Véanla: Perdida (Gone Girl), la esperadísima película de David Fincher

1969

image
por @ConchitaQ y Fernanda Fierro

Una mañana ella desaparece de su casa, y su marido llama a la policía para comenzar la búsqueda, y entender por qué habían destrozos en el living. Rápidamente la noticia se difunde en el pueblo y en los medios, y él se muestra frío e indiferente, lo que levanta serias dudas sobre su inocencia. Él es Nick Dunne (Ben Affleck) un periodista y profesor, muy coqueto, irónico y a ratos medio bobo. Ella es Amy Dunne, una mujer sofisticada, perfecta y obsesiva. Así, desde un inicio te llenan de dudas respecto a lo que está pasando en la pantalla y las distintas versiones de la historia, ¿Nick la mato? ¿Cómo debería reaccionar él? ¿Volverá Amy? ¿Qué es mentira?

Este es el punto de partida de Perdida (Gone Girl), el nuevo thriller psicológico de David Fincher que nos habla de las relaciones de pareja. Personalmente siempre me ha fascinado Fincher, creo que es un cineasta súper interesante que siempre logra sorprendernos y entretenernos con sus películas (The Girl with the Dragon Tattoo, Red Social, Zodiaco, Fight Club, Seven). Le he escuchado a varios críticos de cine (entre ellos a Hermes el Sabio) que Fincher sería como el nuevo Kubrick, título que se ha ganado por sus propuestas jugadas, y capacidad para a través de su cámara, atmósfera y dirección de arte meternos en sus mundos, todos creados con un cuidado obsesivo por los detalles. Bueno, y para reafirmarlo, todo esto también está presente en esta gran película.

No quiero mencionar más detalles de la historia de Perdida, sólo recomendárselas para que vayan a verla al cine!!!! Y dejando ya claro el punto que Fincher es un bacán, es importante decir que los actores que eligió están todos increíbles.

No soy fan de Ben Affleck (recién me empezó a caer bien en Argo), pero lo encontré perfecto para este papel. Y Rosamund Pike también se las manda con su perturbante actuación. Además, hay otros personajes secundarios muy queribles como por ejemplo la gemela de Nick, Margot Dunne (la seca Carrie Coon, Nora en The Leftovers), la detective Rhonda Boney (Kim Dickens, la chef de Treme), el oficial Jim Gilpin (Patrick Fugit, de Almost Famous) y Desi Collings (Neil Patrick Harris).

La música de Trent Reznor también juega un rol clave. A diferencia de lo que hizo en las últimas cintas de Fincher, se trata de una música tranquila, que a ratos pareciera ser relajante, pero así como no sabemos que es falso y verdad, la música suave dentro de un clima de odio y violencia se vuelve terrorífica (acá pueden escuchar el soundtrack).

Perdida es una película que te deja pensando mucho…. Pensando en lo brutal y oscura que pueden ser las relaciones de pareja. ¿Somos capaces de destruir al otro? ¿cuánto estamos dispuesto a cambiar para que nos quieran? ¿conocemos realmente a la persona que tenemos al lado? ¿se puede elegir tan mal a tu pareja?

Con un tono elegante y bastante humor negro están presente otros temas como el rol de los medios y televisión en un caso policial, y la tesis de lo inhumano que cuando se guían por el morbo y entretención, dándole pantalla a los puntos de vistas más que la verdad. Y también, la relación entre hermanos que se quieren y apañan en todo, y su incomprensión frente a las decisiones, miedos y humillaciones que es capaz de someterse un hombre por amor.

ConchitaQ

Creo Gone Girl es la película que me ha tenido con las más altas expectativas en el año y con un nivel de ansiedad impresionante. Cada cosa que salía sobre la película me hacía cada vez querer verla con más ganas lo antes posible y sólo unos días antes de su estreno empecé a bajar revoluciones, principalmente para no esperar mucho y después quedar con esa sensación de “no era lo que esperaba” o “no valió tanto la pena, la ansiedad”.

Pero créanme que lo vale todo, cada una de las opiniones que leí que era increíble y que era casi un deber moral verla, estaban en lo cierto.

Fincher se las ingenia para que cada vez que sientas que la historia irá por determinado camino o por sospechar quién es el posible villano, te sorprende y te da vuelta todo. Incluso en un punto en que Ben Affleck está dando un discurso por su esposa desaparecida, Amy (Rosamund Pike) pensé que ya había resuelto el caso, pero no. Es ahí mismo que el director da la gran revelación que me dejó pegada al asiento del cine con la boca abierta.

Y lo que sigue es el desarrollo de uno de los mejores personajes del último tiempo, el que a través de la manipulación, el detallismo, inteligencia y carisma lo consigue todo. Al menos todo lo que lo transforma en uno de los pocos sicópatas de “final feliz” del cine, aunque lo de feliz sea relativo, según su punto de vista.

Tanto su director David Fincher, como las actuaciones de Ben Affleck y mi nueva favorita Rosamund Pike te dejan pensando en que si conoces realmente a las personas y si es posible que aún así, siempre sepas que es lo pasa por sus cabezas verdaderamente.

Solo queda decir: Véanla.

Fernanda Fierro

Horarios en Cine Hoyts: cinehoyts.cl

16 COMENTARIOS

    • Te entiendo tanto!.

      El sábado fuimos junto a mi novio a ver esta película. Affleck es del tipo de actor que hace muy malos personajes y otros muy buenos. Este es uno de los buenos. Date el tiempo de verla, se que hablamos de Affleck, pero date el tiempo, porque de verdad que se luce. (mas que en Argo)

  1. Ayer la fuimos a ver con mi pololo, aunque el no le tincaba mucho porque le carga Ben Affleck. En algunos momentos se hace lenta y larga, pero los dos quedamos mal con la película, porque tiene escenas bastante fuertes y la trama da muchos giros. En ese sentido, la recomiendo porque es una película que no deja indiferente, que te hace sentir hartas emociones y con muy buenas actuaciones.

  2. Creo que es tremenda película! Me encantó y a mi parecer es lo mejor de Fincher desde Fight Club, creo que no trabajaba bien el thriller psicológico desde Zodiac y pensé que lo estábamos perdiendo, me dio gusto saber que no así

  3. Es una muy buena adaptación del libro , todo gracias al maestro de david fincher ( ¿tendrá alguna película mala este hombre?) realmente se disfruta mucho, vayan a verla eso si véanla con un pololo de hace tiempo ajajaj como leí por ahí no es una película para primera cita XD

    mis únicas quejas si es que se puede decir serian el casting de Neil Patrick Harris como dessi, encuentro que no era el mas adecuado para el papel, el cambio del final que omiten ciertas cosas que en libro queda mas claro, y sobre todo la profundidad del personaje de nick que¡¡¡¡¡¡ SPOILER!!!!!!- considero que fue reflejado solo como el tipo infiel sin salida , dejando de lado aspectos importantes como su misoginia,machismo,egocentrismo que de alguna forma hacen entender mas la venganza de amy que no la justifica jajaj por que de que la mina esta loca, esta loca jajajaj pero al final omitieron que el quiso exponerla en un libro y que no la dejo no solo por su futuro hijo , si no que también por el por que le gustaba la atención, no soportaba quedar mal frente a la sociedad, así que de alguna forma estaba enfermo igual que amy pero en menor grado jjajaajj yo al terminar el libro pensé que ambos se merecían mutuamente jajja

  4. Yo leí el libro hace unos meses y es excelente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No me agrada mucho Ben Afleck pero el libro es tan pero tan bueno que espero no eche a perder la excelentisima historia

Dejar una respuesta