La vida con una madre profesora

964

tiza
por Daniela Paz (@dnlpz)

Hay una particularidad en los hijos de profesores. De hecho, incluso podría reconocer a las personas que lo son; de casualidad algunas de mejores amigas tienen padres profesores, quizás eso nos une de alguna manera o nos hace tener ciertas características que reconocemos entre nosotras.

En mi familia hay cierta tradición en base a esta profesión. Las mujeres, algunas, estudiaron en la escuela normal, otras en universidad, pero todas están unidas por lo mandonas, parlanchinas y preocupadas.

Mi madre ha sido toda su vida profesora básica de escuelas municipales, algo que hace que la admire profundamente. He visto que ha tenido cursos de más de 40 cabros chicos y es una de las mejores que conozco, lo sé porque estudié en su colegio y siempre vi a los niños felices con ella, e incluso cuando ya fueron grandes, llevaron a sus propios hijos a que ella les enseñara a leer. Me imagino que eso es el gran pago de quienes se dedican a este oficio.

Que haya sido profesora significó tener el respeto más grande por las personas que trabajan en esto, que nunca me pude sacar un 6,5 sin que se esperara de mí un 7, que hacía las mejores “carpetas” en el colegio, que era la preferida de los profes y que podía entrar a lugares donde los demás no… y obviamente significó vivir con una mujer que aunque siempre estaba agotada, se dividía en enseñarme y aconsejarme maestramente hasta el día de hoy.

26 COMENTARIOS

  1. En realidad sí, hay un perfil del hijo-de-profe. O sea, te diría que son varios en torno a lo mismo, desde los muy educados y aplicados (porque no quiere que sus hijos sean “ese niñito” que los profes evitan y chismorrean en la sala de profesores), hasta el que se rebela y “se porta mal” por llevarle la contra… y de ahí sale toda una gama, pero en la misma onda. Yo salí muy aplicada y respetuosa, y soy el amor de los profes hasta el día de hoy (aún cuando no sean profes míos), porque “soy una niñita tan aplicada”…

    me imagino en tu caso, que fuiste alumna de tu mamá (o al menos, tus compañeros lo fueron). En mi caso, yoiba a un colegio, ella trabajaba en otro… y era entretenido acompañarla a los eventos y bingos por lo mismo xDD

    Es entretenido el tema :3

  2. Mi marido es hijo de papá y mamá profesores, es muy ordenado y concentrado, también es bastante pesadito en el trabajo, jejeje, trabjamos juntos en un proyecto y nunca más! imposible…;) pero fue rebelde de chico y todos los profesores amigos de mis suegros lo comentan,que ahora es ordenadito pero que dificíl fue de niño.
    Mi saludos a los profesores en su día, y mis respetos a todos, yo lo hice durante dos años y creo que no volveré, realmente no tenía tiempo para nada me lo pasaba en los Colegios, era profesora jefe de primero medio, uf! qué difícil…sin embargo los niñitos de quinto básico que cada mañana me abrazaban todos juntos en el saludo de entrada no me los olvido en toda mi vida!

  3. mi mamá es profesora y mis dos abuelas también

    es verdad q es distinto y gracias a ellas soy muy fijada en cómo corrigen mis profesores y cómo hacen su pega

    también han logrado que tenga un gran interés por enseñar 🙂

  4. Mi pololo es hijo de profesora y no sé donde quedo lo de aplicado ajajaja Más aplicada era yo hija de una Tecnologa Médica y papá ejecutivo. Me conocí hospitales y todo eso, y vi realidades brígidas. No sé si existe ese tal perfil, como que tod@d l@s hij@s de profesores que conozco son tan rebeldes, flojos, aplicados o del montón como cualquier otro. Yo creo que obviamente las experiencias sob distintas, como dicen arriba muchos entraron a lugares del cole donde nadie más lo hacía así como los hij@s de gente de la salud conoció laboratorios clínicos y esas cosas antes qe otros.

    • siiii!
      Yo soy hija de matrona, creci en los pasillos del hospital, entraba a ver las guaguas, entre a ver un parto como a los 14 y una cesarea a los 19 (con permiso de las mamás), más de una vez vi a una mamá llorando en un pasillo por haber llegado con su guagita muerta (lejos lo más trsite!), cuando yo estuve embarazada ya me sabia casi todo lo que tenia que saber y de lo que iba a pasar asi que estuve full tranquila.
      Y de profes, estoy haciendo clases en una universidad, alumnos de primer año, es lo mas parecido a un cumpleaños de mono… jajajaja…. me hacen reir harto, pero pucha que son desordenados.

  5. yo también soy hija de profe, y podría agregar que era como un bonus que otros profes lo supieran en el colegio jaja no se porqué
    fui la niña aplicada y ordenada, y mi mamá ultra exigente lo que me ha llevado a tener algunos problemas igual, porque me sobreexijo siempre, me molestaban q era matea jaja, ella aun lo hace, la veo trabajando hasta las 2 o 3 am muchos dias en la semana, siempre la he visto inventando pruebas, buscando dibujos, estudiando para ver que mas hacer, muy preocupada por el aprendizaje de los niños…trabajando en una escuela de riesgo social y nunca quiso cambiarse, y yo la admiro mucho, aunque todas esas exigencias me han hecho creer que nada es suficiente y que nunca está suficientemente bien hecho…querer q los demás sean igual de responsables, puntuales, etc…cosas que a uno le deja la mamá
    amo a mi mami, es la mejor!! solo quisiera que no fuera a tener esa pensión de mierda cuando jubile, me da impotencia no poder ayudarla (toy cesante)

  6. Mi mamá es profesora jubilada, trabajó casi 40 años con una vocación y paciencia admirable, ella es de la vieja escuela (es normalista). Mi papá también fue profesor, alcanzó a trabajador más de 35 años hasta que se enfermó y se jubiló antes, al año nos dejó.
    Creo que los papás o mamás profes suelen ser muy exigentes, mi mamá siempre quiso que con mi hermano fuéramos excelentes estudiantes, y lo fuimos, pero no como ella quería porque ambos fuimos muy poco dedicados, nos iba bien, sin mucho esfuerzo y ella nos trataba de convencer que fuéramos más estudiosos, para tener puros 7, cosa que nunca nos interesó.
    El resto de la gente espera que siendo hijo de profe seas el más mateo, el más ordenado, que tiene las mejores notas y no es así. Ese es el prejuicio que yo enfrenté todo el tiempo que fui es estudiante.
    Admiro profundamente la labor del los profesores, los defiendo y les tengo respeto, crecí viendo a mis padres luchar por sus derechos en protestas y paros, para mí no podría ser de otra forma. Hoy es un día para reconocerlos y celebrarlos

  7. Mi mamá fue mi profesora jefe de 1º a 6º básico y sin duda, esta situaciòn marco mi infancia y mi personalidad. Estoy segura que en su momento y hasta hoy, ella piensa que esa fue la mejor decisiòn, porque asi, podía estar cerca suyo todo el día, pero es una situación que no la recomiendo.- Durante años, más que mi mámá, ella fue mi profesora!!

    • Qué cuático igual, no me imagino la situación, y cómo lo hacías con las tareas? Tu mamá te ayudaba igual que cualquier mamá-no profe jefe, o como lo hacían?? =s

      • Eso era peor aún, porque ella llegaba cansada, entonces me decía, estoy todo el día haciendo clases, no voy a seguir haciendo clases en la casa. Me ayudaba mi abuela

  8. Mi mama tambien era profe, pero nunca le importo como nos fuera academicamente. Queria q aprendieramos, especialmente de nuestros errores, en un comienzo creo q estudiaba xq me daba mas lata tener q corregir la prueba que sacarme mala nota. Pero cn lo que era cuatica y siempre sacaba que eramos hijo de profesor era con los modales y presentacion personal. Mi mama siempre nos decia “no puedo ir a trabajar si se que mis propios hijos se portan mal” o algo asi.
    No se si hay un tipo, por parte de mi flia materna casi todos son profes y hay de todo. Mi abuela fuedirectora toda su vida y estuvo full entregada con su trabajo, era del sur asi q trataba de conseguirse comida y ropa para q los niñitos del campo se motivaran x ir y estudiar. Mi mama tambien trabajo toda su vida en colegios de riesgo social y aunque cuando chica no entendia mucho porque llegaba tan tarde, despues supe que era porque iba a la casa de los niñitos a conocer a sus familias para enseñarles la importancia de la educacion. Yo creo que me quedo mas con la entrega, dedicacion y pasion que dieron a pesar de ser una de las pegas mas ingratas que conozco.

  9. la madre de mi pololo es profe, al igual como sus 2 tías y leyendo sus comentarios creo que influyeron harto en él, es super ordenado y metódico, aunque pienso en sus hermanos y son re diferentes así que no quiero quedarme con prototipos y también me pasa q mi pololo le cargó siempre ser hijo de la profe, se sentía mega observado jajja.
    Lo que si puedo ver como algo bastante común son las enfermedades asociadas a las profes, infarto cerebral, stress, crisis de pánico y una calidad de vida culiá y me da la rabia porque encuentro tan injusto que con toda la dedicación que tienen much@s de ellos queden con secuelas el resto de su vida y una pensión miserable.
    Aguante a los profes!!

  10. Mi mamá es profesora (y yo también), y la verdad es que como con mi hermana somos dos, se dieron los dos tipos de hijos de profe: El Aplicado y El Rebelde.
    Por otra parte, siento que tiene bastante contras, como ver a mi mamá dedicada 24×7 a la profesión (por estar en una escuela muy vulnerable, etc.) y perder mucho de la vida familiar por lo mismo.
    Es una profesión muy bonita (mi vocación también) pero con el sistema actual hace muy difícil llevar una vida familiar plena (o debes elegir 2 de 3 entre: trabajo, familia y dormir xD)

  11. YO CREO QUE LO QUE MAS NOS MARCA A LOS HIJOS DE PROFE (O QUIZAS SOY SOLO YO Y MIS PRIMAS JAJAJAJAJA) ES LA SENSACION DE QUE ELLOS MUCHAS VECES DEJAN DE LADO LA FAMILIA POR EDUCAR DESPUES DE LA PEGA LLEGAN A TRABAJAR EL FINDE TIENEN UNA U OTRA QUE HACER Y SI ASUME UN CARGO NO AULA ES PEOR

  12. A quién no le paso que cuando teníamos algún acto del colegio la única mamá que faltaba era la de uno, que estaba a esa misma hora en otro colegio, acompañando a sus propios alumnos, era muy penoso, lo había bloqueado en mi memoria hasta que leí sus comentarios, que han sido el mejor aporte al post

  13. Yo soy profe, y aunque aún no soy madre, tengo claro que mis hijos no irán en el mismo colegio donde yo trabaje. Se merecen tener una vida escolar normal.

    • toda la razon! yo estuve toda la basica con mi mama de profesora y despues de directora!!! horrible. mas encima sali media rebelde entonces tenia que auto reprimirme, siempre estaba siendo observada, tenia que dar el ejemplo(me decian) mis compañeras me miraban como “la hija de” era apestoso! menos mal la media la hice en otro colegio y me libere!!!! jajajajajajaja deje la caga, arruine mi vida y ahora soy una pobre weona jajaja no broma! saludos !

  14. Soy hija de un profesor de arte, y creo que ello si influyó en mi personalidad, no fui la alumna más aplicada sacándome notas excelentes en todos los ramos, pero si era respetuosa con los profesores, porque de algún modo en ellos veía algo de mi papá y pensaba que tener la vocación de enseñar era algo muy bonito, pero a la vez un trabajo pesado, al tratar de hacer clases en una sala con 40 alumnos, llegando tarde a la casa, lo mal pagado y el stress que lo hizo renunciar al colegio que trabajó por más de 15 años

    También en mi amor por el arte, de algún modo mi papá me incentivaba a dibujar, comprándome materiales y a no dejarlo, dándome consejos cuando tenía que hacer trabajos cuando estudiaba diseño. Cuando decidí salir de mi carrera mi papá me dió todo su apoyo para que estudiara licenciatura en artes, cosa que mi pololo, en la misma situación no recibió

    Mi papá lo ayudó las diferentes opciones que teníamos según el nem, el ranking, las ponderaciones, cosas que también a hecho con sus alumnos que le piden ayuda o le preguntan qué hacer cuando ellos les dicen a sus padres que quieren estudiar algo no tradicional y no los apoyan,él les dice que hagan lo que quieran, que estudien lo que les guste de verdad y no lo que sus padres quieren.

    Encuentro genial que haga ese tipo de cosas, siento que sus alumnos le tienen harto cariño por esas cosas que hace sin pedir nada a cambio

  15. Siiiiiiiii es verdá!!

    – Siempre tenia paciencia pa enseñarle a cualquier cabro menos a mi jajajajaja. Cuando chica me daba rabia pero ahora lo entiendo completamente, si llegaba chato a la casa nica quería seguir haciendo clases.

    – El 6,5 nunca fue bueno. Los 7 eran mi deber nomas jajajaja.

    – Jamas pedía licencia, aunque estaba muriendo “no podía dejar a sus chicos botados” . Eso lo aprendí al pie de la letra y jamas en la vida he pedido una licencia salvo cuando tuve mi guagua.

    – Nunca tienen mucho tiempo pa’ la familia. Mi papa era el único que trabajaba en la casa así que salia del liceo donde trabajaba a hacer clases a un instituto y los sábados clases particulares pa’ que sus hijas puedan estudiar obvio, y mas encima cuando por fin estaba en la casa tenía que estar trabajando! revisando pruebas, trabajos y leseras.

    Y a sabiendas de todo eso!! Terminé casada con un profe. PLOP

Dejar una respuesta