Tu piel: Limpieza, el primer paso hacia la belleza de la piel

1095

desmaqui
por Michelle, experta Vichy

Como la semana pasada estábamos hablando del agua y de sus propiedades, surgió la siempre gran pregunta de cómo limpiar el rostro. Este paso es básico, tanto para quienes nos maquillamos como para las que no lo hacen y es la clave para un rostro ideal.

La limpieza debe realizarse tanto en la mañana, para eliminar desechos metabólicos que se producen durante el sueño; como en la noche, cuando hay que retirar maquillaje, contaminación, impurezas y sobre todo las bacterias que llegan a nuestro rostro a través de las manos.

Para la limpieza existen muchos tipos de limpiadores, adaptados para todo tipo de piel. Es por eso que el paso número uno para elegir bien es saber qué tipo de piel tenemos. Es clave además, la fórmula de la limpieza. Hay solución micelar, leches, gel, tónicos, espumas de limpieza, jabones, syndet, toallitas desmaquillantes, entre otras. Y esto tiene que ver no sólo con lo que nos acomoda en nuestros hábitos de limpieza, el tiempo que nos tomamos para hacerlo y los resultados en nuestra piel, sino también con los activos que posean, la textura, la eficacia.

En términos generales las soluciones micelares son ultra eficaces, limpian y desmaquillan con suavidad el rostro, ojos y labios y son recomendadas para pieles sensibles. No requieren de un tónico extra, ni tampoco de enjuague y son muy fáciles de aplicar porque necesitamos sólo un pétalo de algodón y movimientos suaves para logar una limpieza profunda, sobre todo en la zona de los ojos. Es la limpieza más rápida y más eficiente, sobre todo si no tenemos tanto tiempo para establecer rutinas más complejas. Se pueden usar tanto en la mañana, como en la noche.

El desmaquillante, la leche o gel de limpieza y el tónico son tres pasos que se complementan. El desmaquillante en leche o gel, suele utilizarse en zonas específicas del rostro y actúa muy bien en pieles que suelen maquillarse a diario. Éste suele enjuagarse luego de su aplicación para dar paso al tónico que refuerza la eficacia de la limpieza y permite una higiene complementaria diaria.

El tónico suele aplicarse con un algodón y tiene como función preparar la piel para su tratamiento gracias a sus activos, que suelen ser específicos de acuerdo al tipo de piel de cada una. Los hay sin alcohol, con activos purificantes y anti-irritantes, para activar la respiración celular y eliminar toxinas.

Existen también jabones en barra, más asociados a pieles grasas cuando poseen activos que limitan la producción de sebo, o a pieles sensibles y también los llamados syndet o base de limpieza de óptima tolerancia, que no poseen jabón ni perfumes.

El punto final de la limpieza es el agua termal.

Como ven, no hay excusa para saltarse este paso básico y cuando se pregunten en la noche cansadísimas si es tan importante sacarse el maquillaje, acuérdense de que es fundamental. 

Si tienes dudas sobre este u otros temas relacionados con cuidado y tratamiento de belleza para tu piel, coméntanos en este post, cada semana iremos resolviendo algunas de ellas y sortearemos 3 productos Vichy entre las personas que DEJEN SUS COMENTARIOS EN ESTE POST participando con ellas en la comunidad. L@s ganador@s del post anterior son: Fernanda Tobar, Cristy Gaete y Paola Huenchuleo. Felicitaciones! Las contactaremos vía mail para coordinar la entrega de sus premios.

Si quieres conocer más de los productos Vichy, visita www.vichy.cl

Si tienes un producto Vichy y tienes dudas, visita nuestro Facebook: www.facebook.com/vichychile

 

78 COMENTARIOS

  1. Hola! que buen post… creo que es importantísimo limpiar la cara mañana y noche… aunque me cueste… lo hago, lo que no sabía era la importancia de terminar con agua termal.. yo tengo la vichy… asique comenzaré a usarla para ver que tal me va.

    Muchos saludos!

  2. Siempre he tenido dudas con las cremas nocturnas , tenemos que aplicarlas después de la limpieza? son recomendables?
    Gracias!

    • Hola Ana, las cremas de noche se aplican después de la limpieza y tienen efectos específicos y texturas adecuadas para la noche. Ellas actúan cuando la piel se está regenerando, procesos que ocurre durante la noche y es por esto que sus efectos son más evidentes que los de las cremas de día.

  3. Hola! buenísimo que hayas detallado todo, lo agradezco mucho, porque la limpieza de mi rostro es algo en lo que dedico mucho tiempo, sobre todo porque vivo en Santiago. Estoy buscando una crema humectante o hidratante para mi rostro. Estoy por cumplir 26 años y la verdad es que no sé cuál es la diferencia entre uno y otro (humectante/hidratante), y sé que Vichy es una marca excelente, pero tampoco sé qué productos son recomendados para pieles jóvenes. Ojalá puedas responder! 🙂 Gracias!

    • Hola Amanda, las cremas hidratantes ayudan a mantener los niveles de agua de la piel en equilibrio y fortalece la piel para que el agua no se pierda. Las cremas humectantes protegen la piel de las agresiones externas, como si fueran una película protectora, pero no aportan agua.

  4. Yo soy devota de las soluciones micelares, son rápidas y efectivas, claro que no siempre las uso en la mañana, pero es sagrado en la noche

  5. Siempre he sido un desastre con este tema… una duda: cada cuanto se puede exfoliar la piel de la cara? sirve para todo tipo de piel?

    • Rosario, la piel se debe exfoliar máximo dos veces a la semana y las pieles sensibles ojalá nunca, porque suelen reaccionar a la exfoliación.

  6. Es taan cierto este post! Yo antes tenía la piel de la cara muy mal, se veía poco saludable y agrietada, justamente porque no me daba el tiempo de limpiarla como corresponde pero desde hace un mes app me lo estoy haciendo de forma sagrada y la piel me ha cambiado demasiado!!! Nunca más me duermo con maquillaje ni la cara sucia. Saludos

  7. Totalmente de acuerdo, la limpieza es un básico importante. La solución micelar es ideal para retirar maquillaje de los ojos y rostro, lo he usado y me gustó el resultado en mi piel, me encantaría probar el agua termal!

  8. Uso solución micelar, pero hay dias que siento que me reseca la piel.
    Estoy usando la solución más una hidratante post limpieza, ¿ estaré haciendo algo mal?

    • Nata está perfecto. La solución micelar es muy poco agresiva por lo que tu deshidratación no debería acentuarse con su uso. Hay cosas como el calor, el aire acondicionado, los niveles hormonales, que tiene más que ver con esa sensación de deshidratación.

  9. Nunca había escuchado eso de “miclear”…..yo uso el desmaquillante vichy en la noche, y en la mañana leche virginal…mas una crema para contorno de ojos que es increible…aun así creo que me falta harto..por desconocimiento no sé que crema echarme en el rostro ( hidratante, antiarrugas, colageno etc etc etc)….estos post son muy buenos para aclarar cosas….creo que me faltaban pasos y productos aun!

    abrazos!

  10. Me encantó el post !! Muy útil para saber bien los pasos de las leches y tónicos, creo que probare también la solución micelar eh escuchado mucho de ella !! Saludos.

  11. Yo usaba leche de limpieza, mas tónico a diario, pero estoy con una alergia al sol y debe cambiar por algo mas suave para mi piel, que esta irritada, por lo que me decidí por solución micelar de avene, que es fantástica, rápida y suave para limpiar la piel, ademas me a ayudado a controlar un poco la irritación al combinarla con un agua termal de la misma linea.

    • Katta …alergia al sol …isdin tiene una línea para atópicos tiene de todo, y además un bloqueador para alergia al sol que protege y te ayuda a sanar …yo he sufrido cada verano hasta que el dermatólogo me lo recomendó y adiós cara de mapa.

  12. Excelente post!. Tengo una duda: mi piel es grasa, pero ultra sensible y uso desmaquillante micelar, es lo mismo qe a lo que se refieren en el post??. Luego aplico tónico y mi crema, ya vi que faltaría el agua termal, pero en general, esta bien o habría que cambiar algo??. Saludos y gracias!!!.

    • Paulina, lo único que hay que fijarse es que el desmaquillante y el tónico sean para pieles grasas. El resto esta perfecto¡¡¡

  13. Utilizo como desmaquillante la solución miclear de Vichy y me ha hecho bastante bien, dedito para arriba completamente, pero siempre quedo con una duda, al no enjuagarse ni complementarse con tónico ni nada, ¿no será necesario, cada cierto tiempo complementarla con otro producto? ¿Como algo más profundo o exfoliante o algo así? Agradecería una respuesta. Saludos!

    • Hola Randy, el exfoliante no siempre es necesario. Depende mucho de tu tipo de piel. De echo, para pieles sensibles no se recomienda su uso.

  14. Ups nunca me limpiaba la piel en la mañana creía que con la ducha era suficiente. Si lo hago todas las noches y privilegió productos sin enjuague cono las toallitas, me gustaría saber con eso es suficiente o me estoy saltando pasos fundamentales

    • Hola Katy, lo ideal es limpiarse mañana y tarde y que el limpiador sea efectivo. Eso lo puedes comprobar pasando un algodón blanco después de la limpieza.

  15. YO TRATO DE LIMPIARME EN LA NOCHE PERO AHORA QUE SOY MAMA UFFF LLEGO A DESPARRAMARME EN LA CAMA PERO DESDE HACE UNOS DIAS HE ESTADO HACIENDO EL ESFUERZO POR KE ME EMPEZARON A SALIR ESPINILLAS :/ HE VISTO QUE HABLAN HARTO DE AGUA TERMAL Y SUS PROPIEDADES EN PIELES SENSIBLES SERVIRA PARA CONTROLAR LAS ESPINILLAS ???

    • Hola Claudia, las espinillas pueden ser resultado de una mala limpieza, pero también de un cambio hormonal. Si acabas de tener guaguita, probablemente sea eso y tengas que cambiar tu rutina por algo especial para tratar imperfecciones.

  16. La solución miscelar es fantástica! ahora me gustaría saber más acerca del rol del agua termal… es para calmar la piel? hidratarla?
    Me encanta esta sección!

    • Hola Caro, te sugiero leer el artículo anterior a este donde tratamos ese tema. Está en la sección Tu Piel en las pestañas de arriba del blog.

  17. el problema que tengo es que no sé si mi tipo de miel es mixta a grasa o mixta a seca :C varias veces he querido comprar productos especificos pero por la falta de asesoría termino desertando porque igual por los precios hay que estar segura que cosa comprar.

    • Exacto, toda la razón. Lo que te sugiero es ir a una farmacia que tenga un espacio de dermocosmética y te realices un diagnóstico. Es gratuito y las dermoconsejeras son expertas en recomendación y diagnóstico.

  18. Siempre limpio mi cara por la noche con agua micelar o me demaquillo con leche y tonico, me falta mas en la mañana, pero agua termal nunca he usado, así que averiguare un poco mas de que se trata. Gracias por los consejos.

  19. Yo siempre he tenido la duda de en que orden va cada cosa.
    Ahora que viene el verano, en que paso se pone el bloqueador sola?
    Al final?

    Saludos chicas!

  20. hola! me llamo marta y soy una metodica facial, limpio ni cara cada manana y cada noche, y aun asi… nunca es suficiente. por mi no usaria maquillaje, de hecho ni uso, pero adoraria que existiera algo que cubra las imperfecciones sin que tape los poros.

    bien! suerte a todas en la busqueda de la piel bonita y sana

    • Hola Marta, hoy día las bases de maquillaje no sólo maquillan, sino que también muchas tratan problemas de arrugas, hidratación, protector solar etc. Es un mito que tapen los poros. Si aún así no te convencen, existen las BB Cream que unifican el tono de la piel, logrando un tono más parejo.

  21. Siempre he querido saber si lavo mi rostro en la mañana y la noche es necesario usar ambas veces tonico?, ya que lo encuentro muy fuerte para mi tipo de piel.

  22. Hola!

    Hace poco inicie una rutina diaria de limpieza para las mañanas y las noches y mis rostro lo agradece. Se que Vichy tiene buenísimos productos para pieles sensibles como la mía.
    Me gustaría saber los beneficios del uso del agua termal, porque se que es para pieles como la mía.

    Saludos

    • Hola Vico, te sugiero leer el artículo anterior a este donde tratamos ese tema. Está en la sección Tu Piel en las pestañas de arriba del blog.

  23. A mi gusto, lo más cómodo y práctico son las toallitas desmaquillantes, ya que no siempre duermo en la misma casa así que las puedo traer en la cartera fácilmente. El único problema es que es difícil encontrar unas que no irriten la piel, sobretodo en personas como yo que tenemos piel ultra sensible (atópica). Existe algún formato como este? Qué me recomiendan?

    • Hola Coni, en general la exfoliación debiera ser muy suave y ojalá máximo cada dos semanas. La idea es limpiar en profundidad y no agredir el rostro.

  24. Hola, como siempre buen post, y gracias por que fui ganadora ahora y también en el post de nutrición y cosmética que fue hace arto rato y aún no me contactan… Y volviendo al tema lo que es mi caso tengo piel grasa y poco tiempo en las mañanas así que uso agua micelar, luego agua thermal vichy, no sólo maquillar sólo algo de rubor y los ojos, como ya comente tengo piel grasa pero mis imperfecciones son las típicas de las de una vez al mes … Y jamás e dormido con mi maquillaje desde que tenía como 11 años que he escuchado que es como un delito casi, así que en las noches usó el gel de limpieza normadem y luego tonico y aplico una crema más hidratante siempre cuando no tenga imperfecciones y durante aplico agua thermal ya que trabajo en oficina con aire acondicionado! Al tener 28 años y piel grasa cuantas veces a la semana la puedo exfoliar ?, gracias !

  25. Es cierto que es fundamental una buena limpieza de la piel, mi duda es serán recomendables esos limpiadores que traen elementos exfoliantes y que pueden usarse a diario, dicen que son suaves, pero no me imagino exfoliando mi piel todos los días, ya que es grasa y se pondría más grasosa.
    Son recomendables, o deberían usarse más a lo lejos??

  26. Hola! Tengo la piel grasa, así que el 99% de las veces me la limpio en la mañana, y el 90% en la noche con el gel y tónico normaderm. El problema está el 10% de las veces en la noche que no lo hago, ya que llego de alguna fiesta o evento, o simplemente llego muerta de cansada. En esas ocasiones me da mucha pereza lavarme la cara, más tónico y crema, para esas ocasiones me gustaría probar algo como las soluciones micelares, sirven para piel grasa? Ojalá que sí, pues hacer todo en un solo paso sería genial para esas noches.

  27. Me encanto el post anterior sobre el agua termal (y que vuelven a repetir en este). Me compre una Vichy, solo porque me ofrecieron una promocion…y la empece a usar despues de la limpieza “solo por usarla”. Coincidencia o no, mi piel mejoro muchisimo! Es increible lo luminosa que se puso.

    Ah…y sobre la limpieza: amo la 3 en 1 de Vichy para el invierno, por que es una LATA lavarse la cara en la noche, con frio. En verano, uso diferentes jabones.

  28. Sinceramente antes no lo hacia, solo esperba la ducha de la mañana para quedar con mi cara limpia y libre de maquillaje, para luego maquillar nuevamente… Ahora soy mas conciente, y tengo toda clase de prodctos para limpiar y para cuidar mi piel, aunque a veces me gana la flojera. Gracias por los cosejos, son siempre muy interesantes.

  29. Antes no pescaba mucho la limpieza de mi piel! Era como ducharse y allí me limpiaba pero nada más, ahora que ocupo más maquillaje, y estoy en más sintonía con mi piel, la cuido sobretodo porque tengo la típica zona T!! Saludos y gracias por los siempre bienvenidos consejos de Tu Piel 🙂

  30. Excelente tema!!! Por lo general no le he tomado el peso a hacer bien la limpieza de mi piel por el hecho de no maquillarme mucho. Pero está toda la información que me motivo a comenzar a tener un buen cuidado de mi piel!!! Me encanta estos consejos!!

  31. Realmente tengo casi todos los productos Vichy pero menos la solución miscelar… me tinca demasiado, creo que es una solución muy práctica, especialmente para aquellas que no tenemos mucho tiempo para desmaquillarnos de noche ni limpiar nuestra piel en la mañana!
    La quieroo!!!!

  32. a mi me da una lata enorme limpiarme la cara, de hecho lo hago solo cuando me he maquillado… Yo uso las toallitas desmaquillantes, porque el hecho de buscar el algodon, tambien que quita mucho tiempo. luego de esto me aplico una crema hidratante, nada mas, Andaré bien?
    buen post. felicitaciones.

  33. Para mi la limpieza del rostro es algo fundamental como dice el post, yo uso la solucion micelar la cual es perfecta para quienes tenemos poco tiempo durante l dia. Me encantaria probar la de Vichy o algun jabon de cara ya que no los he probado en esta marca. Saludooos y gracias por los consejos !! (:

  34. Yo siempre he tenido problemas de piel sensible. Si utilizo el producto inadecuado, mi piel siempre lo reciente. Tengo actualmente una rutina de limpieza, pero me encantaría poder probar éstos productos, y ver qué tal resultan en mi piel.
    Saludos!

  35. He leido en algunas partes que después de la limpieza es mejor que la piel respire en ese caso un serum o una crema funcionaria mejor dia por medio?

  36. Hola, yo ocupo una crema desmaquillante, entonces siento que aprovecho a aplicar algo humectante a mi piel (porque en general no me gustan las cremas), pero en la zona de la nariz me suelen salir los desagradables puntos negros, entonces no sé realmente que es lo mejor para mi piel. Help!!

    Saludos Zancada!

  37. Hola! Me encantan los productos vichy yo uso una leche de limpieza nivea que también es muy buena y luego solución miscelar de vichy y luego un tónico de vichy, finalmente un gel hidratante en la noche. Mi consulta: es necesario la el tónico y la leche o sólo uso la solución micelar? Y en la mañana repito todos los pasos?

  38. Super útil la información, sobre todo la de la solución micelar para las que tenemos poco tiempo para realizar la rutina de limpieza.

  39. Hola!!! 🙂 me encantaría que me puedas responder!!! Yo tengo loción micelar de nivea para piel seca y crema de leche desmaquillante de nivea para piel sensible mas un exfoliante y mi crema hidratante.. como debería usarlas? cada cuanto la loción micelar. Noto que la loción micelar me deja un poco grasa la piel.

Dejar una respuesta