#LuchoAlMundial: La revancha del piloto Lucho Valenzuela

180

image
por Mariana y punto

Lucho Valenzuela es piloto profesional de karting, pero como muchos deportistas que no son futbolistas, tiene que trabajar como ingeniero mecánico en horario de oficina; “Por lo general entreno karting dos veces a la semana y hago entrenamiento físico todos los días, en mi cabeza pienso en karting en todo momento jajajajja”. El año pasado corrió su primer Mundial Rotax MAX en New Orleans, siendo uno de los pocos pilotos de ese nivel que no se dedican en un 100 por ciento al karting.

Este año está clasificado al Mundial IAME X30 de Le Mans en Francia y al Mundial Rotax Valencia, España, y para financiar su participación está haciendo una campaña de crowdfunding, un sistema de financiamiento colectivo en el que cualquier persona puede apoyar un proyecto, aportando con plata a través de internet a cambio de recompensas (una de las cuales es una carrera en karting sólo para mujeres en una de las mejores pistas de Chile, compitiendo contra el Lucho).

Según Lucho Valenzuela el karting es hoy en día la disciplina de mejor nivel del automovilismo pista en Chile, “tanto en organización, espectáculo, nivel de máquinas y por sobre todo, nivel de pilotos”. De hecho reconocidos de la Formula 1 como Ayrton Senna, Fernando Alonso y Lewis Hamilton han corrido en esta disciplina, en la que realmente se puede apreciar la estrategia de los pilotos más que la tecnología de los autos.

Lucho empezó en el karting a los 9 años. “Un día sábado pasamos con mis viejos por fuera del Estadio Nacional, habían unos autitos chicos girando en los estacionamientos que hay por avenida Grecia. Me acuerdo perfecto cuando mi papá le pregunta a mi mamá: ‘te gustaría que el Luchito corriera??’, a lo que mi mamá respondió: “sí, supongo”… al próximo sábado estaba inscrito en la primera Escuelita de Karting de Chile y a la subsiguiente tenía mi kart propio. Es lo lindo del karting, a este deporte solo se puede ingresar desde chico cuando tus padres tienen y te traspasan esta pasión, y ahí comienza un camino que la familia recorre en conjunto; con mi viejo trabajábamos juntos todos los días en la casa para prepararnos para las carreras el fin de semana. Más de alguna vez me hacía faltar al colegio para ir a entrenar o dejábamos de lado algún compromiso familiar para escaparnos a correr. Bueno esa complicidad sigue hasta el día de hoy.”.

¿Te acuerdas de la primera vez que competiste?
La primera vez que competí fue ahí mismo, en el Estadio Nacional, me acuerdo que hacíamos todo a pulso con mi papá, llevábamos el kart arriba del techo del auto! Del resultado ni me acuerdo, pero la experiencia de competir fue increíble y me sigue encantando hasta el día de hoy. La primera vez que gané fue en Las Vizcachas en el circuito antiguo, con la Olla, categoría infantil, me acuerdo que fue televisado por RTU, ojal tenga ese registro, de la carrera no me acuerdo mucho, pero fue de punta a punta.

¿Qué significan para ti los mundiales a los que irías este año?
El mundial Iame x30 tiene un gran valor para mí ya que para cualquier piloto es un honor competir en Le Mans, una de las catedrales del automovilismo mundial con una historia tremenda y los mejores pilotos de cada país luchando por el triunfo. Si bien el circuito de karting no es el mismo de las 24 horas de Le Mans, se encuentra dentro del mismo complejo y es un espectacular nuevo circuito, que lleva el nombre del gran piloto francés Alain Prost.
La gran final Rotax a efectuarse en Valencia España la veo como una deuda pendiente del año pasado en New Orleans, donde quedamos a un paso de entrar a la final luego de tener muy mala suerte en las series clasificatorias y haber batallado épicamente en el repechaje donde partí 24 y llegué 7, cuando a la final entraban los primeros 6. Recibimos excelentes comentarios de pilotos de todo el mundo y siempre estuvimos dentro de los primeros 15. Este año lo veo como mi revancha.

¿Hay algo que te caracterice como piloto?
Hace ya muchos años, un famoso relator de competencias tuercas, Don Ramon Serrat que en paz descanse, me bautizó como “el estratego”, debido a mi estilo de manejo y creo que no hay mejor manera de describir mi estilo, siempre he creído que no necesariamente gana el más rápido, sino el mas inteligente.

¿Quiénes conforman tu equipo?
Mi equipo Toujas Racing lo conforman mis preparadores Oscar Toujas y Ignacio González, con quienes tenemos una relación de ya varios años lo que nos hace un equipo afiatado que trabaja en conjunto para obtener los mejores resultados sobreponiéndonos a los problemas y manteniéndonos humildes en los triunfos. Además me respalda el equipo oficial Praga, quienes desde un principio confiaron en mí para ser embajador de su marca. Infaltable como siempre también es mi padre que siempre tiene el mejor consejo para mantenerme enfocado.

Si se motivan a apoyar al Lucho y al karting chileno, pueden revisar todas las recompensas y formas de participar en este link.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta