Formas de ahorrar: pollas comunitarias

975

image
por lucy

En un almuerzo con compañeros de trabajo un poco mayores que yo, de pronto empezaron a hablar de las “pollas” como una clásica forma de ahorro. Todos parecían perfectamente familiarizados con este concepto, así que para salir de mi ignorancia -y conocer una nueva forma de ahorro, que nunca está de más- pregunté de qué se trataba.

La gracia es que es una forma artesanal y comunitaria de ahorrar: juntas a un grupo de personas (idealmente 12, para sumar los meses del año) y se le asigna un mes a cada uno. En una fecha mensual a definir, todos deben depositar un monto acordado al elegido de cada mes.

Entonces, si el monto son 10 mil mensuales, una vez al año cada miembro de la polla va a recibir 120 mil pesos de una vez. Una especie de aguinaldo, bono o sueldito extra.

Quizás es lo mismo que poner billetes en una alcancía, pero la gracia es que así estas obligada a ahorrar, y puedes involucrar a otros amigos en el proceso.

Con mis compañeros llenamos una tabla compartida de Excel con todos los datos bancarios de cada miembro de la polla, sorteamos/elegimos los meses del año según azar y conveniencia de cada uno, y a fin de mes se manda un recordatorio para que todos depositen al beneficiario del mes.

Sigo sin entender bien lo que es un APV, pero voy a recibir un bono casi inesperado una vez al año.

Foto: Helga’s Lobster Stew vía Flickr

11 COMENTARIOS

  1. Me encanta!, siempre he querido participar en una y nunca se ha dado. Creo que debería organizarla yo misma. Creo que es una forma genial de ahorrar para los que definitivamente no tenemos el gen del ahorro. No es un monto que te cambie mucho la vida pero pucha que sirven unas luquitas extras a fin de mes. Lo fome es que salgas tú elegido como el primero que recibe porque tienes que seguir pagando 12 cuotas y parece mas crédito que polla!

  2. Nunca había participado en una polla. Este año me invitaron y aquí estoy, a punto de recibir mi polla…!!!
    100% recomendable chic@s.

  3. Muy buena idea! mi papá me contó que ellos lo hacían en el trabajo y cuando yo nací le tocó por que todos se pusieron de acuerdo para darle esa fecha,me pareció muy tierno!
    También genera lazos de compromiso, dar tu palabra, que hoy en día ya está tan pasado de moda al parecer…

  4. Yo me acuerdo que en el trabajo de mi tía hacían una, pero no era tan igual a la que describes.
    En esta cada uno ponía plata, (igual no poca) y la depositaban creo que en fondos mutuos, la cosa es que a fin de año la sacaban y con intereses mas encima, que conveniente!

  5. Estoy participando de la 3ra polla somos 10 y cada uno aorta con 20mil hacemos un sorteo con los números y firmamos un compromiso que pase lo que pase el dinero se deposita el día acordado. Particularmente me gusta ser de las últimas asi no se siente que es como pagar un prestsmo sin interés si fuese la primera.

Dejar una respuesta