Ordenanza municipal de Providencia por horarios de bares y botillerías, ¿de quién es el problema?

1457

fiesta
por Lala

Hace algunos días se difundió en Internet el video de un grupo de jóvenes reclamando por la nueva ordenanza municipal de Providencia que establece el cierre a las 23.00 de las botillerías (a las 22.00 en Bellavista), y a las 02:00 los locales.

El espíritu del video es, a mi juicio, decir que no importa que nos cierren los bares, vamos a carretear igual. Y el origen de todo este asunto radica, creo, precisamente en eso. Se supone que, a pesar de no hubo consulta pública como en el caso de Santiago, cerrar los locales y botillerías más temprano responde a las molestias de los vecinos del sector.

Y los vecinos reclaman con justa razón: ruidos molestos, borrachos que usan calles y muros como baños y gritan como si se fuese a acabar el mundo. No vivo cerca de estos sectores, pero de vez en cuando pasa algún borracho por afuera de mi casa haciendo escándalo y me imagino lo que debe ser escuchar lo mismo semana tras semana y que nadie haga nada al respecto.

Quienes reclaman por esta normativa quizás no han sido capaces de ponerse en el lugar de quienes viven ahí porque, tal vez para muchos de ellos, el problema no es suyo, es del otro. Si un borracho usa el muro de una casa como baño, ¿cuál es el drama, si la casa no es mía? Este pensamiento generalizado es el que, a la larga, hace que tengan que salir leyes para regular todo, porque la autorregulación no existe.

Resulta que hay que hacer una ley porque la gente maneja ebria sin importante un pepino lo que pase con el resto. Hay una ley que restringe fumar en lugares públicos porque, adivinen, a muchos fumadores no les importa que todo el resto fume con ellos. Y ahora, hay normativas que nos regulan el carrete porque, otra vez, no tenemos ningún respeto por los vecinos de los lugares que frecuentamos.

¿De quién es el problema? ¿De la alcaldesa, de los vecinos que reclaman o de todos nosotros, que como sociedad hemos perdido toda empatía y respeto por el otro? ¿Reclamaríamos igual si el carrete fuera a la vuelta de nuestra casa?

Tema aparte es el problema que acusan los dueños de locales, que dicen que en el primer fin de semana de la normativa en vigencia, sus ventas bajaron un 80%. Ojalá podamos llegar a un equilibrio.

64 COMENTARIOS

  1. El problema es la educación, base fundamental para el resto de nuestros actos.
    Tal como dices, nos falta empatía, herramienta fundamental que nos hace ser humanos y a través de la cual podemos mejorar el país y el mundo.
    No sirven de nada las prohibiciones si no educamos desde la casa y la sociedad.
    Al final vamos a terminar llenos de leyes que nos prohíban y seguiremos con la misma mentalidad.
    Tal como dicen las personas que reclaman: “vamos a carretear igual” ¡obvio! si se trata sólo de comprar más temprano y quedar raja a las 12 de la noche, en vez de plantear el autocontrol,
    Una lástima que no seamos capaces de autorregularnos; somos como niños chicos que nos tienen que decir lo que hacer, cuándo, dónde y cómo y juramos que somos libres.
    Más educación en la casa y de ahí en adelante todo es mejor.

    • Pero tu escogiste vivir en bellavista, es como alguien que compre casa en cuidad satélite se queje de que está lejos y demande a la contructora. El tema es que hay gente que vivía ahí antes que el barrio se hiciera bohemio.

      • Que longevos los que vivian ahí desde antes que se hiciera bohemio, considerando que parte de bellavista corresponde a la chimba… Desde tiempos de la colonia

  2. Lo siento, pero esta vez estoy en completo desacuerdo. Yo vivo en pleno barrio Manuel Montt y con una botillería en la esquina, y la única vez que he tenido un problema afuera de mi casa ha sido cuando a las 7 de la tarde, la gente estresada choca por querer pasar por arriba del otro.
    Matamos Providencia, ese barrio que te permitía vivir, pasear, comprar pan y carretear al lado de tu casa.

    • Lo de la botillería se ataca fiscalizando, a mi lo que me parece francamente aberrante es el cierre de restoranes, sobre todo el patio Bellavista que es súper turístico y su plus era estar en un lugar resguardado. He escuchado varios comentarios que dicen que en los países del “primer mundo” los cierres son más temprano, les recuerdo que en esos países la calidad de vida es muchísimo más alta que la nuestra, sobre todo en materia de sueldos, tengo varios amigos mozos que trabajan de noche para pagarse la U, con la nueva normativa hay menos turnos por ende menos trabajos.

      • Una cosa que se me olvidaba, las patentes de alcoholes son re caras, como ahora los locales tendrán menos ingresos y les cambiaron las reglas del juego, deberían pedir que las bajarán.

      • No se si haya menos turnos, mi novio es garzón, en el patio Bellavista, y su turno era de 5 de la tarde a con término entre 4:30 y 6:30 de la mañana, es un solo turno eterno y explotador. Con estos días de ordenanza no ha dejado de ganar plata, y si es así son 5 lucas de diferencia máximo, que se sacrifican por poder llegar a la casa a las 2:30 en vez de las 6:30, 7:00 am…

  3. Esto lo comente en el face de un amigo. Aquí lo repito:
    Lo que debería hacerse, en el caso de los restaurant, discotecas y pubs, es crear barrios para eso, por ejemplo Bellavista. Entiendo absolutamente la molestia de las personas que viven al
    Lado de un antro desde donde salen un montón de curados a las 4 o 5 am todos los días, eso es problemas del otorgamiento de patentes por parte de la propia Muni. Pero Stgo es capital y Provi, una comuna importante, donde digamos la vida y el turismo nocturno es trascendental. Se imaginan llenado a Baires y que en finde les cierren a la 1 am recoleta o Palermo? Qué decepción. Digamos q aquí aplica más o menos lo mismo. Los q apoyan la medida se comparan con Holanda u otros países evolucionadamente europeos, de los cuales hace pocos días salió una encuesta de las pocas hrs q trabajan en comparación a Chile, debiendo calcular entonces q se van a su casa tipo 5? Ahí se justifica q cierre temprano, x q evidentemente el tipo salió a carretear como a las 19. Aquí? Andaaaaaaaa. Eso.

    • No se hicieron votaciones. Esta medida surge a petición de los vecinos como producto del procesos de cabildos comunales, con el que comenzó esta gestión municipal.

  4. yo vivo en francia hace algun tiempo, la gente aca empieza a carretear a las 20h y termina por consiguiente mas temprano de carretear,(todo se cierra temprano) y al dia siguiente pueden aprovechar verdaderamente “del dia” y hacer algo productivo con él, o simplemente salir a pasear… cada uno elige

    entonces, cual es la porfia por querer empezar tan tarde, no es esta acaso una buena oportunidad para adelantar un poco los horarios y poder disfrutar del domingo y no morir de caña hasta las 13h?

    • La porfia, es que a diferencia de muchos países nuestros horarios de trabajo son eternos, muy poca gente tiene horarios que te permitan un día viernes empezar a desconectarte antes de las 22.

      Se hizo una consulta ciudadana que no fue informada, convenientemente.

      La mayoría de los negocios como pub, restoranes y discoteques se encuentran en sectores comerciales.

      El problema no es el copete ni los curados, el problema es la falta de educación, educación que también es financiado por trabajos en estos bares, pub´s, restoranes y discoteques que ahora cierran a las 2.

    • Creo que es problema de cada cual si el fin de semana quiere o no aprovechar el día y no tener caña, o si necesito tomar para pasarlo bien o no; yo no manejo curada, no ando gritando ni vomitando por la calle, por lo que si me emborracho o no es problema mío y no de personas a quienes les gusta el día… y mucho menos es problema de una alcaldesa.

    • Ay ya ahora todos salen con “yo que vivo en este país tanto mejor que Chile” . Los franceses son franceses y los chilenos chilenos.

      Acá tomamos tarde. Da paja la wea de que cierren temprano ahora? Si, una mierda. Se entiende por los pobres vecinos, pero no significa que Chile sea peor por carreteat hasta más tarde.

      Yo viví años en España y carreteaba a cualquier hora hasta las mil horas, y todo abierto hasta el día siguiente. Y déjame decir que cuando estuve en Francia fue igual.

      • Me imagino que la idea, al menos la mía, de compartir la experiencia de otros países en donde sí se ponen en práctica restricciones, es de dar un mensaje de que el mundo NO se acaba por cerrar las botillerías o los bares más temprano.

        Cuando se modificó la ley de tabaco también hubo tremendo escándalo y ahora andan de lo más bien (y falta que le suban el impuesto todavía).

        Ojalá se indignaran tanto los weoncitos como cuando pasan una ley que nos caga el medio ambiente o los rechos básicos.

        • Todas las opiniones son válidas pero también hay ciertos argumentos que no estan tan sólidos como otros…lo que dice “Ridícula” es muy correcto a mi punto de ver, leyendo otras opiniones…mmm.no tanto,destaco algunas:
          -si hay una baja de la economía, porqué tanto tema con la venta de alcohol? no es una prioridad en absoluto, si no tengo en la casa y no me venden a cierto horario, pasa algo terrible?
          – me parece más grave que el Metro cierre temprano o que abra super tarde los feriados (muchos trabajamos feriados señores) y no veo tanta conmoción por ello.
          – cuanto más tarde vas, más caro es, ya que happy hours, etc terminan temprano, entonces tienen plata o no tienen?
          – si baja la economía porque se vende menos alcohol, entonces pongamos casinos, si da igual como se gane el dinero, y basamos el crecimiento en bares, da todo igual!
          -los turistas saben que cada país es distinto, sorry pero quien viaja no es tan pavo para quejarse de que sale tarde y no hay alcohol, porque averigua primero a que lugar va y como son sus costumbres.
          – comparar, medir con otras ciudades no lo veo mal, es bueno ver como funciona en otros lugares ciertas decisiones, nada es perfecto pero se puede aprender no?
          – se puede decir que chilenos tienen cierta identidad, pero lamento informar que carretear, salir no fue inventado aquí, en todas partes la gente sale, y también en muchos lugares cierran los locales y no es tan problemático, es solo un cambio de hábito, es solo eso, siempre hay gente que se va a quejar.

  5. Yo vivo en Escandinavia y, como comenté por facebook. El lugar donde se compra el copete (monopolio del estado) cierra a las 6 pm los días de semana y a las 3 pm el sábado. Los bares cierran máximo a las 3.30 am.
    La gente deja de tomar? Nope, solo compran su copetito más temprano, a veces don días de anticipación y se acabó la wea.
    Yo tenía unos vecinos canutos y puta que me molestaba su ruido, hay que ponerse en el lugar de los vecinos de Providencia y de todos lados.

  6. Es complicado el tema, yo creo que para un abuelito que ha vivido toda su vida que le instalen un bar al lado es complejo, no sólo por que hay ruido y venden copete, pero también porque hay poco autocontrol.
    A lo mejor aquí los que están en contra de la medida no han considerado a la manga de pendejos que va al bustamante a hacer pipí en las casas de la gente.

    La solución es obvio para los adultos, bueno entonces tomo más temprano y me ‘dentro’ antes. Pero el tema es mucho más global y preocupante, es un tema de libertad, porque a nadie le debe molestar estar al lado de un restaurant que vende cervezas y comida gourmet.

    No sé qué opinar aquí, encuentro que es un tema complejo que abarca muchas cosas, desde al autocontrol hasta que los papás no están ni ahí con sus hijos.
    Hace poco leí que los apoderados de un colegio en tobalaba estaban de ataque porque iban a poner un restorbar al lado del colegio, pero al frente está el líder que vende copete desde las 10:00.

    En fin. Lo cierto es que la discusión NO PUEDE centrarse en que les jodieron el copete no más.

  7. Lo que sucede es que nos encanta ponderar ciudades ordenadas y bien administradas pero cuando tocan un cambio de hábito todos ponen el grito en el cielo! como si recortaran un derecho de salud o educación.
    Esto de tener horarios es en todas partes, y en ciudades Europeas es más estricto y super caro tomar alcohol y los cigarrillos pero no tienen impuestos en los libros y hay jornadas de teatro gratuito todo el tiempo – no como aquí que cuando es “Santiago a mil” todos nos apretujamos porque es la única oportunidad cultural que existe, es así, las libertades individuales muchas veces se restringen para un bien común, para vivir en armonía y no pensar solo en lo que a mí me conviene y que los demás se jodan.

    • solo decir que Stgo a mil hace 10 años quizas era equivalente a pagar poco por buen teatro, hoy en dia es una marca que se aprovecha de una temporada para cobrar 5 o 10 lucas incluso 50mil las entradas y es mas como lollapalloza mas un evento social que algo cultural. Existe teatro en Chile todo el año y en stgo a mil no es mas accesible salvo 3 o 4 eventos callejeros.

      Y sociedades como las europeas yo por lo menos ni ca me gustaria asemejarme a ellos, paises racistas, paises que abusan de otros paises, paises que producen cosas y todos los desechos los tiran en africa, america latina, etc. No todo el mundo le brillan los ojos con los europeos, y ellos no son perfectos, solo son diferentes a nosotros, y el carrete europeo tiene de todo, desde mucho exceso, a poco menos que canutos, mal que mal es un continente con muchas realidades, y no es lo mismo hablar de Chile que de santiago que america latina, como tampoco es lo mismo Amsterdam, que Madrid, que Italia que Europa

      • Bueno lamentablemente todo se desvirtua, y lo que era una buena idea se transformó es un a”pose” como tu dices, pero no puedes afirmar que hay muchas opciones culturales a precios razonables, si voy al ballet me tapa la pared a 3 lucas y para ver tengo que pagar más de 15 mil, hay un circuito bueno de teatro? y las demás ciudades? si en la capital hay poco, cómo es en regiones?
        Sobre compararse con ciudades europeas, es lo que aquí hacen, van para ese lado, no van a mencionar Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, ya que los consideran inferiores.
        Y sobre el racismo, no miremos la paja en en ojo ajeno, que mapuches, peruanos, bolivianos, colombianos,etc deben tener una visión bien diferente del racismo en Chile que la tuya.

        • hay buen circiuito de teatro en Chile todo el año y en todo Chile, pero los precios aveces caros, y muy mala difusion, vs stgoa1000.
          Es cierto lo del ballet, y danza en gral, pero existe el dia de la danza, es maravilloso, se llena cuando ocurre en m100, en el CCE y otros lugares
          y tienes razon cuando hablas de que no nos comparamos con otros latinos porque algunos se sientes superiores, tristemente
          y tienes razon con que en Chile existe racismo, ademas existe clasismo, y otros ismos….
          Yo lo unico que digo que Europa no es el paraiso, y Chile tiene cosas buenas y mejores que ciertos lugares de Europa. y dije ciertas cosas, no todo ni es mejor ni es peor, solo diferente.

  8. Si hay algo que me molesta de mi país es la idolatría que algunos le rinden al carrete y al alcohol. Realmente me pregunto ¿es tan necesario para la vida?. Me parece que hay cosas más importantes por las que protestar.

  9. Cada quien es libre de hacer lo que quiera sin dañar al resto

    Claro eso es hasta que llega la dictadura, toques de queda, y las restricciones a las libertades, por culpa de un cretino que raya una pared van a prohibir los sprays? por un cretino que vomita la puerta de tu casa, deben prohibir a 200 personas no salir a comer y tomar un trago y compartir relajadamente.

    Chile pais infantilizado cada dia mas, y me importa un cuezco si en EEUU, Francia y otros paises “civilizados” tambien tienen toque de queda, y se que es realidad en muchas partes, eso no quita que este mal. Una sociedad MADURA Y SANA se observa no por tener millones de restricciones, y policias en cada esquina, y leyes que te corten los dedos cada vez que hace no se que cosa, las sociedades SANAS y MADURAS se caracterizan por tener amplias libertades y las personas MADURAS usan sus libertades sin dañar al resto. Como humanidad cada dia somos peores, y les pagamos millones de dolares a cretinos para que nos gobiernen poniendo restricciones y viviendo en ghettos encerrados en carceles, con miedo al vecino
    Tres o cuatro o 10 cretinos que abusen en toda sociedad siempre existiran, a ellos castiguenlos y haganles lo que quieran, pero el resto, que si sabe usar su libertad no se las restrinjan, ademas el plan de desarrollo urbano es una mugre, con cada dia menos barrios seguros donde carretear sin abusar, lejos de lugares residenciales, en ambientes gratos

    • no sé que tan subversivo puede ser carretear para ti, pero mi opinion es que mi cerebro con menos caña me permite pensar mejor y estar mas alerta respecto a lo que esta pasando a mi alrededor…. incluso me permite crear

      encuentro bacan carretear, encuentro bacan pasarla bien, estar al aire libre, ver amigos y encuentro aun mejor poder hacerlo todo el mismo fin de semana…

      cada uno con sus opiniones, pero usar terminos como toque de queda creo q es un insulto a otros tiempo en donde si se pelio por libertades mas grandes y con idelogias con un transfondo mayor que tomarse un copete mas o tomarse un copete menos

      • carretear no guarda relacion alguna con ser subversivo
        yo no carreteo para pensar mejor, lo hago para disfrutar un rato de alguna forma particular con mis amigos o familia
        ES UN TOQUE DE QUEDA es decir despues de cierta hora ya palmada en el pot0 y todos a acostarse, que mami alcaldesa define a que hora puedes hacer que y como y donde. Por suerte no hay fusiles custodiando las calles ni tanquetas, pero eso no quita que vivamos ante un toque de queda, sociedad infantilizada y que los gobernantes le temen a que los ciudadanos usen sus libertades responsablemente

    • Encuentro que hablar de toque de queda es una real falta de respeto a la historia de Chile. Para refrescar la memoria, por favor recuerda que toque de queda significaba que nadie podía salir de su casa, que si te pillaban en la calle te ibas preso (y todos sabemos que los detenidos no siempre volvían a casa). Lo de Providencia es una restricción de horario, no he sabido de nadie preso por estar en Bellavista pasada la hora de restricción.

  10. No puedo estar más de acuerdo contigo y con algunos posteos de acá.
    La pregunta es ¿por qué para “pasarlo bien” hay que quedar borrado de borracho? tirados en la calle, vomitando y gritando como locos?
    Les cuento: se pasa bien IGUAL Y MEJOR sin estar borrado de borracho.
    Y como dice el post, acá todo es “culpa del otro”. ¿cuál es la excusa cuando hay un choque? que los pacos no estaban controlando, no que el conductor iba a exceso de velocidad o curado, nooooooooooo, es que si no me controlan, yo me mando puras cagadas.
    Los universitarios que se endeudan hasta las masas con las tarjetas bancarias y de tiendas, es “culpa” de los que ofrecen las tarjetas, no de los lindos universitarios que no conocen la palabra “NO” “NO PUEDO TENER UNA TARJETA, porque no tengo ingresos”, ellos las toman y las hacen bolsa, que paguen los padres.
    Y así suma y sigue: una ley para TODO porque son incapaces de auto controlarse .
    Va a sonar a consejo de vieja, pero en mis años de carrete full, compraba copete como a las 5 de la tarde y si me curaba, me curaba en mi casa, con mis amigos. Lugar seguro para mi. Y encerradita en mi pieza, para no molestar a mi viejo.
    Una vez le pregunté a mi papá si podía llegar a la casa a las 4 de la mañana. Mi padre me dijo: “Es su problema, la que estará expuesta a robos, violaciones o accidentes es usted, no yo. Si se quiere exponer, es su problema, ya es mayor de edad. Pero tenga claro que no me levantaré a esa hora para ir ni a una comisaría ni a un hospital”. Entonces, me quedó claro: si salgo y no puedo hacerme cargo de mi misma, no salgo. O me quedo toda la noche en la casa de alguna amiga que esté conmigo. Entendiendo por “hacerme cargo de mi misma” no tomar hasta quedar inconsciente o subirme a un auto que conduce un amigo curado.
    Es cosa de cambiar el chip.
    Eso es lo difícil.

    • Lo que no entiendo es porque si cierra a las 6 de la tarde o a las 5am yo como consumidor social de alcohol no quedare borracho, ni como un borracho, una persona con una enfermedad cambiara su enfermedad por el horario en que consume en exceso su vicio.
      No entiendo porque el horario de cierre de locales para consumo de algo legal para adultos cambiaria los habitos de las personas, es como si por poner horarios para comprar cigarros cambiara a la gente, si el alcohol es malo prohibanlo en todo horario y lugar, si es algo licito para compartir entre amigos sin implicar borrachera no pongan restricciones

  11. Yo viví un par de años frente a un bar que finalmente el municipio clausuró por “ruidos molestos” (que si bien era cierto porque el local no estaba adaptado con aislamiento para el ruido, en lo personal jamás me molestó, de hecho me resultaba súper agradable porque tocaban jazz en vivo, bandas de covers, etc. que podía escuchar sin moverme de mi balcón pero insisto, es una opinión muy personal)… y sinceramente, sí se dio un poco lo que muestra el video de Prohibidencia… ahora se escucha muchísimo más ruido por la música fuerte y gritos hasta muy tarde en la noche porque se carretea en los balcones de los departamentos… e incluso hace unos meses lamentablemente un joven cayó de uno de estos balcones… al menos en el caso del bar, existía una regulación horaria (cerraban a las 2am en la semana, los fines de semana no abrían), ahora no la hay… pero en fin, pareciera ser que la solución fácil es simplemente prohibir, en lugar de educar

  12. De las personas claramente. Falta educación para ser más crítico y ver más allá de los titulares, y por supuesto para ser empáticos con quienes sufrían por este problema.

    Creo que este horario que se ve como una simple prohibición con el tiempo nos puede ayudar a cambiar hábitos, como comenzar a carretear más temprano. Nunca le encontré sentido a eso de tener que juntarse a última hora y recién partir a comprar o esperar hasta tan tarde para entrar a una fiesta o un bar.
    Un cierre anticipado de botillerías no le restringe la libertad a nadie, cada uno puede organizarse de mejor manera y beber toda la noche si así se le antoja. Ahora puede ser chocante y molesto porque altera nuestras costumbres, pero como costumbres que son con el tiempo se van adaptando a nosotros.

  13. Yo pienso que si la economía va de mal en peor, para qué cagarse más a la gente cortándole el horario de ventas? Aún menos ingresos para la gente que ha hecho su negocio, estamos en un periodo donde más se debe apoyar a la gente, aumenta la inflación, el desempleo… gracias Sor Bachelet por destruir la economía en un par de meses, y esto no va a mejorar

  14. Estoy de acuerdo con la iniciativa, estoy de acuerdo contigo en que el tema es molesto para quienes no viven ahí, y no se hacen cargo del ruido, desórdenes y quienes después se van a su casa a descansar sin molestias. Falta cultura para ponerse en el lugar del otro y se acostumbra destruir lo ajeno, mientras esa mentalidad no cambie habrá que regular.
    El modelo Europeo es genial, se tiene harta fecha pero desde temprano y a las 2 ya está todo el mundo en su casa. Sólo lamento el tema para los comerciantes que sí les pegará…pero mientras no se solucione la educación de la gente y la capacidad de pensar en el otro, estamos líquidados.
    Y si piensan qué pasaría si el “basurero” se lo ponen fuera de la casa, no reclamarían?

  15. No hubo una votación, pero si un montón de cabildos abiertos donde los vecinos de providencia conversaron sobre lo que querían y llegaron a acuerdos con la alcadesa. Plop! Como nadie supo de eso si estaba lleno de carteles!! Hubo muchos cabildos! Me pregunto si estos jovenes intelectuales que ponen como prioridad el carrete, se habrán enterado que al lado de su casa hubo una consulta publica y que podían opinar. Me parece que no.

    • Yo fui a los cabildos. Fue poca gente y la mayoría eran abuelas sin nada más que hacer y que querían cerrar hasta los kioscos porque según ellas vendían drogas. Incluso una señora iba sólo para conversar sobre su perrito que habían atropellado. O sea, no me vengan con que se hizo algo serio. El incentivo para ir era que a las viejitas les daban un rico desayuno posterior. Lo que falta es seguridad para controlar y educación. La consulta debió ser como la que hicieron en la Mun. de Santiago. Transparente y accesible para todos. Los cabildos eran en horarios en que obviamente la gente que trabaja no tenía energías para ir. Todo mal.

  16. Si bien no estoy de acuerdo con quienes hablan de “toque de queda” por esta ordenanza, sí creo que quienes la impulsaron y quienes la apoyan han sido influenciados quizás sin darse cuenta por los años en los que sí se vivió el toque de queda, de lo que quedaron los horarios de locales que antes de la dictadura abrían toda la noche (como varias fuentes de soda) y la noción de que en la noche hay que estar encerrados en la casa porque la calle no nos pertenece y porque alguien nos dice que en la noche hay que dormir.

    Para mí lo principal es que nos están quitando la posibilidad de apropiarnos de la ciudad y sus espacios públicos durante la noche, lo que se vuelve un problema de seguridad, porque si no hay ni locales ni botillerías abiertas hay menos gente en la calle y ésta se vuelve más insegura, lo cual he vivido en carne propia al ser asaltada en calles vacías (y no, no es mi culpa por andar en la calle de noche, eso debiera ser un derecho).

    Me llama la atención, además, que generalicen tanto a los países europeos, siendo que son tan distintos entre sí… en Italia, por ejemplo, efectivamente todo cierra temprano, pero allá los hábitos son almorzar a las 12 y cenar a las 6 de la tarde, algo que no sucede en Chile. En España, en cambio, que tiene hábitos más similares a los nuestros, puedes caminar tranquila por la calle a las 2 de la mañana porque hay muchos lugares abiertos y hasta familias carreteando en paz. Como sea, eso de que en los “países desarrollados” todo cierra más temprano no es verdad porque hay casos para todo.

  17. No llevamos mucho de ley.. por lo menos ahora en mi sector (vaticano chico) el ruido de los vecino “jovenes” es INSOPORTABLE! mucho más que antes.. y los robos siguen existiendo y los borrachos que pasaban siempre es el mismo.. ahora súmale que desde las 2.30 hay ruido en la mayoria de los deptos por que la gente SIGUE CARRETIANDO y adivinen donde.. 🙂 GRACIAS

  18. Viví en Holanda hasta Octubre del año pasado y si bien es cierto que salen de la pega temprano, salen a las 5 los oficinistas, pero los que trabajan en comercio salen a las 6, y algunos a las 8, incluso a las 9 (bendito Albert Heijn que cerraba tarde, a esa hora compraban “el copete de ultimo minuto”). Botillerias como conocemos aca no hay, son mas bien tipo “el mundo del vino”, y cerradas a las 6, el sabado creo que ni abrian
    Y no es que los holandeses sean tan evolucionados que no tomen hasta quedar botados, porque si habia fiesta (carnaval, navidad, año nuevo, dia de la reina) uno los veía felices en la calle con sus chelas y muchos muchos bastante caramboleados y bulliciosos (y harta mugre dejaban pero los municipales increible lo eficientes para limpiar).
    La diferencia es que no se convierte en una molestia para los vecinos viejos, con niños, que estudian, mañosos, etc… porque el que carretea sale temprano, se hacen mierda temprano y se acuestan temprano.
    No entiendo esa necesidad chilensis de estar saliendo pasada la medianoche (casi todas las pegas salen antes el viernes) y recien acordarse de que les falta copete de madrugada…
    Es cosa de organizarse no más… no les creo a los botilleros que perdieron el 80% de las ventas, tal vez es impacto inicial pero de a poco la gente va a empezar a organizar su compra y va a ir a la hora que corresponde. (En eso si nos ganan los holandeses,,, pucha que son planificados para todo)
    Si alguien quiere ver en vivo la ciudad donde viví hay una webcam que da al corazón del centro:
    http://www.visitenschede.nl/know/webcam

  19. Pero por qué la gente piensa que pa carretear pasarlo bien y no sé que más tiene que ser hasta las 5 de la mañana? Creo que Chile es uno de los pocos paises donde pasa eso.
    Empiezen antes y paren de llorar!

  20. Otra solución parche. En vez de buscar formas de menguar los problemas es más fácil prohibir y, claro, como toda prohibición va a traer consecuencias súper nefastas. Vivo en Provi y carreteo harto en Bella, y no he visto gente vomitando u orinando en las entradas de las casas ni armando pelea, ni tirados en la calle inconscientes, de hecho, los peores carretes que he tenido que soportar son los de mis mismos vecinos. No creo que cerrar botillerías, bares, discoteques y restaurantes (quien sale borracho de un restauran?) sea ninguna solución, sólo trasladará el problema a otro lado. En vez de aumentar el control y la seguridad están privando de libertades. Por otra parte, el video no es una “amenaza” como muchos lo han pintado, sino que expresa claramente lo que comenzará a pasar en la comuna con tanta prohibición.

    • Yo vivo en Bellavista y puta que agradezco poder dormir tranquilo.
      Invítame un copete y te cuento las weas bizarras que he visto afuera de mi ventana. Esta cuestión es como cuando los cabros de la U van al carrete mechón en la playa, les importa una raja el resto del mundo.

  21. En una sociedad ideal, no se necesitarían estas normas. Porque existiría el autocontrol y el respeto por el otro. Pero eso no ocurre acá en Chile.

    Yo no vivo en esos barrios, pero vivo en un edificio y los vecinos del piso de abajo son unos cabros universitarios. y los fines de semana y vacaciones hacen carretes brígidos, gritan por el balcón todos curados, escupen y el otro día uno inconsciente de ebrio pasó de largo por el vidrio del balcón. Todos los vecinos asustados que el cabro no se desangrara.

    Nosotros igual carreteamos pero siempre pendientes de no molestar a nuestros vecinos.

    Al final el edificio tuvo que fiscalizar, pasar multa a los cabros, coordinarse de llamar a carabineros cuando estos cabros molesten, todo un lío que se pudo haber evitado si los cabros fuesen respetuosos.

  22. chiquillas como que no están entendiendo, la gente va a carretear igual, pero más temprano, en vez dee que los curado salgan a la calle a las 4 van a salir a las 2 y punto, leo demasiados comentarios moralistas y este mismo post sacando conclusiones nada que ver, en todo el mundo se carretea y la gente se va adaptando, en europa se oscurece más temprano y se sale antes del trabajo, resultado: se sale más temprano.
    Leyendo esto me sorprende darme cuenta que muchos quieren adoptar está medida para que no hayan tantos curados, en que mundo viven? la gente va a curarse igual y es muy probable que los carretes se sigan en la casa, sobre todo de la propia gente que. vive en Providencia porque es cerca.
    Por mi parte voy unas 2-3 veces al mes a bellavista a veces a bailar, a veces a tomar algo y con está medida voy a descartar de plano ir a bailar, es demasiado temprano para alguien que (como muchos chilenos) llega a las 20:30 a su casa

  23. Lo que a mi me da lata es la generalización , asumir que todos los que van a bellavista, montt u otros lugares bohemios de providencia van solo para curarse y hacer desmanes, muchas veces yo he ido al patio bellavista solo a comer con amigas y ahora ni si quiera se podrá hacer esto, me parece excesivo. Entiendo a los vecinos y las molestias que a veces tienen que soportar, pero la solución no es limitar las libertades y generar desempleo por la baja de clientela , yo creo que la solución a parte de la educación era poner mas carabineros vigilando de punto fijo, antes de la medida con suerte veías un par pasando ahora para fiscalizar hay un montón.

  24. Lo ridiculo de esta medida es que si la idea era mejorar la calidad de vida de los vecinos por lo menos los de bellavista quedaron casi igual por que cruzas la calle a recoleta y puedes seguir carretiando y metiendo rudio , por lo que lo unico que se logro fue cagarse a los locatarios de providencia. Por otro lado como dicen mas arriba la gente seguira carretiando ahora en sus casas por lo que habran aun mas denuncias de ruidos molestos ahora repartidas por todo providencia, tambien la gente seguira tomando , por lo que los clandestinos que venden copete por facebook sin pagar ningun tipo de patente se estan frotando las manos con esta medida.

    pd: para todos los europeos que al parecer frecuentan mucho zancada, les recuerdo que primero en chilito la jornada laboral termina entre 6-7 de la tarde ( 2 horas mas tarde que ustedes) por lo que salir a carretear a las 8-9 de la noche es bastante improbable considerando que la mayoria esta recien llegando a su casa a esa hora, ademas nuestra idiosincrasia esta a años luz de de la de esos paises y no se puede querer imponer cambiar las costumbres de las personas si el resto de las condiciones de vida siguen igual.

    • Yo vivi en Holanda y no todos salen a las 5, el comercio cierra a las 6, algunos supermercados y srvicios terminan a las 7, otro a las 9… y los estudiantes igual que aca no más, horarios variados.
      Salir de la pega a las 7 no implica salir a carretear recien a las 12 de la noche y acordarse de necesitar mas trago a las 3 de la madrugada.

      • ¿¿Y por que esta mal querer salir a las 12??? ¿por que alguien tienen que venir a controlar cuando me acomoda más salir?? usando tu mismo ejemplo en Holanda que en su gran mayoría ( obviamente hay excepciones) salen a las 5 del trabajo por lo que supuestamente todos deberían salir a carretear temprano y todo debería cerrar tipo 1-2 ¿cierto? pero no es así po, los bares cierran a las 4 de la mañana y no a la 1:30 como acá entonces cual es la lógica de esta medida ¿ Por que si supuestamente el problema era el consumo de alcohol no se restringió solo la venta de este y no el cierre de locales? o acaso es muy loco quedarse bailando sin tomar?? y si el problema es el ruido ¿¿las discos y pubs de recoleta que están literalmente al frente de las de providencia no meten ruido?? acaso la gente que vive de esos locales es menos importante que los vecinos que decidieron vivir en una zona abiertamente bohemia??? yo soy mas de la opinion de regular mas que restringir tienen que haber un punto medio que funcione para ambos lados

    • Y esto sin contar a los trabajadores de malls y supermercados, que en ocasiones no salen sino hasta las 10 u 11 de la noche (y diría que incluso más tarde a veces!)

  25. Yo vivo en el centro en un depto y nunca hemos tenido problemas de convivencia por ejemplo en el.condominio siempre q.se hagan carretes viernes o sabados en la.noche pero.si creo.q.seria necesario que se generaran lugares para los que son más noctambulos para carretiar sin molestar el.sueño o tranquilidad de otros ya que todos tenemos una forma de.vivir diversa y lo otro si se legalizara la marihuana no habrian mas curados jugosos

  26. A ver… tengo 53 años, por lo tanto mi juventud y loca adolescencia, fiestas, matrimonios, discos y hueveo en general los viví con toque de queda. ¿Estamos? Y nadie se traumó. Hacíamos lo mismo que se hace ahora pero sin salir raja de curaos por la previa. Y lo reconozco, me lo carretié todo! Salíamos más temprano, volvíamos temprano (creo que como a las 2:00) o existían las fiestas de toque a toque, donde había harto copete, pitos, música, etc.
    Es verdad que los sectores para ir eran menos, pero no por eso menos bulliciosos. La juventud ha sido siempre igual, buena pal hueveo. No sé qué tanto le ponen. Ah! conste que tengo dos hijos de 18 y 22 años, salen, se toman unos tragos, y llegan a la hora que quieren a la casa, yo no regulo eso, nunca han sido un problema. Los EDUQUÉ! y ellos mismos, se asombran con los destrozos que han visto de amigos de U en casas ajenas. Falta autocontrol y educación. Lo siento por quienes están molestos, pero estoy de acuerdo con la medida. Si en mi barrio hubiera el escándalo de ahora, no hubiese parado de hinchar hasta que se suspendiera. Me gusta dormir tranquila, sin bulla, y por supuesto que al levantarme no ver mi vereda asquerosa.
    No soy diferente a ustedes, sólo soy más consciente. Y sí, he sido testigo de tremendas peleas, cabras que se caen de curás, tipos manoseándolas, gritos en las calles, y una larga lista de etcéteras que ya conocen. Valor!
    Y al que no le guste, que vaya a otro barrio, y se acabó el problema.

  27. Encuentro que es una medida EGOÍSTA, que busca el beneficio propio y no de la comuna. Si se espera que la gente adelante su horario de carrete, lo único que se conseguirá es un mayor número de accidentes porque habrá más gente circulando. Esta medida es decirle a los turista y a las personas que busquen otras opciones para salir… Y Una medida de este tipo para que tenga resultados debiera ser a nivel de país y eso jamás va a pasar, porque por suerte queda gente con sentido común gobernando. Lo único que conseguirán es que se vendan los locales y se construyan mas edificios.

  28. Creo que uno debiera ser libre de elegir….si quiero estar en un pub tomando hasta las 4 de la mañana cosa mía. Los chilenos son tan extraños, quieren marihuana libre, abortos….pero fumarse un cigarro en una plaza o tomarse un copete lo ven con pavor!!! Sean consecuentes!!!

    Aquí debiera haber equilibrio para todos los ciudadanos. Pero tanta restricción no tiene sentido: el que quiera curarse raja lo hara en una casa y probablemente salga a jugosear igual!

  29. Pienso que esto fucionarís si es que fuera en todas las comunas por igual, así la gente seguiría frecuentando los mismos bares y antros de siempre, solo que desde más temprano y así todos ganas, los vecinos, los dueños de locales y botillerías y los mismos que carreteamos, pero la cosa es que si la comuna del lado termina más tarde, todos se van a ir moviendo y ahí empieza el drama.
    Apoyo el carrete más temprano, al día siguiente puedes funcionar igual, en cambio terminando a las 6-7am, el día después, eres un bulto… Más que por tomar o fumar, por no dormir.

  30. Creo que aquí son pocas las que son mamás. Porque cuando yo estaba en la u y arrendaba Depto, carreteaba casi todos los días con full música, los vecinos me pedían que porfa bajara la música, yo no los pescaba, llegaban los pacos, etc. Nunca pesque, como una pendeja inmadura. Después, casada y con 2 guaguas, sufro con las fiestas que hacen los vecinos y no dejan dormir a mis enanos. Entonces… Heavy po. Además de la inconsciencia, claramente en Chile tenemos problemas con el copete, hay que asumirlo no más. Cómo puede ser que no podamos medirnos? Cómo puede ser que tengan que ponernos leyes para bajar la dosis? Cómo puede ser chistoso cuando un amigo esta raja de curado o le pasa algo por ebrio? Excelente la nota.

  31. 1. Para los que dicen que no se hizo consulta, pucha, yo vivo en Providencia y ha estado lleno de carteles diciendo que va a haber cabildo en a, b o c día a tal hora. Si fui o no fui al cabildo es problema mío, pero no se puede ser tan vaca diciendo que no se hizo consulta pública, porque sí se hizo y los que no fueron fue exclusivamente porque les dio LATA y ahora se quejan.
    2. Si, efectivamente la gente sale de la pega a las 6-7pm, promedio 7 y media y cuesta juntarse temprano. Pero salir a las 12, 1, incluso 2am??? Es una exageración. Efectivamente es problema de cada quien el salir a la hora que quiera, pero los que se tienen que bancar el quilombo afuera de sus casas no son los que salen, sino los que están haciendo valer su derecho a dormir tranquilo. Hay una parada de algunas personas que ven como “choreza” el salir más tarde y la típica excusa es que “X bar está muerto antes de las 12”, pero esa misma gente se junta a la previa a las 9-10pm, entonces, ¿por qué salir más tarde si igual se van a juntar más temprano?
    3. Más horas de bares abiertos, más horas de consumo de alcohol. Matemática básica. Lamentablemente pagan justos por pecadores, pero de que los tontit@ se dan la torta y dan jugo y molestan, lo hacen. ¿Por qué me lo tengo que bancar? Si aprendieran a tomar civilizadamente o al menos tuvieran la decencia de llegar a vomitar a sus casas, te la doy, pero me ha tocado ver vómito en la calle cerca de las botillerías varias veces y es asqueroso. Aparte es peligroso. Y el tema no es necesariamente eso, sino el hecho de que meten mucho ruido y el que se banca el quilombo, de nuevo, es el vecino.

  32. Salgo de la pega entre 18:30-19:00 hrs.
    Llego a mi depto entre 19:45-20:00 hrs
    Entre ducharme y comer algo, arreglarme: 21:00
    Llegar al lugar: 22:00 (con cueva) entre que lleguen todos, que algunos viven más lejos, otros salen más tardes de sus pegas, etc Pueden dar las 23:00
    No creo que se carretee tarde por gusto, simplemente los horarios acá en Stgo, tiempos de desplazamiento, etc son pal piko.

Dejar una respuesta