La once: una deliciosa amistad de más de 60 años

948

laonce
por Galia

“La Once” es el segundo largometraje documental de Maite Alberdi, después del éxito que fue “El salvavidas” en festivales nacionales e internacionales. Y es una película literalmente deliciosa.

La historia se desarrolla en un lapso de 5 años donde se hace un seguimiento de las onces donde un grupo de abuelitas se reúnen sagradamente una vez al mes en sus casas. Todo el registro se hace con primeros planos de los rostros de las abuelitas, donde van conversando de los temas que les gustan; sus vidas, matrimonios, enfermedades, paseos y los cambios que se van experimentando a través de los años.

Es un registro bello, donde la fuerza radica en las comensales; cada señora es un personaje, con sus características propias, lo que las hace especiales, y produce un cariño profundo en los espectadores.

La historia es muy fácil de identificar, no sólo porque las historias pueden ser de nuestras propias abuelas con sus amigas, sino que también sobre nosotras con nuestras amigas, las conversaciones, las juntas, los momentos especiales, las alegrías y las penas. Es una representación de la amistad universal, y eso produce muchas emociones. Gran trabajo, maravillosamente logrado.

Maite Alberdi cuenta que este proyecto nació cuando invitó a su abuela a su primer estreno en cine y ella le dijo que no podía ir porque tenía una once con sus amigas. A Maite le llamó tanto la atención que decidió ir a averiguar de qué se trataban estas onces. Finalmente se transformó en un registro de 5 años, donde todos los meses el equipo de producción se iba a instalar a las casas de las amigas de su abuela para registrar este documental. Después de que su abuela falleció, las amigas nunca más se juntaron con esa regularidad, y es ahí donde termina el registro.

Este documental está filmado con una prolijidad, detalle, y con planos perfectos; como una obra de arte.

“La once” fue la película ganadora de la competencia nacional y Maite Alberdi la mejor directora de Sanfic 2014. A principios del 2015 debería estrenarse comercialmente en salas de Chile.

Actualización: el 4 de junio se estrena en cines de todo Chile. Pueden revisar las salas acá.

7 COMENTARIOS

  1. Siii, quiero puro verla! también vi sus dos trabajos anteriores y me encantó. Tiene una mirada super interesante y sobrecogedora de la realidad.

Dejar una respuesta