Última temporada de Los 80: ¿les gustó?

908

image
por Lala

He visto todas las temporadas de Los 80, sagradamente. Además de engancharme con la historia de la familia Herrera, me ha gustado mucho cómo se ha retratado una década oscura en lo político, pero llena de referencias a lo que la mayoría de nosotros vivió: los barrios, la ropa, los juegos infantiles, los juguetes, hasta los muebles de las casa.

Esta temporada, la final, tiene una novedad, y es la aparición de los personajes de Félix y Sybilla y su reencuentro en 2014. El primer capítulo deslizó lo que puede ser este nuevo formato y todavía no me queda tan claro en qué momento ambos mundos se cruzarán –si es que lo hacen– y qué sentido le dará a la serie.

En lo personal, me llamó mucho la atención los debates que se dieron (en la casa, en la oficina), a propósito del romance de Ana con Mateo, cómo Félix se enfrentaba con la realidad de ser hijo de padres separados –que en los 80 era todo un tema, y hasta bien entrados los 90 también– y sobre todo que tu mamá decidiera abiertamente tener una relación. Escuché frases como “súper desubicada”, “vieja suelta”, que me hicieron pensar que para muchas cosas parecemos estancados todavía en esa década, pero quizás es también la intención de los creadores: hacernos reflexionar sobre lo que somos como chilenos, desde lo que fuimos hace dos décadas.

Quiero ver qué pasa con todos los personajes, con el video club de Juan y Exequiel, con la nueva relación de Ana y si Claudia algún día se titula. Me gustó mucho esta nueva temporada, ¿qué les pareció a ustedes?

23 COMENTARIOS

  1. Puta que me dió pena cuando Juan se baja del taxi, se agarra de la reja de una multicancha y se pone a llorar xq ahora si que ya cagó con la Ana, y el Exequiel ahí con él ,hasta llorando tambien por su compadre u__u

  2. OMGGGGGGGGGGG!!! El q salía al final era Félix cdo grande???? Q pava! No había cachado, y eso q estaban con ropa actual y too!

  3. quizas el mejor primer capitulo de todas las temporadas. promete mucho el cierre de esta serie.
    y muy de acuerdo con lala , es dramatico ver que a pesar de todos estos años, los comentarios que he escuchado contra la ana, solo reflejan que en el cotidiano nuestra estructura machista es superior a nuestro analisis. y esto es comun a hombres y a mujeres.

  4. A mí me gustó.
    Lo que me llamó la atención fue que el negocio de Juan es algo que ahora ya no existe. Sé que fue boom en los 90’s y prácticamente todos los fines de semana arrendábamos películas. Pero los que partieron como negocios chicos a fines de los 80’s fueron comidos después por Errols y luego Blockbuster.
    ¿Cuál fue la finalidad de meter a Juan en otro negocio sin futuro?

    • q recuerdos me trajiste…como dices, todos los findes yo arrendaba pelis con mi familia 3 pq siempre habia promo xd, uno tenia la rutina de ver pelis con la familia..me acuerdo q me encantaba devolver las peliculas en el buzon, jaja

  5. Ayyy! la amo

    Tanta cosa mala que le ha pasado al Juan que a uno le da pena ahora último y se le olvida que LE PEGÓ a la Ana la temporada pasada, además de que estuvo bien weón harto rato, así que está bien que la Ana quiera un pololo. Aunque igual creo que van a volver :3

    Y qué bueno que le pegó al guatón de mierrrrrrda!

    Bien guapo el Félix 2014 pero no se parece en NADA, porque no digo que buscaran a uno igual, pero que tuviera la nariz parecida por último.

  6. Me gusto el capitulo. Pero independiente de eso lo que lejos más me llamo la atención es la cantidad de hombres y mujeres tratando de suelta a Ana porque tenía pololo, por “meter otro hombre a la casa”, que había estado separada 8 meses y ya se acostaba con otro, etc. Ahí me di cuenta que no hemos avanzado nada y me dio pena por la sociedad arcaica en la que vivimos. La temática debería ser no se el comenzar una nueva relación con familia detrás, la pena del que perdió el amor por aweonao, pero no si Ana es suelta o no… porque la razón por la que haya separado sea cual sea, que el marido le pegó o sólo dejó de amarlo, no veo lo malo de tener otra relación de querer intentarlo.

    Después no se sorprendan con los índices de violencia de genero

  7. Me encantó!!! la encontré buenísima, hasta pena me dio el pelotudo de Juan llorando porque se dio cuenta que perdió. Me pasa con la nueva relación de Ana, que no le encuentro nada de malo, está bien que ella rehaga su vida, si el otro loco la trató pésimo en la temporada pasada, violencia sicológica a mil y un coscacho con empujón. Eso es imperdonable. Pero a pesar de eso, encuentro fuerte verla con otro mino dándose besos y acostándose, me pongo en el lugar de los hijos y me da escalofríos de pensar algo así, porque uno como hij@ siempre quiere a sus papás juntos.
    Promete la temporada!!!

  8. Con el tema de Ana nos damos cuenta de que nuestra realidad ante el machismo no dista mucho de lo que pasaba en el ´89, también oí comentarios el lunes pasado de que Ana era “suelta” “penca” “mala mujer” .. probablemente distinto sería si el que estuviera con otra pareja fuese Juan Herrera, increíble como hombres y mujeres juzgan por igual a una mujer, apuesto que si fuera Juan todos lo asumirían como algo normal y probable (incluso otras mujeres).

    Muy buena la serie, deja qué pensar, esperaré por ella todos los domingos (como la canción! ).

    • Para mi gusto es igual. Los descalificativos de suelta, puta,etc., obvio que no aplican. Pero no estoy de acuerdo que una mamá/papá involucré a sus hijos en sus nuevas relaciones presentándolos y menos llevándolos a la casa, en especial cuando los hijos son chicos y la relación no lleva mucho tiempo.

      • Yo no la vi pero escuché comentarios en la radio, y na que ver con machismo o feminismo, pero yo tampoco comparto que se lleve a la casa al primer pololo o polola…
        A los hijos se los involucra cuando la cosa ya lleva un tiempo, cuando va en serio… si no, se convierte un una peregrinación de “tios” y “tías” que a los niños les hace pésimo porque les cuesta asumirlo y cuando se encariñan y terminan es otro duelo… para que aparezca el nuevo “tio o tia” y asi…..
        De criticarla sería por desubicarse respecto de sus hijos pero que el se quiere acostar con quien quiera que lo haga, para algo son todos adultos.

  9. Es muy bonita esta serie porque habla de la reconciliación de Chile. Muchos militan desde el lado de Ana, otros desde el lado de Juan y hay quienes, como siempre, no se abanderan por ninguno. Me declaro una independiente, creo que todos hablan del golpe de Juan hacia Ana, pero nadie recuerda la violencia de ella hacia él. Tal vez porque no ponemos mucho ojo en ese tipo de acciones, agresión verbal y cuando es la mujer quien agrede.
    La violencia mutua que mostró esta serie, es de los pocos temas que no se habla, no me gustan las polarizaciones que provocan este tipo de temas. Pero hay que lidiar con eso, yo siempre tiendo a buscar más colores que el negro y el blanco. 🙂

  10. A mi me súper duper hiper encanta esta serie jajaj es como meterme en el álbum de fotografías de mi familia en los años 80 cuando yo aún no llegaba a sus vidas. Lo que me quedó dando vuelta un poco del primer capítulo fue que se notó mucho el cambio de director de la serie en ciertas tomas, diálogos y cosas así pero no creo que eso empañe lo genial de las temporadas pasadas y lo que viene.
    Ojalá Félix entienda a su mamá, que Juan pueda por fin ver la luz al final del túnel, que la Claudita termine su carrera, que Bruno pueda ver a su mamá feliz con Exequiel o con quien ella quiera y que todos puedan ver los 90 como una nueva oportunidad 🙂

    ¡puta que es güena la serie! jajaja

  11. Me encanta la escena donde van en el taxi, después del charchazo, ambos comienzan a reír y Ezequiel baja el cartel de “libre” …

  12. No me gustó la actitud de Ana, no la trato de vieja suelta ni nada, pero si hubiese sido al revés la cosa, Juan llevando a una polola a la casa, hubiese pensado igual. El no haberle contado a Felix antes, y que él la haya pillado afuera de la casa besándose con un desconocido para él, o sea no tuvo delicadeza con su hijo, estando además Felix en la edad más complicada, creo que Ana no pensó que no estaba sola en esta vida. Está bien querer rehacer su vida, super bien, pero respetuosamente, y no lo digo por Juan, sino que por sus hijos, sobre todo por Felix. Además en el momento que Felix le dice “que se vaya este hueón de la casa” y ella le dice que no se va a ninguna parte, qué pretendía? que el cabrochico agarrara sus cosas enojado y él sea el que se fuera de la casa, no sé na que ver, un ubicatex pa la Ana. Y no es de arcaica, es de hacer las cosas bien, creo yo. A cualquier niño de 14 años le chocaría que la mamá o el papá después de 8 meses de separados llegue a la casa con polola/o nueva/o, un balde de agua fría. Tiene todo para comenzar bien, Mateo es un buen cabro, avíspate Ana!

Dejar una respuesta