Flims, el libro de Hermes: sobre su lanzamiento y algo más

990

flims

por Eleonora.

Soy fan de Hermes el Sabio, el crítico de cine, autor de Flims.cl, también conocido como Hermes Antonio. Y como una buena fan, me entusiasmé mucho cuando supe que iba a lanzar un libro recopilando sus mejores críticas maestras, y que incluiría además algunas reseñas inéditas.

El día al fin llegó, y Flims, el libro será lanzado por la editorial Dogitia el domingo 26 de octubre, a las 16:00 hrs, en FILSA. Estarán el mismísimo Hermes firmando, y Gonzalo Frías y Dr. Malo presentando. Después de eso, el libro estará la venta en el sitio web de Dogitia, y en algunas tiendas como Shazam Cómics y Fílmico. Y si no puedes esperar y necesitas asegurarte con el libro, les cuento que en Dogitia hay una preventa que dura ¡hasta mañana! en la que te puedes llevar el libro más barato y encima autografiado. ¿Qué mejor?

Aprovechando este momento de celebración, quisimos hacerle unas preguntas a Hermes. Y como sabemos que, como buen fan del cine, seguramente ve Inside the Actors studio, quisimos hacerle el cuestionario de Pivot que James Lipton le hace a sus invitados al final de cada capítulo.

Creo que todos los que vemos ese programa tenemos la fantasía de responder ese cuestionario, así que acá cumplimos la de Hermes, crítico maestro:

1. ¿Cuál es tu palabra favorita?

“Catalina”. Ya sé que es un nombre y no debería contar como palabra, pero pronunciar “Catalina” es como mandar la boca a nadar a una piscina, no sé si me entienden. Esa sonoridad con aleteo me encanta. El único motivo por el que no le puse Catalina a mi hija es porque absolutamente nadie dice Catalina, todos dicen Cata, y no es lo mismo. También porque la mamá no me dejó.

2. ¿Cuál es la palabra que menos te gusta?

“Escroto”. Es horrible. Y dolorosa. Creo que nadie que ha pronunciado la palabra “Escroto” lo ha hecho en un contexto positivo. Siempre es “Se lesionó y se abrió el escroto” o “Es horrible tiene cara de escroto”. Horrible.

3. ¿Qué es lo que más te causa placer?

¿Aparte de lo obvio? La película precisa en el momento preciso, caminar cuando no hace ni frío ni calor, hacer reír a la guagua, comer Barros Luco, la música.

4. ¿Qué es lo que te desagrada?

La gente privilegiada y amargada que le tira mierda a cosas irrelevantes, como que un ciclista pasó al lado de ellos por la vereda, o que una guagua se puso a llorar en su restorán favorito. En otras palabras: Twitter.

5. ¿Cuál es el sonido o ruido que más placer te produce?

Hace un tiempo habría dicho la lluvia o las olas del mar, pero ahora solo puedo contestar “La risa de la Elisa” (la guagua).

6. ¿Cuál es el sonido o ruido que te aborrece escuchar?

Ugh. Alarmas de autos. Pelmazos contestando el celular en el cine. La gente que conversa a viva voz en los conciertos (¿a qué van?) y en general cualquier cacofonía que interrumpa algo. Me dio rabia esta pregunta, necesito descargarme ahora.

7. ¿Cuál es tu grosería favorita?

Excelente, justo lo que necesitaba. Encuentro que la combinación PUTA LA WEÁ es perfecta y sirve para tanto. Me dan lástima los lenguajes que no tienen la combinación PUTA LA WEÁ. En segundo lugar estaría AWEONAO, que tiene un énfasis que no tienen las otras groserías, y que marca perfectamente el odio que me despiertan algunas personas como los que contestan el celular en el cine AWEONAOS. Filete.

8. Aparte de tu profesión ¿qué otra te hubiese gustado ejercer?

Músico, obvio. Para mí la música es un misterio tan grande, no puedo entender que haya seres humanos que pueden imaginar música y escribirla y hacer que otros la interpreten. Creo que no puedo tocar ni el triángulo, así que siempre voy a mirar a los músicos como unos marcianos imprescindibles. Dios los bendiga.

9. ¿Qué profesión nunca ejercerías?

Ay, algo muy corporativo como empresario. O militar carabinero marino. Antes prefiero morir e irme al cielo.

10. Si el Cielo existiera y te encontraras a Dios en la puerta, ¿qué te gustaría que Dios te dijera al llegar?

Qué buena la conexión entre las preguntas y las respuestas, se pasó. Ay esta la he pensado caleta de veces pero me da pudor contestar porque quién es uno para hablar por Dios. No me acuerdo quién contestó esta en el programa, pero se la voy a robar porque resume todo a la perfección. Me gustaría que dijera: “Tenías razón”… Y después que agregara: “Adelante, el buffet está abierto, los cines también, deberías ver la nueva de Kubrick y ahí está la contraseña del wi-fi”.

11 COMENTARIOS

  1. Que entretenido el hombre para leerlo. No sigo su columna pero en este pivote me gustó. Ojalá sea bueno el libro e igual o más entretenido.

    🙂

  2. Que buen post! Siempre he agarrado a Hermes como al voleo, no lo sigo, pero siempre que encontraba algún post o reseña lo leía, debo decir que esta entrevista me encantó 😀

  3. yo antes lo seguía siempre, pero me empezó a dar lata cuando comenzó con las colaboraciones, a pedir plata a los q lo seguían y con el libro ya me terminó de cargar, porque pasa poniendo q hay q ir a comprar el libro y blah…por un lado como q entiendo q se tenga q hacer publicidad, pero no me gusta que deje la sensación de q si eres un fan tienes q si o si ir a comprar el libroc, yo me quedo con el blog, sigue siendo buenísimo para escribir críticas

  4. Me encanta hermes y estoy pensando seriamente en comprar su libro, me gustan tanto sus criticas que a veces veo una pelicula ya vista muchas veces y busco su critica añeja en internet para ver denuevo que dijo hermes de tal o cual escena y que fue de lo que se rio. Es un genio me hace mucho reir!

Dejar una respuesta