Las maravillosas cervezas valdivianas

2252

image
por Mariana y punto

Otro de los rituales que trato de cumplir no sólo cada vez que voy a Valdivia, sino todos los días que estoy allá, es ir al Café La Última Frontera (Pérez Rosales esquina Yerbas Buenas). Las cervezas valdivianas son de las mejores que he probado, y ahí tienen la mayor variedad de schop que hay en la ciudad (y mucha más variedad de la que hay en la mayoría de los bares de Santiago).

Como amante de la cerveza y en particular del schop, tener la opción entre una Valtare ámbar (más conocida como “colorina”, mi favorita), una Duende rubia y una Cuello Negro es un lujo que siento que hay que aprovechar al máximo.

Las cervezas en Valdivia son tan buenas que incluso he tomado schop de medio litro bailando de pie en Gaz-Gaz (que es algo así como el Onaciú valdiviano); el pesado copón no es lo más cómodo del mundo, pero una Cuello Negro ámbar lo vale.

Además, no es tan fácil encontrar cervezas valdivianas para llevar; de hecho yo sólo he comprado en las fiestas de la cerveza, y justo desde ayer y hasta este domingo 19 de octubre hay Fiesta de la Cerveza Artesanal en el Parque Saval de Valdivia, una oportunidad única para comprar cervezas para llevar, y seguramente para degustar algunas más desconocidas que las que he mencionado.

En el Café Haussmann tradicional también tienen un par schops que no se encuentran en otros lados (Salzburg, Bundor, Selva Fría), y Kunstmann abunda en casi todos los locales de Valdivia, seguida de la Cuello Negro.

En La Última Frontera, además, tienen menú de almuerzo, sánguches tradicionales y vegetarianos todo el día, que son muy abundantes y sabrosos; este año descubrí las papas bravas y siempre pido tacos o el sándwich Zappa, que fue una recomendación de un mesero y que, aunque no tiene ingredientes que normalmente yo pondría en un pan -como zapallo italiano- es realmente muy rico.

18 COMENTARIOS

  1. La colorina es lo máximo!
    Puedes comprar botellitas de cervezas artesanales en la botillería el Torreón (tienen fanpage en FB), queda en Pérez Rosales con Cochrane, a una cuadra de la Última Frontera (bajando la cuesta) 🙂

  2. otro lugar en donde se puede carretear, simil al GazGaz, es en el Bar La Mó, es nuevo y queda en Camilo Henriquez, y venden Valtare!!

  3. creo qe te falta conocer más de Valdivia, o lo que te gusta es lo más hipster.. Pero hay muchos más locales además de la Ultima q venden valtare y cuello negro, selva fría y varias más =P

  4. Mariana en el Parque Arauco también venden cuello negro! es un local que esta por fuera? algo asi, como en el nivel dos que vende articulos más artesanales, y esta al mismo precio de los comercios en Valdivia 😉 Sorry por ser tan vaga por la explicación pero espero que sirva.

  5. Como dijeron anteriormente en Los Torreones puedes comprar cervezas artesanales. También las Valtare las puedes ir a comprar a la misma fábrica en el Regional.
    En la Teja, en el Merkadito venden Selva Fría y otras muchas.
    En el Retro bar puedes probar la Bundor Ninfa, exquisita.
    En el ex Gringas, que ahora se llama Evaristo también venden cervezas artesanales en botella

  6. Las cervezas valdivianas son claramente deliciosas. Pero quiero destacar del ultima frontera los sanguches y las papas bravas, otro nivel!, un sandwich no lo pudimos comer entre 2 de lo grande q era, y eso q estaba increíble, tb tenía zapallo italiano, pero creo q no era el zappa, no me acuerdo…

Dejar una respuesta