Selfies desnudas y la privacidad

2879

image
por Ema, ilustración: La Van para Zancada

A menos que vivas debajo de una roca, seguro te has enterado de las selfies desnudas de famosas que se filtraron. Sea en la oficina, entre los amigos o porque lo encontraste navegando por la web, pareciera que todo el mundo ha hablado de las fotos hackeadas de Jennifer Lawrence, Kate Upton, Vanessa Hudgens y Kim Kardashian, sólo por nombrar algunas.

Las primeras conversaciones sobre el tema parecían ser los opiniones y comentarios sobre el estado de los cuerpos de los celebridades. Lo que la gente piensa acerca de ellos, lo bien que se veían, si son o no son “hot”. La gente parecía estar atrapada en la novedad de tantos selfies desnudos filtrados a la vez, pero no pasó mucho tiempo antes que los debates respecto a la privacidad comenzaran; y con buena razón.

Parecía haber una discusión donde a unos les resulta una invasión completa de la privacidad, un atentado contra la vida privada de alguien, publicando su intimidad para que todo el mundo lo vea. Por otro lado, muchos otros no estuvieron de acuerdo e insistieron en que si las celebridades eran lo suficientemente estúpidas como para sacarse selfies desnudas guardándolas en sus teléfonos o compus, merecían ser públicamente humilladas. Basando sus argumentos en la idea de ¿cuándo van a aprender?.

Muchos amigos de las famosas víctimas salieron a defenderlas a través de las redes sociales, pidiendo a sus fans no violar la privacidad de estas mujeres más y que por favor se comprometieran a no ver las fotos. Otros famositos, como el comediante Ricky Gervais, tomaron la situación más ligeramente, twiteando: “Celebridades, hazle la vida más difícil a los hackers para obtener tus fotos desnudas, no poniendo fotos desnudas de ti mismo en tu compu.” Después de lo cual recibió ataques y se defendió diciendo que sólo porque pasan cosas malas, no significa que no podemos bromear acerca de ellas.

¿Será, al final, una violación a la privacidad mirar los selfies de los famosos? ¿O se convertirá en algo normal de este mundo?

La otra pregunta sobre el tema es ¿cuál es la obsesión que tenemos de tomarnos fotos desnudas de nosotros mismos? Seamos honestos, no son sólo las celebridades los que lo hacen. ¿Será simplemente una parte natural de la cultura actual? Yo no estoy segura de las respuestas, pero seguro que ustedes sí.

25 COMENTARIOS

  1. Pues yo sere marciana porque nunca me he tomado ni me tomaria una selfie en pelota… Si quiero verme tengo el espejo del baño… No sabia que era algo comun.

    • Yo tampoco!! y ahora que caché que mi celu todo lo manda al gmail, menos!! para mi es una estupidez tomarse fotos en pelota

    • Yo si lo he hecho xD las fotos son mas “honestas” que el espejo ajajjajaja pero las borro al tiro, jamás se las mandaría a otras personas

      • No concuerdo, yo me miro al espejo y me encuentro mas fatal y menos en forma que en fotos.
        Un verano con una amiga en la playa nos hicimos una sesión de fotos “horrible”, buscando nuestros peores angulos, sacando guata, mostrando la celulitis y despues veiamos las fotos y encontrabamos que nuestra autoimagen mental estaba peor que lo que veiamos en fotos.

  2. 1.- Las fotos de actrices y cantantes bellas o talentosas son parte de su privacidad y sinceramente vi un par por curiosidad y no les encontre ninguna gracia a sus fotos.
    2.- Es pasar por encima de la voluntad de otro ser humano el ver algo que el dijo que era privado, justifican eso solo los tadad0s como Gervais con una broma muy fome por lo demas. Es un abuso, una cobardia y no tenemos ningun derecho a opinar sobre el cuerpo de otro ser humano, el en su privacidad hizo algo y un delincuente no solo robo algo privado mas encima lo hizo publico.
    3.- Todos tenemos algo de voyeristas o exhibicionistas, algo de dominantes o dominados…. Querer ver algo privado de otro, es una perversion innata en el ser humano, es romper las reglas, ser inmoral, y del mismo modo muchos hombres y mujeres quieren jugar por un segundo a que son sexys a ojos de otros, y se toman fotos que la mayoria de las veces las borran o jamas se las muestran a alguien. Me parece normal la conducta, comun, y ninguna moda nueva, hace 200 años la gente se hacia retratos desnudos y no tiene que ver con creerse la muerte, es parte del juego del ego, de jugar a ser otras personas por un minuto.

    La verdad detesto como se vanaliza la privacidad y el respeto a otros seres humanos, como si todos tuviesemos derecho a opinar del cuerpo del otro, se enojan porque alguien les grita un piropo desubicado en la calle un desconocido, pero si alguien viola su casa, roba su PC o celular y publica fotos privadas tuyas ahi…ahi no tiene el mismo derecho? la mujer solo las “señoritas” que se visten tapadas y que jamas se sacan fotos desnudas ni en privado son las unicas que merecen respeto?

  3. En todo caso si yo tuviese la mansa cuerá demás me sacaría fotos en pelota y me importaría una rajuela que el mundo las viera

    • Al final igual, sacando lo “bueno” de la situación, les hizo una publicidad tremenda, porque todas son hermosas, sin maquillaje y al desnudo.

    • tienes razon ademas las celebridades acostumbran a salir en pelota ,y despues decir que se filtraron , para demandar ,ganar publicidad como sea y lucas extras,antes culpaban a los paparazzi y luego llegaban a un acuerdo y salian en revista de piluchas,

  4. Muchas de las actrices que tuvieron este problema las admiro por su trabajo o carisma, etc. pero se que pasaré por pesada pero las encuentro muy pero muy pavas a todas con sus fotos con cara de calientes al espejo, es realmente decepcionante!
    No digo que merezcan que les hackeen las cuentas, pero el contenido publicado es patético.

  5. Sinceramente no las entiendo. Saben que están vulnerables y que estas cosas pasan y siguen sacándose ese tipo de fotos. Su vida está totalmente expuesta y aún así se arriesgan. Si les molesta tanto, no lo hagan. Simple.

    Ahora, yo no creo que sea algo tan normal, yo no lo he hecho, no lo haría y no creo que todos los anden haciendo.

  6. Lástima lo sucedido, pero es le riesgo que se corre al sacarse fotos para regalarle a otro un recuerdito de nuestro cuerpo desnudo o semidesnudo, o insinuando cosillas. La clave está en no mostrar rostro jeje.

  7. Es un tema privado y cada uno puede tomarse las fotos que quiera y cómo quiera, el problema es que si para hacerlo usas una herramienta que está sujeta a vulnerabilidades y frustraciones, te tienes que atener a las consecuencias o tomar resguardos, sobre todo siendo famosa (o)

  8. yo creo que ellas saben lo que hacen, no existe la necesidad imperiosa de sacarse fotos desnuda o con cara de cachonda… asi que si lo hicieron a pesar de su exposición pública ya sabían de sobra a lo que se arriesgaban, si tienen paparazzis siguiéndolas cuando van a comer o en cada cosa que hacen, creo que era fácil para ellas imaginarse que esto podía pasar

    • Osea si una mujer sale con minifalda o escote el resto tiene derecho a decirle cosas sobre su aspecto, a tomarle fotos y subirlas a internet, e incluso los hombres tienen derecho a lo que se les de la gana si la mujer no es una puritana bien vestida y que solo tiene sexo por fines reproductivos

      Ellas hicieron algo en su privacidad de su hogar, nadie tiene derecho a robarles cosas ni nadie tiene derecho a atacarlas por lo que hacen al interior de sus 4 paredes que no dañan a nadie

      • Obvio que nadie tiene derecho a robarles nada, pero ellas trabajan en una industria que se mueve por la imagen y el morbo, en la que están expuestas constantemente y en la que si hay oportunidad de que se filtre algo se va a filtrar, si no quieren exponerse que partan por resguardar mejor las fotos.

  9. Si bien encuentro que es una canallada lo que hizo ese hacker , pienso que si ya decidiste sacarte fotos en pelotas o grabar un video tienes que ser mas cuidadosa con ese material no podi andarlo trayendo en tu celular o en un archivo virtual sobre todo si son famosas !!! ya ha pasado muchas veces yo de verdad no entiendo como no toman precauciones,¿¿¿ por que no se sacan fotos en pelotas con una camara polaroid ??? sin copias , casi imposible de filtrar.
    Tampoco lo vean como algo lejano en chile han habido casos de mujeres que sus ex pololos una vez terminada la relación filtran sus fotos ( la jueza maca venegas, la ex oficial del ejercito marisol vargas ) asi que cabras si les gusta esa onda tengan cuidado como dicen por ahí uno termina de conocer a la pareja cuando terminas con el

  10. Yo creo que si te sacas fotos desnuda es cosa de cada uno, yo lo veo como algo natural que se da cuando hay feeling y confianza con otra persona, pero entiendo si alguien es mas pudoroso o tiene otras razones para no hacerlo.
    Pero no se puede decir que el hackeo es culpa de las actrices por tener esas fotos, esto es una completa violacion de la privacidad, ponganse en un caso distinto: si me entran a robar a la casa y se llevan mi televisor, es culpa mia por haberlo comprado y dejarlo en mi casa mientras no estaba?
    Estas fotos estaban en sus icloud con acceso supuestamente privado, asi q los culpables son los hackers, no ellas

    • Dudo que alguien las culpe… de hecho ¿que culpa?, si no han cometido ningun crimen.
      Pero si es por tener una opinión, es que han sido poco criteriosas porque ningun sistema informatico es infalible y a sabiendas que hay millones de ojos sobre ellas, se esperaria invirtieran (porque plata hay) en seguridad para sus cosas privadas.
      Siguiendo tu logica… si me entran a robar a mi casa porque me dio lata cerrar y dejé la puerta abierta de par en par ¿es culpa mia?, no, porque la culpa es del delincuente, nadie tiene derecho a tomar lo mio, pero tengo que asumir que sabiendo que hay delincuentes fui poco criteriosa y se la hice facil.

  11. Yo creo que si tuviera el cuero de Jennifer Lawrence o Kaley Cuoco me viviría sacando fotos en pelota para enviárselas a mi pierno peludo, total es una cosa de los dos, y por último es asunto mío si quiero mostrar la rajuela. Ahora bien, el publicarlas es una forma de violentar la privacidad, y creo que la(s) persona(s) que se dan ese trabajo son realmente enfermas. A fin de cuentas, se deben haber demorado meses en conseguir esa cantidad de fotos.

  12. Me sorprende tanto análisis y importancia le dan a este tema.
    Siempre han habido ladrones y los van haber por siempre.
    Si usted trabaja con su cuerpo y gana dinero , claro que hay interesados en usted permanentemente ,si a eso te dedicas a ganar dinero con el cuerpo.
    Los demás también quieren ganar dinero costa de la persona.

    saludos
    Mario.

Dejar una respuesta