¿Qué siente un hombre cuando le tocan el culo en la calle?

4045

image
por Gusana Roñosa

– Oye, tú que participai en esa volá contra el piropo, ¿me podí contestar una pregunta?
– Sí, claro, querido.
– ¿Qué sienten las mujeres cuando les agarran el culo en la calle?

Con la camiseta feminista bien puesta, empecé mi elaborado discurso de concientización.

– Depende la mujer, de sus experiencias previas, personalidad y estructuras cognitivas asociadas, pero siempre existe una sensación de malestar frente a…

Mi parloteo se frenó al ver la cara del pobre sujeto, que se desinflaba al mismo tiempo que su atención.

– ¿Por qué me preguntai eso?
– Porque me pasó una cosa extraña ayer. Iba súper apretado y me subí con el choclón de gente que hace transbordo en Los Héroes y me deslicé o más bien me deslizaron hacia adentro. Cuando las puertas del vagón se cerraron y la gente se quedó quieta, comencé a sentir una mano indiscreta que bajaba y me rozaba el poto, con la palma. Al principio pensé que la mano se estaba acomodando, pero después no se corría y sentí una ligera presión. Pensé, ¿Me están corriendo mano? No, no creo. Pero cuando la presión se hizo más fuerte y la mano se cerró en mi cachete, ya no tuve dudas. ¡Me estaban corriendo mano! Como pude, me moví y traté de cachar quién era. Me di vuelta ¡Y era la mano de una vieja! Me miraba calentona y me sonreía haciéndome ojitos.
– ¡Y qué hiciste!
– ¿Qué iba a hacer? Me acordé de ti, de que hay que responder y toda la volada, pero no me atreví a decir nada. Me puse rojo, morado, no sé. Agaché la cabeza y como pude me bajé en la estación que venía.

La historia de mi amigo me hizo reflexionar. Me acordé de ese video donde una mujer le agarra el culo a los hombres distraídos. Entonces, me pregunté, ¿qué sienten los hombres cuando les agarran el trasero en la calle?

Creo que muchos ni se lo cuestionan, porque tal vez nunca les ha pasado. Creo, para quienes lo han vivido, no debió ser muy agradable. Si les pregunto, quizá muchos responderían algo como “depende de cómo esté la mina”.

Para una, en cambio, que te toquen el culo es “que te toquen la madre”. Aunque el mino sea muy rico, es desagradable. Lo que se acentúa con la intensidad de la agresión. Como sea, siempre es una invasión. Desconocido + lugar público + agarrón = sensación non grata.

¿Qué pasa con los tipos del video entonces? Claramente la señorita del video no ostenta un poder sobre los acosados, más bien, aparece en una actitud sumisa, juguetona. Es un agarroncito suave, indiscreto y picarón, que poco tiene que ver con las firmes y lujuriosas “demostraciones de afecto” que la mayoría de las mujeres reciben en la calle. ¿Y si el agarrón en ese video lo hubiera hecho un físico culturista de dos metros? Diferente hubiera sido la reacción de los hombres, al menos, eso creo yo.

Tal vez, los hombres están programados para funcionar como machos cabríos frente a cualquier mujer que les agarre una nalguita, porque si no responde como semental, arriesga acusaciones contra su virilidad. ¿Tendrá un hombre la libertad de decir que le molesta que una mujer atractiva lo toque sin su consentimiento? ¿Podrá decir que se siente vulnerado?

Mi amigo fue tocado por una señora y no por un musculoso enorme con cara de deseo o por la lola del video, frente a la que su “caballeroso” imperativo cultural lo obligaría a invitarla a salir o a pedirle el Facebook. Como fue una mujer mayor, el rechazo sexual gerontofílico le permitió cuestionarse la situación. Al menos tiene un consuelo frente a los toqueteos indiscretos.

Además, después de su experiencia, a mi amigo se le ocurrió una idea.

– Oye, ¿y si organizo un grupo masculinista contra el acoso de los culitos inocentes?

32 COMENTARIOS

  1. Interesante… Siempre cuesta hacer entender o explicarle a un hombre el cómo se siente una frente a cualquier caso de acoso callejero. Creo que cuesta más porque a ellos no les pasa, o si les pasa pero en harta menos medida que a nosotras.

    Creo que hace falta un video weno, bien demostrativo de sensaciones, o simplemente saber de más experiencias como esta para que los hombres que dicen que le ponemos color, etc. comiencen a ver, a palpar de alguna manera el cómo nos sentimos nosotras ante este tipo de situaciones.

    Bueno el posteo.
    🙂

  2. “Claramente la señorita del video no ostenta un poder sobre los acosados, más bien, aparece en una actitud sumisa, juguetona. Es un agarroncito suave, indiscreto y picarón, que poco tiene que ver con las firmes y lujuriosas….” osea si un hombre es sumiso, jugueton suave, indiscreto y picaron si es grato para ustedes?

    “Tal vez, los hombres están programados para funcionar como machos cabríos frente a cualquier mujer que les agarre una nalguita, porque si no responde como semental, arriesga acusaciones contra su virilidad. ”
    Respuesta de tu amigo ”
    – ¿Qué iba a hacer? Me acordé de ti, de que hay que responder y toda la volada, pero no me atreví a decir nada. Me puse rojo, morado, no sé. Agaché la cabeza y como pude me bajé en la estación que venía.”

    LOS HOMBRES no estamos programados para ser machos cabrios y tu amigo es un ejemplo claro, se achuncho, le dio verguenza, se acobardo, pudor, miedo….
    LOS HOMBRES claramente podemos ser suaves, picarones, sin poder, etc, y eso no justifica un agarron a una desconocida, y no todos los hombres son machos cabrios brutos que poco menos viola o le saca la nalga a la mujer.

    La verdad leo tu texto y veo tanto sexismo, es curioso cuando supuestamente eres feminista y supuestamente crees que somos iguales, llena de prejuicios y atribuyendole propiedades a las personas por su genero

    • Primera cita: Más abajo dice que nunca es grato sea quien sea.
      Segunda cita: Se refiere al video, no a la situación de su amigo.

      No veo nada de sexismo en el post más allá de describir situaciones sexistas.
      Quizás tú te has librarte de presiones y bacán, pero en general se observa que la gran mayoría de los hombres sigue el mandato social de “tener que ser macho” y por eso mismo que el amigo no le respondió a la señora, se sintió vulnerado, pero no fue capaz de responder, tal vez, por no quedar como “histérica.”

      • Primera cita: Más abajo dice que nunca es grato sea quien sea. Exacto por lo tanto es contradictorio que primero diga una cosa, que el agarron es valido si es suave, sumiso y blah y luego rechaze de plano el agarron, ponte de acuerdo! (la autora)
        Segunda cita: Se refiere al video y se hace una teoria mental bien tonta, que los hombres somos asi o asa (determinados por nuestro genero, sin voluntad ni individualidad), pero hace caso omiso a que su amigo no es ningun semental macho cabrio alfa ultra potente, sino que es un sumiso hombre, piola, que no supo como reaccionar, timidamente se bajo, escapo de la situacion, y ese relato es super comun es mujeres (no lo valido como accion, solo muestro la comparacion con mujeres).
        Repito, SEXISTA eso es lo que es el escrito, pero en la mente de una feminista sexista, jamas va a comprender que ella es lo mismo que trata de combatir de la boca para afuera al menos.
        la Caro abajo me detesta (y muchas mas) pero ella sin usar las mismas palabras que yo como sexismo, deja bien en claro que no le gusta ni el relato ni como se expresan ambos personajes. Ademas deja claro que las mujeres en grupo (algunas) acosan a los hombres y que eso esta mal. Ella, la Caro en su comentario tiene NULO SEXISMO sino respeto, lo que le falta a la autora del post

        • Yo creo que te falta comprensión de lectura pock. Si en el video fuera un hombre el que le agarrara el traste a mujeres, la mayoría reaccionarían enojadas, avergonzadas, etc incluso aunque el tipo fuera rico, mientras que en el caso que muestran la mayoría se lo toma bien, incluso la invitan a salir. De ahí viene la teoría de que puede que haya cierta presión social hacia los hombres de que si una mina rica les tira los calzones se la tienen que agarrar si no son poco hombres.

    • Debo decir que por primera vez le encuentro toda la razón a Pock, también encontré terrible de sexista el post. Y si una weona le agarrara el culo a mi marido, papá, hermano, hijo, etc, le sacaría la conchasumadre, porque el hombre por ser hombre no puede hacerlo.
      Respect loco, respect para ambos lados, esa es la base de una sociedad más justa.

  3. No me gusta nada el relato, ni la forma como se expresan ambos personajes pero como el tema es importante, daré mi opinión.
    Si un varón es acosado, molestado, lo tocan, etc ya sea una mujer de su edad o una viejita, tiene todo el derecho a aclararle que está mal, de la forma que sea, le grita, le toma la mano, etc porque ella se está pasando, no se porque un tipo va a a estar pensando que lo verán menos viril,etc qué le importa lo que piensan la gente en el metro/bus, etc? en serio?
    No solo es en medios de transporte, las minas en grupito también se hacen las vivas, y me encanta cuando los tipos les paran el carro, eso es un hombre de verdad, que en vez de caer en lo que todos caen que es seguirle la onda le aclara que no está ni ahí y que se deje de joder.

  4. En mi experiencia, para los hombres, nos quejamos de llenas. De alharacas.
    Una vez traté de explicarlo en una discusión del face y uno de los tipos me trató pésimo, lo más suave que me dijo fue que era una histérica, que es mentira que a las mujeres les molesten los agarrones y los piropos, que si fuera un mino hasta me pondría feliz, que agradezca que nos suben el ánimo con los piropos y los agarrones. Esa onda.
    Así que tratar de que entiendan, me parece casi imposible. Obviamente deben existir excepciones, pero para la mayoría de los hombres, somos exageradas.

    • Creo q no todo está perdido. Sí hay hombres que no entienden, pero están dispuestos a escucharte con un poquito mas de abertura de mente, y no desde la programación de macho cabrío, la que sí existe, y creo q eso dio a entender la autora del post, q como el amigo, están empezando a parar las antenitas.

    • En una fiesta, me puse para sacarme una foto con una amiga y derepente senti un agarron en el poto, me di vuelta altiro y cache q habia un grupo de hombres atras de nosotras y uno me sonreia mostrando todos los dientes, me moleste y quise moverme, y mi AMIGA se enojo conmigo por echar a perder la foto.
      La moraleja es que incluso hay mujeres que creen que es ser alharaca enojarse por agarrones “porque el wn igual estaba rico” (yo no lo veo asi)

  5. Yo no se cual es la complejidad de comprender lo siguiente: Mi cuerpo es mio. Por lo tanto YO soy quien debe decidir quien lo toca.
    Y eso vale para los hombres también. Así como uno no le daría un beso a alguien que no le llama la atención, tampoco debería “aguantar” que alguien (joven, viej@, guap@ o fe@) lo toquetee sin permiso.
    No creo que haya que tener neuronas compitiendo por un nobel en física para entenderlo.

  6. Es un tema cultural y de educacion, sobre todo con esa basura llamada reggeton de” sexo rudo sin sentimientos ” los.hombres creen q puede ir por el mundo dando agarrones porque usas short o vestidos cortos si te vistes asi es porque esperas q te digan algo? Idiotas uno se viste asi por motivos climaticos !! Por moda o cualquier motivo menos para que venga un baboso a darte su opinion degenerada

  7. Es igual de terrible y yo creo que más terrible porque el hombre por serlo, no puede sacarle la chucha o agarrarla a garabatos.
    El acoso es acoso, así como el abuso y las violaciones.
    cada uno es dueño de su cuerpo, hombres y mujeres, niños y adultos.
    En mi caso si alguna weona le tocara el culo a alguno de mis hombres (papá, hermanos, hijo, marido, etc.) La pesco y le saco la rechucha.

  8. A mi me ha pasado. Y es extremadamente desagradable e invasivo. Me paralizo porque no cacho como reaccionar: es una mujer así que no puedo tratarla agresivamente, ni mucho menos golpearla, por lo que opto por hacerme el gil y seguir mi camino.
    Aparte de ello, nunca he dicho piropos a ninguna mujer por muy espectacular o provocativa que se vista. Simplemente no está en mí. Pienso que necesitamos urgente aprender a respetarnos de verdad; a mirarnos más allá de la cáscara que significa la piel. Somos mucho más que genitales, mucho más que mujeres u hombres: somos seres humanos.

    • Yo creo que si te sucede en una próxima ocasión (espero que no) deberías encararla de manera educada pero con voz segura y audible para que tod@s escuchen. Están invadiendo tu cuerpo, tu privacidad más intima y nadie tiene derecho a hacerlo.
      saludos!

      • Yo creo que el respeto es algo que se gana. Si una mujer te da un agarron sin permiso, se merece que la suban y la bajen (en el mejor de los casos). De la misma manera en que una deberia sentirse en su derecho de desahogarse de un rancio.

        • por qué te refieres a alguien que hace un agarron cuando es del sexo femenino como una “mujer” y cuando es el sexo opuesto te refieres a un “rancio”??…

          • Porque escribo como quiero. Pero no porque use la palabra “mujer” para referirme a una acosadora de genero femenino, quiere decir que la encuentre menos patetica, rancia, ridicula y delincuente que a un hombre.

            No le habia puesto atención a la diferencia en mis expresiones, que fue completamente involuntaria. Aunque creo que se entiende el contexto, gracias por hilar finisimo y hacerme dar cuenta de mi poca especifidad redactora.

    • Gus, reacciona como te nace,pero si quieres aportar a que esto se acabe de una vez, puedes decirle como quieras que la corte. No es necesario algo físico, aunque puedes empujarla para que deje de hacerlo, que no encuentro mal, no sé, pero de empujón a una mina desubicada a violencia de género hay un abismo! es difícil marcar la línea, porque siempre salen los decerebrados de siempre a acotar tonterías.
      Yo he visto hombres gritando a minas desubicadas en bares, tipas que corren mano en grupo, que están pasaditas y que se ponen muy pesadas, algunas físicamente sobrepasan al chico, e intimidan a los gritos de que es mariquita, bla bla bla, y son ellas las que quedan mal!, cualquier hombre o mujer que avale que una mujer este manoseando a un hombre que no quiere que lo molesten, es una persona sin neuronas, muy básica, esa gente debe mejorar, pulirse y ser más empático.

  9. Si me pasara ya creo que me daría risa, fuera de una vieja, una mina joven o un negro de 2 metros, siempre y cuando el agarrón sea eso, un agarrón y no una colonoscopía. Anteriormente ya he reaccionado así cuando me han gritado cosas o me han mirado muy descaradamente, mujeres y hombres homosexuales. Pero encuentro completamente comprensible si alguien se molestara con eso. No todos hemos vivido las mismas experiencias.

    Además, cuando se le hace a un hombre las personas suelen tomar una aproximación más juguetona porque saben que uno se puede enojar y les podís sacar la chucha. En cambio con las mujeres suele ser algo súper violento, yo creo que muchos hombres a la hora de agredir a una mujer se aprovechan precisamente de eso, de que ahí ellos son los que resultan amenazantes fisicamente entonces creen que pueden andar agarrando culos y salir impunes. Lo mismo cuando gritan hueás en la calle, lo hacen porque la mayoría de las minas se pone rojas no más y no dicen nada. Aunque creo que eso ocurre menos ahora, he visto a muchas amigas contestándole a hueones en la calle, y no dudo de que si las tocaran le pegarían una patada magistral en los cocos.

  10. Muy buena columna Gusana Roñosa

    Para que vean que alzar la voz por esta problemática no es un ataque contra los hombres. El acoso sexual callejero es el resultado de una problemática que nos coarta a todos

  11. O sea que si yo soy un joven flaco, sin pinta agresivo, puedo agarrarle el poto a cuanta persona se me cruce, mirarlos de vuelta, sonreir y decir “perdon c;” ?

    Entre el feminismo que busca la igualdad, y el feminismo sexista y egoista que no piensa en nadie más, un paso

    #PostSexista

  12. Yo creo que no estamos acostumbrados en general al abuso de las mujeres a los hombres, y cuando ocurre no sabemos que pensar. Pero hay una cosa cierta y es que sea hombre o mujer nadie puede violar tu espacio intimo. Todas las cosas que ocurran verbales, fisicas, etc deben ser porque la persona tiene un trato de explicita confianza con la otra parte (pololo , polola, amigo, amiga, no se como puede ser el caso de cada uno)
    Respeto por ambas partes por favor, no se debe odiar a los hombres, ni justificar una patudez de parte de una mujer hacia un hombre, las cosas son claras y lo que se debe hacer es enseñar que la cultura de acoso es negativa.

  13. no creo que sea necesario el masculinismo,los mismos estereotipos de como un hombre debiese ser son los que se lucha diariamente en el feminismo,ya que estos tienen su origen en el patriarcado(hetero sobre todo).

Dejar una respuesta