de flores<3. facebook.com/DeniseRosenthal
youtube.com/user/DeniseRosenthal
instagram.com/nissrosenthal

Esta entrevista –y mucho más– está en Anuario Musical Zancada 2014, que puedes ver completo aquí:

3 COMENTARIOS

  1. Me gusta mucho su música! Antes me cargaba su personaje de la Feña y miraba su carrera musical con prejuicios, hasta que escuché I wanna give my heart y me enamoré a primera escucha.
    Eso me enseñó a dejar de lado los prejuicios musicales, y ya he ido a verla en vivo en algunos de sus shows.
    Buena música, se nota que se ha esforzado en mejorar su tècnica y en crear un estilo.

Dejar una respuesta