The Fall: mujeres empoderadas, mujeres asesinadas

693

por Eleonora

Ya nos estamos acostumbrando a los roles femeninos fuertes en las series. Sin pensarlo mucho puedo mencionar a dos de mis heroínas favoritas: Carrie Mathison de Homeland y Sarah Linden de The Killing. ¿Locas? Sí, una más que la otra, pero sí. ¿Fuertes, dedicadas, obsesivas, brígidas, bacanes? Sí, sí y sí.

Sarah ya se fue, para siempre esta vez. Carrie volvió, mejor que nunca. Y ahora, con todas esas características menos la locura, aparece Stella Gibson, en The Fall. Una serie policial británica/norirlandesa que se estrenó en mayo del año pasado en Inglaterra y cuya primera temporada se puede ver en Netflix.

Interpretada por Gillian Anderson (quien ya tenía todo nuestro amor por darle vida a quizá la primera seca televisiva, la inigualable Dana Scully), Stella Gibson es la detective a cargo de la investigación de un asesino en serie que ataca a mujeres bellas, educadas e independientes en Belfast. Stella es inteligente, segura de sí misma, atractiva y está siempre bajo control. Una digna oponente para Paul, el asesino de mujeres, interpretado por Jamie Dornan (sí, el de 50 Sombras de Grey).

La serie por un lado tiene al máximo exponente del machismo: un hombre que se fija con una mujer y llevado por la atracción la convierte en el máximo objeto. La asesina, la posa y la retrata, excitándose durante todo el proceso para finalmente llegar al clímax de su operación y usar los retratos como pornografía. Y por el otro lado el máximo exponente del feminismo: una mujer sin miedo en un puesto de poder, liberada de todo estereotipo de género.

Ambos polos se atraen tanto como se rechazan, y es recién al final de la primera temporada que empezamos a verlos relacionarse directamente. Será interesante ver cómo sigue la batalla, cuando la segunda temporada se estrene en Inglaterra, este noviembre. Yo le voy, obvio, a Stella.

8 COMENTARIOS

  1. Buenísima The Fall, las actuaciones de ambos te dejan enganchado y los 5 capítulos se hacen muy poco. Jamie Dornan, en mi opinión, se destaca bastante, porque además de ser el asesino más guapo y sexy de la historia (no puedo esperar para verlo hacer flexiones en la barra otra vez o alguna de sus miradas fulminantes), demuestra que no se queda en ser un simple mijito rico y puede actuar..
    Va a ser mega interesante ver como colisiona su papel con el de Gillian..están cada vez más cerca!

Dejar una respuesta