6 claves para hacer un huerto en tu hogar

1707

huertocasero
por Andrea

Uno de nuestros proyectos caseros más recientes fue lograr mantener un huerto en casa. Llegaron plantitas, murieron plantitas, y digamos que no hemos podido estabilizar su crecimiento. Por eso nos vino tan bien esta información que nos llegó de la carrera de Agronomía de la Universidad del Pacífico, donde nos enteramos de factores muy importantes como la temporada de siembra de las plantas (por ejemplo, las arvejas y el pepino son siembra primavera; y las habas, coliflor y brócoli de invierno) y más información valiosa al respecto.

Estas son las 6 claves que nos dan para hacer un huerto en tu hogar:

1. Para instalar un huerto, considere un lugar asoleado en invierno y con semisombra en verano.

2. Debe contar con disponibilidad de agua permanentemente.

3. El diseño del huerto debe tomar en cuenta el espacio disponible, la organización de las especies dentro de este espacio y las diversas especies a cultivar.

4. Al momento de decidir qué cultivar, tenga presente que existen especies de siembra o transplante de invierno (coliflor, lechuga, acelga, ajo, cilantro espinacas, habas, perejil, rabanito y zanahoria) y otras de primavera o verano (choclo, sandía, pepino, poroto, tomate, zapallo italiano, zapallo guarda).

5. Si cuenta con jardín o patio, se recomienda revisar la profundidad del suelo. Considere que para la mayoría de las hortalizas se requiere una profundidad efectiva de al menos 30 cm. Si no cuenta con jardín, use macetas con esta profundidad.

6. El establecimiento de sus plantas puede ser a través de siembra directa, por ejemplo habas, arvejas, porotos, zapallo y acelga, entre otras. Existen otras especies que es preferible establecer como almácigo, que es el caso del tomate, cebolla, lechuga, ají o brócoli.

Dejamos este tutorial para complementar la información con indicación de materiales, preparación de la tierra, la siembra en suelo o almaciguera, diseño del huerto, riego, épocas de siembra, :

4 COMENTARIOS

  1. En el patio hicimos un huertito con mi marido, aún no brotan las semillas, pero hemos seguido todas las instrucciones 😀

Dejar una respuesta